EMISIONES DEL 10 AL 13 DE JUNIO 2008

                          

 YA HAY  PASO POR EL PUENTE PISQUINES

 Con alivio recibieron los santefequeños, el restablecimiento de  la nueva vía, que nos conduce a la capital.

La comunidad de Santa Fe de Antioquia y demás vecinos de la suregión occidente cercano, ya habían  manifestado  las últimas semanas  su preocupación  e inconformidad por    el estado de la  conexión vial Guillermo Gaviria,   en el sitio meloneras  situación que se agravó  tras  la destrucción por la acción de la naturaleza, del  puente altos de pasquines.

 De manera particular, el turismo en Santa Fe de Antioquia, ha sufrido  en las últimas semanas una baja ostensible en la economía, ya que el visitante, desde que opera la nueva vía túnel de occidente,   le ha tomado pereza a la vieja carretera, por causa del mal estado  y abandono en que ha permanecido.

El propio gobernador de Antioquia, en rueda de prensa el pasado jueves, ante el director de Invías y  los alcaldes de Antioquia, ya había manifestado su malestar  por la forma irresponsable  como administraciones anteriores, han manejado nuestra red vial, recortándoles el  presupuesto, con las consecuencias conocidas. Sobre el particular dijo, que hubo improvisación y que los contratistas, en más de una oportunidad, utilizaron el tema del invierno como disculpa, para demorar las obras. El mandatario seccional Anunció una revisión de la parte técnica de los proyectos y la decisión de su Administración de mejorar la red vial.

Para los oriundos del occidente y del Urabá antioqueño, sigue vivo el tema de meloneras; todos hablan  de esta falla geológica, pero no se conocen directrices claras orientadas a ponerle mano. Mientras tanto, los vehículos seguirán obviando la carretera  nueva , pasando por el municipio de San Jerónimo, adicionándole entre 20 y 25 minutos más a su jornada.

Otro tema que requiere por lo menos un debate, es el tramo que une a la capital antioqueña, con el portal oriental del túnel, que también forma parte del proyecto Túnel de occidente; desde  el comienzo nació muerto y lo que es peor, ni siquiera lo tocan. Mientras tanto, los usuarios, seguiremos pagando un peaje completo, por una obra que aún no ha terminado.

LA BUENA NOTICIA

Luego de varios aplazamientos y de ser anunciado desde el pasado jueves 12 de junio, el paso provisional por  el sitio  altos y Pisquines,  en donde colapsó el puente  por  causa de  un alud hace varias semanas, el pasado sábado a las 3.15 de la tarde, como lo muestran estas espectaculares  fotos  del periódico antioqueño El Colombiano ,fue abierto el paso por  esta importante vía. Sin embargo se supo que por razones de seguridad,  no se permitirá el paso de tractomulas ni de dobletroques; este tipo de vehículos tendrá  que circular por la vía industrial alterna, que estaá  habilitada desde el pasado martes, precisó el ingeniero González.

 Las autoridades de tránsito de Antioquia, hacen a los conductores esta recomendación especial: transitar a baja velocidad y con mucha precaución , dadas las condiciones de peligrosidad de la vía.

En  dos meses y medio, si el no hay contratiempos por  el rigor del invierno,  estará reconstruido el puente definitivo ubicado en el sitio Saltos y Pisquines

*****

CONFIRMADO: EL GOBERNADOR  NOS VISITARÁ

 Tal y como lo había manifestado a este informativo el alcalde de esta ciudad Hemmel de J. leal, el gobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos Botero, anunció que nos visitará el próximo 19 de julio.Así se lo ratificó el propio mandatario seccional a Conexión occidente.

 En su estadía, el gobernador , además de discutir macroproyectos con los concejales, abrirá espacios   de participación; hablará con todos los sectores de la ciudad, incluyendo  a los líderes de Santa Fe de Antioquia.

Todas estas actividades, se realizarán en el marco del cabildo municipal.

Ramos Botero, invoca desde ya la presencia de los representantes del área rural,con el firme propósito de recuperarla, porque, dijo: “Miraremos en las áreas rurales, los proyectos que va cristalizar el departamento en los próximos cuatros años”. 

 

  *****

Algunas  fiestas tradicionales, de las que inexplicablemente se ha marginado en los últimos años, el municipio de santa Fe de Antioquia, en cabeza de  la oficina de turismo de esta ciudad, en asocio con la casa de al cultura, preparan desde ya su participación en Fondas, mulas y arrieros, que cada año organiza  el gobierno seccional.

Las exposiciones    equinas, que tampoco han aparecido en las agendas gubernamentales, forman parte de las fiestas que pretende rescatar esta administración, dijo  Francisco Gil Acevedo , director de  turismo

En cuanto a la fiesta del tamarindo,   Gil Acevedo,     invitó  desde ya a todas las  jovencitas de la ciudad, que deseen participar en  el reinado de esta exótica fruta . Los requisitos son pocos: tener entre 16 y 22 años de edad;  además de belleza, poseer inteligencia, vivacidad; tener conocimiento de la historia de la ciudad   y la del barrio donde  residan.

 

 A propósito de estas  fiestas del tamarindo, un importante estudio de la corporación Casta,  realizado hace 15 años ,  por el ingeniero agrónomo y entomólogo santafequeño, catedrático de la Universidad Nacional de Colombia Francisco Cristóbal(en la foto), nos entrega éstos datos sobre  la  referida  fruta, que aunque forma parte del sustento de un gran número de compatriotas, pocos conocen su origen; además de que su cultivo nunca se ha impulsado  de manera determinante en esta ciudad. De esta investigación extractamos los siguientes datos:

 

LO QUE USTED  NO SABÍA DEL TAMARINDO

 

Nombre común o vulgar: Tamarindo, Tamarindos

Nombre científico o latino: Tamarindus indica

Familia: Caesalpiniaceae

Originario de  De África oriental, se adaptó perfectamente a las condiciones ecológicas de las regiones tropicales y a subtropicales. Es un árbol majestuoso, de tronco erecto, grueso y muy resistente a los vendavales. Sus  flores son pequeñas, amarillas con tintes rojos y sus frutos son vainas características de las leguminosas.

Este árbol crece en forma silvestre en Sudán y desde muchos años atrás ha sido cultivado en la  India, de donde se creyó que era nativo.

Se le observa como adorno en los parques, vías publicas y solares. Puede cumplir sus funciones vitales durante decenas de años. Se han hallado especimenes don 200 años de vida en algunos países Africanos y en la India.

Es un árbol valioso por su producción y como arma eficaz en programas de reforestación de suelos desprotegidos, debido a us facilidad para adaptarse a terrenos con poca humedad superficial ya la zona de vida denominada “bosque seco tropical”.

Se calcula que unas 230 mil toneladas de pulpa se producen anualmente en la India, es decir, un 55% de la fruta. La semilla equivale a un 33.9% y la cáscara al 11.1%. En este país oriental se producen también  132 mil toneladas de          semilla, de las que se extraen cerca de 60 mil toneladas de “gelatina” ó “pectina”, considerada  como un sustituto más barato del almidón de maíz.

Entre los  usos más  comunes del tamarindo, se pueden mencionar los siguientes:

– Las vainas tiernas, inmaduras, se utilizan como condimentos de arroz y también   para el pescado.

-La pulpa  de los frutos maduros sirve para preparar mermeladas, jarabes, salsas, sorbetes, helados, confites y refrescos; en Medellín es conocida la producción  a escala industrial de estos últimos. La  pulpa debidamente endulzada y recubierta con chocolate es una deliciosa golosina,

No ha habido en Colombia una corriente investigadora favorable al estudio de la benéfica planta y su propagación ha sido obra de escasos testarudos y de propietarios de solares que siempre se sentaran  orgullosos de escuchar el derrame natural de los frutos sobre los techos y patios d las  casas y de poder calmar la sed de sus visitas con un exclusivo jugo familiar, el jugo de tamarindo

 La administración municipal de Santa fe de Antioquia, interesada en un producto que genere empleo y a propósito de la fiesta del tamarindo que impulsa, apoyará un trabajo de investigación, que encabezarían  los estudiantes  de último semestre de ingeniería agropecuaria de la universidad nacional,  Carolina Muñoz y Gonzalo David Rueda,  éste último,   oriundo de santa fe de Antioquia.

La investigación estará orientada a detectar las plagas del tamarindo. Para el efecto, los estudiantes visitarán el campo y solares de la ciudad donde haya árboles; asimismo inspeccionarán los locales donde se almacenen sus frutos, a fin de detectar el tipo de plagas que ataca la pulpa y en consecuencia, buscar la manera de atacar esta problemática.

La alcaldía ya tiene el perfil del proyecto y en breve, concertará con la  universidad nacional y personal humano comprometido en este estudio, el presupuesto que será asignado.

Al final del trabajo, datos como estos serán dados a conocer:

-Variedad de plagas que atacan el tamarindo

-Porcentaje de las cosechas perdidas, por causa de la plaga

– Qué tipo de fumigaciones utilizan  por su cuenta y riesgo, los propietarios de  estos árboles

 *********

AÍDA LUZ CARVAJAL, COORDINADORA DEL PLAN DE DESARROLLO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

Aída Luz carvajal, administradora pública municipal y regional, egresada de la ESAP, oriunda  de esta ciudad, fue la encargada de diseñar el   plan de desarrollo “santa Fe de Antioquia es más”, que encabeza el alcalde Hemmel de J. Leal Sarrazola.

 Acorde con la doctora Carvajal, la realización del plan estaba asignada inicialmente  a un equipo de profesionales, pero èstos no llenaron  las expectativas técnicas requeridas, sin embargo ,  aprovechando   la  cercanía  de la  profesional con la ciudad, el burgomaestre decidió  que fuera ella y su equipo, quienes trabajaran en el mismo.  Sus honorarios por este trabajo , estuvieron representdos en  12 millones de pesos.

 Una  de las innovaciones del plan de desarrollo en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, tiene que ver con  el apoyo que recibirá la mujer, por parte de la administración municipal y en especial, la mujer rural. El apoyo está orientado a  la consecución  de ingresos  y a la  capacitación.

 Por primera vez también y con nombre propio, sale del closet un término, hasta ahora casi vedado, por causa de prejuicios y conductas muy conservadoras de los mandatarios: la diversidad sexual, concretamente lesbianas, gay, transexuales y bisexuales. A ellos le ha sido asignado un  presupuesto, que les involucrará- dijo Aída Luz, en un rol social que  en el que no sientan la discriminación social  y  les permita, luego de una capacitación especial, moverse dentro del círculo social. Para la concretización de esa iniciativa, es importante que ellos se organicen, para que puedan formularle proyectos a la administración.

 Otra línea de acción que  formará parte activa en la agenda gubernamental del cuatrienio, es el deporte; en el anterior plan de gobierno su inclusión no fue explícita, manifestó Aída Luz. En esta ocasión las diferentes disciplinas dispondrán de una partida importante

La línea estratégica dos desarrollo social, ocupa el 93.33% del presupuesto, con relación al  desarrollo político que sólo se asigna 0.84, a desarrollo económico el 2.35%, defensa y derechos ciudadanos el 1.63% y a facilidades para cumplir los deberes ciudadanos el 1.85%.

 Para que haya un buen desarrollo- explicó-  se le debe aportar gran parte  a la parte social; es ahí donde se le dan gran énfasis , a la educación , a la salud al desarrollo comunitario. Aída Luz considera , que cuando la gente esté más capacitada  y más apersonada de lo que es el municipio , comienza entonces la parte económica  a surgir.

 En términos generales, el plan es supremamente ambicioso y la coordinadora    considera, ante la pregunta de si esto llevaría  al mandatario a comprometer más la capacidad de crésto del municipio ,  que  propugnar por  una agresiva gestión  generadora de  ingresos, respondió  que efectivamente leal Sarrazola le  manifestó estar muy comprometido  en este último  punto ; prueba de ello- complementó- es que en estos cuatro meses  de gobierno,  se  ha incrementado el  presupuesto en un gran porcentaje.

 Otra de las características relevantes del  nuevo plan de desarrollo , tiene que ver con la ausencia de impuestos ; sin embargo , establece mecanismos claros  y eficaces orientados a  la recuperación de la cartera morosa, bastante abultada. Industria y comercio y predial,  los rubros más golpeados.  Para la recuperación de estos dineros, se contratará  con un equipo de profesionales idóneos; su trabajo será precedido de una campaña de sensibilización.  

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: