Emisiones mayo 19 al 23 de mayo 2008

   

OBRAS LENTAS Y PERJUDICIALES

  Desde hace más de dos meses, el municipio realiza obras de reparcheo, en la vía que  de la curva de Agustina Alcaraz, conduce al llano de Bolívar; concretamente en el sitio conocido como la falda del llano ó subida de la “careloza”. 

 

Ante el lento  avance de estos trabajos  y el perjuicio que en consecuencia le están  causando a los vecinos del sector, Blanca Fajardo, una de las afectadas,  expresó a Conexión occidente su malestar, ya que  en época invernal se forman monumentales pantaneros  y, para colmo,  los huecos y las pilas de  arena  en dicho sector, particularmente a ella le han mermado ostensiblemente las ventas de su  tienda , con la que ella   se gana la vida.Y efectivamente conexión occidente observó las obras que obstruyen el paso a los vehículos y dificultan la libre movilidad   de los transeúntes.

 

 Como agravante, verificamos  que  en la parte de arriba(norte/sur), para los vehículos  que regresan  del llano a la plaza principal, no existe señalización   o aviso alguno que oriente a propios y turistas sobre los trabajos que se realizan en el sector, lo que adicionalmente  ha ocasionado que  varios vehículos al llegar a la obra, se  hayan tenido que devolver.

 

*************************

 EL ALCALDE “RIPOSTA”

 A estertores de la muerte de una maquinaria que se resiste a salir del panorama político local, en clara alusión a sus   administraciones antecesoras, atribuyó el alcalde Hemmel de J. leal, el fallo de anulación de su elección como alcalde,  en primera instancia, proferido por el juzgado 15 administrativo del circuito de  Medellín, a través de la sentencia 080046 del 2 de mayo del presente año.

 

Visiblemente molesto, el  burgomaestre, dijo en sus primeras declaraciones al    periódico el Santafereño  que aunque acoge el fallo, reconoce que se ha montado una persecución política en su contra y que  prueba de ello es que su elección fue demandada  precisamente por   el ex personero Víctor Manuel López, quien es uno de los miembros del movimiento comunitario, que estuvo por más de diez años en el poder.  Más adelante subraya :

 

 “A ellos les ha dolido que yo haya llegado de nuevo  a la alcaldía; por eso montaron toda una película para que este juzgado sacara una  primera instancia en contra de mis intereses”.  Y “riposta” con esta. “Es que el quemón no fue pequeño y están buscando la forma de sacarme del camino, pero yo me aferro a Dios y sobre todo al pueblo que me eligió”.      

De acuerdo con el demandante Víctor Manuel López, Leal Sarrazola se inscribió como candidato a la alcaldía el 3 de agosto de 2007, a sabiendas de la existencia de una resolución de la contraloría Departamental que pesaba sobre él, la cual inició sus efectos jurídicos el 25 de marzo de 2003 y lo inhabilitaba para desempeñar cargos públicos. 

 

Señala el documento que para la fecha de la inscripción, el candidato estaba inhabilitado, no obstante haber cancelado en fecha posterior a su inscripción como candidato, el valor adeudado fiscalmente. 

 

Estima el fallo firmado por el juez Jhon Reymon Rúa Castaño, que al momento de la inscripción  Leal Sarrazola se encontraba responsable fiscalmente y la inhabilidad se presenta incluso para inscribirse como candidato y para ser elegido, de manera que no importa si para el momento de la posesión ya había desaparecido la inhabilidad del pago de sus obligaciones fiscales. 

El segundo y último fallo, dirá en definitiva quién tiene la razón

 

*********

 ELESBAN ESPERA DESENLACE

  Expectante y esperanzado porque el desenlace sobre la problemática que afronta el alcalde  Hemmel Leal, con respecto  al primer fallo de nulidad proferido por el juzgado 15 administrativo del circuito de Medellín, se dé lo más rápido posible  en aras de  la gobernabilidad,  se  mostró el presidente del concejo de esta ciudad, Elesban Ospina.

 

 Sin adentrarse a los detalles de la demanda  que hoy tiene en suspenso a la comunidad de Santa Fe de Antioquia, el corporado confió porque  el fallo definitivo, cualquiera que sea, le  permita a todos,  ejecutivo y legislativo, tomar el ritmo político  de una comunidad, que hoy necesita cambios sustanciales; particularmente centrados todos esos propósitos  en el plan de desarrollo,  que será la carta de navegación de esta administración en el cuatrienio que apenas comienza.

 

 Sobre el desarrollo que ha tenido el tema inicialmente referido, dijo Ospina que él y sus colegas, no asumirán posición alguna en el marco de sus actividades legislativas y que serán respetuosos del fallo final. Sin embargo se mostró dispuesto a colaborarle al alcalde, en lo que esté a su alcance    en la pronta  solución  de esta demanda. 

 

Con respecto al plan de desarrollo que ya presentó  el alcalde a la corporación edilicia para su estudio,  Elesban dijo que éste es ambicioso e interesante  y que ojalá todo  lo allí expresado por el ejecutivo, se pueda confeccionar.  A propósito,  el pasado l4 de mayo los concejales recibieron la sustentación financiera del mismo y siendo ésta última  la parte más importante, sólo falta  conjugar todos los  elementos  y ponerlos en marcha, acorde con sus posibilidades.

 

Al ser consultado sobre la problemática que ocasiona a la ciudadanía el lago de oxidación, por los olores nauseabundos  que emite, dijo que si  bien es cierto este ambiente enrarecido  pone   en peligro la salud de los habitante, el tema  debe ser tratado  por expertos  con mucha profundidad y con suma responsabilidad, toda vez que en  él hay un sinnúmero de ingredientes y mucho dinero  invertido de por medio.

 

 ********

 RUMBAERÓBICOS 

Siguiendo  con su política de apoyo al deporte y la recreación, Comfenalco Antioquia, realizará todos los miércoles  su tradicional rumba  , en el parque de la chinca, de esta ciudad. 

 

Éstos aeróbicos, dijeron directivas de Comfenalco, además de ofrecerle  a los  deportistas una gran oportunidad  de beneficiar el sistema respiratorio y cardiaco, amén de tonificar sus músculos y reducir la grasa, a quienes por razones de trabajo o de sus múltiples  ocupaciones, caen en el sedentarismo, les ofrece un oasis de recreación a través de la rumba.

 

¡UF  UF…UFFFF…..UEPAJÉ¡

 **************

 EL CONCEJO TAMBIÉN ESCUCHA

 Con el fin de descentralizar  sus actividades legislativas y ponerse en armonía con la iniciativa del alcalde, de estar más cerca de la gente, para escuchar de primera mano  sus inquietudes y necesidades, el concejo Municipal sesionó el   23 de mayo, en el auditorio de  Fundepaz.

 

  Como invitados especiales de la corporación edilicia,  estuvieron   acompañándoles los miembros de la Asamblea Municipal Constituyente. El tema central  fue el  plan de  desarrollo.

 

 *********

 

  ALCALDE LE “BRISARON”  LOS TEMAS : VIVIENDA SOCIAL, LEGALIZACIÓN DE EJIDOS Y SEGURIDAD 

 Importantes inquietudes  se desprendieron de la   visita institucional del alcalde Hemmel Leal  “el alcalde escucha”, llevada a efecto  el pasado 9 de mayo, en el barrio las brisas. 

 

Como en anteriores ocasiones, el tema de la vivienda social  jugó un papel protagónico entre los habitantes; sólo que tuvo un ingrediente más: la legalización de los solares ejidos, que se convirtió en un clamor unánime.  El hacinamiento como lo pudo comprobar el alcalde y su equipo de colaboradores, es latente; hay  viviendas pequeñas, en las que tienen que acomodarse hasta doce y trece personas.

 

Entre el pliego de peticiones, le fue planteada al ejecutivo la imperativa necesidad de construir un parque infantil en las cercanías al relleno sanitario, una vez éste deje de operar  a partir del 29 de septiembre, fecha  en que termina su licencia de operaciones en esos terrenos.

 

 La seguridad  en el sector, también fue una de las preocupaciones que le expresaron  al alcalde. La juventud- coincidieron los lugareños-  está adentrándose peligrosamente a la drogadicción y, lo que es peor, a la gente le da miedo denunciar, por temor a retaliaciones de los delincuentes. Sobre  el particular, el  Sargento  Girón, en representación  del comandante de la policía,  instó a la gente de bien a que denuncie;  ésta sería su mejor colaboración, para que los agentes del orden puedan encaminar sus acciones, con miras a combatir y reducir el flagelo de la inseguridad.  Puso asimismo, a su disposición   la policía comunitaria, para que le brinde  allí capacitación a los niños  y jóvenes, en temas de convivencia ciudadana  y se recupere en consecuencia, la confianza en el barrio. Aprovechó para proponerle al alcalde, la construcción de un CAI en el barrio llano de bolívar, cerca de la cancha de fútbol Campo Elías Álvarez, para brindar cobertura en seguridad, a los barrios San Antonio, San Pedro, sector el tunal, las brisas y la vereda el Tunal, con 24 horas de presencia de sus  efectivos.

 

 El Sargento  Girón  le pidió colaboración al alcalde, para que a corto plazo le facilite un vehículo, los fines de semana, con el propósito de reforzar el patrullaje por los sitios de mayor vulnerabilidad, petición que recibió respuesta  inmediata y positiva, por parte del alcalde Leal Sarrazola.

 

Finalmente el  mandatario local manifestó que éstos  foros  no son “carreta”,  e incluso él mismo   propugnará porque se evalúen mínimo cada tres meses, para hacer un juicioso seguimiento a las propuestas y compromisos adquiridos por las partes.

*******

 SE NOS FUE FRANKLIN

  Víctima de un  paro respiratorio, falleció en las primeras horas de la madrugada del jueves 22 de  mayo en la ciudad de Medellín, el abogado  santafequeño José Fránklin Serna Mendoza.

 

 Desde hace  casi dos años para acá y sin que los médicos le hubieran determinado las causas de su enfermedad,  la salud del profesional del derecho, venía en un paulatino e  irreversible  retroceso. Al comienzo su extrema delgadez se le atribuyó a problemas de tiroides, pero exámenes posteriores, nunca le mostraron  con exactitud las causas de sus quebrantos físicos.

 

 Por estos días el profesional gozaba de una relativa mejoría, lo que le permitió incluso venir a  su ciudad natal a visitar a sus familiares y amigos; además de hacer algunas diligencias de tipo personal

 

 El pasado 21 de mayo, a eso de las once de la mañana, como ya lo había hecho algunas veces, se preparó para dirigirse a su oficina en Medellín, ubicada en el edificio la Ceiba, a trabajar un rato; aunque ese mismo día  se levantó relativamente bien, un intempestivo malestar lo asedió; de inmediato fue conducido al Hospital Pablo Tobón Uribe de la capital antioqueña. De entrada le realizaron allí algunos exámenes y el cuerpo médico determinó  trasladarlo, de la sala de urgencias   en donde se encontraba, a una sala en el pabellón de hospitalización, sin que se lograra ese objetivo; en la misma sala de urgencias, falleció.

 

 Sólo en su última hospitalización los médicos lograron descifrar las causas de su muerte: arterioesclerosis múltiple y otra extraña enfermedad de nombre ELA,  que consume los músculos.

 

Cabe recordar que hace algunos meses y cuando  el abogado apenas comenzaba a superar una serie de quebrantos  en un centro asistencial de Medellín, para colmo de de los colmos,  en extrañas circunstancias, había fallecido su hijo  Franklin Jr de 24 años. Esta circunstancia  en su momento, golpeó su de por sí baja autoestima, máxime cuando por lo referido, no pudo estar presente en sus honras fúnebres.

 

 José Franklin Serna, había nacido en esta ciudad, hace 58 años. Sus estudios de primaria y secundaria fueron realizados en esta ciudad, en la escuela de varones Jorge robledo (Casa negra) e IDEM  san Luís Gonzaga, respectivamente. En la capital antioqueña,  en la universidad de Medellín, obtuvo su título de doctor en Leyes.

 

 En su vida productiva fue un excelente futbolista y también, al igual  que su hermano Iván Serna, mostró grandes habilidades para el canto. La política tampoco le fue ajena, siendo  presidente del partido  liberal en esta ciudad, asimismo concejal en varias oportunidades.

 

Aunque el profesional del derecho, había ocupado altísimos cargos en el sector oficial, entre estos ser alcalde (Por decreto), los últimos años de su vida, ejerció de manera independiente  el derecho.

 

 Con su compañera  de siempre Gloria Marín, tuvo dos hijos: Franklin Júnior de 24 años (Fallecido recientemente) y José Félix, éste último de 14 años.

 

 El cuerpo  del abogado  fue  velado  en la ciudad de Medellín,  en la sala   Capillas de San Juan; en las horas de la tarde se ofreció una santa misa  por su eterno descanso en la iglesia Nuestra señora Lourdes, del barrio la América y finalmente a las cuatro de la tarde, sus despojos mortales fueron conducidos hasta su última morada, en  el cementerio Campos de paz de la  capital antioqueña.

PAZ EN  TUMBA

***************

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: