EMISIONES DEL 19 AL 22 DE AGOSTO DEL 2008

SIDA EN SANTA FE DE ANTIOQUIA  

Como preocupante, consideraron autoridades de la salud de la dirección seccional, el registro de cuatro casos de sida en  esta ciudad, en lo que va corrido del año(21 de agosto de 2008); máxime si se tiene en cuenta que el año pasado, a esa dirección , sólo le fue notificado un caso.

 Hasta el mes de abril, dijo la doctora Ángela María Castañeda, de la  dependencia Salud Pública,  no se había reportado ningún caso, pero que en los períodos seis y y ocho, fueron registrados de a dos casos y esto – agregó-  debe ser motivo de preocupación, en un  pueblo que   cuenta con 23.148 habitantes. A esto se le agrega, que por su condición turística, la afluencia de personas, los fines de semana y puentes festivos es mayor, lo que la hace más vulnerable a este flagelo.

 Para hacer cierto paralelismo, guardando las proporciones, la funcionaria de la salud dijo, que sí para el departamento es preocupante que de una población de cien mil habitantes, 17 casos sean reportados, más lo es  que de  una población de 23. 148 , a lo corrido del año, cuente ya con  4 casos confirmados

 Del primero de enero a la fecha (21 de agosto), la dirección seccional de salud de Antioquia, ha recibido un reporte de 298 casos de sida, de los cuales la capital antioqueña cuenta con 176.

 En los municipios vecinos de  Cañasgordas y Uramita, se han registrado a la fecha, de a un caso de sida.

 La doctora Castañeda, aclaró no obstante, que las cifras registradas, no hablan de una realidad de puño, toda vez que , se pueden presentar personas que aun no han reportado su enfermedad ó que en otros casos, son pacientes asintomáticos; es decir que  tienen la enfermedad, pero no se les ha manifestado. Por esta razón consideró imperativo hacer una campaña preventiva e instó de paso a personas  con fiebres y sintomatologías  de origen desconocido, reflejadas  en  inflamación de ganglios, cansancio, fiebre, debilidad general, náuseas, diarrea o alteraciones de la visión,  a realizarse  la prueba contra el sida.

 

 *********

   NOS ESCRIBEN

Desde la ciudad de Envigado les envío un saludo muy especial a Félix, Yaneth, Sandra y Julio César, por la excelente labor al frente de Conexión Occidente. Aunque desde aquí no tengo la fortuna de escucharlos, sí recurro todo el tiempo a su blog para enterarme de la actualidad de nuestro terruño. ¡Qué bien lo hacen!

 Este mensaje tiene por objeto, además de reiterarles mi felicitación y cariño, decirles que he creado en Facebook un grupo al que he dado el nombre de Santa Fe de Antioquia, el cual ya cuenta con 90 miembros, ubicados en diferentes países del mundo. En este grupo, lo primero que hice fue crear un vínculo al blog de Conexión Occidente, para que los miembros tengan la oportunidad de estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro municipio.

 En el grupo, además, los miembros pueden subir sus fotos (ya hay 175) o los videos que quieran siempre y cuando tengan que ver con Santa Fe de Antioquia y estar en contacto con todos los paisanos. Los invito a todos a unirse al grupo.

 Atte,

Juan Guillermo Toro

juantorom@yahoo.com

 

 ************

 RECHAZO AL MAL TRATO DEL PUENTE DE OCCIDENTE

De irresponsable calificó el gobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos Botero, la actitud de  algunos transportadores que circulan con demasiado peso y velocidades excesivas por el puente de Occidente José María Villa. Esta conducta insensata- dijo el  mandatario  seccional-  ,  está poniendo en riesgo la estructura de la obra, igualmente  la integridad física  de quienes lo utilizan como vía de comunicación y turismo.

 Por su parte  el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Mauricio Restrepo Gutiérrez, informó  que  se vienen implementado acciones tendientes a concienciar y sensibilizar a los habitantes del área de influencia, así como a los usuarios , turistas y transportadores, sobre  la necesidad de conservar tan importante obra de infraestructura

 

Por la mala utilización del puente, se reventaron tres cables tensores, dos de hamaqueo, se averiaron vigas y tablones de madera en este monumento nacional.

 

 El mandatario seccional hizo llegar  a los medios de comunicación, boletín en el que  rechaza enérgicamente el maltrato del que ha sido objeto esta obra y denunció  asimismo que hasta carrotanques  que transportan combustible, con el viaje completo, han  tenido por  itinerario, el paso por el puente de occidente.

  

Con base en lo anterior,  el mandatario seccional, mediante Decreto N°  2025 del 19 de agosto de 2008, adoptó medidas tendientes a conservar y preservar esta estructura, considerada una de las mayores obras de infraestructura física que hacen parte del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro Departamento.

 

En el citado decreto, el señor Gobernador, Luís Alfredo Ramos Botero, ordenó restringir el tránsito por dicho puente a vehículos de más de tres (3) toneladas y transitar a una velocidad de 5 kilómetros por hora; así mismo las autoridades locales de tránsito y de policía de los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya deberán adoptar medidas administrativas y de policía para quienes infrinjan las decisiones definidas en dicho Decreto.

 La Secretaría de Infraestructura Física definió medidas para recuperar las áreas afectadas y para el mantenimiento y preservación del Puente de Occidente José María Villa, durante el presente año con una inversión de 300 millones de pesos.

 

 

Historia del puente   

 

Fue el ingeniero antioqueño José María Villa Villa, nacido en Sopetrán, quien se impuso la tarea de realizar esta magna obra que el próximo 27 de diciembre cumple 110 años de haber sido inaugurada, después de 8 años de intensas y arduas jornadas de trabajo.  

Esta imponente muestra de la ingeniería colombiana, catalogada como la tercera de América y la octava del mundo en su categoría, está adornada con torres de ladrillo y una estructura colgante en madera y tensores de acero; tiene una extensión de 291 metros de longitud y una resistencia de 225 toneladas.

El costo total de su construcción ascendió a $171.300 pesos colombianos de la época y trabajaron en la obra 200 obreros entre el 13 de diciembre de 1887 y el 27 de diciembre de 1895.

 Sus bases fueron hechas a base de calicanto (cal pura, arena y sangre de toro), mezcla antigua de gran resistencia. Su constructor utilizó mil kilómetros de alambre de acero trenzado y la plataforma central fue construída en madera de comino. Toda esta obra, según los historiadores, fue concebida en la imaginación del ingeniero Villa Villa, ya que no utilizó planos de ninguna clase.

 

************

 

 El pasado  16  de agosto,  se llevó a cabo en el parque   Santa Bárbara  de esta ciudad, el primer taller  de las  letras. Esta actividad que busca mejorar el manejo de la escritura  y        que propugna por una mayor comprensión de la lectura, está dirigido por el connotado médico cirujano, Gerardo  Jiménez.

 A la primera cita, acudieron unas diez personas, entre ellas, profesores de instituciones educativas de esta ciudad.

 La jornada de capacitación  que se realizará mensualmente ,  es gratuita  y está abierta para todos los interesados, sin excepción alguna .

 

**********

BAR CON SERVICIO BOUTIQUE

 El segundo puente festivo de agosto, fue reinaugurado en esta ciudad, el restaurante la comedia, ubicado al  costado occidental del parque de Santa Bárbara. El  acto  fue amenizado por la agrupación musical que dirige   Fàber Machado. Dentro   de las  novedades del restaurante en su nueva etapa, está el sistema de boutique; es decir que los clientes podrían comprar, además  de las bebidas y alimentos allí ofrecidos, los cubiertos, mesas y demás artículos del establecimiento comercial.

 

***********

 SOS POR LOS BORRACHITOS

Dado el crecimiento del consumo de drogas en nuestra ciudad, el acalde Hemel Leal, al igual  que 22 colegas más, suscribió un convenio con la Empresa Social del Estado Carisma,  para el desarrollo de acciones de promoción de la salud mental y de prevención y la atención de pacientes en programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.


Andes, Carolina del Príncipe, Copacabana, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, Don Matías, El Carmen de Viboral, Envigado, Entrerríos, Amalfi, La Ceja, Marinilla, Puerto Nare, Remedios, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Tarazá, Yarumal, Yondó, Valparaíso y  Venecia son los municipios que, a la fecha, han concertado la realización de acciones con la E.S.E. Carisma para enfrentar el creciente consumo de drogas en cada localidad.

 Según datos de los pacientes hospitalizados en Carisma  en el 2007, 458 eran de municipios fuera de Medellín y, en el 2008, se espera  atender un número similar de usuarios.

El convenio contempla la realización de pasantías, capacitaciones, y asesoría permanente  de los profesionales que, en cada municipio, trabajan con el tema de las drogas. Dichos profesionales reciben un entrenamiento básico en fármaco dependencia y tratamiento de las adicciones, con el fin de que no solo  realicen una adecuada remisión de usuarios y brinden acompañamiento a los pacientes que realizan su tratamiento en Carisma, sino que puedan estructurar sus propios programas de prevención del consumo de drogas en cada municipio. Igualmente, en cada municipio se adelantan acciones de promoción de la salud y prevención de la fármaco dependencia con estudiantes, padres de familia y profesores. Además se atienden pacientes de los niveles 0,1,2 y 3 del Sisbén, quienes realizan su tratamiento en las instalaciones de la E.S.E.

 

                       

 Gracias por entrar a nuestra página. Si desea hacernos un comentario o sugerencia, sólo haga clic en el link “no hay comentarios”, que se encuentra  bajo mis pies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: