Emisiones del 23 al 28 de junio de 2008

  EL MUSEO JUAN DEL CORRAL, REABRIÓ SUS PUERTAS 

Luego de quince años de permanecer cerrado, por causa de un paquidérmico proceso de restauración, fue reabierto el pasado  28 de junio, el museo Juan del corral. Al frente de esta institución, estará  la directora Martha Lucía Villafañe Martínez.

 A la reinauguración asistieron  personalidades de la ciudad, así como descendientes  del ilustre Momposino, Juan del Corral.

La nueva directora, orgullosa de su trabajo, todavía con el overol puesto como lo muestra la fotografía,  nos contó que el museo tendrá una sala de prehistoria y conquista, dos salas de la colonia, una  de la independencia  y otra de la república.

 Varios espacios serán adecuados para exposiciones temporales, asimismo un auditorio para la realización de todo tipo de actividades culturales.

  En la emisión del viernes 27 de junio, la artista hizo un alto en su labor y  concedió al informativo conexión occidente  veinte minutos de su valioso tiempo. De una manera sencilla y espontánea nos habló de sus proyectos y de la expectativa que significa para ella, volver los ojos de propios y turistas a esa linda institución, en la que aun se conserva, entre otras joyas, el acta de  la independencia de Antioquia.

¿Pero quién es su nueva directora,  Martha Lucía Vllafañe Martínez?

  Artista colombiana, nacida en  roldadillo- Valle del Cauca en el año de 1954. Residenciada en la ciudad de Medellín, en donde algunas de sus obras adornan varios edificios. Luego de hacer varios murales sobre cemento, la artista comenzó a hacer esculturas `vivas`, esto es, con vegetales. 

  Como artista explora una diversidad de técnicas, como vehículos artísticos, dentro del marco del dibujo y la escultura. 

Muy interesada por los aconteceres de su patria. Hay quienes afirman que su obra tiene  un tinte político  de crítica social o acento acongojado, no obstante también tiene el sello luminoso del trópico. 

Su más reciente  desarrollo artístico  enruta  buena parte de su trabajo, hacia el paisaje, bien sea en la realización de esculturas monumentales, en jardines con elementos naturales, o en vastas intervenciones rurales, en los campos agrícolas, sembrando otras variedades, en medio de  las ya cultivadas.

 En 1999 hizo un experimento con césped y plantas llamadas guardaparque y cinta, con las que hizo cuerpos humanos tendidos, en una alegoría de la violencia que asuela el país. Fue notable el éxito que tuvo `El caído`, una figura de 10 metros de largo por 5,40 de ancho y 1,60 de alto (en la foto), que dejó sobre una vía peatonal en la Universidad de Antioquia: “La gente que pasaba le sembraba maticas”, cuenta. Otros `cadáveres vivientes` suyos adornaron otros lugares del principal centro educativo antioqueño.   

Fue así como Marta Lucía se acercó un paso más a un tema que le fascina y sobre el cual ya había hecho un mural: el arte rupestre. Inspirada en el `land art` o `arte tierra`, que busca una nueva expresión a partir de la naturaleza y los paisajes exteriores; la artista de Roldanillo comenzó a proyectar su `Rupestre del Valle` para hacer esculturas vivas sobre cultivos.  

Desde los micrófonos de conexión occidente y desde esta página de la familia periodística, deseamos a la maestra Martha Lucía Villafañe, muchos éxitos en su labor; de paso le dejamos esta  puerta abierta, que podrá tocar cuando la necesite,  en desarrollo de su trabajo.

 *********

PRIVATIZACIÓN O NO PRIVATIZACIÓN. HE AHÍ EL DEBATE

 Sobre la mesa y en espera de una suficiente información, quedó la iniciativa de privatización de la  secretaría de tránsito de Santa Fe de Antioquia. Otro de los argumentos de la comisión encargada de analizar  el proyecto es que  en su  motivación  o justificación, se presentan inconsistencias y  poco  análisis.

 El tema estaba proyectado para ser debatido el pasado 25 de junio,  en la sesión del concejo, pero los  corporados integrantes de la comisión  de presupuesto: Reinaldo Alcaraz Vivares, Ernesto García , Elesban Ospina , Hernán Darío Cartagena y Gustavo  Rodríguez, por las razones expuestas, lo dejaron en el “congelador”   

Por su parte, el secretario de tránsito de Santa Fe de Antioquia, Diego Sepúlveda Argaez, uno de los más interesados en la privatización de la entidad a su cargo, tiene una óptica muy diferente.   

Subrayó que  si bien  es cierto, el  manejo de las  zonas azules que hay que crear,  las multas  y los  derechos de tránsitos,   le  podrían generar ingresos la municipio, no habría un    equilibrio financiero  y agregó que  es más importante  dejar la secretaría bajo la responsabilidad  financiera que garantice todos estos beneficios, que   asumir estas responsabilidades ante  los usuarios, sin  un respaldo económico. En ese orden de ideas- continuó- , los usuarios podrían beneficiarse de una mayor agilidad y calidad en la prestación de los servicios; amén de que se mostraría  competente ante las demás secretarías de tránsito  del departamento, de manera especial Medellín y la zona del Urabá antioqueño. 

Dijo asimismo el funcionario, que las cifras en las que se apoya  para considerar la posibilidad  de privatizar este servicio, tienen que ver con el estado en que quedaron las finanzas al paso de la anterior administración. En su concepto éstas fueron mal manejadas y lo que se pretende con esta propuesta es recuperar la credibilidad y  la competitividad, que redunden   a la postre en un buen manejo administrativo.

 Él considera que la secretaría de tránsito es una entidad que ofrece servicios  a unos usuarios; se puede utilizar con un punto de equilibrio entre los egresos de las dependencias   y los ingresos que genere. En el caso que nos ocupa- dijo- , ese equilibrio no se ha dado,  aunque  reconoció, se han nivelado ciertos aspectos.

 Tiene la convicción  que acorde con el manejo financiero que  antecedió a  esta secretaría, no es prudente   pensar en continuar las políticas actuales, porque – agregó- faltan grúas, patios e infraestructura en la parte informática, entre otras.  Sólo la parte  tecnológica- complementó-  obliga a la actualización de los software y por consiguiente  el mantenimiento de los equipos, los que a partir de la vigencia del RUN, deben poseer lector de huella digital  con cámara digital e impresora para las  licencias  de transito   y licencias de conducción, que implicarían una inversión  anual  entre 150 y 200 millones de pesos.

  Finalmente, no descartó una decisión unilateral en torno a la adjudicación  en concesión  del servicio que nos ocupa, advirtiendo que  el mismo código nacional de tránsito le da facultades   a los alcaldes del país para  concretar este tipo de negociaciones, sin interferencia   del concejo municipal.  “Por ahora  esto sólo  es una discusión jurídica, que falta ver con quien hay que darla”, puntualizó.

  LA OPINIÓN DEL CONCEJALGUSTAVO RODRIGUEZ, DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO: 

“En la comisión estuvimos analizando la propuesta  y en principio lo creímos viable,  porque creímos que estaba generándole pérdidas a la oficina ,  como nos lo demostró el propio secretario de tránsito pero cuando consideraron que el municipio tenía que cederle al concesionario  parte de la administración y no la  totalidad como creímos en un comienzo, asumiendo la carga prestacional de  varios funcionarios, que le significaban al municipio unos cien millones  de pesos al año, decidimos analizar mejor  este proceso.

Nadie nos garantiza  que esta secretaría nos de a nosotros  anualmente los cien millones para pagar el personal  que quedaría dependiente del municipio.  Necesitamos saber con exactitud  cuánto  estás proyectado recolectarse? ¿Cuánto nos va a dejar la empresa privada? ¿Cuanto tiempo se requerirá para estar un punto de equilibrio  la secretaría , para que con lo que esta reporte , podamos pagar  los funcionarios  que quedan en la administración?. La idea es que la secretaría  produzca  para pagar estos funcionarios, pero si esto no está claro, nosotros no podemos  dar ese paso, porque sería entregarle a un particular  para que ganen ellos y  no el municipio.

 En conclusión: necesitamos más información; por el momento optaremos  por hacerle un nuevo análisis financiero a la secretaría, para saber con mayor claridad cuál  decisión tomar “

 ¿PERO QUÉ PIENSA  JOSÉ JOAQUÍN CARTAGENA, EMPRESARIO DEL TRANSPORTE?  

“La entrega  en  concesión del tránsito a particulares, sería un error de grandes proporciones que cometería la administración. Primero porque perderíamos gobernabilidad  al accederle derechos ganados a terceros y segundo, perderíamos rentabilidad, ya que dejaríamos de captar unos ingresos importantes.

 Nosotros lo que necesitamos es una buena estrategia  de mercadeo, que involucre no sólo a las fuerzas representativas de la ciudad, sino a los demás municipios, que nos permita  realizar una buena gestión ante el ministerio.

 No miremos hacia atrás; eso no es bueno. Recordemos que santa Fe de Antioquia, en un futuro muy cercano, será epicentro. Por ahora, lo que debemos es aprovechar todas las oportunidades que tengamos al alcance, entre éstas la buena relación que tiene el alcalde  Hemmel leal, con sus colegas de los municipios cercanos. A ellos hay que citarlos,  hablarles de las ventajas y bondades de la

secretaría”.

**************

  LA NUEVA CARA  

Sustanciales cambios ha realizado en los últimos meses la administración de la plaza municipal, em cabeza del doctor  Dúber Martinez Velásquez.

 El funcionario destacó entre sus acciones, el manejo de los espacios interiores,  los que anteriormente eran invadidos por ciclistas, motociclistas y hasta niños jugando fútbol. 

Los techos de la plaza  que antes se encontraban en precarias condiciones, ya han sido  intervenidos por el contratista Daniel Quiroz, quien también  realiza trabajos  de cambio de placas, en el  costado  oriental de la plaza de mercado, por causa de hundimientos que allí se presentan. 

 En lo concerniente a la  seguridad de la plaza, el funcionario Martínez Velásquez, anotó que las puertas de entrada se han mejorado y como complelemento EPM instaló cuatro lámparas, en sitios estratégicos de la palza. Manifesto que una de sus tareas está centrada en el control de los interiores,ya que los borrachitos, como el que muestra la foto siguiente ,  no  sólo se han apropiado de los espacios, sino que igualmente están utilizando ciertos lugares, como baños públicos.

  El comercio de trago clandestino dentro de las instalaciones con las referidas consecuencias  , es una de las tareas más complejas que tiene que enfrentar su administración, máxime si se tiene en cuenta, que muchos de los alicorados que invaden los espacios y  espantan a potenciales usuarios ,  a la hora de tomar las medidas pertinentes,  seguramente  argumentarán la violación  de  derechos consititucionales, en trono a la libre movilidad   ciudadana.

 Su administración tiene como norte, el que los ciudadanos  encuentren en la plaza, como aun es  tradicional en la mayoría de  los pueblos de Antioquia, un  sitio de encuentro, en  el que  predomine la seguridad, el aseo  y productos frescos , al alcance de todos.

  En su  política  de modernizar los servicios de la  plaza de  mercado, dijo que insistirá en la capacitación de los propietarios  de los negócios. Precisamente el pasado  jueves 26 de junio, a solicitud suya , se llevó a efecto una reunión en la Cámara de comercio de esta ciudad; en el marco de la misma fueron  tocados los temas:

 – ¿Quiénes pueden ser comerciantes?

 – ¿A qué sanciones  se someten quienes no posean el  RUT?

 – Requisitos para la obtención de créditos bancarios

 -¿En qué consiste el régimen simplificado y régimen común?; así mismo   los topes para pertenencer al mismo  , entre otros.

 Le preocupó que   la plaza sólo cuente con  tres extintores y aun no se haya adelantado una estrategia  de sensibilización  y planes de contingencia, ante eventualidades   que se puedan presentar allí , como  incendios, inundaciones, huracanes  o movimientos telúricos, entre otros eventos intempestivos.

 A la  referida reunión , asistieron  más de cincuenta  comerciantes y dado el éxito de la convocatoria,  se sugirieron desde la misma,    a mediano plazo,  charlas sobre gestión empresarial y seguridad industrial .

 ****

 ¡OJO!. NOS INVADIÓ LA  “MIRADA CHINA” 

Desde hace varias semanas, un gran número de santafequeños , ha sido víctima de la conjuntivitis ó mirada china. Aunque esta enfermedad que ataca la conjuntiva, no presentó caracterísitcas   epidémicas, sí ha sido una cifra bastante considerable, la que desde luego  ha despertado  la preocupación de  las autoridades médicas de la ciudad.

  Para que nos aclarara ciertas inquietudes en torno a esta problemática de la salud, invitamos al secretario de salud del Municipio , doctor  Andrés Tobón  Palacios  , quien acompañado y apoyado en la parte científica, de la enfermera profesional  de la misma dependencia,  Jéssica Castaño Pizza , estuvieron en nuestra mesa de trabajo el pasado  jueves 26 de junio.

 De entrada, explicaron que la ola de casos en Santa Fe de Antioquia, se originado en el ya conocido por todos , cambio climático. Sin embargo atribuyeron también sus causas a determinadas sustancias que hay en el medio ambiente, que  irritan los ojos y provocan una conjuntivitis; por ejemplo, algunos productos químicos (como el cloro y el jabón) y algunos contaminantes aéreos (como el humo y algunos vapores).

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que vemos del ojo.

El hallazgo más frecuente es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. Se acompaña de un aumento de la secreción.

La conjuntivitis provocada por infecciones, virus y bacterias, es más frecuente en los meses de invierno.

En la conjuntivitis alérgica el síntoma más llamativo es el picor de ojos. La conjuntiva se encuentra enrojecida e hinchada y a veces se aprecian a simple vista, bolsas llenas de líquido).

Tratamiento de la conjuntivitis

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vírica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico.   Para que el antibiótico sea eficaz se deben retirar las secreciones acumuladas.  

Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicaciones antialérgicas en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide en colirio ocular pero, siempre, bajo supervisión médica. En general, estos pacientes aprenden a reconocer el comienzo de los síntomas e inician de forma precoz la administración del colirio antialérgico que evitará que los síntomas sean intensos.

Finalmente, la enfermera profesional Jessica, hizo las siguientes recomendaciones para evitar contraer la conjuntivitis. 

  • Lavado cuidadoso y frecuente de las manos.
  • Las toallas y otros elementos de higiene deben ser individuales.
  • Evitar los besos y abrazos con los enfermos.
  • No utilizar pañuelos del infectado
  • Asegurar que el agua de las piletas de natación se cloren adecuadamente.
  • Desinfectar con agua y demás objetos que normalmente se usen.

 Otro tema que tocó el alto funcionario del municipio, tuvo que ver con la presencia de  personas que se autocalifican metafísicos y médicos alternativos, que  nos visitan permanentemente. La profesión de la medicina es de mucha responsabilidad- dijo Tobón Palacios – y de la noche a la mañana, ésta no se puede dejar    en manos de yerbateros, parasicólogos o metafísicos, sin presentarle credenciales  o certificaciones avaladas por el ministerio de protección social, a las autoridades de la salud del municipio. 

 Los cuestionamientos referidos, los hizo  el secretario de la salud del municipio, en clara alusión a  ciudadano  quien mereció portada en el periódico el Santafereño en la edición número 132 y  en la que el periodista Juan Carlos Sepúlveda  titula: “un ángel contra la brujería”.  Éste su comentario de portada :

“……………….. es un  mago blanco que lleva nueve años combatiendo toda clase de maleficios en Santa Fe de Antioquia. Asegura que en este  pueblo existen vínculos muy fuertes con la magia negra y con las artes nefastas que han generado mucho dolor y destrucción.

Por eso sostiene que nunca le  ha faltado el trabajo porque la maldad ha ido en aumento”

El secretario de salud, en su intervención en el informativo Conexión occidente,  retó a quienes ejercen la medicina, desde un enfoque paranormal y   metafísico. Les instó  a que le digan a la gente, bajo qué argumentos científicos, realizan sus prácticas. Ellos – dijo- no deben formular o recomendar brebajes, sin conocer el estado real de los enfermos, a partir del estudio  médico- científico, que permita un diagnóstico y por ende un  tratamiento acertado, que no excluya  las contraindicaciones y posologías.

Finalmente les  desafió a que realicen  con él,  un debate con argumentación científica,  en un escenario al que tenga acceso la comunidad de Santa Fe de Antioquia, dejando claro de paso ,  que su dependencia  exigirá  de todos modos a quienes practiquen la medicina alternativa, su legitimación , ajustada  a las normas  científicas y constitucionales

 

  ********

EL RÍO TONUSCO, 470 AÑOS DESPUÉS   

 Una agradable visita tuvo el pasado 24 de junio, el equipo de conexión occidente, con motivo del aniversario 470 del descubrinmiento del río tonusco; nos referimos al historiador , Monseñor  Benjamín Pardo Londoño….

  El padre Pardo, como cariñosamente le decimos todos, aceptó nuestra invitación y nos contó que el legendario río tonusco fue descubierto por el capitán Pablo Fernández el 24 de junio de 1538, cuando venía en exursión   proveniente del Urabá, en compañía  del  licenciado don Juan Badillo y Francisco César.

 De acuerdo con el alto prelado e historiador, Jorge Robledo se enteró  después por boca de Badillo, en la ciudad de Cali.

 Una respuesta sí quedó flotando en el ambiente , fue el origen del nombre del río ; aunque el padre Pardo fue categórico al afirmar que  , por ahora se desconoce información oficial en tal sentido,   se aventuró a especular , que pudo haber sido muy probable que  el nombre  de esta cuenca hidrográfica , provenga de un vocablo indígena .

El río Tonusco, del que toma el nombre este inemenso valle, cada día  es  el centro de atracción  de lugareños  y turistas, dado que sus generosas aguas permanecen frescas, sanas y cristalinas, gran parte del año, invitando a “hacer cambú”, una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo; no obstante  ya  es tradicional, que  en  el puente festivo  de  Reyes de cada año, sus playas se colmen  de centenares de  bañistas, al disfrute de deliciosos  sancochos  de tres carnes , hechos a base de  leña .

 Luego de serpentear entre  agrestes montañas , el histórico río  tonusco , viene a desembocar, como lo muestra la foto, al caudaloso  río Cauca, en el sitio conocido como paso Real, al extremo oriental del puente  que lo cruza.

 

************

 AMPLIADA LA COBERTURA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA 

                                                                            El programa  de complementación alimentaria en Santa Fé de Antioquia ,consiste en  entregarle  a los niños entre seis meses y cinco años, un complemento alimentario ; en este momento tenemos 1182  beneficiarios:426 zona urbana y 756 en la zona rural; así lo reportó a conexión occidente la nutricionista Johana Cortés 

 Para ingeresar a este programa , deben cumplir con unos requisitos diseñados desde la gerencia de MANÁ,  siendo los más importantes:   carnet  de desarrollo y crecimiento actualizado;carnet de vacuanción ,  registro civil  y  nível de sisbén .Hay prioridad  para los niños sisben uno y dos.

 El programa  ha venido  mejorando  , sin  embargo se ha  incrementado en algunos cupos  la cobertura, ya que cada vez los padres de famílias están   interesados porque sus hijos participen en el programa alimentício, lo explicó Luz  Elena Rodríguez Buriticá, coordinadora del programa(en la foto entregando los kits  a las madres de familia).

 También se ha articulado un  programa  con  la parte de educación nutricional, que  tiene como misión capacitar a las amadres de família  en temas de  educación nutricional, enfocado a beneficiar a  niños  menores de cinco años.

  El trabajo se ha extendido a la área urbana con los líderes  rurales, quienes también  han recibido una capacitación en temas  nutricionales.

 

 

***********

 SE ACABA EL PLAZO PARA  LOS VENDEDORES DE LECHE CRUDA

  Sólo hasta  el próximo 24 de agosto, tienen plazo los vendedores de leche cruda en esta ciudad, para que hagan la reconvención; de esa fecha en adelante, queda aboslutamente prohibida  la venta de este producto,  así lo reiteró José Ignácio Jiménez, técnico del área de la salud, de la dirección seccional de salud de Anrioquia. 

 El funcionario dijo que el consumo de leche cruda, podría acarrear enfermedades como las  bruselosis y la fiebre aftosa, entre otras, que podrían incluso poner en riesgo la vida del ser humano.

 

  

Las multas  para quienes  incurrran en la contravención de las directrices del organismo de la salud, van desde  el decomiso del producto hasta  las sanciones pecuniarisas; no obstante  dijo que para evitar este tipo de sanciones a los infractores,  la dirección seccional de salud de Antioquia, en asocio con la secretaría de salud de Santa Fé de Antioquia, desarrolla actualmente con los expendedores de leche cruda, una campaña de sensibilización, para que una vez conocidas las razones científicas sobre  la inconvenciencia de su comercialización  y consecuencialmente  las normas sanitarias que la regulan,  se acojan al proceso de reconversión.

  

*******

 ASHOTESA CONVOCA  ASAMBLEA

Una asamblea de turismo promueve para el próximo 4 de julio, la Asociación de hoteleros de Santa Fe de Antioquia, presidida por el doctor Luís Germán Herrón.

 Con este evento, al que han sido invitadas  todas las fuerzas vivas de la comunidad y líderes del sector turístico,  se pretende buscar puntos de convergencia en el direccionamiento  de este gran rubro de la economía, hoy manejado sin brújula ni consenso.

 Es por ello que en el marco de la Asamblea, que se llevará a efecto en las instalaciones de la Universidad  de Antioquia, a partir de las tres  de la tarde,  habrá talleres para preparar las  propuestas de los temas.

 La movilidad, la historia de la ciudad y el espacio público, serán temas de gran actualidad en la Asamblea; es por ello que han sido invitados de manera especial, representantes de del centro de historia, el  secretario de tránsito    y desde luego, el sector hotelero.

 Se busca concertar entre los participantes, incentivos   al turismo, a través de exenciones  en impuestos; asimismo la implementación concertada  de  un plan de eventos y festividades culturales.

 Otro de los temas que estará  sobre la mesa, es el montaje de programas atractivos turísticos en semana, con planes económicamente justos, para recuperar el turismo en lo que se conoce como tiempo frío.

  

**********

COOTRASANTA ESTUDIA NUEVA RUTA

 La cooperativa de transporte de santa Fe de Antioquia,  estudia la posibilidad de  crear una nueva ruta de transporte en la ciudad; así lo informó su gerente José Joaquín Cartagena. Para el efecto, el funcionario realizó el  23 de junio, un viaje de estudio y de pruebas, considerando de momento, la viabilidad de crear la ruta Santa Fe de Antioquia- Pangordito y la parcelación  Bahíos. Dijo que si bien es cierto la carretera no está en excelentes condiciones por causa  del invierno, la planicie de la misma, permite su transitabilidad. 

Con esta ruta, agregó Cartagena, se les facilitará a muchos trabajadores de finca del sector su desplazamiento a ese sector de la ciudad,  teniendo en cuenta que de momento  se tienen que movilizar en rutas no oficiales  a mayor costo ,en bicicleta y en el peor de los casos a pie..

 Se supo, extraoficialmente que la tarifa podría ser inicialmente de  dos mil pesos y que  tres horarios serían manejados en una  etapa de experimentación: mañana, medio día y tarde.

***********

 A NUESTROS CIBERNÁUTAS: si desean hacer algún comentario, hagan clic en “sin comentarios” y sigan las instrucciones

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: