EMISIONES DEL 3 AL 14 DE NOVIEMBRE 2008

                                

 

   SE SOBRÒ “LA PROFE” EN  LA EXPOSICIÒN DE MAQUETAS

 

luz-elena-garcia-iiUn lleno total, que contó con la presencia de altas personalidades de la cultura de Santa Fe de Antioquia y de atracciones artísticas, entre las que brilló una vez más la tradicional Candanga de Obregón, fue la nota predominante de la monumental  exposición de maquetas, que presentó el pasado 14 de noviembre  la dinámica profesora del Instituto educativo Arturo Velásquez, Luz Helena García.

 

Quienes asistimos al evento, en el que tuvimos la feliz oportunidad de reencontrarnos con nuestro  palacio consistorial, la casa negra; con la primera iglesia de paja de Santa Fe de Antioquia, el museo Juan del corral,  la hacienda Juan Blanco, la cruz del llano y la casa del historiador, entre otras joyas arquitectónicas de la ciudad ,con un inmenso valor, podemos dar testimonio de la impecable organización de  esta actividad  , que congregó finalmente a unas 500 personas.

 

Claro que esto no hubiera sido posible, sin el respaldo decidido de la Maestra Marta Villafañe, directora del Museo Juan de Corral, comprometida en mostrar allí otros productos y por ende abrir nuevas ventanas a los cultores y defensores de nuestro patrimonio cultural.

 

 En este esfuerzo,  la profesora García, reconoció el apoyo que le brindaron sus colegas Gloria Chalarcà, Jazzy Moreno y Rosmery Cardona.

  

 luz-elena-y-sus-alumnos-del-ie-arturo-velasquezLa muestra, ademàs  de evidenciar el liderazgo y abnegado compromiso de Luz Helena García, permitió a los jóvenes estudiantes “que se ven en su profe” mostrar  su inmenso potencial artístico, asimismo el amor por su patria chica que les deja ante nuestros ojos, como auténticos émulos de la docente. Y no es para menos; ellos de una manera empírica, a   base de cartón, papel periódico, madera, pegamento y mucho ingenio, con esas réplicas de la ciudad Madre, expresaron la sensibilidad de una juventud bien  encaminada por una profesora, que con sus acciones, desprovistas de  maquillaje y falsa humildad, personifica  el real concepto del Maestro; es decir, ser madre, guía y amiga incondicional de sus dirigidos.

 

 

                                  manos-felicitaciones

Felicitaciones al IE Arturo Velásquez. En personas como Luz Helena García,

siempre estará muy bien representado.

 

*********************

 

PERDIMOS  A  “YOLI”

yolanda-builesEl pasado domingo 9 de noviembre, falleció en esta ciudad la Maestra  del Instituto Arturo Velásquez,  María Yolanda Builes Cas trillón. La  distinguida Dama ya  se había jubilado  hace algfunos años como docente, pero el amor por su trabajo, le permitió  vincularse al Arturo Velásquez  y  ejercerlo en consecuencia,  hasta el último día de su existencia

 

Dice Ángela  Builes, su hermana más cercana y compinche  a quien, con el buen sentido del humor que siempre le caracterizò,  le decía cariñosamente “María Jesù” ,que Yoli  , no sólo fue una excelente esposa y madre, sino además la amiga  incondicional de todos

 

  “Ella nunca se quejó de nada- dijo Ángela Builes- . Sólo en los últimos meses, los médicos le hicieron unos exámenes y le diagnosticaron  una masa  en un  ovario; para el efecto fue programada para ser  intervenida precisamente  el pasado martes 9  de noviembre, pero  el destino nos cambió el libreto.

 

Yolanda venía con una leve asfixia desde la semana pasada y aunque le pedimos  que acudiera a  donde el médico, ella dijo que eso no valía la pena; que se encontraba bien. El sábado pasado, incluso preparó todas las fichas de los alumnos, para dejarlas  en orden  y aunque las asfixia persistía, ella nunca se quejó. Es más , en las horas de  la tarde, a eso de las seis, llegaron sus amigas mas queridas(Gabriela, Eucaris e  Inés )  a despedirse, porque ya ella se preparaba para viajar  ese domingo, a la capital antioqueña. La visita fue atendida por ella, como si nada; siempre con su bien humor, acotó otro de  sus cercanos hermanos,   Rodolfo  Builes “Berraquìn “

 

El  domingo en la madrugada, entrò en una crisis asmática ; de inmediato fue llevada a la ESE   San Juan de Dios y, pese a las excelentes atenciones que le brindaron, falleció ese mismo día , a las 6.30 de la mañana, por  causa de un paro cardiorrespiratorio.

 

Yolanda deja once hermanos, un viudo, dos hijos, dos nietos y una bisnieta,

 

La docente  había realizado sus estudios de normalista  en la normal  Santa Teresita  de Sopetràn y licenciada en ética  y valores en  la Universidad el Bosque.

 

La Maestra fue velada en la mutual  Luís Gamboa de Santa  Fe de Antioquia, por parte de la funeraria San Vicente. En las horas de la tarde, sus horas fúnebres se realizaron en la catedral basílica, acompañada por sus familiares y amigos.

 

 El pueblo se volcó a  brindarle un  sentido adiós a Yolanda. El conocido músico Fàber Machado, aprovechó para ejecutarle   con su trompeta  el  solo de despedida, conocido como la   Diana, arrancando  lágrimas entre los asistentes

 

En las horas de la tarde del mismo día (domingo) la funeraria San Vicente  condujo sus despojos mortales hacia  la ciudad de Medellín, en donde  se cumplió su última voluntad: la cremación. De vuelta, sus  restos fueron colocados en un osario de la familia, en el Cementerio de nuestra señora del Carmen.

 

PAZ EN SU TUMBA

 

*****************

 

  

hildebrando-cartagena1HILDEBRANDO CARTAGENA, presidente de la  junta comunal de la vereda San Carlos, deberá  afrontar prioritariamente  el reto de gestionar con las autoridades municipales y su propia comunidad, el restablecimiento del tramo de la  carretera en su vereda San Carlos, ya que ésta desde hace  un bien tiempo , sufre serios deterioros  por causa del invierno, impidiendo el normal flujo vehicular y por ende lesionando los intereses economitos de la región, representados en frutas, verduras y café.

 

Hace poco la banca cayó  en la antigua vía y  la variante, que redimiría dicha  situación, no ha sido posible trabajar en ella de manera decidida, por cuanto los propietarios de los predios por donde  ésta  cruza, no han autorizado la construcción  de la misma.

 

Por el momento, los  habitantes de la populosa vereda y las otras, que se benefician  de la carretera, sienten que por causa de los reiterados derrumbes, su economía se ha venido a menos; máxime cuando por causa del modernismo, el transporte mular prácticamente desapareció y, los pocos campesinos que prestan  el servicio, imponen altísimas tarifas.

 

*******************

VEHÌCULOS DE ALTO TONELAJE, DETERIORAN CARRETERA DEL TUNAL.

 

jose-joaquin-cartagena

Así lo doccidente el gerente de  Cootrasanta José  Joaquín Cartagena. Según el empresario del transporte, una empresa de telefonía celular, está instalando en esa vereda una antena repetidora y los vehículos, que se movilizan  con los materiales son excesivamente pesados, para la capacidad de la vía, que prácticamente los  habitantes del sector  le han prestado el mantenimientoenunció a conexión .

 

 

Como consecuencia de lo anterior, al comunidad del tunal, ya envío carta al  gerente de la telefónica, en la que ademàs de  expresarle su inconformidad, le solicitan resarcir los daños ocasionados, que superan los diez millones de pesos

 

 

 

 

 

 

****************

   

EL SISBÈN EN LAS VEREDAS

 

 

yadis-sanchez-valenzuela-sisben1

 

  

En chivero, a caballo y cuando las

 circunstancias son adversas, a pie ,se moviliza por las distintas veredas y corregimientos del municipio, la administradora del Sisbèn, Yadis Sánchez Valenzuela.

 

La funcionaria del municipio, tiene la misión de orientar a los campesinos, sobre los  beneficios que este programa del gobierno ofrece, que van más allá de la salud, como  los subsidios al adulto mayor y familias, Créditos Icetex, subsidios de vivienda rural, y la  gratuidad de la educación , entre otros.

 

Hasta la fecha  se han desplazado hasta las veredas la Aldea, el Rodeo, la Mesa y del corregimiento de  Laureles; en tanto que tienen proyectado viajar próximamente  al corregimiento del pescado, subrayó  Yadis .

 

 

 

 

 

  

***********************

 “JUANCA” SE LUCIÒ  CON SUS PRIMÍPAROS   

 

juan-camilo-aguianga-i1El pasado domingo 16 de noviembre  hicieron su debut, en el museo Juan del Corral  de Santa fe de Antioquia , los niños que  conforman la banda infantil de música, dirigida por el  Maestro Juan Camilo Aguinaga.

 

El joven director manifestó a conexión occidente ,que la banda infantil  actualmente cuenta con 43 alumnos, en edades inferiores a 14 años, como es la reglamentación. Aprovechó  para reiterar su gratitud a la gobernación de Antioquia, que ha venido brindado su respaldo, a través de extensión cultural, área de música del palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe,  representado en  dotación de instrumentos y capacitación para profesores.

 

Su trabajo con los noveles músicos  en esta ciudad, ha sido posible, gracias  al monitor de  vientos (bronces) Julián Brand;  a la  monitora de cuerdas (viola, chelo y contrabajo) Clara Velásquez y al monitor de vientos (Maderas y cañas), Diana Arango.

 

El director de la banda  aprovechó para  aclarar, algunas suspicacias creadas en algunos sectores ,  que en ningún momento  el adverso resultado obtenido en el suroeste hace algunos meses, tuvo  que ver con parcialidad del Jurado, como tampoco con la improvisada preparación de los muchachos. Todo obedeció a que los jóvenes ex alumnos radicados en Medellín, no los pudieron acompañar, por problemas de agenda en sus estudios o en las actividades laborales y que por ello, hubo algunos desajustes en  la ejecución de las  obras musicales, que se vieron reflejados en los resultados entregados por el jurado.

 

Elogió el rendimiento de los jóvenes a su cargo, en la pasada presentación de “Antioquia le Canta a Colombia”, certamen en el que fueron aplaudidos por un exigente público. Esto – dijo- significa que nuestro trabajo  ha avanzado y que lo del suroeste fue sólo un capítulo aparte,  pero que las cosas buenas están por venir.

 

*********************

 

EL GRANDE, EL CHICO Y EL GORDO

crisitian-munoz-y-carmen-perez2

 

 

 

  Cristian Muñoz a sus 14 años,

 sobrepasa los 192 centímetros de estatura, es un destacado estudiante de ciencias naturales y un “infranqueable poste” en su equipo de básquetbol. Tienen razón entonces sus profesores y compañeros, al afirmar jocosamente que  definitivamente “Muñoz, vale por dos”

 

Su diminuta  progenitora, de la  misma estatura  de una de sus mejores compañeritas del I.E Arturo Velásquez, que decidió posar con él , para mostrar las proporciones, no se cansa de elogiar a Cristian, por sus grandes cualidades como hijo, como compañero y como  persona, en todo el sentido de la palabra.

 

Hasta  el año   anterior,  el joven, acorde con su edad y biotipo,  fue considerado el hombre más alto del país.

 

 

 

 

 

 

gllmo-leon-garces

 

 

 

 

En el otro extremo está Guillermo 

León Garcés, el hombre más pequeño de Santa Fe de Antioquia. Sobrepasa la barrera de  los cincuenta años; tiene cuatro hijos completamente normales, no obstante que él   mide tan sólo 1.22 centímetros.

 

“Memo ò roncito” como se  le conoce  internacionalmente en el mundo del toreo cómico, está seguro que las grandes cosas, vienen en pequeñas dosis.

 

Los santafequeños vamos a tener la oportunidad de verlo debutar  en el marco de las próximas festividades decembrinas, con su elenco “los enanitos toreros”, con los que ha recorrido  medio planeta; amén de ser  teloneros de connotadas  figuras de la tauromaquia a nivel internacional.

 

 

 

luis-david-aguinaga-iiLuis David  Aguinaga Jiménez, acorde con las estadísticas de la ciencia colombiana, es el niño más gordo de Colombia y probablemente le aguante la estadística, para  incluirlo en el listado internacional.

 

El hijo de Hernán Alonso y Mónica María, a sus  13 años , 1.62 de estatura y la  bicoca  de 126 kilos , se  constituye en un verdadero peso pesado .Los médicos que le han atendido, manifiestan que el problema de obesidad del adolescente, tiene  que ver con la ansiedad, sin descartar desde luego, que viene de familia  de gordos.

 

David, al igual  que  el bíblico personaje,   bien pudiéramos decir que  con  sus kilos, emula ese titulo “Rey David”.

 

Luís David estudia  sexto grado, su desempeño académico es excelente, con fuerte inclinación por las matemáticas.

 

Como buen paisa, su comida preferida es la bandeja, sin descartar que  a la hora del desayuno no perdona el “calentao” con buena arepa.

 

Su pasión por la música es inocultable; desde muy temprano se va para la escuela Jorge Robledo Ortiz a  practicar la trompeta; aunque  tiempo atrás ya había participado en un concierto, como violinista. Paralela a la música, está su afición por los caballos; no se pierde las  exposiciones y cabalgatas que aquí se realizan.

 

Su condición de gordo, nunca le ha acomplejado y sus  compañeros  le tratan con la mayor naturalidad; los que no , ya saben lo que pesa un manazo  suyo.  “A la hora de  mis peleillas, me respetan mucho”, dijo en medio de una  sonora carcajada.

 

Su gran corazón, guarda   espacio para una pollita , de la que omitió su nombre. De ella sólo dijo, “es flaquita, muy linda  y me mueve el  piso, cuando me dice “gordito”.

 

Luís David se prepara para  someterse a una operación de By  pass, que le obligará a reducir los alimentos. Su espíritu de trabajo y buen humor, seguirán siendo gigantes como la  frondosa humanidad  que confía, quedará para la historia 

 

****************

 

Apreciado internàuta; si desea  dar una opinión sobre nuestros temas, o hacer algún aporte, sólo haga clic en no hay comentarios” y siga las instrucciones.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: