Emisiones del 3 al 7 de junio del 2008

 

CAMPO ELIAS ÁLVAREZ, UNA LEYENDA VIVIENTE 

Era el año de 1948. Un joven abogado,   con alma de futbolista, vino a esta ciudad, en calidad de juez  del circuito.  Pese a la alta investidura de este doctor en derecho, egresado de la universidad de Antioquia , venía de  jugar profesionalmente en el  onceno antioqueño” Huracán”,  el que con el DIM y   el Atlético nacional, formaban entonces  una trilogía futbolística de gran prestigio, como lo hacen hoy estos dos mismos equipos, con el Envigado Fútbol Club. Nuestro personaje es   Campo Elías Álvarez

 Con la “goma “ futbolera, el protagonista de esta historia , no se  aguantó y con la que él consideró su patota, empezó a organizarlos   convirtiéndose  en el técnico improvisado del primer equipo serio en santa Fe de Antioquia, que formaron entre otros. Julio duque, tiroliso, el médico Germán Herrón, Humberto Alcaraz, Raúl Bagre, Rafael Duque, Jaime Pineda, Eligio Escobar y Bernardo Lezcano.

 Con estas mismas figuras, lideró varias jornadas y,  con machete en mano, tiraron pencas y cascarillos al piso; asimismo arrancaron roñosas rocas volcánicas, para  finalmente despejar la primera cancha  de fútbol, en la que más adelante dejarían  hasta su última gota de sudor; todo por el amor a una camiseta.

 Posteriormente, bajo el liderazgo del mismo Campo Elías, con la anuencia de las autoridades municipales y departamentales, aprovecharon unas máquinas que en su momento  arreglaban la carretera al mar, que apenas llegaba hasta Cativo; su influencia sirvió pues  para aplanar la cancha, que por las razones conocidas, años después tomaría su  nombre.

 Este  abogado jubilado, hoy acaricia  sus 84 años y continúa con su espíritu deportivo renovado. Sentado en el patio de su casa, ubicada en el barrio simón Bolívar de la capital antioqueña, no se cansa de mirar el álbum, en el que aparecen vivos los testimonios de sus jugadas magistrales, en oncenos profesionales.

 Con nostalgia recuerda a colegas de entonces, en el campo deportivo: el doctor Gabriel Ochoa, Francisco el Cobo Zuluaga, al médico Gabriel Álvarez y al agrónomo Iván Álvarez; éstos dos últimos , sus hermanos

 El momento más emocionante que recuerda de su estadía en esta ciudad, fue el primer partido de fútbol que jugaron, a propósito de la inauguración de la cancha. Ese día pelaron a su onceno adversario , 2-1

 También recuerda el día más triste: cuando tuvo que regresar a la capital antioqueña. Sin ocultar su emoción, reconoce que aquí se hizo al cariño de mucha gente.

 El viejo toma un segundo aire y con su chispa , trae a colación  el día que invitaron un equipo para jugar un partido, bastante promocionado. Ellos mismos se las ingeniaban  para atender la estadía de sus adversarios; por  eso   con la ayuda de las madrinas Pastora Pineda y Ángela Martínez, entre otras, los días previos al encuentro,   realizaron  bazares, retenes e imposición de cintas, para colectar los dineros. El caso fue que el día cero, los futbolistas que ya venían en camino, se tuvieron que devolver, por un derrumbe que había en las inmediaciones de Palmitas. El espectáculo se canceló y como ya ellos habían pagado los almuerzos en el hotel mariscal, ese día sin querer queriendo como dice el chavo del ocho, se movilizaron improvisadamente al hotel y sin querer queriendo  y  almorzaron como reyes.

 Campo  Elías, pese a que es octogenario, sólo le afecta una rodilla gastada;  lo que no se le ha gastado es su pasión por el fútbol, el buen  humor y su amor por santa Fe de Antioquia, a la que aspira regresar, si lo invitan.

 La cancha de fútbol del barrio llano de Bolívar  conserva el  nombre de este mecenas. Ojala los dirigentes deportivos y sobre todo el alcalde Hemmel Leal, que es un  abanderado del deporte,  le haga un merecido homenaje…….en vida , hermano……..en vida

******

 FIESTA DEL TAMARINDO

Una abultada agenral y recreativa, tiene preparada la administración municipal, con motivo de la celebración de la fiesta  del tamarindo. Así lo informó a conexión occidente, Francisco Gil Acevedo, director de turismo en Santa fe de Antioquia.

  Esta será desde hoy  , la mascota de la precitada fiesta. Se llama TAMARINDÍN y su padre, es el artista de la plástica y director de la casa de la cultura, Jorge Horacio Góez;  él fue quien lo craneó y  diseñó.

 La fiesta del tamarindo , que se realiza en la cosecha del mamoncillo, como dijera con humor negro el propio mandatario santafequeño leal Sarrazola,  comenzará en firme el viernes 18 de julio.

Dentro de la vasta programación, se tiene preparado un reinado alusivo a esta actividad  ; habrá asimismo  bomba del albazo, serenata a los padres, aeróbicos,  desfile de comparsas y desde luego , un remate con rumba, en el que podrá la nota alegre , la orquesta tropicombo.

 Para el próximo 19 de julio, está anunciada la visita del señor gobernador de Antioquia.

 Con la realización de la fiesta del tamarindo,  dijo el director de Turismo, se abrirá  una puerta para la recuperación de algunas fiestas que en administraciones anteriores, han permanecido en el congelador.

 ********

 EL BARRIO LA ESMERALDA , NO SE LE ESCAPÓ AL CAUCA

 Como consecuencia de la creciente del río cauca, que pasa a unos cinco kilómetros de nuestra ciudad, el barrio la esmeralda que está ubicado en los bajos del puente del paso Real ,  sufrió los rigores de sus enfurecidas aguas

 

 

Cinco humildes viviendas  inundadas  y  por lo menos 7 familias damnificadas, fue el triste saldo, que finalmente presentó el Clopads, en cabeza del secretario de desarrollo social señor Edwar Alonso Macías. El  citado funcionario, hizo la entrega de los kits primarios de aseo y alimentación ; tras   tomar la vocería de la administración municipal, se comprometió a estar atento con cualquier adverso cambio que pudiese  presentar el río Cauca en las últimas horas.

 

 ********************

 BUZÓN DE SUGERENCIAS

 Como una ventana más para que el usuario denuncie, la  ineptitud, negligencia o  antipatía de algunos funcionarios  públicos, para con los usuarios que requieran de algún servicio en la alcaldía, la oficina de control interno del municipio, bajo la dirección de Claudia Patricia Villada, instaló  en el primero y segundo piso  de la alcaldía, igual número de buzones, en los cuales podrán ser depositados los reclamos o las sugerencias. Éstos serán evaluados y posteriormente serían tomados los correctivos del caso, aseguró a los medios de comunicación, la funcionaria.

****

 NUEVO COSO MUNICIPAL

Las autoridades de tránsito de  esta ciudad, en asocio con la inspección municipal, hicieron un llamado a los ciudadanos, para que hagan buen uso del coso municipal, que opera  desde hace dos meses, en el sector San Judas, cerca  a la variante a la plaza de ferias.  

Al lugar en referencia como lo muestra la gráfica,   serán llevados los animales que deambulen por  calles y carreteras, evitando con ello que se ponga en riesgo la vida de  motociclistas y conductores de automotores.

 Con el objeto de tener despejadas las vías de la ciudad, un grupo de personas especializadas, todos los días  realizará un recorrido por las principales carreteras, para retirar ganado vacuno y equino y ponerlo a bien recaudo, hasta que sus propietarios vayan a reclamarlos, luego del pago de una multa de 15 mil pesos, por cada semoviente.

 Los afectados,  además de del castigo pecuniario en cuestión, deberán  firmar   acta de compromiso con las autoridades competentes, acorde con los artículos 139 y 144 del código de convivencia ciudadana, que propugnan por un espacio seguro .

 ********

 NUEVA CASETA DE COOTRASANTA

Desde el  pasado 2  de junio, la Cooperativa de Transporte de Santa Fe de Antioquia, despacha sus vehículos a los diferentes barrios, veredas y corregimientos de la ciudad; barrio las brisas, en inmediaciones del relleno sanitario. Allí, desde una caseta que fue instalada y con la presencia continua del despachador, se prestará el servicio, entre las seis de la mañana y las ocho de la noche. 

A PROPÓSITO……

 

 

 

 

Con el objeto de ofrecer un mejor servicio  a los usuarios del transporte,  cootrasanta,   gerenciala por José Joaquín Cartagena, está despachando  sus micro ,     a través de panillas. Estos documentos,  aprobados por el ministerio de transporte,  pretenden evitar el sobrecupo ; en ese mismo sentido propenderán por el cumplimiento de todas las normas de transporte, que redundarán en  última instancia, en una mayor comodidad y seguridad para el usuario. 

***********

 CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES EN   COMFENALCO

 Con éxito avanzan los programas que adelanta Comfenalco en esta ciudad, en  el segundo semestre de 2008.

 Las directivas instaron a la ciudadanía, a través de este medio radial, para que se inscriban  en los programas de gastronomía, manualidades, sistemas y confección.

 *******

 EXTENUANTE FILA 

 Desde muy tempranas horas del día sábado,  beneficiados del programa Familia en acción, muchas de estos, provenientes desde los distintos corregimientos y veredas de la ciudad, comenzaron a hacer una larga fila, que culminó en el banco agrario, en donde recibieron los dineros, de este programa estatal.

 La mayoría de los que hacían , al ser entrevistados por conexión occidente  coincidió, en que se debió haber tenido más consideración con ellos,  ya que muchos,  incluso tuvieron que amanecer prácticamente en la calle, para poder hacer el turno lo más temprano posible y   consecuencialmente  regresar más rápido  a sus sitios de origen. 

   

En transcurso de la larga fila,  como se aprecia en la foto, varias paredes fueron pateadas y hasta deterioradas, por parte de los cansados y fatigados aspirantes a esos dineros del estado.

 

 

 

Para el alcalde Hemmel de J. Leal, quien  estuvo largo rato conversando con los beneficiados , tras corroborar los sacrificios que tuvieron que hacer para defender la fila, consideró que  lo sucedido fue  un crimen; complementando que fueron   infrahumanas las condiciones en las que las familias  finalmente  recibieron los auxilios del Estado.   Puntualizó aseverando,  que  no considera  conveniente que destine un solo día para estas extenuantes jornadas, que sólo vulneran los elementales derechos  de estas familias, en su mayoría alejadas del casco urbano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: