EMISIONES DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

CRECE EL NÙMERO DE ADEPTOS A LAS LETRAS

Con la lectura de cuentos y crónicas del poeta y periodista Julio vives guerra, se cumplió  el pasado 13 de septiembre en el parque de Santa Bárbara  en la cruz del Humilladero, la segunda jornada académica del grupo de letras, que orienta el médico cirujano Gerardo Jiménez.

 

 En esta ocasión, quince  personas  se dieron cita en dicho  lugar. Se espera  que el grupo crezca cada día más, dijo el presidente de la junta Cívica de Santa Fe de Antioquia, Carlos Alfonso Muñoz, uno de los organizadores e impulsores  de estos  talleres.

**********

 EL PERIÒDICO BLANCO Y NEGRO CUESTIONA  15 MESES DE IMPUNIDAD EN  EL CASO YEISY

Con  un implícito reproche a la lentitud que ha tenido la justicia en esclarecimiento del crimen en contra de la niña  Yeisy Yohana Arenas Gallo,  ocurrido en esta ciudad hace quince meses, tituló  en  ultima edición el periódico Blanco y negro: “¿Qué pasó?”. Una dramática cronología, nos recuerda el  repudiable crimen en contra de la  adolescente, que en el momento cursaba el cuarto  grado de primaria en la escuela Laura Hoyos  y a sus nueve años, ya soñaba con ser médica o diseñadora de modas

 

En este recorderis, el director  del periódico Weimar Gonzàlez, hace duros cuestionamientos a la ineficacia  con la que las autoridades competentes han manejado la investigación; así mismo  se refiere a la serie de rumores que sobre el hecho se han tejido  durante  este tiempo. Recapitula    con escenas determinantes, la noche de se fatídico 17 de mayo, cuando en esta población reinó la confusión y un presunto culpable, estuvo a punto de ser linchado por la turba.

 

Una especulación publicada en este último número de Blanco y negro, estremeció algunos cimientos religiosos, cuando reza en uno de los  apartes del artículo: “ la muerte de esta niña, ha despertado toda clase de comentarios en Santa Fe de Antioquia ; uno de ellos, que me llamó mucho la atención, fue el que  alguien me contó que un sacerdote en plena misa, cuando daba su sermón, expresó meses antes de ser absuelto el presunto asesino, que éste señor era inocente, que el culpable se había confesado y había reconocido su culpa y que estaba muy arrepentido”.

 

El caso de la niña violada- dice la publicación-  fue trasladado al municipio de San Pedro, debido a los desmanes causados por la población, amén    de proteger al acusado, el cual resultó siendo inocente.

 

Lo paradójico del episodio es que el caso Yeisi aun no ha sido resuelto y, justamente en San Pedro de los Milagros (ver la foto del asesino  de la niña en esa población),  en días pasados,  un hombre violó a una niña en similares circunstancias y  de no ser `por la intervención de la policía que tuvo que disfrazarlo para sacarlo del ojo del huracán, lo hubieran linchado. 

 

Casos parecidos; repudiables los dos; y en el nuestro, un hombre inocente marcado por la sociedad, que ya no sale de la casa por temor a las retaliaciones.  Ojalà ésta última muerte inocente  acaecida en San Pedro de los  Milagros, no quede en la inoperancia de una justicia, que justamente en Colombia y por estos días, reclama  vehementemente  al gobierno central, justicia social y laboral.

 

Lo invitamos a que nos dé su opinión con respecto al  caso de Yeisy Yohana, entrando a nuestra página. Haga clic en “no hay comentarios”  y siga  las instrucciones.

 

*********

REINAUGURADO EL MUSEO

Debido a  un cambio intempestivo en su agenda, no estuvo presente como estaba previsto  para el pasado 18 de septiembre,  la Ministra de la cultura.  Por orden presidencial y con el fin de participar en las gestiones que adelanta el gobierno colombiano con los Estados Unidos   con respecto al TLC , la funcionaria debió viajar al país del norte, a última hora.

 

No obstante lo  anterior, la reinauguración del Museo Juan del Corral, cumplió con la programación. En ausencia de  la titular de la cultura estuvo en nuestra ciudad, la doctora María Victoria Robayo, directora del museo nacional de Colombia; asimismo la doctora Ana María  Cortés, directora de la red nacional de museos. De igual manera acudieron a la cita ,  importantes delegaciones a nivel nacional y departamental.

 

La víspera de la visita, la directora del museo Martha Lucía Villafañe, estuvo muy puntual en la mesa de trabajo de conexión occidente, contándonos los pormenores de la misma.

 

La funcionaria, que es una connotada artista de las artes plásticas  egresada da la Universidad de Antioquia, de gran reconocimiento en nuestro país, ha puesto al servicio del museo, toda su  vasta experiencia  y, a fe que ha logrado  grandes avances.

 

Innovaciones, como la  venta  de recordatorios,  ademàs de  su propósito de fomentar más adelante  en la institución, la venta nuestros exóticos productos, como la pulpa del tamarindo, las conchas de toronja, los bananos pasos y las panelitas de leche, entre otras, constituyen una nueva dinámica en  la calidad de un  servicio, que irá más allá del tradicional recorrido por las instalaciones del museo

 

*********

SE ACTIVARON LAS ALARMAS EN LA SALUD 

Las autoridades de la salud  de  esta ciudad, prendieron las alarmas, luego de la publicación de un  artículo en el periódico Blanco y negro, que habla de cuatro casos de sida.

 

El secretario de esta dependencia, Andrés Tobón Palacio, no  sólo   expresó su preocupación ante las estadísticas divulgadas por la dirección seccional de salud de Antioquia, sino que además se comprometió  corroborarlas y  tomar de paso  urgentes medidas , que redunden en la  aplicaciòn   de métodos preventivos.

 

Este informativo una vez más indagó en la  dirección de salud de Antioquia, sobre este delicado tema y encontró que si bien los 4 casos de sida (Todos sexo masculino), no fueron reportados en Santa Fe de Antioquia, las personas contagiadas, sí son oriundas de aquí  o han vivido los últimos tiempos en este municipio.

 

Conexión occidente también  comprobó que de los cuatro casos procedentes de Santa Fe de Antioquia, dos fueron atendidos   en una IPS Del municipio de Rionegro ;  en tanto que los otros dos  fueron atendidos    en otra IPS  de  la ciudad de Medellín.

 

Apreciado  internàuta. Su opinión sobre este  tema, es muy importante. Esperamos su aporte.

*********

NACE ASOCIACIÒN DE ORFEBRES

Con el propósito de  fomentar el desarrollo de  la orfebrería, como sector tradicional en esta ciudad; amén de conservar y reconocer este trabajo que es sustento de muchos ciudadanos, se creó recientemente asociación de joyeros y orfebres de Santa Fe de Antioquia. La misma cuenta con el apoyo del la secretaría de productividad y competitividad del Departamento, en cabeza del  doctor Maximiliano Valderrama Zapata.

 

Esta dependencia  ha venido acompañando a los joyeros en su proceso de consolidación con diversas actividades, como  la muestra de joyas de esta ciudad, en el stand institucional de la gobernación  en reciente versión   de  la feria Colombia moda 2008.

*********

SOBRE EL ESCRITORIO EL TEMA DE LA DEPARTAMENTALIZACIÒN DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

 

Importantes consultas  adelanta la administración municipal de Santa fe de Antioquia, con la dirección seccional de salud, con miras a la departamentalización de la empresa social del Estado hospital San Juan de Dios, que gerencia la doctora Liliana Villa. Así lo  afirmó a conexión occidente el pasado  19 de septiembre, el director seccional de Salud de Antioquia, doctor Carlos  Mario Rivera Escobar,

 

Para el alto funcionario  la ley 715 establece las competencias  en prestación de servicios de salud a los entes territoriales . Y complementó: “los municipios no son competentes para prestar servicios de salud que superen el primer nivel   o la baja complejidad de atención .Estos hospitales son  de mediana y alta  complejidad, que requieren   no solamente una sostenibilidad  en términos de prestación de servicios, sino de infraestructura y tecnología; cosa que los municipios están en la incapacidad  económica, jurídica  y técnica, para hacerla”

  

La departamentalización, dijo  el director de la seccional,  no le quitarìa la autonomía  a las instituciones  de la salud ; se convertirían simplemente en empresas de orden departamental , pero seguirían siendo unas empresas totalmente  autónomas ,  que  deberán luchar por la autosostenibilidad  financiera y social de su misión y su visión , como empresas prestadoras de  servicio de salud , del orden  público.

 

En principio manifestó Rivera Montoya, se estarían departam entalizando con Santa fe de Antioquia, los municipios de  Puerto Berrío,  Yarumal,  Rionegro  y Apartadó.

 

Con respecto a  las gestiones que en ese sentido adelanta con el alcalde de la ciudad Hemel Leal Sarrazola, dijo el director de la seccional de Salud, que las conversaciones van muy  adelante e inclusive, destacó  que en esta ciudad, podría  estar ubicado uno de los equipos  regionales de la  dirección seccional de salud de Antioquia.

 

 Muy distinto es lo que piensa, la gerente  de la empresa social del Estado, Liliana Villa García. Tras destacar los resultados positivos de la institución, que compartió con el concejo municipal  el pasado  24 de agosto, fue categórica al afirmar que  la empresa social del Estado hospital San Juan de  Dios, es financieramente viable. A esto agregó la doctora Villa Garcìa:  “hemos tratado de gestionar recursos ante la dirección seccional de salud, lo que no ha sido muy positivo, dado que ellos sólo desean  que les entreguemos el hospital al departamento;  algo que no se nos ha pasado ni por la mente”

 

Dénos su opinión sobre este tema, haciendo clic en “ no hay comentarios” y siga la instrucciones.

*******

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: