EMISIONES DEL 16 AL 20 DE JUNIO

  

VUELVE EL BUEN CINE

 

Conservando la  tradición de reivindicarse en cada edición y proponer a su público temas  poco explorados en el país, la próxima versión FESTIVAL DE CINE Y VIDEO, que como los anteriores años, esta vez también tomará como escenario la ciudad de Santa Fe de Antioquia, tendrá por  tema  el cine africano. Así lo  informó  conexión occidente, su director, el connotado cineasta antioqueño  Víctor Gaviria. 

 

Víctor Gaviria, un enamorado de Santa Fe de Antioquia, se encuentra trabajándole a su nueva película que ya está en “remojo”, como decimos los santafequeños.

 

Esta vez el director escogió a una productora local para llevar a la pantalla grande la historia de uno de los guerrilleros mas reconocidos en Colombia, “Sangre Negra”.

 

La película se llamará “La Hora de los Traidores”, cambiará un poco la temática de la Medellín conflictiva, para adentrarse   en la Colombia histórica y violenta. Gaviria, a propósito, ya ha visitado algunos  lugares y tomado fotos e imágenes, que hace cincuenta años  acogieron a los llamados chusmeros. 

 

 

Retomando, los organizadores de la corporación festival de cine y video, reunida el pasado  19 de junio en el tercer piso de la casa de la cultura Rafael Uribe Uribe, concertaron entre otras innovaciones,  hacer en esta oportunidad, una selección de títulos y personajes que entreguen una imagen lo más aproximada posible de esa realidad descomunal  y desconocida que es el cine africano.

 

Resaltaron  también , que este como los anteriores festivales, constituyen una  oportunidad para el municipio, toda vez que  se beneficiarán los vendedores locales , tenderos, amas de casa que hospedan visitantes al vento, restaurantes de diferentes categorías; comerciantes, hospedajes, hoteles, bares, transportes, artesanos, venteros ambulantes y vendedores de frutas típicas de la región.

   

 La gerente de la corporación de cine y video, Martha Cecilia Medina Fernández, coincidió  con sus compañeros, en que  cada versión tiene un impacto social  relevante. Resaltó de  ese aspecto,   que   laboralmente se beneficiarán durante el festival unas 90 personas residentes en nuestra ciudad y Medellín e indirectamente 900 personas.

 

En lo concerniente a las condiciones en las que los amantes al cine podrán asistir a las proyecciones, anotó que  estas actividades como ha sido tradicional, no tendrán costo alguno para el  público asistente  y complementó  reiterando que  los parques   y Auditorios, serán los lugares escogidos por la organización, para que propios y visitantes, disfruten de estos espacios, para la divulgación del cine, como manifestación cultural.

 

Para proyecciones nocturnas al aire libre:

Parque principal Simón Bolívar

Parque la chinca

Parque de Jesús Nazareno y el parque del cementerio

 

Para las proyecciones diurnas:

Comfenalco

Universidad de Antioquia

Teatro Bertha y el auditorio del Hotel Mariscal robledo

 

Serán acondicionados para las actividades académicas, el museo Juan del corral y la institución educativa San Luis gonzaga.

 

La  organización festival de cine y video, espera en esta oportunidad, la presencia de unas ocho mil personas.

 

El festival de cine y video, se realizará entre el 4 y el 8 de diciembre  del año en curso.

 

  

*******

  

EL ALCALDE LEAL SARRAZOLA, EN SILLA DE RUEDAS

 

El alcalde de la ciudad Hemmel de J. Leal, estuvo el pasado 18 de junio,  en la capital antioqueña en el palacio de exposiciones, en el marco de  los actos  protocolarios, con los que la gobernación de Antioquia,  en cabeza del doctor Luís Alfredo Ramos Botero, celebró el día del discapacitado.

 

Sentado en una silla de ruedas, como sus demás colegas alcaldes, como un símbolo al apoyo que las administraciones municipales ofrecerán a estas comunidades con ese tipo de dificultades.

 

Dijo el burgomaestre que la situación de discapacidad en santa fe de Antioquia, es alarmante y para buscarle solución a esta problemática, ya adelanta contacto con dos instituciones de  esta ciudad, con el fin  realizar en puntos estratégicos adecuaciones o rampas, para que estas persones, se puedan movilizar; de ello también  puso en conocimiento al gobierno seccional.

 

Las estadísticas de discapacidad en la ciudad, son alarmantes dijo el burgomaestre, toda vez que de  23 mil habitantes que tiene Santa Fe de Antioquia,  más de 700 personas padecen algún tipo de discapacidad, dijo.

 

Desde que comenzó a gobernar, subrayó, que tenía muy claro el problema que en este sentido padecen compatriotas nuestros y fue por ello que comenzó con los niños con  ciertas limitaciones, asignándoles la escuela Laura Hoyos.

 

Le pareció paradójico también que en una ciudad empedrada, haya tantos discapacitados, que necesitan moverse dentro de ella, en sus sillas de ruedas.  

 

  

   De otra parte  el burgomaestre no ocultó su preocupación al referirse al reloj de la catedral  basílica de la ciudad , que se  encuentra  fuera de servicio  desde hace ya buen tiempo. Por ello ofreció a la iglesia católica y  a la misma comunidad, su concurso y voluntad, porque esta pieza se restablezca, teniendo en cuenta  que es un importante referente, patrimonio  cultural de la  primera capital  de Antioquia.

***********

 

 SANTA FE DE ANTIOQUIA Y EL OCCIDENTE CERCANO, SE LLENARÁN DE MÚSICA.

  La ciudad Madre del departamento, será sede del encuentro departamental de músicas tradicionales y populares, entre el 4 y el 5 de agosto, en el marco del programa Antioquia Vive la música, organizado por la gobernación de Antioquia.  Asimismo  en los municipios de San Jerónimo y  Liborina, se cumplirán jornadas similares; en el primero se realizará el encuentro subregional de bandas de música, entre el 2 y el 3 de agosto, en tanto que en  el municipio de Liborina, se realizará el encuentro subregional de músicas tradicionales y populares de occidente, los días  23 y 24 de agosto.

 

 

*******

 

 LUZ VERDE PARA EL TRAMO MELONERAS

 

Una voz de esperanza  entregó a los santafequeños y demás municipios del occidente y de la región de urabá, que en razón a sus compromisos, se ven obligados a movilizarse a través de la conexión vial Aburrá- río cauca, o carretera nueva, el Gobierno seccional.

 

El ingeniero Carlos Eugenio González (concesionario), tiene la responsabilidad de adecuar esta vía en el sector Meloneras, suspendida desde el mes de septiembre del año inmediatamente anterior. Al ser consultado por conexión occidente, en atención a muchos oyentes que han manifestando su preocupación, por  la interrupción del tramo de aproximadamente 7 kilómetros, dijo que  hasta el pasado 18 de junio se habían retirado 42.410 metros cúbicos de derrumbe en la conexión vial Guillermo Gaviria, sin incluir el sector de meloneras.

 

Meloneras no tiene asentamiento- aseguró-. Sólo unos derrumbes, que han caído  desde  la ladera y  que como la roca es gigantesca, el tránsito por el lugar es muy peligroso. Al final de los trabajos, le harán un tratamiento especial a la carretera y a la montaña, señaló.

 

Con respecto al tramo que une a la capital antioqueña con el túnel, en el portal oriental, el concesionario explicó que justamente por estos días, se está trabajando allí, sin tregua. Por lo menos- agregó- 70 volquetas, han estado  recogiendo los derrumbes del lugar. Para el 22 de junio más tardar, anotó,  estaría  habilitada completamente la doble calzada, no sin antes hacerle tratamiento a los taludes.  

********

  

A BUEN PASO

 La administración municipal, tiene  proyectado  para  los días 12 y 13 de julio del año en curso, una exhibición equina. El espectáculo tendrá como escenario natural, el sector de Valle Real, en el barrio Santa Lucía.

 

Para el   evento,  que no se presentaba en esta ciudad, desde hace 15 años, se espera la presencia de por lo menos cien ejemplares, en el que se podrán apreciar las distintas modalidades de: paso, trote y galope; trocha y galope, trocha pura y el paso fino colombiano

 

El director técnico del festival equino  es Mauricio Botero. El caballista aspira con esta exhibición, identificarse con el pensamiento de la administración  Leal Sarrazola: la   recuperación de  algunas  fiestas y actividades como éstas, olvidadas.  

****

FACULTADES  EXTRAORDINARIAS AL ALCALDE

 

El pasado 3 de junio, en el marco de las sesiones extras del concejo,  convocadas por el alcalde de la ciudad Hemmel de J. Leal Sarrzola, fue facultado para realizar licitación pública y adjudicar contrato de concesión de los servicios y la administración documental y operativa de la secretaría de trasporte y tránsito; además    recibió poderes para exonerar a la Universidad de Antioquia, Seccional Occidente con sede en el Municipio de Santa Fe de Antioquia, del pago del Impuesto Predial.

 

En el mismo sentido  fue autorizado por los corporados para gestionar y suscribir un empréstito, con destino a la compra de  inmuebles para la sede de los programas y proyectos con el adulto mayor y anciano, del municipio de Santa Fe de Antioquia.

 

Dado que el plan de desarrollo copó  todas las sesiones ordinarias de mayo  y no fue posible evacuar toda la agenda, con los proyectos mencionados  el pasado martes 17 de junio, las sesiones fueron instaladas, con extensión hasta el 25 de junio.

 

 *********

 

 

 

FINAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

 

Un total de 890 deportistas de 30 municipios de Antioquia participarán en la gran final departamental de la versión número 18  de  los Juegos Deportivos Escolares que se llevará  a cabo  en esta ciudad,  entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2008

 

En las justas   competirán   11 disciplinas deportivas: béisbol, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo, bicicros, natación, patinaje, tenis de mesa, baloncesto y voleibol, en ambas ramas.

 

Por regiones y municipios éstas serán las delegaciones participantes:

 

Por el Nordeste y Magdalena Medio: Puerto Berrío, Yondó, Cisneros, Yolombó, San Roque, Puerto Nare y Remedios.

 

Por Urabá: Arboletes, Carepa, Murindó, Mutatá, Apartadó, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Necoclí.

 

Por el Norte y Bajo Cauca: Caucasia, Yarumal y Anorí.

 

Por Oriente: El Retiro, La Unión, Marinilla, La Ceja, Granada y El Carmen de Viboral.

 

 Por Occidente: Sopetrán, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Frontino y Buriticá.

 

El pebetero de la llama olímpica se prenderá la noche del martes 29 de junio en el parque principal, luego de que culmine el desfile inaugural que recorrerá la calle 9 desde el sector del ICA, hasta el centro de la ciudad.

 

********

 

 

VUELVE LA POESÍA A SANTA FE DE ANTIOQUIA

 

Poetas provenientes de distintos países de América latina, Europa y Asia, se harán presentes en esta ciudad, entre el 5 y el 12 de julio  venideros, en el marco del festival  internacional de poesía de Medellín.

 

El día cinco, cuando comience la programación en firme, contaremos con la presencia de los escritores internacionales: Jaime Quezada(chile), Jorge Eliécer Ordoñez(Colombia), Gerhard Falkner(Alemania) y Nguyen Bao chan, de Vietnam.

 

El sitio de encuentro  será el parque de Santa Bárbara. El conversatorio con los intelectuales comenzará a las cuatro de la tarde.

****

 

VACACIONES A LO BIEN

  

Por lo menos con 1800 jóvenes del municipio espera  contar el programa  “vacaciones a lo bien”, que en llave  realizan la alcaldía  municipal y el distrito No 11 de la policía Nacional.

 

Las vacaciones que se extenderán hasta el próximo 5 de julio,  pretenden brindarle a los jóvenes del Municipio,  espacios para la inversión del tiempo libre durante las vacaciones, amén de asesorarlos frente a los conocimientos claves para asumir una sexualidad segura y responsable, dijo la coordinadora de este programa Anny Carolina Vélez Urrego, psicóloga de salud sexual y reproductiva de la Secretaria de Salud local.

 

Agregó la funcionaria que las vacaciones también pretenden fomentar el uso adecuado del condón, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los  embarazos en adolescentes, en una  época en la que las posibilidades se disparan.

 Otros ingredientes que tienen estas jornadas  vacacionales, lúdicas y recreativas son las rumbas, ciclopaseos, juegos tradicionales de la calle, aeróbicos, fogatas y papayeras; carreras  de observación y una noche de terror. 

 

*****

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: