Emisiones del 1 al 5 de septiembre 2008

 DILUVIO EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

 Un domingo atípico vivieron los santafequeños  el pasado 31 de agosto, cuando sobre la ciudad  cayó un  fuerte aguacero, acompañado de tormentas.

  El fenómeno meteorológico, con pocos precedentes en los últimos años    arreció su rigor   contra  varios populosos sectores  del municipio, siendo los más afectados la Maquea y el  kilómetro dos Bolívar; con menos intensidad, los barrios    Miraflores y la Barranca.

 Desde las partes más altas de la ciudad se llegaron a formar  caudalosas riachuelos; el  más grande provenía del barrio San Pedro Claver, dada la inclinación del terreno.

  En el  llano  de Bolívar , la cancha de fútbol Campo Elías Álvarez- dijo un vecino sin salir de su estupor- parecía una piscina; igual suerte corrió la cancha monumental de  Buga-, que  hasta la malla que la circunda, sufrió   importantes deterioros.

 Mercados Glosar, fue indudablemente uno de los negocios  más afectados; allí el agua subió más de un metro, deteriorando la totalidad de la mercancía que encontró a ese nivel, ocasionando cuantiosas   perdidas. Igual suerte corrió depósito de materiales los Ríos.

 Según el DAPARD,  en cabeza del doctor Jhon Fredy Rendón Roldán,   56 familias resultaron afectadas por las fuertes tormentas, las mismas que fueron ubicadas pocas horas después, en sitios de albergues provisionales  y apoyadas por el organismo en mención, con cien colchonetas, 50 mercados y cien sábanas.

 

   Por su parte  la administración Leal Sarrazola, a través del Clopads, que representa el secretario de desarrollo comunitario, Edwar Macías (en la foto),  con un calificado  equipo especializado  de  la secretaría  de planeación,  realizó un riguroso inventario  físico, para conocer de primera mano, el número exacto de las viviendas afectadas. Esta información ya fue enviada   al  gobierno departamental, que concertará con esta administración los  traslados , mejoras de viviendas o la compra de lotes, en caso necesario.

 

 

  *********

 MOTOTAXISTAS, GUÌAS TURÌSTICOS

 Con el fin de capacitar  a los mototaxistas, frente al reto turístico de la ciudad, los directivos de Asotraltur, informaron a  conexión occidente, que sus asociados  han sido sometidos a sendas  capacitaciones , sobre este tema, en la Cámara de comercio de esta ciudad ; así lo informó Joaquín Holguìn, secretario  de dicha  asociación.

  Terminada la capacitación ,los mototaxistas de Asotralsur , estarían en condiciones de ser guías turísticos.

 Aspiran con esto, ademàs de prestar un trabajo más completo, no ser ajenos a las constantes preguntas que hacen los turistas, cuando visitan monumentos, parques y sitios de interés en esta ciudad, una de las más apetecidas por los turistas, en nuestro país.

 Aprovechó Joaquín Holguín para solicitarle a la administración municipal, un mayor  apoyo por parte de la secretaría de turismo, para optimizar su trabajo, en el marco de una sana cooperación, que a todos beneficia.

 

 *******

LA PLAZA  DE MERCADO COMIENZA A TRANSFORMARSE

  

Cambios sustanciales, desde el punto de vista administrativo y en lo que   tiene que ver con la estructura física de la plaza de mercado William Rivera Brand, realiza el nuevo administrador, Dúber Martínez.

 Una de las principales   dificultades que ha encontrado el funcionario, es que no todos los   comerciantes tienen conciencia del trabajo en equipo que debe realizarse para sacar adelante esta despensa de la comunidad santafequeña, básicamente cuando se requiere  de pequeños esfuerzos económicos, como  ventas de boletas y similares. 

 El reemplazo de las obsoletas y frágiles mesas de madera, en las que  algunos comerciantes exhiben sus productos, por  estructuras de cemento y el restablecimiento de los techos, serán alguna de las   mejoras que adelanta en esa institución, el administrador.

 

 

  ****************

MÀS FIRMEZA EN LAS CAMPAÑAS CONTRA EL SIDA, RECOMIENDA LA DOCTORA CECILIA GOMEZ  MARTÌNEZ

 La doctora Cecilia Gómez Martínez, gerente de la equidad para Antioquia, dijo a este informativo que le preocupa en  gran manera, el reporte , por parte de la dirección seccional de Salud de Antioquia, de   los cuatro casos de sida que hay en la ciudad.  Pero que  más allá de estos casos lamentables, debe ir una agresiva y decidida estrategia del gobierno local , orientada  a sensibilizar a las gentes y recordarles los distintos métodos preventivos  que podrían atenuar estas estadísticas.

 El normal crecimiento de la ciudad, sumado a la afluencia de turistas, hacen a la ciudad más vulnerable a la contaminación del VIH, aseverò la funcionaria.

 La parte preventiva es fundamental y corresponde a la administración municipal asumir  en primera instancia ese papel, a través de la secretaría de salud y oficinas homólogas . Consideró imperativo  el aprovechamiento  de los medios de comunicación masivos, existentes en la ciudad.

 Instó asimismo a  las personas contaminadas,  a que afronten  su enfermedad  con responsabilidad y respeto hacia  los demás , para evitar que ellos se conviertan a sabiendas, en multiplicadores de este flagelo que  ya ha le ha aportado  millones y millones de muertos  a la humanidad.

 

*********

“RONCITO”, UN PEQUEÑO GIGANTE

 Con únicamente  un metro 22 centímetros de estatura, Guillermo  León Garcés, conocido en  el mundo de toreo  cómico como “Roncito”,  se convierte  no sólo en el adulto santafequeño más pequeño, sino en el enano más famoso y querido del departamento de Antioquia. Es más, él mismo  afirmó a este medio, que es considerado como uno de los enanamos más famosos del mundo y, sus razones debe tener.

 Su padres Apolinar Garcés y Domitila Gómez, eran completamente normales, como también los son sus  cuatro hijos; incluso el mayor de ellos  sobrepasa el metro con setenta y cinco.

  Memo ya  pasó la barrera de los cincuenta años y su  corta estatura no le ha afectado sicológicamente, para nada; todo  lo contrario, le ha servido de “gancho”, para ganarse la comida.

 Hasta hace poco, formó parte del elenco de los enanitos toreros, viajando por todo el mundo; ciudades como Quito, Madrid y Perú, conocieron de su valía.  En sus  exitosas actuaciones, los enanitos toreros , han llegado a ser  teloneros de glorias de la tauromaquia, como  el Juli, César rincón, el Ponce ; asimismo  de los hijos del Cordobés y del Viti, entre otros.

 En la ciudad de Medellín se rebusca la vida con tres enanitos más( dos son mujeres), con los que forma  la agrupación “las enanitas bailarinas y sus enanitos cordobeses”, a través de presentaciones  en los más importantes centros nocturnos de la capital antioqueña; cuando no es que viajan a los pueblos de Antioquia, a mostrar su talento.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: