Emisiones tercera semana de abril

 

SANTA FE DE ANTIOQUIA   EN LA CUERDA BOXÍSTICA

 

Desde el pasado diez de febrero, presta sus servicios como entrenador de Boxeo en esta ciudad, Francisco  Calderón, quien en el cenit  de su carrera de boxeador, fue conocido con el apelativo: “la locomotora”.

 

En la actualidad “pacho” dirige a 31 aficionados al deporte de las narices chatas; disciplina  que se propuso  apoyar  el alcalde Hemmel Leal Sarrazola, toda vez que esta ciudad , tiene en su corto pero fructífero  historial   boxístico,  a un portento en este deporte: el olímpico Juan Camilo Novoa Aguinaga.

 

Cada tarde, a partir de las dos y media  de la tarde   y hasta las cinco y treinta, Francisco se reúne  en el coliseo cubierto , con las nuevas promesa de esta deporte, en las categorías Pre- júnior, Junior, juveniles y mayores; entre los 10 y 22 años.

 

El hoy entrenador de boxeo de Santa Fe de Antioquia, quien en los albores de su carrera recibiera las orientaciones del ex campeón del mundo  Antonio Cervantes “Kid Pambelè”, fue deportista activo hasta el año   2003. Su mayor logro fue ser campeón  nacional, peso Walter. 

A propósito de este tema, el   domingo seis de abril, en las horas de la tarde, la administración municipal, a través de la oficina  de deportes, presentó una velada boxística  en  el marco de la plaza mayor Simón Bolívar, en la que participaron reconocidas figuras de este deporte. Gracias a un improvisado rin que montaron sus organizadores para las disputas de los deportistas, los santafequeños  pudieron disfrutar  de quince vibrantes combates.

 

Cabe destacar que la calidad de los boxeadores fue  tal, que incluso dos de los protagonistas, están seleccionados para representar a Colombia en los juegos de Beijín

 

***************

LA PLANA MAYOR ESTUVO EN LAURELES HABLANDO DE TRANSPORTE CON LOS LUGAREÑOS

 Con la presencia del arzobispo de la ciudad Monseñor Orlando Corrales, del alto representante del ministerio de transporte, Gustavo Bustamante Moratto; el alcalde Hemmel de J. Leal Sarrazola, el gerente de cootrasanta José Joaquín Cartagena y  los presidentes de las acciones comunales del corregimiento , se reunieron el seis de abril ,  los habitantes del corregimiento de laureles, con el objeto de tratar  allí la problemática del transporte.

 

El acto que sirvió de marco a la posesión del nuevo párroco de la iglesia de laureles,   Antonio Marín, tuvo muy buena concurrencia.

 

En su intervención el mandatario local, se puso a disposición de la comunidad, en la búsqueda de soluciones en materia vial y movilidad vehicular; sin embargo invocó en ese propósito  el apoyo y voluntad de los usuarios del transporte, para que éstas pasen de las buenas  intenciones a las grandes realidades que necesita el sector rural. Como un aporte concreto  e inmediato, se comprometió a congelar las tarifas del transporte, durante todo el año.

 

Finalmente Leal Sarrazola, reiteró su compromiso de realizar reuniones similares en otros  corregimientos y veredas del municipio, cuando las circunstancias  así lo ameriten.

 

Por su parte el alto funcionario del ministerio del transporte Gustavo Bustamante Moratto, expresó  su interés  por gestionar recursos  con el gobierno nacional,  para aliviar la difícil situación vial que allí padecen los campesinos; de manera especifica,  la construcción   del puente de unos treinta metros, que requiere de manera urgente corregimiento de  Laureles , inherente a  la terminación de la variante de San Carlos, que ha restringido los últimos meses,  el paso automotor hacia esa despensa agrícola y cafetera del municipio .

 

En su intervención, el arzobispo de la ciudad,  Monseñor Orlando  Corrales instó a los sectores comprometidos en proporcionar el servicio  de  transporte rural,  a que no sometan a los usuarios al sobrecupo, consecuencialmente  poniendo en peligro sus vidas e integridad física; en ese mismo sentido el alto prelado les propuso aumentar la frecuencia vehicular, en los puentes festivos  y fiestas populares  como: la virgen del Carmen, San Isidro, los diablitos, Reyes magos, entre otras.

 

*********

  ASESINADO JOVEN MOTOTAXISTA

El  lunes 14 de abril, a eso de las 2.45 de la tarde, fue abaleado el joven  mototaxista Javier Zapata Montes, cuando se dirigía en su moto a atender un servicio, en las inmediaciones de  los algarrobos,  cerca al sector “voliala”, en la vía que de  nuestra ciudad, conduce al Tunal.

 

A la hora de ser auxiliado, su moto aun permanecía en el mismo  escenario de los acontecimientos.

 

Acorde con informes  preliminares de la policía con sede en esta ciudad y que  a propósito ya cuenta con muy  buenos indicios sobre la identidad del  autor material del homicidio , el joven Zapata  había logrado llegar aun con vida al hospital San Juan de Dios,  en donde  falleció  poco después ,  por causa de  la letalidad de las heridas.

 

Javier Zapata  de 20 años,  quien   además  cursaba grado once, combinaba su  estudio con el trabajo de mototaxista .

*******

  

LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS COMENZÓ POR EL CAMPO   

El  pasado  miércoles  16 de abril, desde  tempranas horas,  se desplazó hacia  el primer micro centro, ubicado en la vereda el Plan, la comisión de funcionarios de la alcaldía municipal, encargada de llevarle alegría a los niños de  esa vereda, con motivo de las festividades del niño que en este mes se realizan en    todo el territorio nacional.

 

La comisión que se trasladó en una de las busetas de Cootrasanta, fiel aliada  del municipio en estas jornadas que adelanta  , está conformada por cinco recreacionistas, el director de desarrollo social Edwar Macías, la coordinadora de juventud , Elda Cecilia Aguirre, el director de Cultura , Jorge Horacio Gòez y el sonidista Adid martín.

 

Con esta alegre y dinámica  programación que incluyó refrigerio, se inició en esta ciudad y concretamente en la zona rural, la primera de varias visitas, con las que la administración Leal Sarrazola, dirá ¡presente! a este importante sector santafequeño.

 

La doctora Eliana Villa,  directora de la comisaría de familia del Municipio, es la máxima responsable de estas actividades lúdicas y recreativas.

 

La delegación en referencia, se desplazó el pasado 17 de abril  en su segunda etapa,  hasta la el  microcentro correspondiente a la vereda  de Sabanas ; con el mismo formato llevó alegría a los niños  lugareños, asimismo a los  vecinos de ese poblado.

 

Los días 29 y 30 de abril, se continuará con la celebración de la fiesta del niño en los microcentros restantes, de la zona rural.

 

Entre el 22 de abril y  el 25 de abril la fiesta del niño , se realizará ya  en la zona urbana de Santa Fe de Antioquia. 

 

******

EMPEZÓ  A RODAR EL FESTIVAL DE AUTOS ANTIGUOS

Entre  el primero de mayo y el cinco del mismo mes, Santa Fé de Antioquia se engalanará con la presencia de más de un centenar de automóviles antiguos, que recorrerán las principales calles de  esta centenaria ciudad. Al frente de esta iniciativa, en la parte logística, está el director de turismo, Francisco Javier Gil Acevedo.

 

Es relevante destacar  que cada año, los miembros del club de automóviles antiguos de todo el país, seleccionan una  ciudad en la que estas joyas o reliquias rodantes  son exhibidas.

 

Desde hacía ocho años, el departamento de Antioquia no era escenario para este particular desfile, pero en esta ocasión   fue seleccionada su capital.  sus organizadores, decidieron  en consecuencia que Santa Fe de Antioquia sea  en esta oportunidad, el teatro   natural de esta cuasi mágica exhibición.

 

Las diferentes delegaciones, provenientes  de todos los rincones de Colombia (unas quinientas personas aproximadamente),  constituirán  una excelente oportunidad para el comercio de la ciudad Madre, en especial la hotelerìa, las artesanías y la  orfebrería; ésta última de  gran reputación a nivel nacional.

 

Dentro de la agitada agenda, los participantes en este desfile de automóviles antiguos, tienen previsto visitar  en caravana , el  vecino corregimiento de Sucre, perteneciente al municipio de Olaya.

 

**********

¡CLICK!

Todo se encuentra listo en esta ciudad, para la realización del festival de fotografía, que se llevará a cabo, entre el 25 y 27 de abril.

 

Este certamen incluye, entre otros atractivos, una jornada académica, cuyo tema es: “la fotografía como herramienta de creación  y experimentación”; igualmente habrá lúdica, exposiciones y tomas fotográficas, en las que  seguramente se plasmará lo mejor del occidente antioqueño.

 

La quinta versión de fotografía, comenzará  el 25 de abril, con un conversatorio, que contará  con  la participación activa de un selecto grupo de   invitados.

 

En el marco de este festival, cuya inscripción tiene un costo de veinte  mil pesos por persona, se entregará el premio Julio Vives guerra- Comfenalco, a una persona del occidente antioqueño, que demuestre haberle hecho un aporte al arte y a la cultura de esta subregiòn.

 

El plazo para  las inscripciones al 5ª festival de fotografía, expiró el  pasado viernes 18 de abril. 

 *******

FAMILIA FERRER ESPINOSA AGRADECE SOLIDARIDAD

Familiares y amigos del   fallecido  abogado Héctor Ferrer Espinosa,   en la ciudad de Medellín   el pasado ocho de abril, a través de conexión occidente, manifestaron  a la comunidad santafequeña  , su imperecedera  gratitud  por las diferentes muestras de solidaridad  , en esa difícil prueba.

El  abogado Héctor Ferrer, hijo adoptivo de esta ciudad, había nacido  en el municipio de Abejorral  en el año de 1953.  Sus padres fueron Alfonso Ferrer (fallecido) y doña Teresa  Espinosa. Con once hermanos más,  formó esa linda familia

 Tanto  la primaria como el bachillerato, los realizó en esta ciudad. Sus estudios superiores los terminó en la capital antioqueña, en donde se graduó de abogado, lo que le permitió  hasta sus últimos días, litigar de manera independiente  en el campo laboral y civil, sacando adelante a su familia,  que acompaña  dos hijos.

El profesional  del derecho deja  tras de sí una brillante trayectoria.

Ferrer Espinosa , fiel a los estrechos lazos fraternales  con  la ciudad madre, estuvo aquí   la última semana Santa,  disfrutando  como lo hiciera en otras oportunidades,  de ese periodo vacacional;  sin embargo el jueves Santo, acosado por un fuerte  e intempestivo dolor de cabeza , fue conducido en grave estado a la ciudad de Medellín  e internado de manera inmediata en la clínica Saludcoop.

Pese a que los galenos  lo intervinieron a tiempo e incluso le lograron realizar una  complicada cirugía, el pasado ocho de abril a la una de la madrugada, el abogado falleció  en dicho centro asistencial.

Paz en su tumba.

**********

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: