Especial de Semana Santa

eSPECIAL  DE SEMANA SANTA

Jueves santo a domingo de resurrección

 Una semana Santa ordenada 

Con la presencia de centenares de turistas de todos los puntos cardinales del país  , la ciudad Madre del  departamento, celebró la semana Mayor, ratificando una  vez más, por qué  es uno de los escenarios donde más afluencia de feligreses  católicos se congregan  para participar  de estos actos santos. 

*************

semana-santa-023.jpgSin el decidido apoyo de la oficina de turismo, que este año implementó nuevas  y eficaces estrategias, no hubiera sido posible el exitoso final de esta  jornada de oración y recogimiento. Desde  muy tempranas horas , en el marco de esta agitada temporada, Francisco Javier Gil  Acevedo , director de esta dependencia de la alcaldía,  con la camiseta puesta, impartió las órdenes respectivas y coordinó los planes de acción, no sólo orientando a los turistas en el conocimiento de la ciudad y sus lugares más atractivos, sino además sensibilizando a propios y visitantes  en el uso de los recipientes de basura ;  de igual manera, coordinando   a los conductores en la búsqueda de parqueaderos, entre otras tantas funciones.  

En esta tarea  y bajo la extraordinaria batuta  de la profesora Luz Elena García, del instituto educativo Arturo Velásquez,  fueron fundamentales  los vigías   del patrimonio, cariñosamente “canaritos”, por  lo de sus  camisetas amarillas, que les hacía notoriamente visibles entre la multitud de feligreses.  

El dinamismo incondicional y disposición de los jóvenes que conformaron este grupo, marcó  importantes y positivas diferencias a  la hora de los balances.  

**************

semana-santa-186.jpgLa joven Yury Alexandra Durango, animadora   de los vigías del patrimonio, también jugó un papel determinante en esta extenuante actividad; no  obstante, su sonrisa , expresión de amabilidad y sentido de pertenencia , siguió en pie; indudablemente por la satisfacción del deber cumplido. En la foto,  con dos soldados de la jornada. 

**********

semana-santa-146.jpgOtro grupo que fue esencial en ese trabajo de orientación y coordinación al turista, fue el del club juvenil de guías cívicos,   conformado por  23 activos muchachos, a quienes se les vio incasables en las procesiones, prestando su servicio, sin contraprestación alguna; sólo impulsados por el amor a su patria chica. Aprovechamos para aplaudir el trabajo de liderazgo de la joven Elda Cecilia Aguirre, su coordinadora.  

No podemos pasar por alto el trabajo  de otros equipos de apoyo, como los Boy  scout , el grupo compaynovi(convivencia , paz y no violencia, fantasía africana y al policía cívica (PCJ), entre otras que de manera silenciosa, pero efectiva, contribuyeron a que Santa Fe de Antioquia, conservara su sitial, en el contexto de  estas celebraciones  religiosas. 

**********************

Un “canarito”  de  alto vuelo 

semana-santa-184.jpgEn medio de estos reconocimientos y exaltaciones, expresamos nuestra admiración por un “canarito” que voló alto en la Semana mayor, al orientar de manera  eficiente , en el marco de la amabilidad y la eficiencia ,  a unos turistas bumangueses, quienes una vez recibieron los servicios de guía, por parte del joven  Daniel  Vélez, de 13 años, no ocultaron su emoción y gratitud, expresándole a la profesora Luz Helena García, lo bien atendidos que se sintieron  por  este adolescente “piloso”, que no sólo hizo quedar bien a su ciudad Madre; a sus padres Herminio y Liseth, sino también  a su equipo de trabajo, a su coordinadora y    a la institución Arturo Velásquez;  ésta última en donde cursa octavo grado de bachillerato.  

 ************* 

Cantautor, pintor y escultor 

semana-santa-168.jpgEn este recorrido, por las calles de santa fe de Antioquia y por la espiritualidad de sus gentes, nos encontramos  al artista de la plástica Carlos Mario Andrade Fernández, quien nos dejó gratamente impresionados con sus espectaculares cuadros  al óleo sobre lienzo, con motivos alusivos a la Semana Santa  de esta ciudad. Apostado en un muro del hotel Mariscal Robledo, dejó escapar su inspiración, para  dejarnos ver unos trabajos, en los que revela su exquisita sensibilidad artística y la pureza de sus trazos. 

Carlos Mario, quien se refiere con orgullo a su progenitora Adenice Fernández, nació  en esta ciudad el 3 de agosto de 1982. Su primaria la terminó en la escuela Jorge Robledo; parte de su bachillerato en el instituto San Luís Gonzaga de esta ciudad.

Su  cartón de bachiller  lo obtuvo en la ciudad de Medellín, en el Instituto Minerva. Carlos Mario, es también cantautor, DJ  y fotógrafo, amén de contar   con innatas  habilidades para la escultura. 

*******

Las diferentes procesiones del jueves santo, luego de los oficios religiosos  de  las horas  de la mañana, en la catedral basílica, Nuestra Señora de Chiquinquirá(la chinca)y Santa Bárbara, ésta última con lavatorio de los pies, congregaron a centenares de santafequeños y turistas fieles, en torno a los pasos de sus afectos. 

Como preámbulo a las majestuosas y ya tradicionales procesiones, los jóvenes virtuosos de la música, quienes  conforman la orquesta de cuerdas “escuela Jorge Robledo Ortiz”, bajo la dirección  de Juan Camilo Aguinaga, ofrecieron  un concierto en el marco del festival de música religiosa que a lo largo de estos últimos años ha venido en franco posicionamiento. 

A las siete de la  noche, las procesiones partieron  desde  los diferentes templos de la ciudad, llenando las principales calles de incienso, música fúnebre y fervor católico. 

Esperábamos más turistas, pero…… 

Pese  a la relevante  afluencia de  fieles, este año no hubo la concurrencia  de los anteriores. Factores  como las altas tarifas hoteleras;  “semanas santas” emergentes  como las de Marinilla, Girardota; la del barrio Miramar Robledo en Medellín; las romerías de San Judas Tadeo del barrio Castilla de la capital antioqueña, amén del  fortalecimiento  de las medidas de seguridad que el estado ha ofrecido a los viajeros que les permite viajar con entera tranquilidad por las distintas carreteras   y por ende visitar otras ciudades , han tenido quizás gran incidencia en estos nuevos cambios.

En esta oportunidad, pasos como el que muestra esta fotografía, revelan   a propósito, vacíos  hasta de cincuenta metros. 

semana-santa-115.jpg

 *******

No todo puede ser trabajo y oración

semana-santa-106.jpgLos apóstoles, luego de 365 días de encierro, decidieron echarse una canita al aire y aprovecharon la fiebre de mototaxismo que invade nuestra ciudad…

**********

En términos generales, podemos decir que hubo una muy buena organización, en el espacio público, lo que permitió el buen curso de las procesiones de esta semana Mayor, de las que se hace justo reconocer el trabajo impecable de sus mayordomos y quienes rodearon a éstos en el cuidado  de las imágenes y posterior exhibición de las mismas.

SEMANA SANTA EN IMÁGENES

semana-santa-049.jpgsemana-santa-041.jpg

semana-santa-063.jpgsemana-santa-053.jpg

semana-santa-083.jpgsemana-santa-142.jpgsemana-santa-045.jpg

semana-santa-082.jpgsemana-santa-088.jpg

   

 ************

 Los otros protagonistas.. 

semana-santa-125.jpgLas Sahumadoras, como todos los años, fueron también protagonistas.  En la foto, Gloria Edilma Padilla, quien desde hace cuatro años recibió de su tía Gabriela Bran, ya fallecida,  el testimonio  de  esta tradición, en este paso; uno de los que más piadosos congrega.  

semana-santa-124.jpgLas innovaciones en materia de cargueros, han sido bien recibidas por los feligreses. Cada día, estos personajes mejoran sus atuendos y protocolos, en pro de estas santas tradiciones. 

***********

semana-santa-138.jpgLas distintas bandas musicales que cada año acompañan los diferentes   pasos, han cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. En éstas, la juventud ha jugado un importante rol; tal es el caso del adolescente Sebastián  Padilla , quien a sus  14 años, ya es un  destacado intérprete del trombón; el Novel  músico , dados sus grandes méritos,  fue contratado por el director de banda  Fáber Machado, para formar  parte de su  nómina de selectos músicos.    

************

 Protesta “santa” 

semana-santa-067.jpgEn un hecho sin precedentes en la historia de la semana Santa de Santa Fe de Antioquia, el pasado Jueves Santos, los cargueros del  paso “señor  caído”, en  acto de protesta, se levantaron el capirote y dejaron ver en consecuencia su rostro, a lo largo de toda la procesión. Lo anterior fue como rechazo  a la participación de la banda marcial en las jornadas  religiosas,  correspondientes a los días domingo de ramos y miércoles santos. 

                                 Para Reinaldo Alcaraz, uno semana-santa-038.jpgde los promotores de la citada protesta, la participación de la banda marcial, rompió una tradición. En su concepto, las bandas  marciales tienen  otros escenarios más alegres, a los de una semana santa, donde prima lo sacro y  lo triste. 

El intendente  de la policía Iván Darío López, director de la banda marcial, tiene otra percepción.  Él considera que el  marginamiento intempestivo de sus muchachos de las actividades de la semana Mayor, constituyen, no sólo una violación a la semana-santa-121.jpgpalabra empeñada de  la junta, que en pleno   permitió su participación los días   domingo de Ramos, miércoles Santo y domingo de pascua , sino la frustración de unos “pilosos” muchachos que esperaban con entusiasmo la oportunidad de servirle a su tierra,  a través de su presencia en los actos religiosos.  

Dijo asimismo, que le extraña  que consideraren  como inapropiada la participación de  la banda marcial, cuando las  Semanas santas más importantes del país, entre estas  la de Popayán,  incluyen en la programación, no a una sino a varias bandas marciales. Insistió en que actitudes como la referida, poco le aportan  a la moral de jóvenes en proceso de formación, que han superado los paradigmas de la juventud actual; además de participar     en causas nobles, como la banda marcial  dirigida por él, que prácticamente , renace de las cenizas del abandono en que ésta se encontraba.  

 Sábado de dolores…

evento-bulevar-05-agosto-017.jpg El pasado sábado  fue sin lugar                a        dudas, un día atípico en esta ciudad. En las horas de la mañana, la comunidad santafequeña , conoció con estupor y dolor, la trágica desaparición del boy scout Augusto León Palacio. 

El joven regresaba del aeropuerto en su moto, cuando la muerte le sorprendió, al perder el control del aparato. Fracturas en sus brazos , piernas y, fundamentalmente   los traumas recibidos en su rostro, dieron al traste con una valiosa vida…..La del joven líder….la del buen hijo……la del buen amigo, a lo largo  de sus  29 años de existencia.  

***********

cd744f085_b1.jpg Pero las sopresas no pararon. En las horas de la tarde, la parca tocó las puertas de otro joven: Diego Duván Toro Rodríguez de  20 años de edad; soltero. 

El joven Toro Rodríguez era guarda de seguridad de Empresas públicas de Medellín, de la estación Plaza de Ferias. Cuando se aprestaba a almorzar y fue a colocar su arma de dotación a un lado del escritorio, ésta se le disparó accidentalmente, cegando otra existencia valiosa. 

Paz en la tumba de nuestros compatriotas y mucha resignación a sus familiares y amigos,

Y LA VIRGEN LLORÓ

  fotos-de-la-virgen-la-dolorosa-056.jpgEl pasado sábado  22 de marzo, en las horas de la noche, cuando el misionero Carlos y la señora Morelia Luna le oraban a la virgen de la dolorosa, de la pequeña Ermita de  San Nicolás, corregimiento de Sopetrán,  el rostro de la imagen se llenó de llanto  .De inmediato corrió la voz y fue puesto en conocimiento el alcalde de esta ciudad Hemmel Leal, asimismo del padre  Genaro de Jesús Moreno Piedrahita, quienes casi al filo de la media noche de ese mismo día ,  arribaron al lugar, comprobando estas afirmaciones de  los habitantes  del pequeño poblado. 

 Al medio día del domingo, hicieron presencia allí, el director de turismo de la ciudad Francisco Javier Acevedo   Gil, “quico”, el director del Santafereño Juan Carlos Sepúlveda y Félix Padilla, director de conexión occidente,  quienes también   pudieron corroborarlo. 

 Las lágrimas de la virgen  de la dolorosa, en cierta forma han  suscitado un poco de nerviosismo en importantes sectores del corregimiento, toda vez que este sobrenatural y casi premonitorio acontecimiento,  es la primera vez que se da en el corregimiento, en tres años de estar la imagen allí en ese sitio.  Casi todos temen que este episodio sea  la antesala   de una mala noticia.   

¡Ojalá que no !

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: