EMISIONES DEL 25 AL 29 DE AGOSTO DEL 2008

 

  PERDÒN Y RECONCILIACIÒN  

  En un  sobrio pero significativo acto, se reunieron el pasado 28 de agosto en las horas la mañana, en la iglesia de nuestra señora del Carmen de esta ciudad, víctimas y victimarios de la violencia , en el marco de una actividad de   perdón y reconciliación , que contó con el beneplácito  del gobierno departamental ,la presidencia de la república    y el acompañamiento  de representantes de instituciones que apoyan  este tipo de manifestaciones pacifistas, entre los que destacamos al  Arzobispo de Santa fe de Antioquia Monseñor Orlando Corrales, Maximiliano Chàvez del MAP – OEA  y la doctora Gloria Ospina, de conciudadana.

 Al acto asistieron igualmente jóvenes desmovilizados, que otrora pertenecieran a diferentes grupos al margen de la ley y que hoy, con firme decisión, han tomado  el sendero y la intención de  participar en la construcción  de una sociedad más justa, que dirima sus diferencias a través del diálogo y la concertación.

 En un costado del parque cementerio, fue construido un muro con adobes tipo  bocadillo, en el que fueron escritos los nombres de las personas asesinadas,  que fueron exhibidos por sus familiares.

 

 

 La mayoría de las víctimas contó       una corta  y dolorosa historia de estas irreparables pérdidas humanas.  Tal fue el Caso  de la señora Lucìa Varela en la foto, quien perdió a su hijo  Farley Varela, el pasado  8  de mayo, en el sitio conocido como  el callejón de los pavos.  – “yo ya perdonè a los que  le quitaron la vida a mi hijo. Sin embargo  pido a quienes aún creen en salidas violentas, que recapaciten. La salud de mi madre, desde que enterré a mi hijo  ha vendió en franco deterioro”- dijo  a conexión occidente, con marcada tristeza. No obstante que en este acto, se reunieron los rostros del perdón y del arrepentimiento; el ambiente fue sereno y  enmarcado en el respeto.

 

  

 

  

 

   

  Escenas como ésta,  en la que aparece el  Arzobispo Orlando Corrales consolando a una madre víctima del conflicto, se repitieron  esa fría mañana del jueves.

  Agregó  Monseñor Corrales, que el compromiso de los victimarios de aceptar la resocializaciòn, debe ser complementado, diciéndole a las víctimas  dónde quedaron los cuerpos de sus seres queridos, para  que   estos sean  sepultados dignamente   y sus familiares puedan por lo menos  llevarles una flor y una oración.

 

 

   

 

 

 Como epílogo de esta ceremonia,  en un acto conmovedor, el pastor   pegó el primer ladrillo y aprovechó para  insistir en que sólo el amor y la reconciliación, son los únicos caminos  para vivir en una sociedad, en el marco de la sana convivencia.

 

 

 

  

  Unos y otros, se refundieron en un solo propósito: el perdón  y la reparación. Incluso hubo abrazos, como el protagonizado por la señora Beatriz  Edilma Tilano,  quien perdiera  violentamente a su hijo y el joven desmovilizado Luís Alexander  Arango.

Para los jóvenes  participantes del proceso de desmovilización, el gobierno sí les ha cumplido con el subsidio de 380 mil pesos mensuales y la capacitación que actualmente  llevan a cabo en el SENA; sin embargo coincidieron en que también es importante para ellos, ser tenidos en cuenta en los programas de vivienda que adelanta el gobierno nacional y, de manera especial  la administración Leal Sarrazola,   a la que    desde conexión occidente, le hicieron llegar esta necesidad.

 Reconocieron que  la sociedad santafequeña les ha tratado bien y en ningún momento se han sentido estigmatizados o marginados. Esto – dijo Luís Alexander Arango-  facilitaría aun más el proceso de reincorporación a la sociedad y por consiguiente a que  ésta les brinde la otra oportunidad que ellos invocan, para  ser productivos, máxime cuando muchos de ellos, son padres de familia y quieren en este nuevo propósito de enmienda,  recuperar el tiempo perdido con los suyos.

 ***************

  LECTORES MÀS CERCA DE LAS NOTICIAS.

 Desde hace más de cuatro décadas, Aníbal Guzmán,  santafequeño de pura sepa, entrega buenas y malas noticias a su comunidad; él es el distribuidor de los periódicos el colombiano, el Mundo, la chiva, el Tiempo, el Espectador;  las revistas Semana y Cambio; incluso   de los periódicos locales, el santafereño y Blanco & Negro.

 Aunque desde principios de enero, cuenta con el beneplácito de la administración municipal para establecer  su puesto de venta , en todo el corazón de la plaza mayor Simón Bolívar de esta ciudad, tan sòlo desde la segunda  semana de agosto ,  se decidió a hacer uso de este servicio, que indudablemente facilitará a sus lectores, tener más  oportunamente  las codiciadas noticias.

 Aníbal  al comienzo  voceó  a pleno pulmón  la venta del periódico, desde cuando tenía 14 años de edad, posteriormente se ubicó en un pequeño cuarto en donde hoy funciona el  Caserón Plaza.  Después de mucho  “anidar”  ocupó  hasta el pasado  19 de julio del presente año, un local de don Adán Oquendo.

 Dentro de sus nuevos propósitos en el kiosco,  ubicado al extremo nororiental de la plaza Mayor, están: vender, además de los periódicos mencionados, el  Espectador y el  Espacio

 

************

CINCUENTA AÑOS DE VIDA SACERDOTAL

  Con la presencia de altos prelados de la iglesia católica, en  cabeza del arzobispo de  la ciudad, Monseñor Orlando Corrales y el  lleno total de la iglesia de  Santa Bárbara, el saliente Arzobispo Monseñor Ignacio Gòmez Aristizàbal, celebró el pasado miércoles 27 de septiembre,  cincuenta años de vida sacerdotal.

 En su conmovedor discurso, el pastor recordó con gratitud al  desaparecido Pontífice Juan Pablo II, quien le nombrara obispo de esta ciudad.

 En un  rápido recorrido  histórico, trajo a su memoria a Francisco Cristóbal Toro, por su  fecunda misión pastoral  en la cuna de la  antioqueñidad. Incluyó en el listado a sus antecesores  Guillermo Escobar Vèlez y a  Eladio Acosta Arteaga; èste  ùltimo como gran restaurador del seminario del seminario Santo Tomás de Aquino; asimismo a dos  incansables trabajadores  en la labor pastoral de la iglesia católica  de grandes calidades humanas, que le acompañaron  en momentos determinantes: Benjamín Pardo Londoño y el ex vicario Nicolás Gaviria.

 

 

A  su turno, el alcalde la ciudad Hemel de J. Leal, tras dimensionar

 la profunda vocación sacerdotal  de Monseñor Ignacio Gòmez Aristizàbal y enmarcar ese concepto en un gran misterio; en un don  que  supera infinitamente al hombre, citó el pasaje bíblico de Jn 15,16: “ no me habéis elegido vosotros a mi, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto dure”.

En el marco de su  emotivo discurso pletòrico  de citas bìblicas, el mandatario local, testimonió el tesón de su trabajo, consagrado a la búsqueda y realizaciones concretas, como la creación de Fúndepàz , Cared, Tecoc y el ser gestor de cooperativas como Coomulcamsan.

 

 

 *************************

  JORNADA DE VACUNACIÒN DE MASCOTAS

Hata  el pasado viernes  29 de agosto, la dirección  secciosnal de Salud de Antioquia, en cabeza del  doctor José Ignacio Jiménez y Mariano Carvajal, con el invaluable apoyo del  subintendente jaiber solano y el agente José Franco del cuerpo de carabineros , cumplió en esta ciudad, la jornada de vacunación de mascotas (perros y gatos), contra la rabia, que comenzó el miércoles 27 de agosto.

 Tuvo por  objeto  dicha  actividad, controlar esta problemática en los animales. Como se recuerda, en nuestro paìs varios niños han sido mordidos por  gatos infestados  por la rabia, con desenlaces fatales. El valle del Cauca, ha sido una de las regiones que más víctimas ha aportado, en tal sentido.

¡Buen trabajo!

********

 DE DOMINGO A DOMINGO

 Con la actuación del dueto Madrigal, comenzó  el pasado 31 de agosto en esta ciudad, un ciclo de actividades culturales,  que  se extenderán hasta el domingo 21 de septiembre.

Tiene como propósito esta vasta y heterogénea programación, recrear a la gente después de la misa  y darle  a conocer de paso,  el gran talento artístico que posee la cuna de la raza. Asì lo reportò a este informativo, el director de la casa de la cultura, Jorge Horacio Gòez(en la foto).

El escenario natural en  el que se desarrollará esta agenda,  será el atrio de la iglesia Catedral metropolitana.  Feligreses amantes de la música, las danzas y manifestaciones afines, podrán ver desfilar  cada domingo, agrupaciones de la talla    del grupo de danzas Raíces étnicas, dirigido por Eliana Ortiz;  las comparsas que orienta Jesús Cevallos  y  la banda de música, bajo la batuta de Juan Camilo Aguinaga, entre otras .

*******

 HISTORIA  DE LOS BARRIOS

 La profesora del instituto Arturo Velásquez Ortiz, Luz Elena García es un ejemplo a seguir. Ella, en compañía de un puñado de niños, inquietos  e identificados con  el respeto que merece nuestra ciudad, patrimonio histórico y arquitectónico, vela porque nuestra ciudad sea respetada y querida.

Uno de los trabajos de mayor relevancia que adelanta la docente, tiene que ver con la historia de los barrios de Santa fe de Antioquia; el primero será el de  Santa Lucía. 

 Para la educadora,   comenzar  por este populoso  sector, es retomar la historia de la fundación de la ciudad, toda vez que el Mariscal Jorge Robledo, hizo su entrada  triunfal a la Villa de Santa Fe, a su regreso de de España. Otro hecho que resalta , es la iglesia  pajiza  que existió, construida en tiempo del Gobernador Herrera Campuzano.

 El proyecto en cuestión,  se está realizando en la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz con el Grado octavo, desde la asignatura de la Cátedra local y Vigías de Patrimonio, con actividades como: realización de maquetas, juegos didácticos y  salidas pedagógicas, entre otros.

Se pretende para  el final de año, realizar una exposición en el  Museo Juan del Corral, en donde se formalizará la entrega de la respectiva  cartilla didáctica, que contendrá  la información del barrio.

 *****************

 

  

 

 

 Gracias por visitar nuestra página. Si quiere hacernos un aporte, sólo haga clic en el link “no hay comentarios”, debajo de nuestro simpàtico monito. Siga las instrucciones

 
 

 

 

 

  

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: