Emisiones del 21 al 25 de abril de 2008

EL ALCALDE ESCUCHA POR SEGUNDA VEZ

 El pasado viernes   18 de abril    y continuando con su programa institucional, “el alcalde escucha”, el mandatario local Hemmel de J. Leal Sarrazola, se desplazó, acompañado de la totalidad  de su gabinete al barrio la maquea; concretamente en la caseta de la acción comunal,  en donde     escuchó    a sus habitantes y propuso con sus asesores en consecuencia, soluciones concretas a las problemáticas que allí le plantearon.

 

La actividad comenzó  a las siete de la noche.

 

La mayoría de los habitantes del sector coincidieron, como en la anterior jornada, en la necesidad de  construir  más viviendas de interés social, asimismo en el mejoramiento de otras  que allí presentan serios deterioros.

 

 Una de las dificultades que encontró el mandatario, fue el paso de una  quebrada por el barrio, que vulnera  la estabilidad e impermeabilidad de los suelos. Como consecuencia de esta situación, la primera solución que  planteó a los habitantes del sector, fue su  perentorio compromiso de trasladarle la  inquietud al programa de acción social de  la presidencia de la República : JUNTOS;  para el efecto él y su equipo  trabajan  en  un borrador , confiando que Santa fe de Antioquia, por ser municipio piloto de ese programa en la subregión, sea tenido en cuenta el clamor de esta gente de escasos recursos.

 Otro  de los temas que  estuvo sobre la mesa de trabajo, fue el de la  imperativa necesidad de la construcción del coliseo cubierto en el instituto San Luís Gonzaga. Este gesto  de las gentes del barrio, fue agradecido  y valorado por la rectora de dicha institución , Flor Edilma Caro, quien desde que asumió su cargo, se puso ese propósito como tarea. “Me gusta que la gente del barrio , tenga ese sentido de pertenencia”, manifestó complacida.

A la jornada el alcalde escucha, se sumaron  también, los concejales Héctor García, Armando   Borja, Erenesto García, Reinaldo Alcaraz y Diofanor Oquendo; asimismo  la personera  municipal, Claudia Hoguìn.

 

Los educadores  de Santa Fe de  Antioquia, se actualizan

  Una delegación conformada por la secretaria de educación del municipio Laura Rueda  y de los rectores de las instituciones educativa San Luís Gonzaga y Arturo Velásquez, Flor Edilma Caro y Fernando Saldarriaga , respectivamente, viajó esta mañana a la ciudad de Medellín, para asistir al lanzamiento del  seminario – taller “proyecto de mejoramiento de la educación media”

El seminario en cuestión tuvo como objetivo, entre otros, presentar a la comunidad  antioqueña el proyecto de calidad de la educación media y sus alcances, con el fin de  buscar apoyo  y compromiso de todos los actores que a nivel nacional, departamental, municipal e institucional, estarán  involucrados en su implementación.

Esta convocatoria de la secretaría de educación para la cultura de Antioquia, buscó asimismo, iniciar el proceso de formación de los actores responsables de acompañar y asistir técnicamente a los rectores, los directivos docentes, los docentes y los estudiantes de cada una de las instituciones de educación media ,en donde el proyecto tiene su foco de atención.

 En nuestro  recorrido  periodístico, abordamos al rector del  Instituto Arturo Velásquez, Fernando Saldarriaga.  Indicó que una de las falencias  más reiterativas   en las distintas instituciones educativas de Antioquia,  incluida la  entidad que él  representa, tiene que ver con los profesores de   matemáticas, español, y ciencias sociales. Cuando uno de éstos falta o es trasladado, no  es fácil reemplazar esas plazas; máxime si a lo anterior  se le suma la  nueva modalidad en la educación, representada en  la  transitoriedad e inestabilidad laboral  de los docentes.

 

 EL DIRECTOR DE LA SECCIONAL DE SALUD, SATISFECHO CON LA PASADA JORNADA DE VACUNACIÓN EN ANTIOQUIA

Con un balance calificado por el Director Seccional de Salud Carlos Mario Rivera Escobar, como altamente satisfactorio, se abrió el sábado 19 de abril, la Jornada Nacional de Vacunación en el departamento.

 

Para el alto funcionario de a salud, Antioquia  superó con creces todas las expectativas que teníamos a nivel de los 125 municipios del departamento de Antioquia.

 
Rivera Escobar, advirtió sin embargo, que la  jornada de vacunación que va hasta el 30 de junio, lo que implica    pedirle a los antioqueños y antioqueñas, que continuemos como vamos, ya que las metas trazadas por la administración departamental y en especial , de la dirección seccional de salud de Antioquia, es del   100% ..


Algunos de los resultados muestran registros con incrementos tan importantes en  los recién nacidos, grupo de edad para el que se tenía previsto vacunar a 1.712 menores y se llegó a una meta de 3.481 niños y niñas vacunados.


En refuerzos para niños y niñas de un año, en lo pertinente a la aplicación de vacunas se tenía una meta de proteger a 1.713 menores y le llegó a vacunar a 5.475, para un cumplimiento de meta de 319.6% y en mujeres gestantes la meta definida era de 1.892 mujeres y se protegió con la aplicación de biológicos a 4.261 mujeres gestantes, para un cumplimiento de 225.2%.  

 
Señaló Rivera Escobar, que sólo se quedaron cortas las metas de la vacuna contra la influenza, que contemplaba  la aplicación de 30.831 dosis y se aplicaron 23.908 (77.5% de la meta fijada).


Concluyó Carlos Mario Rivera Escobar en su llamado a la comunidad antioqueña para que aproveche esta oportunidad para proteger la salud de sus niños y mujeres en las   post jornadas que se extenderán  hasta el 30 de junio.

 

   Recalcó  Rivera Escobar, que la vacuna es totalmente gratis y es un esfuerzo muy importante de los gobiernos nacional y departamental, de la Dirección Seccional de Salud y todos los asegurados, para garantizar que la población esté protegida contra enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.  

 

 

En lo correspondiente Santa Fe de Antioquia,  La ESE dispuso de cuatro puestos de vacunación  y una ambulancia, que visitó los diferentes  barrios de la ciudad, tenemos un primer balance de la jornada nacional de vacunación , que nos lo presentará en esta emisión, la enfermera profesional de la empresa social del Estado Hospital San Juan de Dios, Julia del Pilar Rodríguez posada. Pero eso será después de la pausa.

 

Julia  del Pilar Rodríguez Posada de 23 años, es enfermera profesional, egresada de la Universidad Pontificia bolivariana, de la promoción   2007.

 

Su vinculación a la empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios desde  un poco menos de un mes, se constituye, no sólo en su primer  compromiso laboral, sino en su primer  gran reto, ya que  desde entonces es la jefa de consulta externa en dicha institución de la salud. El pasado miércoles, estuvo en nuestra mesa de trabajo y dio un parte muy positivo, con respecto a la jornada que la ESE  desarrolló en esta ciudad, cumpliendo con los estándares planteados por esta institución de la salud, que gerencia la doctora Liliana Villa García.

 

 

 COOTRASANTA Y LOS NIÑOS

 

Como un importante apoyo se  constituyó, para la administración municipal, el servicio de transporte que  de manera gratuita ofreció la cooperativa de transporte de Santa Fe de Antioquia- cootrasanta-  a la jornada de la fiesta del niño,  que se llevó a efecto el   pasado 23 de abril, en  esta ciudad.

 

Acorde con informaciones del gerente José Joaquín Cartagena, las busetas de dicha cooperativa, movilizaron aproximadamente 400 niños preescolares, de las  escuelas Mariano Lopera, arquidiocesana, el Palacito, Luchìn y Martínez pardo.

 

La jornada de celebración, fue liderada por la doctora Eliana Villa, directora de la comisaría de familia y   por Edwuar  Macías, de desarrollo comunitario del municipio.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: