Emisiones del 12 al 16 de mayo del 2008

                                                

 

 

ACCIONES DE LA NUEVA RECTORA DEL INSTITUTO  EDUCATIVO  SAN LUIS GONZAGA

  

Con inocultable optimismo, la nueva rectora de la institución educativa San Luís Gonzaga, Flor Edilma Caro, expresó a este informativo que  se han venido desarrollando  trascendentales proyectos en bien de la misma; preponderó  el de la drogadicción orientado por la sicorientadora  Marìa Olivia Alzate a combatir este flagelo,   al que se le  unió la empresa social del Estado.

 

 Otro proyecto que va en similar sentido, tiene que ver con la    educación sexual,  ya que se ha incrementado a cinco el número de niñas embarazadas este año. La sexualidad a temprana edad – dijo – , debe ser  manejada con   responsabilidad y compromiso.

 

  El periódico institucional “tiempo joven”, muy de la mano con la emisora estudiantil, ha sido otro de los  bastiones  que han puesto  en alto los intereses sanos de los jóvenes. Aunque este órgano informativo viene de años atrás, fue suspendido por algún tiempo;  de ahí el mérito de la profesora Martha Cecilia Vásquez  por su titánico esfuerzo, al  renovar la  circulación  del impreso y estar al frente del mismo, desde hace cinco años.  

 ***********

  

 La  primera edición correspondiente a este año, salió en la primera quincena  de mayo, pero  confía que dos más, acorde a lo presupuestado,   puedan ser leídas este mismo año,  por los estudiantes, docentes y padres de familia con jóvenes  en esta institución y escuelas anexas a  la misma.

 

Los contenidos del periódico son variados; tienen que ver en gran parte con proyectos, metas  y logros  del San Luís Gonzaga y sus educandos; de igual manera abre sus páginas a los jóvenes con habilidades para la prosa, el dibujo, la poesía y la investigación; de tal suerte que  el lector, pueda disfrutar de emotivos  versos, pasatiempos , artículos de opinión  y crucigramas, entre otros,  “craneados “ por ellos mismos . Desde luego la parte deportiva tiene un importante espacio que no sólo reseña los logros de sus protagonistas  en sus diferentes disciplinas, sino que también amplía  su   cobertura a    las escuelas anexas primaria Mariano Lopera y  sección dos Jorge Robledo.

 

El momento más grato, dijo la profesora Cecilia,  es experimentar cómo los estudiantes se apropian del periódico;  cómo ellos  manejan la información y se sientan por iniciativa propia  al computador a darle vida a sus páginas, como lo corrobora la “monita” Dahiana Alejandra Arango , sorprendida por nuestra cámara indiscreta, cuando  le daba los últimos toques a su columna.

 

 

 

 

 

La jovencita Jhoana Cristina Díaz Restrepo, del grado 8°,( en la foto , leyendo orgullosa su periódico) ,  ha sido un importante bastión en este proceso periodístico, ya que ha sido la mano derecha de  la directora del impreso

  

 Claro que en este proyecto  periodístico estudiantil, también han tenido momentos difíciles, como la financiación  y la diagramación del periódico, inherentes  a los normales problemas que se le han presentado en la Internet, especialmente cuando se han visto avocados a transportar por ese medio, el material a la tipografía.  Pese a ello, – dijo  su directora. su  ánimos siguen muy altos, máxime cuando ésta experiencia le  ha abierto muchas perspectivas y enriquecedoras enseñanzas al lado de los niños, en sus 25 años al servicio al magisterio.

  

LOS ESTUDIANTES SE TOMARON EL INFORMATIVO

La mayoría de los jóvenes que hacen parte del periódico Tiempo joven, también colaboran con la emisora estudiantil, que tiene ubicados sus parlantes en las respectivas aulas   ; en ellos la audiencia está, en contacto con la poesía, la buena música,   noticias de la institución y anuncios de interés para todos.

 

 

 

Por eso varios de los periodistas estudiantiles, quisieron conocer el noticiero e inspeccionar   la mecánica de algunos programas que se realizan en la emisora comunitaria ondas del tonusco, como el informativo “conexión occidente”,  que  de paso abrió sus puertas a los jóvenes inquietos que quieran también ser escuchados través de los 104.4

 

*********

 

AL FUNERARIA LA FE  CONSTRUIRÁ EN BREVE, DOS NUEVAS SALAS DE VELACIÓN EN ESTA CIUDAD

Los servicios que presta la funeraria la Fe, es que la familia no tiene que aportar, si esta afiliada y al día, ningún valor. Cubre desde la preparación del cuerpo el traslado del mismo, desde  Medellín hasta cualquiera de las áreas de cobertura, que incluye los municipios de Giraldo, Buriticá, Cañasgordas, Uramita. Frontino. Sopetrán, San Jerónimo, Anzá, Frontino, Sabanalarga, Caicedo,  Heliconia, Ebéjico, Sevilla  y Peque.  La funeraria presta asimismo tratamiento de conservación de cuerpos, diligencias  eclesiásticas y notariales; ramos, cortejos y sala de velación.

 

La funeraria – dijo  Berta Inés- , cuando es necesario transportar cuerpos, fuera del área de jurisdicción, los gastos ya corren por cuenta de los familiares.

 

Como una buena noticia a sus usuarios, la gerente, adelantó a este informativo, que  recientemente adquirieron un lote, ubicado entre  el hospital y la iglesia de Jesús. En él construirán dos salas de velación, dotadas de laboratorio.  Alo anterior se le agrega, que la funeraria cuenta con seis carros mortuorios.

 

Instó a la ciudadanía a que tome  conciencia sobre estos eventos  naturales, como es la muerte, que nos toca afrontar. Es lo único que tenemos asegurado, putualizó.

 

**********

    

LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE BUGA, RECUPERÓ SUS DERECHOS SOBRE UN TERRENO QUE ESTABA INMERSO EN UN MAR DE LÍOS JURÍDICOS.

 

Cuenta la presidenta de la asociación, Martha Aguinaga, que al comienzo en 1969, la organización presidida por Benjamín vargas, secundada por su secretario Samuel Arenas y la tesorera Blanca Martínez, tuvo dificultades para arrancar, dado que el barrio contaba con varios focos de prostitución. Sin embargo la imperativa necesidad de educar a los hijos, llevó a sus integrantes a realizar agresivas gestiones ante los políticos de entonces, logrando , con la intermediación  del entonces Representante a la Cámara Alberto Velásquez Martínez, obtener un auxilio parlamentario de    cincuenta pesos, con el que finalmente se hicieron  a un terreno, ubicado en la calle 13(Carretera al mar), donde justamente  hoy se encuentra situada la escuela Mariano Lopera, antes  escuela Juan Esteban Zamarra. A partir de ahí, comenzó un lío jurídico  de gigantescas proporciones- acotó Martha Aguinaga-

 

 Siendo alcalde de esta ciudad en el año de 1999 el inmolado William Rivera Brand, el lote fue comprado  por el municipio, sin contar con los respectivos títulos- recordó Aguinaga-. Después vinieron más episodios plagados de irregularidades, acentuadas en administraciones posteriores, hasta que la hoy presidenta, desenredó la madeja , mostrando a la luz de los hechos y de los documentos, que es la acción comunal  y nadie más, la inobjetable dueña de ese terreno que para colmo ha contado en varias ocasiones con varios vivientes, quienes  por el hecho de  haberla habitado cuatro años en ella, han tenido que ser indemnizados- aseveró la presidenta-.

 

Finalmente  Martha Aguinaga, confiando en la palabra empeñada del alcalde Hemmel Leal, desde su campaña, aspira que él capitule este entuerto jurídico  y  le propicie , para justicia de los bugueños, un  final feliz a esta  historia, en la próxima visita institucional “el alcalde escucha”, que se llevará a cabo en este populoso sector

 

 

*********

LA GERENTE   DE SALUDCOOP, HACE SU BALANCE 

 

  Sandra Eliana Rodríguez Holguín, es desde el primero de febrero de 2006, la directora seccional de Saludccop, con sede en esta ciudad.

 

Dentro de sus múltiples funciones, están las de ejercer el control administrativo, sacar adelante la institución en la parte comercial y afrontar, cuando las circunstancias lo exijan, las tutelas.

 

Su trabajo va muy de la mano  con la parte médica; pues es ella en última instancia la que tiene que encarar todas las decisiones  y responsabilidades de Saludcoop.

 

El programa  P y P (promoción y prevención), es uno de los propósitos bandera de Saludcoop en esta ciudad; a través del mismo se ejerce control y desarrollo para niños de cero a doce años; se efectúan asimismo programas de vacunación, en armonía con la dirección seccional de salud de Antioquia y se cumple el control prenatal; acciones   básicas, para pensar en un familia sana.

 

Algunas de las dificultades más frecuentes  que le ha tocado afrontar a  la directora  Rodríguez Holguín en esta ciudad, han  tenido   que ver con los usuarios que no reportan las novedades e incumplen las citas.

 

Lamenta la funcionaria también,  el que programas básicos preventivos  como: control, promoción de desarrollo, jornadas de vacunación y  planificación familiar, entre otros, sean desaprovechados negligentemente  por los padres de familia. Incluso dijo, hay mamás  que desde que el niño nace, no lo vuelven a llevar a  controles, sin recibir en consecuencia siquiera las vacunas, con las que el mundo ha querido desterrar enfermedades  mortales, pero prevenibles, como  el sarampión y la rubéola.

 

 *******

LA LECTURA, EN AUMENTO.. 

 Así lo afirmó a este  informativo la bibliotecaria de Santa fe de Antioquia Martha Lucía  Higuita. He aquí algunas estadísticas importantes suministradas por  la funcionaria, para tener en cuenta:

 

-En el mes  acuden a la biblioteca, en promedio  mil  lectores

 

Preferencias  a la hora de consultar autores: Gabriel García Márquez y  Germán Castro Caicedo; de los antiguos autores: Homero.

 

Temas más consultados: biografías de personajes de Santa Fe de Antioquia; historias de las iglesias y  parques de la ciudad .Otros temas consultados, tienen que ver con las calles y carreras de Santa Fe de Antioquia.

 

El tema económico  del municipio, tanto  en el caco urbano , como en la zona rural, goza de  también  de gran preferencia para los lectores; no se escapan de éstos , los políticos e hidrográficos.

 

En la biblioteca hay unos 3500 libros de excelente calidad; para fortuna, muy acomodados  a los gustos de los lectores.

 

Cuando los usuarios solicitan temas muy actualizados, como valor agregado de la biblioteca, éstos son remitidos   a la sala de Internet, sin costo alguno.

 

El servicio de fotocopiado también es gratuito; claro que cuando se trata de temas no teóricos, como: mapas, cuadros, gráficos, fotografías.

 

Guardando similares características, contiguo a la biblioteca, se encuentra el archivo histórico de la ciudad. Actualmente se desarrolla  allí  el  proyecto: rescate y recuperación del patrimonio documental de Santa Fe de Antioquia, liderado por el joven historiador Anderson Acevedo, iniciado por la anterior administración y que culmina a finales de este mes de mayo.

 

Los documentos, dada su delicadeza (Hay documentos desde el siglo XVI), deben ser tratados por personal  especializado, con un equipo especial , como lo muestra la chica  de la foto  , para evitar su deterioro.

 

La selección y el ordenamiento de estos documentos,   que deben ser guardados en carpetas especiales, requieren de más tiempo , al incialemente concertado con  la anterior administración;  por tal razón  Anderson  , aspira a que el alcalde entrante,  prorrogue estas actividades de  rescate y  recuperación.

 

 

***********

 

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS   PIDEN MÁS COMPROMISO A LA CIUDADANÍA

 Más compromiso a la ciudadanía, pidió Liria Morales, subcomandante . Tras invitarla a través del informativo conexión occidente( foto , en el centro) a no arrojar colillas prendidas en lugares vulnerables; o dejar botellas de vidrio en los campos, y otras recomendaciones afines,  hizo hincapié en la imperativa necesidad de contar con los hidrantes en excelentes condiciones, para ellos poder entrar a operar con su carro, que sólo presta el servicio de motobomba, más no de carro tanque. Precisamente- dijo- los hidrantes que estaban en óptimas condiciones, contribuyeron en gran parte   al  éxito de la operación el pasado  17 abril, cuando  se presentó el incendio en la contaduría, en el que ardió una madera de segunda.

 

Agradeció  la oportuna  llamada de la policía; esto permitió en  su rápido accionar, que el incendio hubiera sido de incalculables proporciones, dada la combustibilidad  del material  que se encontraba en bodega y a la altísima  vulnerabilidad  de las viejas casas aledañas,.

 

 Para Gabriel Elpidio Zapata, auxiliar de bomberos voluntarios (En la foto), de la rapidez con que la comunidad avise, depende el éxito de la operación. El incidente en cuestión    mostró también, la ineludible necesidad del municipio y sus instituciones, de suministrarle más dotación al cuerpo de bomberos voluntarios, como: mangueras contra incendio; machetes, picas, hachas y escaleras  de tres cuerpos.

 

Entre tanto, las directivas del cuerpo de bomberos voluntarios, seguirán tocando puertas  para, ojala en un futuro muy cercano, hacerse a un carro tanque, que además de servirles para atacar los incendios, les permitiría llegar en eventuales emergencias, a barrios  con carencia  del vital líquido.

 

*******

 

EL PERIÓDICO  “BLANCO & NEGRO” LLEGA A SU TERCERA EDICIÓN

 Lo que comenzara como una revista en blanco y negro, se convirtió en un excelente periódico local, que ya comenzó a  despertar simpatías entre los santafequeños.

 

Con la  foto  en portada  de los burgomaestres  de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán , circuló la   última  edición  del periódico , dirigida por  weimar González.

 

 Temas como la socialización del plan de desarrollo departamental y las novedosas secciones :¡Qué bien!, “Deportes”, “hechos y personajes”; amén de una  columna de entretenimiento, nuestro colega Weimar presenta esta otra opción periodística a los lectores que cada día quieren estar más al tanto de cuanto ocurre en este valle del Tonusco. Desde aquí valoramos su esfuerzo

 

¡Aplausos!

 

*******

 

LA BASURA NO SE BOTA. SE APROVECHA

Una  agresiva  campaña emprenderá en breve  la empresa  de aseo –EPSAFE-, tendiente a sensibilizar  a la comunidad  sobre la importancia de saber reciclar las basuras. Para el nuevo gerente  Juan Pablo Arango, una óptima  separación de las basuras, permitiría la sobreviviencia económica de un gran número de ciudadanos, toda vez que los residuos sólidos, por ejemplo,  podrían procesarse en   plantas especiales y  ser revertidos  en abonos orgánicos.

 

El funcionario manifestó a este informativo su deseo  porque, basado en un estudio que sólo considera como no aprovechables  sólo el 20% de los residuos sólidos,  por lo menos sea aprovechado  el 50%  de la totalidad de la bsura; circunstancia que de paso reduciría  la carga en el relleno, que a propósito,  ya  sólo cuenta con licencia hasta el próximo 29 de septiembre del año en curso

 

********

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: