Emisiones del 27 al 30 de mayo 2008

  

MAESTRA, POR EXCELENCIA

 Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luís Alfredo Ramos Botero, del  secretario de Educación para la cultura de Antioquia, Humberto Díez Villa y la representación de  educadores de los 120 municipios no certificados del Departamento, se llevó a cabo en la noche del jueves 29 de mayo en el teatro metropolitano de Medellín, la ceremonia Maestros por excelencia 2008, en la que se reconoció la labor de cinco maestros antioqueños, entre los que destacamos a la Maestra de este municipio  Evelyn del Socorro Gómez Larada, de la institución Educativa San Luís Gonzaga. La docente santafequeña, se hizo al escudo de la secretaría de educación en grado plata, por su trabajo con las mariposas de Santa Fe de Antioquia; el color,  las especies y los orígenes de las mismas.

 

Una nutrida delegación de profesores  que la acompañó, proveniente de las diferentes instituciones de nuestra ciudad y  encabezada por la secretaria de educación del municipio, se hizo presente en   Medellín;  la misma que estalló en aplausos, una vez escuchó de voz del maestro de ceremonias, el nombre de la Maestra y el reconocimiento del  que fue objeto.

 La educadora, después del susto  al recibir la mención  en el más importante teatro de Medellín, desde donde se transmitió  en vivo y directo  por nuestro canal regional la ceremonia, reconoció que no se imaginó que iba a ser una de las galardonadas; por eso su satisfacción fue aun mayor, al ser registrado  en las páginas de la historia  del departamento, un trabajo que con esfuerzo y abnegación,  encaró con ocho entusiastas niños del grado primero. 

Abrazando su ramo de flores, dijo finalmente  al director de conexión occidente que estuvo en esa fecha en el escenario de los hechos: “ es mucho lo que hay que hacer por los muchachos “

 Evelin del Socorro  Gómez Larada, hija de Rafael Gómez y Maritza Larada, nació en esta ciudad; en sus inicios como docente  comenzó a trabajar en Urabá un tiempo y  luego, desde el regreso a su ciudad natal, ha permanecido. Y la verdad que valió la pena, paisanas como ella, que pongan en alto los intereses de Santa  Fe de Antioquia,  necesitamos en grandes cantidades.

¡Congratulaciones!

 

********

 EL BARRIO LA ESMERALDA, AHOGADO POR EL INVIERNO

La última semana de mayo  y comienzo  de junio, constituyeron un verdadero vía crucis para los pobladores del barrio la Esmeralda, pequeño caserío ubicado debajo del puente del paso Real. Reportes suministrados  en su momento por el Dapard e infraestructura física del departamento, presentaron esta  triste radiografía,  como consecuencia   del desbordamiento del río Cauca, que  causó inundación del sector, a raíz de las constantes lluvias : afectación  de cuatro viviendas habitadas por cuatro familias compuestas por 20 personas (12 adultos y 8 menores). Los damnificados fueron albergados en residencias de los mismos vecinos; la  emergencia fue atendida por personal de la Estación de Policía Santa Fe de Antioquia, Administración Municipal y Personal de clopad.

Desde nuestro informativo   deseamos a esta gente humilde,  un pronto retorno a la normalidad; asimismo  exhortamos a nuestros paisanos a que se  solidaricen  con el drama que ellos viven.

 

*******

LAS VÍAS TAMBIÉN SE HAN VISTO AFECTADAS

Como consecuencia del crudo invierno que azota a Antioquia, las carreteras que de nuestra ciudad conducen a los diferentes corregimientos y veredas, sufrieron en los últimos días, serios deterioros. El panorama vial , acorde con información suministrada por el gerente de cootrasanta José Joaquín Cartagena,  hasta el pasado viernes 31 de mayo, era el siguiente:

 

-Derrumbe en Pinguro (vía principal)

 

-Derrumbe a la altura de la vereda San Carlos. Con la ayuda de los lugareños (pico y pala), por ratos se dio paso, con restricciones.

 

-Hubo paso con restricciones en el pescado, la cordillera y el chorrillo.

 

La ola invernal también afectó la conexión vial Guillermo Gaviria , más conocida como carretera nueva, que nos comunica con la capital antioqueña , por causa de una avalancha en el kilómetro 24.5 que se llevó el puente Pisquines ,(como lo muestra la foto del Colombiano),  obligando a los transportadores,  a retomar la cuasi olvidada carretera vieja, con las obvias dificultades.

 

Este fue el puente que colapsó, obligando a tomar la vieja ruta hacia Medellín……

Se estima inicialmente que en la atención de la problemática de las vías al occidente se invertirán unos 10 mil millones de pesos

Se espera igualmente que para la primera semana de junio estén listas unas obras que se requieren para instalar el puente militar que ha cedido el Invías.

Desde Medellín al occidente se movilizan diariamente unos 4 mil 40 vehículos, que generan ingresos por peaje de mil 500 millones de pesos al mes. Las vías a occidente mantienen comunicado con la capital de Antioquia a los 19 municipios de esa subregión y los 11 del Urabá

 

  

*******

MÁS CIBERNAUTAS ENTRAN  A NUESTRA PÁGINA WEB

Más de dos centenares de cibernautas han ingresado a la página de conexión occidente, que cada semana entrega interesantes noticias de la ciudad Madre. Este es el reporte, al domingo 1 de junio DE 2008:

POST MÁS VISTOS:

*Equipo periodístico: 151 visitas

*Historia del noticiero: 75 visitas

*Emisiones del 12 al 16 de Mayo del 2008: 11 visitas

LO MÁS BUSCADO:

*Conexión occidente- dibujos- figuras de médicos, enfermeras, equipos de salud, Sevilla Ebéjico

LO MÁS ACTIVO:

*Equipo periodístico: 11 visitas

*Historia: 11 visitas

*Emisiones del 19 al 23 de mayo/08: 6 visitas

*********

EN CIRCULACIÓN LA ÚLTIMA EDICIÓN  DE “Tiempo joven”

Con  un sentido  reconocimiento a la corta pero fructífera labor  de la nueva rectora del instituto educativo San Luís Gonzaga, editorializa este órgano informativo de los estudiantes del plantel , en su última edición .

El periódico Tiempo joven del Instituto educativo San Luís Gonzaga, que dirige la profesora Martha Cecilia Vásquez García, con el apoyo de varios de sus colegas  e inquietos estudiantes, trae en su última edición, para deleite de sus lectores, éstos otros temas:

Proyecto de medio ambiente; visita de los primeros egresados de la institución, hace ya casi 51 años. En la sección infórmate, conoce , aprende, el periódico destaca el logro  y reconocimiento que le hicieron la administración municipal y Conhydra al  proyecto ambiental escolar- PRAE , por el excelente trabajo de sensibilización en la defensa del agua ; asimismo en el manejo de residuos sólidos y programas ambientales en pro de la recuperación y embellecimiento de las zonas verdes de la institución.

En sus páginas interiores, hay  espacio para la poesía, la reflexión y el entretenimiento.

Felicitaciones al equipo periodístico de gente joven. De verdad que éste es un periódico para degustar  y coleccionar. ¡Sigan adelante!

*******

NUEVA VEEDURÍA

 Mediante resolución No. 039 de mayo del 2008, expedida por la personera municipal Claudia Holguín, entró a operar en esta ciudad, la nueva veeduría ciudadana, que preside Mauricio Rodríguez, ex concejal de la ciudad y conocedor del proceso  fiscalizador, toda vez que fue funcionario de la contraloría General de Antioquia.

El nuevo veedor  dijo a Conexión occidente que tiene como primera prioridad en su agenda, solicitarle al alcalde, a través de un derecho de petición, toda la ejecución presupuestal hasta la fecha; complementó asimismo, que con  el apoyo de los demás miembros de la misma, revisará  uno a uno los contratos ejecutados por la administración.

Al ser consultado sobre la línea a seguir en materia fiscalizadora, teniendo en cuenta la dinámica   que  tuvo la entidad homóloga que  antecedió a la actual administración, dijo que su trabajo será más pausado, pero asimismo bien fundamentado, para  evitar caer en conjeturas y superficialidades, que poco le aportan a la comunidad. Eso sí , no dudarían – dijo- en    denunciar cualquier irregularidad que en una u otra forma atente  contra el buen manejo de nuestros recursos

 

Manifestó el nuevo veedor, que propugnará porque el trabajo del ente fiscalizador que preside, además de respetuoso y objetivo, se dé en marco de nuestra constitucional y normas afines.

 

Aprovechó para exhortar a  la comunidad a que se  acerque  a la veeduría y le comunique cualquier anormalidad, que atente contra el correcto  manejo del erario municipal ó la conducta de los funcionarios públicos. En tal sentido manifestó  que  estaría  presto a realizar las investigaciones pertinentes y a elevar, si es del caso, las respetivas denuncias a las instancias que correspondan.

 

La  nueva veeduría está conformada de la siguiente manera:

 

Presidente: Mauricio Rodríguez

Vicepresidente: Fernando Ríos

Secretaria: Flor Ángela Oquendo

Tesorero: Juan Guillermo Acevedo

Fiscal: Omar Cano

Vocal: José Luís Varela

********

 

LUCHADORA AMBIENTAL

 Una agresiva  campaña, tendiente a salvaguardar el patrimonio ambiental de la vereda el Tunal, adelanta Selene María Oquendo, con habitantes de ese poblado.

 

Para Selene que se desempeña como educadora de la institución Arturo Velásquez, es imperativo que los tunaleños tengan un mayor sentido de pertenencia  con su región y defiendan el  ecosistema. Les instó de igual manera a  que dimensionen el espacio que hoy comparten con los suyos; que se apropien de las maravillas naturales que poseemos y que no piensen  solamente en  la parte urbanística. 

La docente , apasionada por los temas ecológicos, lamentó que cuando estuvo el presidente Álvaro urbe en esta ciudad y preguntó si alguien tenía algún    proyecto que habilitara al río  Cauca, a nadie se le ocurrió pensar en su proyecto, que  a propósito ya conocían la administración municipal, la cámara de comercio y el Sena.

En días recientes- dijo Selene María- expuso en detalle este proyecto a Francisco Gil Acevedo, de la oficina de turismo municipal, confiando que fije sus ojos en él, por el bien de nuestro medio ambiente; en  esencia el hábitat que dejaremos a las generaciones venideras.

*********

LUZ ELENA GARCÍA, LA VIGÍA MAYOR

 Luego de su valioso aporte en la semana Mayor y en festividades subsiguientes en esta ciudad, el grupo de jóvenes vigías del patrimonio, orientado por la profesora Luz Elena García, se apresta a recopilar y ordenar toda la información atinente al barrio Santa Lucía, para adentrarse , no sólo a la edición de la primera cartilla que sirva como referente a la historia de este populoso sector, sino que también constituya  el inicio de una serie de trabajos que en tal sentido, recaten la historia de los demás barrios de Santa  Fe de Antioquia.

 Dijo la docente del instituto Arturo Velásquez, que los adultos deben tener mayor conciencia del momento histórico  y coyuntural que vive el municipio, en lo que respecta a la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Complementó que para  que esto sea posible, nuestras instituciones y la comunidad misma, deben involucrarse en una campaña de sensibilización.

 En lo que respecta al equipo de jóvenes que le colaboran en su trabajo, agregó  que se siente  satisfecha, ya que ellos cada vez  le pierden más el miedo a su trabajo y en consecuencia, se apersonen más de sus tareas

*************

NOS ESCRIBEN

La familia serna Mendoza ( Iván- William- Aída- Carlos  A.- Gustavo
y José Félix serna Marín ),dan los más sinceros agradecimientos, a este medio de comunicación y a la comunidad en general, por las manifestaciones de condolencia, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y padre, dr. José franklin serna Mendoza, acaecida el día 22 de mayo pasado.

A nuestro hermano y padre: paz en su tumba.

A ustedes: un Dios le pague

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: