Emisiones del 14 al 18 de julio de 2008

EL GOBERNADOR LE TRAJO BUENAS NOTICIAS AL MUNICIPIO

Con casi todo su gabinete, hizo presencia el pasado 18 de julio, el gobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos Botero, en el marco de la jornada institucional “cabildo  Municipal”, que en esta oportunidad ,  se realizó en  este municipio

 

El mandatario seccional, además del anfitrión Hemmel de J. Leal Sarrazola, estuvo acompañado en la mesa principal, por la doctora Cecilia Gómez Martínez y Alberto Velásquez Martínez, éstos últimos  con profunda raíces familiares en esta ciudad.

 

La llegada del gobernador sufrió  un ligero  retrazo, dado que él cumplió sus desplazamiento hasta nuestra ciudad, por tierra,  a fin de   conocer de primera mano, la problemática vial que se vive en la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, acentuada con el deslizamiento  sufrido los últimos días   en el kilómetro 28 ,que    obligó a los  viajeros a tomar la antigua vía.

  

Mientras   era esperado el mandatario  del los antioqueños, los camarógrafos del canal regional teleantioquia, hicieron un  mágico recorrido por los sitios más significativos de la ciudad, mostrando a Antioquia,  Colombia  y el mundo, la belleza paisajística y arquitectónica  de la ciudad Madre del departamento.

  

A su arribo, Ramos  Botero fue recibido por   los  niños de las diferentes escuelas  y por la banda  musical, que dirige el joven  director Juan Camilo Aguinaga.

 

sobre estos jóvenes virtuosos  de la música, la calificación fue unánime, por parte de los presentes. Ésta se hizo sentir  a través de los cálidos aplausos que llenaron el coliseo cubierto del barrio llano de Bolívar; no sólo cuando entonaron los himnos patrios, sino cuando nos deleitaron con los diversos ritmos de nuestro folklor colombiano

 

Escuchados los himnos nacional y de Antioquia, el dueto Madrigal que conforman    Jorge Góez, director de la casa de la cultura y  el profesor Juan de La Cruz Metaute, interpretaron  el bellísimo bolero del maestro Héctor Ochoa Cárdenas: “Santa Fe de Antioquia” y el bambuco del mismo compositor, “muy antioqueño”.

 

 En su discurso de saludo, el alcalde anfitrión exaltó de entrada la presencia  de las altas personalidades que nos acompañaron, entre estas a  Alberto Velásquez  Martínez.

  

Le dijo con jocosidad al señor gobernador que era grato para él, ser coincidencialmente el octavo alcalde popular, de igual número de cabildos en Antioquia.

  

Hizo clara alusión al mal estado de la  conexión vial Guillermo Gaviria, de la que indicó, da vergüenza  que la conozcan los foráneos. ´”esta- continuó-  es un claro símbolo del olvido al que ha sido sometida en los últimos tiempos; una verdadera  sinvergüenzada que no se merece la ciudad más apetecida de los antioqueños”

 

Por su parte, el primer mandatario de los antioqueños, en su primera intervención, hizo un recuento  histórico  de  la ciudad, rememorando  a personalidades como: Fernando Gómez Martínez, Rafael del Corral, al oidor Mon y Velarde , Juan Gómez Martínez, Arturo Velásquez, Juan del Corral y a Juan Gómez Martínez, entre otros.

 

 

El primer anuncio del gobernador, tuvo que ver con la decisión del Instituto  para el desarrollo de Antioquia – IDEA-  en constituirse en el  principal accionista del megaproyecto Hidroeléctrica Pescadero- Ituango. Aprovechó para aprobar  y aplaudir esta decisión, en cabeza de su gerente Álvaro Vásquez(en la foto con los periodistas), porque, dijo: “ello demuestra  un  liderazgo energético para  Antioquia y por ende un generador de  nuevos recursos para un departamento que sufre la centralización estatal,  reflejada en la pobreza de 86 de sus 125 municipios.

 

 Sobre esta decisión,  subrayó que no es justo que los municipios de Antioquia, ricos hídricamente , le proporcionen  la energía a EPM  y que ésta después  se  las venda más cara. Los municipios de Antioquia- complementó-  merecen más consideraciones.

 

“En los próximos siete años, se invertirán mas de 7 mil millones de dólares con la construcción de pescadero, la planta de aluminio y el puerto de Urabá” , dijo el gobernador, en medio de atronadores aplausos.


“Mi responsabilidad es superior a cualquier empresa, y defenderé los intereses de Antioquia por encima de cualquiera, por importante que esta sea y cuento para ello con el respaldo de los antioqueños”,puntualizó el gobernador.

 

 En su segunda intervención, en la  fase  petitoria, el alcalde Hemel Leal le exteriorizó  la necesidad de   la construcción de 30 aulas.

 

En la parte vial, le pidió al mandatario seccional  apoyo en el mejoramiento de las vías terciarias. Consideró urgente  en consecuencia la construcción de la marginal del tonusco, para evitar que el paso de los vehículos  pesados por la vía nacional, conocida como   la variante , destruyan con su vibración nuestras construcciones, de gran valor  arquitectónico y colonial  .

 

 En el tema de la vivienda, tras denunciar la que consideró una feria , inspirada en la politiquería de  la administración anterior, que  en  su concepto dejó a muchos campesinos ,a estas alturas sin saber siquiera  dónde está el material que les prometieron, solicitó al gobernante de los antioqueños, la construcción de 60 nuevas viviendas  y el mejoramiento de 250 .

 

Demandó  acueductos y alcantarillados para los corregimientos; asimismo más placas polideportivas.

 

 Siguiendo con el  tema del campo campo, le expresó su preocupación al gobernador, por el estado  lamentable en que se encuentran los caminos veredales de San Antonio, coloradas y Nurquí, para lo  que  propuso como alternativa para la interconexión de dichos  poblados, dado lo inhóspito  de los terrenos, la construcción de un  teleférico.

  

En  el campo  educativo, pidió la reanudación del bachillerato técnico en el colegio  Arturo Velásquez Ortiz , suspendido por la anterior administración ; asimismo la construcción de la segunda etapa de la escuela Mariano Lopera.

 

 

 

Con respecto al instituto San Luís Gonzaga, le expresó  la urgencia de construir el coliseo cubierto. “Para que esto se cristalice, sólo falta su bendición, gobernador”, dijo en tono jocoso.

  

Consideró como un  imperativo la construcción de la casa de la cultura, en la que se puedan acomodar  las distintas dependencias;  siendo hoy la más sacrificada la escuela de música,  que ha tenido  que cambiar, de local en varias oportunidades.

 

Sobre el  la plaza  Mayor Simón Bolívar  dijo que ésta da vergüenza y que es perentoria  su recuperación; en  esa misma dirección   exhortó a los propietarios de la ciudad para que  en un gesto de cooperación  y sentido de pertenencia, adopten los otros  parques  y les hagan las mejoras pertinentes. 

 

Denunció que el puente de occidente, ha sido  mal utilizado, por lo que consideró oportuno manifestarle  al gobernador la importancia de retomar el proyecto “puente vehicular  del tunal”, suspendido hace varios años.

 

El propio gerente de infraestructura Mauricio Restrepo, ratificaría más adelante su preocupación, al denunciar  que por esta obra de la ingeniería paisa  de gran valor  cultural, dispuesta para soportar máximo tres toneladas, descaradamente  hoy  la cruzan  carro-tanques , hasta con diez toneladas de peso, poniéndola en alto riesgo

 

Retomando;  en materia de salud  dijo el mandatario local, que  ya es tiempo de  construirle una segunda planta a la empresa social del Estado hospital San Juan de Dios, inherente a la construcción de nuevos quirófanos.

 

Hablando de salud,  subrayó que  el lago de oxidación sigue siendo un problema para nuestra ciudad, pues sus olores  nauseabundos ya se sienten hasta en el coliseo cubierto. Lo triste es que  algunos  turistas   ya nos conocen por ser la ciudad de los olores, expresó con ímpetu , adicionando  que si bien es cierto, cuesta mucho dinero trasladar el lago a otra parte,  se preguntó entonces? Cuánto vale nuestro ambiente sano?

 

Con respecto a la seguridad de la ciudad, reveló  que  ante un gran flujo de turistas  que  nos visita cada semana,  se hace ineluctable la instalación de nuevas cámaras; además de las cuatro que operarán la próxima semana.

 

En la  segunda intervención del gobernador, luego de cederle la palabra  a la doctora Cecilia Gómez Martínez, Alberto Velásquez Martínez y al presidente de la Asamblea  Departamental, Jorge Honorio Arroyave entre otros , hizo para Santa fe de Antioquia, los siguientes anuncios:

 

          Apoyará de manera amplia, el certamen Antioquia le canta a Colombia

 

          Firma de convenio entre el alcalde de Santa fe de Antioquia, San jerónimo y gobernación,  por valor de 473 millones de pesos, para construcción de acueducto y alcantarillado.

 

          Destinación de 300 millones de pesos  para mantenimiento del puente José María  Villa

 

          Construcción de sesenta nuevas viviendas y mejoramiento de 250

 

          Tener listo el tramo  Meloneras, antes de diciembre del presente  año.

 

          Serán puestas a disposición del Municipio para  salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, dos camionetas y tres motos.

 

          Estudiar con los expertos, la propuesta de la marginal del Tonusco.

 

          Apoyo  para  la construcción de un parqueadero con todas las exigencias

 

                                      

*****

 

   NOS ESCRIBEN

 

El equipo téncnico y periodístico  de conexión occidente, expresa su agradecimiento al sicólogo Jorge Sánchez, por su voz de aliento que nos hizo llegar. Éste  es el texto de su correo electrónico . Ah …y gracias por estar con nosotros , unido en la información .

 

Es muy grato para toda la comunidad de nuestro municipio, San jerónimo y todo el occidente medio antioqueño, contar con un noticiero;  nos sentimos orgullosos de ello. Un reconocimiento a la ciudad santa fe de Antioquia, ya que es la primera ciudad en el occidente que por primera vez tiene periodismo propio.

Trabajo acá en san jerónimo y desde que el noticiero nació soy fiel oyente, cuando viajo a la ciudad de Medellín me doy cuenta de la gran sintonía que tienen ya que en los vehículos se escucha y los comentarios son demasiado  optimistas.

Gracias a usted señor Félix por su gran sentido de amor y pertenencia por su ciudad  y todos los demás municipios aledaños. Reconocemos su gran esfuerzo para brindarnos día a día toda la información que nos mantiene a todos como su slogan lo dice” unidos en la información” . Me atrevo a escribirle por que las cosas tan buenas no pueden pasar desapercibidas.

Cuenta usted con un equipo periodístico muy acertado, con calidad en labor y humana; se puede apreciar en sus voces.

A la señorita Yaneth Padilla, mis respetos por que para llegar a posesionar su voz y  estilo de presentación de noticias, no es cuestión de todos ,sino de unos cuantos y ella esta en esos cuantos, donde su voz identifica el noticiero de una manera muy particular; le ha dado identificación y credibilidad… Felicitaciones…Ah  y que no nos abandone.

A todo el equipo los más sinceros agradecimientos por tan linda labor y que por años y muchos años nos sigan manteniendo bien informados como hasta ahora lo han hecho.

Qué oportuno fuera extender su horario.

Cordialmente,

Jorge Sánchez Mira.

Psicólogo, San jerónimo

**********                            

“SIRILO”, EMBAJADOR  DE NUESTRO FOLKLOR

 

 

Alexander Borja, instructor de danzas, fruto de los grandes resultados que en nombre de su municipio  ha mostrado  dentro y fuera de nuestras fronteras, que es uno de los más importantes exponentes del Folclor colombiano. Hasta el año   pasado , prestó sus servicios a la administración municipal, como promotor e instructor de danzas.

 

Alexander ó “Sirilo” , como prefiere que le digan, es el director del grupo de danzas” aires de mi Colombia” ; bajo su orientación, el grupo visitó, en nombre de nuestra ciudad, varias ciudades importantes de Colombia.

 

Este año, como reconocimiento  a su exitoso  trabajo que realizaron  en los pasados encuentros  nacionales de Otanchi (Boyacá) y Titiribí,  recibieron  sendas invitaciones   de los departamentos de Arauca, Pereira y la Guajira.

 

“Sirilo”, invoca el apoyo de la administración municipal y de las empresas privadas, para atender estas invitaciones, que constituirían   una excelente oportunidad para  la maduración del trabajo de los jóvenes a su cargo; amén de que con ello contribuirán a mostrar la imagen positiva de nuestra ciudad.

 

 

******

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: