Emisiones del 22 al 25 de diciembre de 2008

 

DIABLITOS 2008

los-diablitos-santa-fe   Con un  gran desfile comenzó el pasado 22 de diciembre  en esta ciudad, la tradicional fiesta de los diablitos. Entre papayeros, grupos de danzas y fundamentalmente disfrazados, se dio inicio a una versión más de una fiesta, que data desde 1653, siendo en esa época gobernador de la provincia el español Don Manuel de Benavides y Ayala.

Para esta oportunidad, las autoridades locales insistieron en la cordura y buen comportamiento de las gentes, para un mayor disfrute de las mismas

 

La aglomeración  desordenada de los participantes  en el desfile , inherente a la pérdida de control en la organización, impidió el desarrollo normal  de algunas agrupaciones, entre las que se mezclaron  curiosos  y personas ajenas al evento.

 

Las corridas de toros

 

barreras-iiCambios inéditos, como el que muestra la fotografía, fueron implementados este año en las jornadas taurinas; las  barreras se instalaron  frente a la alcaldía municipal. En esta ocasión, en   los extremos  sur y occidental de  la Plaza Mayor,  fueron agregados escalones, para una mayor comodidad; para  el efecto, la administración municipal, a través de la oficina de turismo, dispuso la entrega gratuita de la boletería   , dos horas antes de las corridas,

 

No obstante que las  barreras  continúan  de guadua, acorde con la tradición, el escenario sufrió este año  una notable reducción.

 

 

guillermo-garces-roncitoEl pasado 23 de diciembre  comenzó en firme la actividad taurina, con la espectacular  novillada, en la que debutaron los enanitos toreros, en cabeza de nuestro paisano Guillermo Garcés, conocido en el mundo del toreo cómico, como “Roncito”. El desorden propiciado por  los aficionados que en multitud  se lanzaron al ruedo mientras los enanitos nos hacían sus demostraciones, finalmente impidió su lucimiento. 

 

 

 

coorida-de-toros-con-biorrachito-al-pisoComo ha sido costumbre , la plaza se colmó de aficionados y, en medio de los “candelazos” entre pecho y espalda, desafiaron las vaquillas  y toretes; este hombre por causa de la rasca, como lo muestra la foto,  estuvo largo rato ausente de la corrida, pero asimismo muy cerca del peligro…….Pero como los borrachitos, tienen su propio ángel de la guarda, este se dio el lujo de dormir el sueño de los justos, sin sufrir ni un rasguño; por parte de las vaquillos y toretes , obviamente

 

Las orquestas también ese mismo día se hicieron presentes  y aunque se esperó mas presencia de rumberos, la alegría fue la protagonista, en una tarde generosa en la que no cayó ni una sola gota de agua.

 

Al frente de la antigua oficina de transporte en el extremo norte de la plaza Mayor Simón Bolívar, donde hoy opera una oficina de Internet, fue instalado el  gigantesco escenario de la rumba.

 

El plato fuerte de la noche del 23 de diciembre, fue sin duda  la  brillante actuación de la orquesta los Éxitos de Jorge Juan Mejía, en la que actuaron de manera magistral, dos hijos de esta ciudad; los hermanos Giovanny Pastor “Táison”(Primer trompetista del grupo) y Guillermo  Pastor, el “Panelo” (Pianista);  este último quien llevó el peso de la responsabilidad musical de la agrupación.

 

 

Órdenes y contraórdenes

 

crisanto-aguinagaPor causa de  cambios intempestivos en la programación, la orquesta local Crisban, fue la gran damnificada, teniendo en cuenta que la misma es integrada por varios niños. Resulta que la misma estaba proyectada para hacer su presentación a las ocho de la noche y efectivamente, su director Crisanto Aguinaga se preparó para cumplir la programación. Desde ese punto y hora, el mapa cambió totalmente y los santafequeños  nos quedamos sin disfrutar de nuestra agrupación, porque por encima de la programación establecida,  intervinieron  artistas foráneos.

 

 ¿Quién manda a quién?

  

jorge-goezPara  e director de la casa de la cultura Jorge Gòez, Maestro de ceremonias  y miembro de la junta de los diablitos, lo que sucedió fue  un acto de irrespeto, al referirse a la agrupación vallenata de Miguel Duràn Jùnior, quien fue la que puso a hacer fila a los ya programados. Visiblemente molesto, dijo que los cambios intempestivos e inconsultos que a última hora se presentaron en desarrollo de la programación, constituyen un mal precedente que atenta contra las soberanas  decisiones ya tomadas  por la junta de las fiestas.

 

El promotor del desorden , en su concepto fue el señor Darío Úsuga ; él a instancias de la junta, alteró el orden establecido – dijo :” Yo me pregunto:¿será que la junta de fiestas, no tiene autonomía para hacer respetar la programación, día a día?. Espero en nombre de la junta, esto no vuelva a suceder, pues nuestra programación es muy seria y merece respeto”, puntualizó Gòez

 

 

La rumba

guillermo-pastor-ivLa noche del 23 de diciembre, fue magnánima; aunque  la verdad sea dicha , se esperaba más concurrencia.

 

 La dirección musical de la orquesta los Éxitos, esa  noche corrió por cuenta de un santafequeño de pura cepa , Guillermo Pastor Padilla, hijo del siempre recordado “paisa”

 

jorge-juan-mejia-iCuando sonó  el tema Navidad de los pobres, comenzó en firme la  esperada rumba. Los melómanos pudimos ver en tarima a un Jorge Juan Mejìa entero, con todas sus facultades musicales, no obstante que ya han pasado más de tres décadas de sus éxitos, que  como los novios, macondo  y otros   de su cosecha , formaron parte esa  noche  del gran menú musical ,que la gente bailó a rabiar.

 

Jorge Juan se caracterizó por su simpatía y sencillez; en más de una ocasión se refirió    elogiosamente  a nuestra emisora ondas del Tonusco y al “negrito del sabor”. Jorge Juan Mejìa, todo un caballero.

 

La noche de Tyson

 

giovanny-pastor-iOtro santafequeño que esa noche hizo vibrar los colores de su patria chica, fue Giovanny Pastor, a quien sus compañeros de infancia conocieron como “Rosco”.

 

Giovanny, también hijo del legendario José Joaquín Pastor “Paisa”, al igual que su hermano Guillermo, tuvo esa noche una gran responsabilidad para con la orquesta: ser la primera trompeta.

 

Cuando ya finalizaba la presentación de la orquesta, Giovanny, que en el mundo de la salsa es conocido  como Tyson, demostró por qué es considerado como un “caballo” de la música en  su país, con un solo de trompeta,   registrado en  este momento gráfico, que llevó a los asistentes a la locura colectiva

 

La presencia de los Éxitos fue el detonante que explosionó la gran rumba, en la que la ni la edad, ni la condición social importó. Éstos ,los mejores momentos, registrados por conexión occidente:

 

borrachito-fiesta-23-de-diciembre-08 la-chiquillaninos-bailando-23-de-dic-2008pareja-disparejaparroquianos-tomando-candela

viejos-bailando-xii-23-08ojos-de-loca-brindandosacabolloandres-garcia-tres-almuerzos

********

EL PERIÒDICO BLANCO Y NEGRO CRECERÁ INFORMATIVAMENTE

periodico-blanco-y-negro-dic-2008 

Con un simpático fotomontaje de Lubín Pérez en portada, salió a circulación el pasado 20 de diciembre, la ultima edición del periódico Blanco y  negro, que dirige Weimar Gonzalez.  Como novedades, el periódico trae las nuevas secciones: qué pasó…?   Página de entretenimiento y noticia de los municipios vecinos: Sopetrán  y San Jerónimo… Además,

 

 Por primera vez en la historia de nuestros periódicos locales; blanco y negro, estrenó su página política AL OIDO,  con amenos comentarios de la cotidianidad política de la ciudad.

 

El periódico Blanco y negro, anunció asimismo la alianza estratégica periodística  que realizó con nuestro informativo, lo que permitirá que mancomunadamente  ambos medios trabajen en la subregión, fortaleciendo la comunicación entre los pueblos hermanos.

 

*****************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: