Emisiones segunda semana de abril de 2008

 

 

EL ALCALDE ESCUCHA

 Todo un éxito constituyó  el pasado sábado  5 de abril  en el   barrio San Antonio,  el primer encuentro que sostuvo  el mandatario local  Hemmel de J. Leal, con sus compatriotas, en la jornada institucional que su administración  ha denominado: “ el alcalde Escucha”.

 

Con la asistencia de unas  cien personas, el burgomaestre, acompañado por  la casi la totalidad de su  gabinete, conoció de primera mano, las necesidades  más apremiantes de los habitantes de dicho  barrio.

 

 La Iniciativa “El alcalde escucha”, nació  en la  campaña del entonces candidato, apoyada en las necesidades que en su momento le expresaron los habitantes de los diferentes corregimientos, veredas y barrios del  municipio que él recorrió.

 

El tema de la vivienda, fue sin lugar a dudas , uno de los de mayor relevancia en  la pasada  jornada ; para ello Leal Sarrazola, delegó en su secretario de Planeación  Nelson Cano, para que verifique las condiciones   de los terrenos del sector  ,asimismo el  estado de  algunas casas  que presentan serios deterioros, para tomar las soluciones pertinentes.

 

El alcalde recordó que de 500 viviendas  de interés social que tenía proyectada esta administración, se pasará a 700, lo que constituye un alivio para muchos ciudadanos que no tienen en donde vivir. En esta misma dirección, 250 más, serán mejoradas.

 

Las aguas negras y el tema de la discapacidad en niños que quieren adelantar sus actividades académicas,  también estuvieron en primer plano; para una concreta solución, en el caso de los niños, el alcalde  dispuso de un aula especial, que funcionará en la escuela Laura Hoyos.

 

En el marco de las intervenciones, el concejal Reinaldo Alcaraz, se refirió a la inseguridad que se presenta en el sector San Antonio, atizada por el hurto y el consumo de alucinógenos. El alcalde respondió al corporado sobre las acciones que en ese sentido adelanta con la policía, en lo atinente a la  adquisición de nuevas motos y vehículos automotores, para que patrullen con periodicidad el lugar. De igual manera  dijo que la administración municipal comprará,  en un futuro cercano diez cámaras de seguridad, que serán ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, para reforzar la seguridad de los habitantes. Éstas tendrán un costo de 30 millones de pesos.

 

En la  primera cita “el alcalde escucha”, participó como invitada una funcionaria de Actuar famiempresas y la Senadora de la república , viuda del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, Yolanda Pinto

 

 **********

LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO, OPTIMIZA SUS SERVICIOS

 

 

Más de 250 rangos de especies  venales obtuvo   la administración municipal, a través de la secretaría de tránsito de Santa Fe de Antioquia, en cabeza del doctor Diego  Sepúlveda Argaez.

  

Según nos explicó el titular de ese despacho,  los rangos   de especies venales, son documentos o instrumentos de carácter público   que  entrega el Ministerio de transporte a las secretarías de tránsito nivel  A, con el fin de  que éstas realicen una serie de trámites de gran importancia, entre éstos: las placas,    matrículas iniciales, traslados y  licencias de tránsito.

 

La recuperación de los rangos  de especies venales, además de ofrecer a los usuarios del transporte  significativas  soluciones y de eliminar factores de corrupción ,se constituyen  particularmente para Santa fe de Antioquia,  en un  escalón más, hacia la ratificación de esta secretaría  en el nivel A, que la ubican  en la misma  categoría de cualquier homólogas  que operan en las ciudades más importantes del país.

 

*******

  JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

 

 El próximo 19 de abril, se realizará en todo el territorio nacional , la  primera gran jornada de vacunación.

Las vacunas……los pinchacitos, son insignificantes para el gran valor que representa el  que nuestros niños o las mujeres   en edad fértil, estén  vacunados.

 Una vacuna a tiempo le salva el bebé a la señora en embarazo…..Evita malformaciones en los niños   y, en casos extremos , evita la muerte.

 Muchas enfermedades como el polio, el sarampión, entre otras que podrían ser mortales, han sido ya desterradas por la ciencia; de ahí la importancia de vacunar a tiempo a sus niños.   El llamado del Ministerio de protección social  en tal sentido, lo trasladó  la  Empresa social  del Estado Hospital San Juan de Dios de Santa fe de Antioquia  a nuestra comunidad; recordándole de paso, que esta institución de  la salud, ya se encuentra preparada para afrontar la jornada.

Las dosis se aplicarán a niños entre cero y cinco años y a las mujeres en edad fértil, hasta los 39 años.

 Ese mismo día, se aplicarán las vacunas de neumococos y rotavirus. No se le aplicarán estas vacunas a niños con peso  inferior a 2500 gramos , ni a quienes  padezcan cardiopatías congénitas, diabetes y asma bronquial.

 En  Santa fe de Antioquia, la jornada de vacunación comenzará a las ocho de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde.

 Para una mayor comodidad, la empresa social del Estado, apoyada por la administración municipal,  ha dispuesto para ese día ,  de los siguientes  puestos de vacunación:

 -Parque principal: dos puestos de vacunación

 -Llano de Bolívar, en el coliseo cubierto (Un puesto de vacunación)

 -Un puesto de vacunación en el parque la chinca

 -Un móvil ó ambulancia también estará recorriendo los principales barrios de la ciudad, para que ningún niño se quede sin la vacuna.

 ********

 LA NUEVA GERENTE DEL HOSPITAL PIDE A LOS USUARIOS UTILIZAR BIEN EL SERVICIO DE URGENCIAS

                           

 

 

                                     

A la hora de salvarle la vida a una persona, el tiempo que se emplee en un procedimiento medico o quirúrgico, es fundamental. Una de las preocupaciones de la nueva gerente de la Empresa social del Estado, doctora Liliana Villa es la desinformación por parte de los usuarios en la utilización del servicio de Emergencias en esta institución de la salud.

La enfermera profesional Julia del Pilar Rodríguez Posada, es la enfermera jefe de consulta externa. A ella le preguntamos  ¿qué es una consulta externa y cómo opera en la E.S.E.  San Juan de Dios?

El servicio de Consulta externa de la empresa social del Estado Hospital San Juan de Dios, cuenta con 13 consultorios; se atienden citas tanto con médicos  generales, como con especialistas. En la consulta externa se atienden igualmente  los programas de hipertensión arterial, diabetes, crecimiento y desarrollo; asimismo control prenatal.

 Es por ello que personas que vienen aquejados por un dolor, no necesariamente deben hacer uso del servicio de urgencias.  Una dolencia que no amerite la consulta externa; por ejemplo guayabos, gripes, entre otras, lo que hacen es restarles oportunidades a personas que sí lo requieren.

Las personas que requieran del servicio de consulta externa, complementó la enfermera Julia del Pilar, deben ir a la empresa social del estado y solicitar allí un ficho; desde las seis y treinta  de la mañana, los  usuarios de la salud, pueden ser atendidos.

 MÉDICO CARLOS BUSTAMANTE

Abordamos a propósito al médico general Carlos Bustamante   , que  el pasado 8  de abril  se encontraba encargado del servicio de urgencias. A él le consultamos cuándo el paciente debe acudir al servicio  médico de urgencia en la empresa social del Estado  Hospital San Juan de Dios.

Sobre el particular  el galeno reconoció que ya hay pacientes que de manera repetitiva acuden al servicio de urgencias y consultan por los mismos cuadros; los mismos dolores de cabeza, dolores abdominales y  en la mayoría de los casos, estos pacientes no realizan – dijo – el manejo  ambulatorio  que los médicos les recomiendan. Éstos  pacientes  al eludir de manera facilista las filas en la consulta externa,  prefieren que el servicio sea rápido y por eso acuden a urgencias. Por eso el galeno explicó, que la aglomeración de personas en tales circunstancias  van creando una conglomeración innecesaria va creando una congestión en el servicio de urgencias; lo que significa que a mayor número de personas , mayor  demora en el servicio de atención  .

Recomendó a los  usuarios de la salud, que tomen nota de estas , sintomatologías, que por comprometen potencialmente la vida , sì  podrían ameritar una urgencia :

En los niños, todos aquellos episodios febriles  que ase acompañan de dificultada para respirar; es decir respiración ruidosa.

-Niños que presentan bastante  diarrea, acompañada de vómitos, en estado de  deshidratación

– En los adultos , ameritan atención urgente, aquellos pacientes que tienen fuertes  dolores en tórax, asimismo aquellas personas que presentan serias dificultades para respirar

-También destacó los dolores abdominales que llevan más de cuatro horas  de evolución.

 Las personas que sufren accidentes, requieren de prioridad por parte de los módicos.

Los casos más recurrentes  del servicio de urgencia en la ESE Hospital   San Juan de Dios, dijo el doctor Bustamante, han sido los dolores de cabeza   y problemas  gástricos; la mayoría de los casos, porque los pacientes no le han dado un manejo farmacológico  ambulatorio de manera adecuada a sus problemas de salud.

Finalmente dijo que es motivo de preocupación de la empresa social del estado hospital San Juan de Dios, el incremento de los accidentes de motos, que ya han puesto muertos los últimos días. Los fines de semana –  agregó-,  son los que más episodios  de esta naturaleza, registra; más  grave aún, que muchos accidentes de motos ò vehículos automotores, van de la mano del consumo de alcohol.

****** 

LA GRAN FIESTA DE LOS NIÑOS

La administración municipal, a través de la oficina de turismo y cultura tiene preparada para el próximo 25 de abril, la gran fiesta del niño.

 

La mayoría de las actividades lúdicas y recreativas, se llevarán a efecto en el parque principal de la ciudad.

 

 En las horas de la tarde, la fiesta llegará a su punto más efervescente, con la presencia  del gran circo Walter Scout Show.  Para el efecto será habilitado el atrio de la catedral basílica, en el que los infantes podrán disfrutar de las siguientes atracciones:

 

– Barney y sus amigos

-Magia y palomas amaestradas

-Malabaristas Motociclistas

-Recreacionistas

-El castillo inflable

-Miniteca, entre otras.

 

A propósito de los niños …..

 

Con el fin de celebrar el día del niño y darle participación equitativa al sector rural, la administración municipal de Santa Fe de Antioquia,  a través de la comisaría de familia y de la oficina de Turismo, desplazará varias comisiones a los corregimientos del municipio, en los que  se crearán puntos de concentración o microcentros, a los que confluirán habitantes de las veredas y poblados más cercanos, en los que se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas. Lo anterior para evitar que  los niños de veredas y corregimientos lejanos, no tengan que venir hasta esta ciudad

 

En ese orden,  las comisiones iràn hasta esos sitios , acompañadas de recreacionistas, zanqueros , chirimías y grupos de danzas, entre otras atracciones.

 

 A estas actividades , que se llevarán a efecto los días 22,23 y 24 de abril  también se han  vinculado a la fecha, entre otras ,  la oficina de Bienestar familiar y la cooperativa de transporte de Santa Fe de Antioquia- cootrasanta

 

Cootrasanta- dijo su Gerente- movilizará en sus microbusetas hasta esta ciudad y  les regresará a sus lugares de origen , una vez terminen las actividades en esta ciudad,  a los niños de la Noque, Obregón, el Espinal y el tunal

 

*******

 

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA

Los días 25, 26 y 27 de abril,  esta ciudad se vestirá de fotografía, en el marco del   festival que organiza la Asociación de hoteleros de santa Fe de Antioquia – ASHOTESA, en armonía con la administración municipal.

 

En este festival de fotografía podrán participar tanto fotógrafos  aficionados como profesionales.  La temática será libre.

 

 

******

 

¡JUNTOS…..!

 

El pasado  viernes  once de abril se llevó a cabo en esta ciudad, el lanzamiento del  programa de la presidencia de la república: ¡Juntos!.

 

El acto,  precedido de una variada programación,  tuvo  lugar en el recinto del concejo municipal.

 

 

La estrategia “red juntos”, dijo a este informativo, María Ruth Ospina Mejìa, cogestora del programa en esta ciudad, que éste   es uno de los tantos programas sociales de la presidencia de la república,  coordinado por la  acción  social, que busca proteger a los grupos de menores recursos.  Se pretende  asimismo  con esta   estrategia, que las familias  en acción tengan acceso a otros beneficios, adicionales  al dinero que reciben, como mejoramiento de vivienda ,   acceso a créditos, educación y salud, entre otros.

 

Estas personas beneficiadas con el programa,    son visitadas  por  los funcionarios del programa, quienes  llenan un formulario especial, del que obtienen la  información  pertinente y consecuencialmente  unos indicativos, que  les permita clasificarlas

 

 En la visita se evalúa también el sistema de convivencia   familiar , a las que con la ayuda de los profesionales del programa   , se les buscará los correctivos pertinentes,  cuando las circunstancias lo ameriten .

 

Las familias en acción (nivel uno del sisbèn) ,    tienen su propio    código.

 

La presidencia de la república, dijo la funcionaria, pretende trabajar con 1.500.000 familias en el país. Esta prueba piloto se trabaja en 33 municipios del departamento de Antioquia, incluido Santa Fe de Antioquia.

 

 ******

  

NUEVO SUBGERENTRE DEL SAN JUAN  DE DIOS

 

Desde el pasado  primero de abril, el economista Jorge León Yepes Rodríguez, es el nuevo subgerente administrativo de la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

 

El profesional , egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, reemplaza en ese cargo al doctor  Jorge Alberto Velásquez, quien cumplió una excelente labor.

 

Aunque todavía no se ha definido quién será la nueva o el nuevo gerente de la Empresa social del Estado en titularidad, el nombramiento del precitado funcionario, no incidiría en el normal cumplimiento  de  sus  funciones.

 

Jorge León Yepes Rodríguez tiene una amplísima trayectoria en el campo laboral, tanto en el sector privado como en el sector oficial, toda vez que le prestó sus servicios a la contraloría General de Antioquia durante diez años, en su calidad de auditor.

 

Fue profesor de cátedra en el politécnico Jaime Isaza Cadavid, con sede en esta ciudad, durante siete años, en las asignaturas macroeconomìa y microeconomìa.

 

Jorge León También  fue docente de la institución Fe y alegría, en el municipio de la Estrella.

 

En el año de 1991, con Amado guzmán, Carlos Alfonso Muñoz y J. Fabián Ortiz, fue aspirante, por el partido liberal,  a la alcaldía de esta ciudad.

 

 Entre  1988 y 1991, ocupó una curul en el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia.

 

El nuevo subgerente administrativo de la ESE,  tiene dentro de sus propósitos:

 

-Ejecutar labores profesionales de planeaciòn, adquisición, manejo y utilización de los recursos financieros, físicos y de talento humano, imprescindibles para alcanzar los objetivos de la  ESE.

 

Éstas, algunas de las funciones de la dependencia a su cargo:

 

-Coordinar las unidades funcionales   a su cargo

 

-Llevar registros de contratación, prestación de servicios y proveedores.

 

-Evaluar las unidades funcionales en el cumplimiento de funciones y metas definidas.

 

-Verificar todos los informes  del área financiera y darles el visto bueno.

 

¡Suerte!

 

 

*******

 

                               

 

ESAUL YA “LE COGIÓ” EL RITMO AL REGUETÓN

  Desde el primero de enero Esaul Durango está al frente del bus del municipio, transportando a los estudiantes de las diferentes veredas y corregimientos de la ciudad.

 

Pese a que el trabajo es extenuante, Durango siente que ha estado a la altura de las expectativas.

 

La jornada de Esaul comienza a las cinco de la mañana. Parte de la plaza principal, llega a las partidas de Caicedo, regresa a la huyamala. Los primeros estudiantes que deja en esa primera jornada, en su mayoría son  del instituto educativo  Arturo Velásquez.

 

 

 

En itinerario que debe ser cumplido con una milimétrica   precisión, termina la primera parte de éste, a las seis y treinta de la mañana en el instituto San Luís Gonzaga.

 

En la segunda jornada, que es doble (Lleva a los de la jornada de la mañana y trae a los de la jornada de la tarde). Sale a las once de la mañana, para poder cumplir  la vuelta completa a la una de la tarde, cuando entran a estudiar los de la jornada de la tarde.

 

La parte más dura para Esaul, la constituyó en principio, el gusto musical de los jóvenes, quienes casi  de forma unánime coincidieron, en la música reguetòn o   electrónica, para alegrar los tediosos recorridos. – “ya me acostumbré a esa música”, dijo Durango en tono resignado.

*********

 

ASAMBLEA DE COOTRASANTA

 

La cooperativa de transporte de Santa Fe de Antioquia, realizó el pasado 13 de abril , una Asamblea con todos sus asociados, con el fin  de conformar la junta que  manejará el fondo de reposición de dicha cooperativa. Éstos dineros – dijo su gerente José Joaquín Cartagena- sólo serían utilizados  en la  reposición de vehículos automotores  que en un futuro ya hayan cumplido su vida útil , al servicio de la Cooperativa..

 

En la Asamblea, que se cumplió en el auditorio del Hotel Caserón Plaza, se nombraron  igualmente la junta de vigilancia y el Consejo administrativo de Cootrasanta

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: