Emisiones del 13 al 18 de octubre de 2008

 

EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA LUIS ALFREDO RAMOS  BOTERO, GOBERNÒ CUATRO DÌAS DESDE SANTA FE DE ANTIOQUIA                            

 Luego de presidir en el vecino municipio de San Jerónimo el cabildo municipal, el mandatario de los antioqueños Luís Alfredo Ramos Botero, arribó a esta población el pasado diez de octubre desde  donde gobernó para todos los antioqueños, hasta el lunes festivo 13  de  octubre.

 A su llegada  Ramos Botero, atendió es mismo día en las horas de la tarde en el hotel mariscal Jorge Robledo, a   los funcionarios   de la alcaldía municipal, en cabeza de su anfitrión Hemmel de J. Leal, asimismo a representantes  de todos los sectores de la comunidad. 

El sábado 11 de octubre  el gobernador desarrolló una  extensa agenda, atendiendo personalmente a los representantes de los diferentes sectores de la ciudad, como comerciantes, líderes deportivos, transportadores, representantes del sector agrario y la orfebrería, entre otros. 

Uno de los temas que más adrenalina le arrancó al gobernador de Antioquia, indubitablemente fue  el puente de occidente. Ya en otros foros el mandatario  de los antioqueños había expresado su  malestar por la forma irresponsable   que ha sido tratada esta obra de la ingeniería mundial, tras denunciar que por esta han transitado en los últimos días, vehículos  con un tonelaje superior al que inicialmente sus  ingenieros  asesores   habían recomendado. Incluso fue más allá, al proponer en primera instancia, el cierre definitivo al flujo vehicular, para lo cual madurará esta decisión con sus asesores, la misma que – de darle la razón- plasmaría en un decreto en los próximos días.  “Yo considero mejor cerrarlo a los automotores y para ello estoy dispuesto a darme la pela”,  dijo el gobernador

 Esta reacción del mandatario, se dio luego de la exposición del secretario de tránsito Diego Sepúlveda, en la que  el funcionario se refirió a la sobrecarga a la que ha sido sometido el puente, por el que según él se movilizan  a diario más de cien pasajeros.   

Precisamente el  domingo 12 de octubre Ramos Botero realizó una visita al puente de occidente, acompañado de los contratistas encargados de las mejoras .Allí verificó de manera directa las grietas que le están ocasionando a esta obra los comportamientos abusivos de algunos transportadores que en sus vehículos lo atraviesan con cargas de alto tonelaje; en  tal sentido, dispuso que en los próximos días una comisión especial de  ingenieros y arquitectos, estudie su estado. Posteriormente definirá las acciones que sean pertinentes, para lo cual, en fecha que se anunciará próximamente, se producirá un cierre de 45 días al paso vehicular.

 En materia vial el mandatario paisa anunció que aspira para el próximo mes de diciembre que el gobierno nacional dé apertura a la licitación del primer tramo de la doble calzada entre Santa Fe de Antioquia y Urabà, entre Chigorodò y  Turbo. Asimismo  anunció  la apertura de meloneras entre San Jerónimo y el empalme con la vía principal a Santa Fe de Antioquia, advirtiendo  de paso    que si bien el tramo estará en servicio los fines de semana hasta el mes de diciembre próximo, dadas las improvisaciones que se tuvieron en la construcción, la vía requerirá, para su estabilización,  un mantenimiento permanente, de por lo menos 15 años.

 En términos generales, el doctor  Luís Alfredo Ramos se mostró muy satisfecho del contacto directo con las autoridades y las comunidades, anunciando  decisiones que se adoptaron importantes; la más relevante tiene que ver  con el apoyo que dará su Administración a nuestro municipio,    para que éste defina su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT),  con proyección   a los próximos cien años.

La ejecución del POT conectará a nuestro municipio con la región, activando megaproyectos  como la Hidroeléctrica Pescadero Ituango, la Doble Calzada Santa Fe de Antioquia – Urabá – El Puerto de Urabá y la Fábrica de Aluminio en Urabá. En tal sentido este municipio sufrirá una gran transformación, por lo cual se requiere prioritariamente redefinir su desarrollo urbanístico. Para el efecto  el gobernador  propiciará  acompañar la contratación de urbanistas,  para que en asocio con las autoridades locales inicien este proceso.

Otra de las buenas noticias  que entregó el gobernador a la comunidad, tiene que ver con la inversión  de mil 170 millones de pesos, en obras de restauración y conservación de la Catedral Basílica  Metropolitana Inmaculada Concepción, que presenta gran deterioro; asimismo de las   Iglesias Santa Bárbara,   Jesús Nazareno y el museo de historia Juan del Corral.

 *******

  CON EL TRIUNFO DEL “DUETO ESTIRPE Y CANCIÒN”, DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, CULMINÒ ANTIOQUIA  LE CANTA A COLOMBIA. 

 El pasado 12  de octubre, culminó en esta ciudad la  trigésima tercera versión del concurso de música andina colombianaAntioquia le Canta a Colombia”.

 El certamen  que ya sobrepasó  las tres décadas y que los últimos años ha tenido como escenario esta bella e hidalga ciudad, una vez más contó   con la presencia musical de  nuestra banda juvenil que dirige Juan Camilo Aguinaga. Fue pues  un preámbulo de ensoñación. Y no era para menos; la  magnitud del   certamen más importante de la música andina colombiana en nuestro departamento, así lo ameritaba.

 Ademàs de los himnos que nos hicieron reencontrar con nuestro sentimiento  patrio, los asistentes pudimos disfrutar con  nuestro placentero e involuntario zapateo, deliciosos  y diversos ritmos  de nuestra geografía  colombiana.

 Esta integración musical de regiones  colombianas, no obstante que   contó con una excelente calidad interpretativa, dejó muchas sillas vacías en el coliseo  cubierto del barrio llano de Bolívar.

  Al final, un ganador con todos los honores: el Dueto Estirpe y Canción de Caldas, quien además de su modalidad, se llevó a  casa  el gran premio  Santa Fe de Antioquia, que la organización otorga  al mejor de los  mejores, dotado de cinco millones de pesos.

 El binomio musical manizalita, nació en el año de 1997 y está integrado por  Carlos Arturo Marín, segunda voz y tiple y por Jhon  Freddy Marín, primera voz y guitarra. En la pasada versión  estuvieron acompañados musicalmente por el violinista Carlos Miguel Flechas Gaitàn, con quien   interpretaron  el pasillo de Héctor Ochoa Cárdenas “después que me olvidé de ti” y el bambuco “prefiero no verte” del maestro José A. Morales.

 La  mejor canción inédita premiada “mirándonos(Bambuco), contó  con el sello inconfundible del Maestro  Lucho Vergara, quien ademàs participó en representación del Valle del Cauca  en la modalidad de Dueto,  con Fernando Salazar.

 El Maestro Lucho Vergara años atrás   conformó  con su esposa el dueto Lucho y Nilgen; con ella cosechó grandes éxitos. Canciones como: cuando callábamos y ojos de yo no sé qué, forman parte de la cosecha de este prolífico compositor, quien  este año inscribió su nombre en la XXXIII versión de Antioquia le Canta a Colombia.

 El  señor gobernador de Antioquia no se perdió ni una función. Al disfrute de tiples, bandolas , cuatros y guitarras, aprovechó para ratificar   el compromiso de su administración con “Antioquia le canta a Colombia”.

 *********************

 APERTURA DE MELONERAS, UN ALIVIO PARA LOS TRANSPORTADORES 

 Como un alivio consideraron los transportadores de  esta ciudad, la  reapertura  de conexión vial a Occidente en el sitio Meloneras. Advirtió sin embargo el gobernador que esta vía requiere de un mantenimiento permanente por muchos años, 15 aproximadamente,  dadas  las imprevisiones que se tuvieron en la construcción de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, más conocida como  la carretera nueva. Manifestó asimismo  que por la importancia de esta arteria, el Gobierno de Antioquia la tendrá como una prioridad en su conservación con  transitabilidad.

  Ese tramo estuvo en servicio el pasado  puente festivo( con algunas limitantes producidas por el invierno) y  lo estará los fines de semana siguientes, hasta el mes de diciembre próximo, cuando quedará abierto de manera continua, o antes de esa fecha si las condiciones lo permiten.

 Anunció asimismo  el mandatario seccional en esta ciudad,  que se espera para  diciembre próximo que el Gobierno Nacional dé apertura a la licitación del primer tramo de la doble calzada entre Santa Fe de Antioquia y Urabá,  entre Chirogorodó y Turbo, en una extensión de 70 kilómetros, que será la primera fase de este megaproyecto. Subrayó  que éste traerá un gran impacto positivo, con generación de empleo directo e indirecto a gran escala y  un gran desarrollo social y económico.

 Dijo que para el próximo año habrá una inversión de 18 mil millones de pesos para recuperar la antigua  vía al mar entre Medellín y San Jerónimo, la cual presenta  en la actualidad un gran deterioro. En ese mismo sentido el mandatario paisa  pidió al Gobierno Nacional entregarle al Departamento la vía al mar, con sus respectivos recursos, para hacerle el mantenimiento permanente.

 De otra parte, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente  avanza en el proyecto de Relleno Sanitario Regional, conjuntamente con Corantioquia, el Gobierno Nacional y los municipios de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Anzá. Con el apoyo de la Universidad Nacional , se trabaja en la etapa de los estudios de prefactibilidad y diseños.

  

****************************

  MÀS COOPERACIÒN

A falta de comunicación   y de  más acercamiento para con la  fuerza pública, atribuyó  el comandante encargado  de la policía en esta ciudad hasta el pasado 11 de octubre,  el sub intendente Ermis Arturo Flórez Agudelo, los últimos robos  acaecidos, en el  mes de septiembre.

 Instó a los ciudadanos a que se pasen la voz, cuando vean  en la ciudad a personas foráneas ó en su defecto  se lo hagan saber a la estación de la  policía, para que ésta envíe a su personal especializado a hacerle seguimiento a los mismos, descartando que estos vengan, con intenciones delincuenciales.

 Esta problemática motivo al alcalde Hemel Leal a expedir el decreto 110 del  30 de septiembre de 2008, mediante el cual  convocó al honorable concejo a sesiones extraordinarias    los días 7 y 8 de octubre , para debatir este tema  y concertar en consecuencia las  soluciones   pertinentes.

 Siguiendo con el tema de  la seguridad,   este informativo conoció que varios de los ilicititos son realizados, utilizando menores de edad; incluso en  algunos casos éstos  infantes  han sido  detenidos  y por su condición, ha sido dejados a disposición del juzgado de familia de este municipio,

 Se recomienda  en consecuencia a los  padres de familia, para evitar que sus hijos sean utilizados por  los delincuentes, realizarles un acompañamiento permanente, conocer sus amistades  y rodearles de afecto, para  de esta forma  establecer un  vínculo  más estrecho, que les permita ganarse  más la  confianza  de sus hijos. 

 *************

 CADENA PERPETUA PARA LOS ABUSADORES

 

 Atendiendo la convocatoria  que  a los antioqueños hizo el gobernador, Santa fe de  Antioquia también   firmó  para exigir  cadena perpetua contra    los abusadores de menores .

 

  El acto al que asistieron masivamente santafequeños  de todas las clases sociales, se llevó a cabo en los bajos  del palacio consistorial.

  Muy activa vimos en la jornada a la  sicóloga social Kelly Johana    Marín, quien recomendó a los padres de familia estar más cerca de sus hijos y estar atentos a los cambios de comportamiento, reflejados en el miedo, la agresividad y el bajo rendimiento académicos, entre otros , que se  constituyen en  claros 30 indicadores, cuando el niño es abusado.

  

LA POLICÌA RECIBIÒ NUEVOS VEHÌCULOS

 El pasado 8 de octubre ,  ante la presencia del secretario  de gobierno del Departamento Andrés Julián Rendón Cardona;  funcionarios de esa importante dependencia;  el coronel de la policía Luís Eduardo Martínez Guzmán; el alcalde de la ciudad Hemel de J. Leal, el comandante de la policía de Santa Fe de Antioquia Roger Enrique Martínez Berdugo ; funcionarios de la administración municipal; alcaldes de municipios vecinos y representantes de la comunidad, el gobierno Departamental  hizo entrega de  dos modernas  camionetas y tres motocicletas, al municipio de Santa Fe de Antioquia. Esta dotación forma parte de una promesa cumplida del gobernador de  Antioquia   en el  marco del pasado cabildo municipal.

 En esta ceremonia  se formalizó ademàs, la entrega de las cuatro cámaras de seguridad,  que días antes  habían   sido  instaladas en  sitios estratégicos de la ciudad.

 

*******************

 NOEMA, UNA MUJER QUE VALE ORO 

 Pese a que Noema Layos  es ingeniera civil y que  ejerció su profesión hasta que quiso  ò mejor,  hasta que en otro frente fue requerida, hoy cuatro años y medio después , se dedica a impulsar y a asesorar a los orfebres de su tierra, a la que después de ires y venires, decidió establecerse  de manera  definitiva.

 El posicionamiento en su tierra natal, no fue color de rosa. Un robo millonario que golpeó certeramente los intereses y anhelos de Luís Javier Cano,  de un ciudadano  trabajador y ejemplar, al que se sumó dos semanas después, una atraco a plenas ocho de la noche, en las inmediaciones de la iglesia la chinca(Zona rosa), fue el gris preámbulo que encontró a su llegada y a su propósito de salir adelante con los artesanos del precioso metal, que representa.

 y hacérselo saber a las autoridades  de  policía.Sus planes cambiaron intempestivamente y de entrada, le tocó abordar el tema de la seguridad de su ciudad. Fue en el propio seno de la corporación edilicia en donde tomó la palabra y expuso sus puntos de vista. Ella, de una manera valiente y decidida, no sólo en nombre de los orfebres, sino de la mujer honesta y trabajadora de la ciudad, hizo su aporte en el marco del consejo de seguridad convocado por el  mandatario local; escenario  en el   que participó en sesión extraordinaria el concejo; asimismo  altos representantes de  la policía, la iglesia católica  y demás sectores de la comunidad.

 En su intervención, la presidenta  de la asociación de joyeros,  instó a la comunidad a que actúe  en la misma dirección  y el mismo propósito: la seguridad. Todos  debemos ser informantes  y no sólo  inquietarnos  cuando lleguen forasteros a  la ciudad, sino comunicarse entre sí

 Reconoció no obstante que falta más fuerza pública y que mientras  se llega en este sentido a un equilibrio, propuso que los interesados contraten  vigilancia privada, en las noches; pero fundamentalmente que cada ciudadano se convierta en guardián  de sus propios  intereses.

***********

 YA ESTÀ EL  MÒVIL DEL SENA

El pasado 10 de octubre arribó a nuestro municipio el anunciado vehículo en donde, instructores  dictarán clases de diseño; manejo de máquina plana y fileteadora.

 La llegada de este vehiculo, dotado de talleres, ya la había gestionado  con el servicio Nacional de aprendizaje meses atrás, el concejal Guillermo Henao, brillante ingenio textil. Con estas capacitaciones el corporado pretende llegar, fundamentalmente a la mujer cabeza de familia del sector rural, con las que proyecta formar una micro empresa.

 a Aula móvil  estará en esta ciudad, aproximadamente mes y medio.

 

 ********

 PELIGRO: ¡ANIMALES EN LA VÌA!

 Y aunque el alcalde de la ciudad Hemmel de J. Leal, ha opuesto  todo su empeño por controlar la  vagancia de animales callejeros,  particularmente vacas y caballos, aún en las principales carreteras de  la ciudad y de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, estos animales proliferan, poniendo en peligro la integridad física  de  las personas que por allí se movilizan en automotores, motos o bicicletas.

 Para muestra, hace tan sólo un mes, un ciudadano  perdió la vida al estrellarse con  su moto, contra una mula.

 El alcalde insiste en que cuando la ciudadanía  vea  animales atravesados en las calles de la ciudad  u obstaculizando las principales  vías de acceso, llamen  a la alcaldía, para que  los funcionarios correspondientes, los encierren  en el coso municipal ubicado en las inmediaciones del cementerio  y, sus propietarios en consecuencia reciban las sanciones correspondientes.

 ********************

  “HUECOLANDIA”

  

La  proliferación  de huecos en las diferentes  calles de nuestra ciudad, dificultan la movilidad vehicular, propios y visitantes ya han visibilizado con su incomodidad, esta irregularidad.  El  hueco enfrente del hospital San Juan de Dios,   que nos muestra en este registro gráfico  Jorge Ivàn Jaramillo, es uno de los claros testimonios de la precariedad de nuestras calles.

 Jorge Iván Jaramillo, un mototaxista que  moviliza pasajeros dentro de la ciudad, manifestó a este medio su preocupación, ya que  no solamente las motos, mototaxis   y automotores, sufren  con   esta situación serios deterioros y prematuros desgastes, sino que los turistas, su razón de ser, se espantan. Pidió en consecuencia más diligencia al director de plantación, Nelson Cano; máxime ahora que se realizan trabajos de cambio de redes de alcantarillado por parte de Conydra, empresa que  también ha puesto su cuota en el  deterioro de las calles

 *******************

MARIELA GESTIONA PUENTE PARA LAURELES

Mariela Brand es quizás la líder con mayor reconocimiento del corregimiento de laureles. Sus visitas permanentes a la ciudad, gestionando  ante el alcalde Hemel Leal obras para su comunidad, se han constituido en elementos  normales en  su agenda.

 La construcción de un puente  a la entrada de Laureles, que redima la afluencia vehicular al poblado y por ende  su economía, basada en la agricultura, es una de las prioridades y  de su comunidad.

Mariela le contó a conexión occidente, que el alcalde Leal Sarrazola  ha mostrado mucho interés en esta iniciativa e incluso- agregó- hace varias semanas, dos ingenieros de  infraestructura del departamento,  realizaron  varios estudios de factibilidad.

 

********

 

ESTE ES EL NUEVO VEHÍCULO DEL ALCALDE

Desde finales de septiembre y  acorde con la aprobación del acuerdo nº  022 30 de agosto de 2008 , el alcalde de la ciudad Hemel de J. Leal, para todas sus actividades de carácter oficial, se movilizará  en esta camioneta ,último modelo.

 Conforme a los términos del acuerdo , el burgomaestre fue autorizado por  la corporación edilicia  para gestionar  para suscribir  un empréstito  por ciento doce millones de pesos, con el instituto para el desarrollo de Antioquia- IDEA- u otra entidad de crédito, para la concreción del mismo.

 ********

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: