DEL 18 AL 30 DE MARZO DE 2009

 

LOS DELINCUENTES SE  VOLVIERON A ENTRAR AL BANCO AGRARIO

 

expedicion-volcan-de-la-sapera-176En las horas de la madrugada del 25 de marzo, el Banco  agrario de esta ciudad, estuvo a punto de ser nuevamente asaltado.

 Acorde con    informaciones de algunos testigos, unas ocho personas, entre hombres y mujeres   merodeaban por las inmediaciones de la institución bancaria y se sintieron intranquilos con las personas  que a esa hora  se desplazaban para su trabajo. Un ciudadano que prefirió ocultar su nombre, dijo que alguien llamó a la policía . En cuestión de minutos arribaron los uniformados y sólo encontraron  las herramientas que iban a ser utilizadas por los sujetos  en el ilícito.

 Lo paradójico de todo es que el modus operandi de los ladrones, fue el mismo, empleado hace casi tres meses, cuando sí lograron en esa oportunidad, llevarse un botín de 15 millones de pesos: entraron por la misma residencia aledaña al banco (en esta ocasión desocupada), hicieron un hueco en la pared  y emplearon   el sistema de soplete para abrir los cofres, logrando incluso  a través de un orificio, quemar parcialmente una gruesa suma de dinero, que para fortuna fue restituida por el Banco de la República.

  expedicion-volcan-de-la-sapera-129Las personas más afectadas en esta ocasión, fueron las gentes humildes del campo quienes desde muy temprano, esperaban ese mismo día  reclamar el subsidio del gobierno, en el marco del programa nacional  “familias en acción”.  Por las razones expuestas, muchos amanecieron en casas de amigos y  ciudadanos solidarios, para concretar la diligencia al día siguiente.

 Al cierre de esta edición, no había capturas

 

 ***************************

victor-rivera-iNACE EN MIAMI LA SONORA COLOMBIA

Así lo confirmó  vía telefónica  a este noticiero, el virtuoso músico santafequeño  Víctor Julio  Rivera,  uno de sus directores. Nos dijo asimismo que esa tarea la comparte con    el reconocido cantante Iván Serna Mendoza, hasta hace poco privado de la libertad  en los Estados Unidos.

 Los planes  musicales   de Iván, como  nuevo  hombre  libre son ambiciosos; precisamente en días recientes, la agrupación conformada  por Colombianos, hizo su debut  con el éxito esperado, en la concurridísima  calle ocho, de la ciudad de Miami.

 Bien por Víctor  y por Iván, nuestros paisanos

 

 *********************************

EL RELLENO SANITARIO CUMPLIRÀ SU VIDA ÙTIL, EN MENOS DE DOS MESES.

 

 diofanor-oquendo1El relleno Sanitario  de Santa Fe de Antioquia, es sin lugar a dudas uno de los temas más sensibles que tiene en agenda la administración municipal, máxime cuando el que  actualmente  opera en esta ciudad, en dos meses   cumplirá su vida útil.

 Para el vicepresidente primero del concejo municipal de santa Fe de Antioquia Diofanor Oquendo, el lugar adecuado es el barrio San Judas, pese a las conocidas dificultades que ya han sorteado con el lago de oxidación.

 El debate apenas comienza y nosotros seguiremos dando a conocer nuevas opiniones

  

************************

 

ZORAIDA ESTUVO UNA SEMANA CON SU FAMILIA

zoraida-iii

 Aprovechando su rápida recuperación, tras sufrir un accidente de moto el pasado 21 de julio  de 2008, la joven mamá Zoraida Montoya, estuvo con su familia entre  22 de marzo y el lunes 30 del mismo mes. En su estadía, estuvo rodeada  por sus hijos , familiares y amigos, quienes le expresaron su beneplácito por  su procesos de readaptación . Hoy, gracias a sus oraciones, fe en Dios y  al profesionalismo de los médicos y enfermeras que le acompañaron, la realidad es otra. Tiene sus piernas….su familia y, aunque en adelante quedará con limitaciones para caminar, ella se siente privilegiada.

 

 **************************

S.O.S POR LA PALMA DE CERA

palma-de-cera

 Un urgente llamado a las autoridades civiles y eclesiásticas; así como a la comunidad, tendiente a no utilizar como ramo la palma de cera,  hizo la entidad ambiental Corantioquia, como consecuencia de  la cercanía de la celebración del  domingo de Ramos,  en el marco de las festividades de la semana Mayor, que comienza el 5 de abril.  Para el efecto, se harán controles  policivos antes y después de la Semana Santa, en coordinación con las autoridades ambientales y organismos de carácter judicial , tanto en las zonas donde se extraen las hojas de palma de cera ò palma de  taparo, como en las regiones hacia donde se transportan y venden.

 Haciendo un recorderis ,  la palma de cera, declarada árbol de Colombia mediante ley 61 de 1985, enfrenta un grave riesgo de extinción, debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, dada la arraigada costumbre de los cristiano católicos, de utilizarla como Ramo, para la celebración  en la Semana Santa.

 

 

*****************

  COOTRASANTA AMPLIA SUS SERVICIOS

bustetas-cootrasantaLa cooperativa de transporte de Santa Fe de Antioquia  Cootrasanta, en su empeño de optimizar el transporte desde y hasta  los distintos barrios, veredas y corregimientos, implementó recientemente   dos servicios adicionales: uno para el corregimiento de Llanadas y el otro para la vereda el Tunal.

 

 *******************

 

“QUICO” ESTUVO EN SAN ANDRÈS

francisco-javier-gil-acevedoAtendiendo invitación del Viceministerio de turismo de Colombia, la administración municipal de Santa Fe de Antioquia, envió en  su represtación, al director de la oficina de turismo, Francisco Gil Acevedo.

Por cinco días   estuvo el funcionario, conociendo las diferentes estrategias  y políticas de ciudades  de gran raigambre turística, como República dominicana y el propio San Andrés, que hagan sostenibles a los municipios. De igual manera se trabajó en las diferentes mesas, sobre estadísticas, curvas de crecimiento  y particularmente  identidad cultural, una de los pilares en este ramo, que subrayó el propio viceministro.

 Para quico, las ciudades turísticas como la nuestra , deben partir de un plan  desarrollo turístico, con  un norte claro y a eso le va a apostar- manifestó. Reconoció  asimismo que el sector turístico de Santa Fe no es unido y precisamente esa será una de sus tareas: elaborar un clòster que una los sectores comprometidos en este renglón de nuestra economía.

 En la parte de capacitación también trajo claro de su visita a la isla, la imperativa necesidad de trabajar en ese sentido  con  los guías en el manejo de por lo menos,  el Inglés, contando desde luego con el apoyo del SENA. La atención al cliente  es otra de las prioridades que deberán

ponerse en marcha, para mejorar la calidad del sector, puntualizó.

**************************

LISTO EL PUENTE PARA LAURELES, PERO……

expedicion-volcan-de-la-sapera-1601La  formulación de una solicitud ambiental a Corantioquia,  por parte de la administración municipal, pondría en marcha  los trabajos en la nueva variante de San Carlos y la construcción del puente de Laureles. Así lo afirmó  la líder de es corregimiento, Mariela Brand.

 Una inspección realizada por funcionarios de corantioquia, planeaciòn municipal y líderes comunitarios, por los sitios referidos, motivó una serie de acciones que en tal sentido, se consolidarán en los próximos días. 

 Los sitios más críticos son San Carlos- Cascajala y a la llegada del corregimiento de  Laureles, en donde será construido el puente, que redimiría  el transporte y por ende, facilitaría la salida de productos agrícolas del poblado hacia la ciudad. No obstante, Mariela puso de presente que  el transporte  de vigas y estructuras por la agreste y estrecha carretera, se constituye en la mayor preocupación de los habitantes; ello podría incidir  notablemente en el atraso de la obra, precisó

 ************************

  MÀS CAPACITACIONES….

 expedicion-volcan-de-la-sapera-080Un importante curso de creación de empresa, apoyado por la Cámara de comercio , la Universidad de Antioquia, la comunidad de Madrid(España) y la fundación Iberemprende, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de comercio de Santa Fe de Antioquia,. Entre el 24 y el día de ayer, 30 de marzo.

 En el curso  se trabajó también  en la producción y calidad; se fortaleció el concepto de emprendedor. Sus cacitadores le dieron igualmente importancia a la producción de calidad  y a los planes de mercadeo, financiero, plan administrativo y el plan legal ò de formalización.

  Los objetivos más importantes, destacados por  Emèrita Borja, quien estuvo al frente del mismo, tienen que ver el desarrollo de herramientas del emprendedor, para que identifique y fortalezca sus ideas en sus planes de negocios.

 A éstas  capitaciones asistieron casi setenta personas, provenientes de  Sopetràn, y San  jerónimo, en representación de los empresarios, sector  docente y estudiantil.

 ********************************

 NUEVO REGISTRADOR

did-registradorDesde el pasado dos de marzo , el paisano Hadid Alfonso Rodríguez Lastra, es el nuevo registrador del estado civil de Santa fe de Antioquia, en esta ciudad.

 El funcionario,  tecnólogo en sistemas, egresado del politécnico Jaime isaza Cadavid, es hijo de Alfonso Rodríguez y Edy lastra. En esta ciudad , ya le había prestado sus servicios a la empresa social del Estado hospital San Juan de Dios , en la sección estadísticas ;  asimismo al SENA  y a comfenalco.

 En adelante tendrá importantes retos , como la nueva cedulación y la renovación de tarjeta de identidad para los adolescentes. Pero indudablemente la tarea más importante tiene que ver con la descongestión , porque como se recuerda , hasta hace poco, tenían que desplazarse  los usuarios a realizar sus diligencias a los municipios vecinos de San Jerònimo, Sopetràn ò Liborina,,,,,,,

 ************************

 DIEZ VELITAS PRENDIÒ  LA SEMANASANTICA DEL LLANO

Con el éxito esperado culminó el pasado domingo en esta ciudad, la semanasantica, que  nació hace diez años en el barrio llano de Bolívar, por donde se  realizaron las distintas procesiones, que este año con motivo de su primera década, fueron incorporados a esa gran  jornada espiritual , 4 andas más: la bendición, Mi padre Jesús, el Santo Sepulcro y el cristo.

 sss6Al frente de  la semansantaica, estuvo muy activa , la presidenta de la junta y profesora del instituto educativo Jorge Robledo,  Clara Eugenia Benítez.

 El apoyo del nuevo párroco de San Martín de Porres, Crisanto López, fue vital, dijo la presidenta de la junta.

 Para destacar, por primera vez se presentó un tablado en el que el pasado viernes 27, fueron explicados los pasos; asimismo se instaló una mesa principal, conformada por los máximos representantes  de las autoridades civiles y eclesiásticas.

 ESTE ES EL REGALITO DE CONEXIÒN OCCIDENTE, QUE LO DISRUTEN

ss5

 

 

******************************************

 

ss

 

 

**************************************

 

padre-e-hijo

**************************************

semana-santica-ii1

  

**************************************

 

 semanasantica-llano-iiii1

 

 

^*************************************

 

 san-juan1

 

 **************************************

 ss14

 

 

***************************************

 

 

semanasantica-llano

 

 

***************************************************

 ss15

 

 

***************************************

 sss8

 

 

**************************************

 

 ssss9

 

 

**************************************

 expedicion-volcan-de-la-sapera-119

 

 

**************************************************

 

 expedicion-volcan-de-la-sapera-121

 

 

*****************************************

 

 

expedicion-volcan-de-la-sapera-110

 

 

***************************************

 expedicion-volcan-de-la-sapera-112

 

 

**************************************************

 

 

expedicion-volcan-de-la-sapera-123

 

 

*****************************************

 

expedicion-volcan-de-la-sapera-134

 ************************************************

 

 

expedicion-volcan-de-la-sapera-124

 

 

***************************************

  

NUEVA AMBULANCIA PARA LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

dra-liliana-villaLa empresa social del Estado, en cabeza de la doctora Liliana villa, ha estado muy activa las últimas semanas. El pasado 30 de marzo, la  funcionaria regresó de la capital colombiana, en donde  realizò importantes contactos de alto nivel. Antes ya se había reunido en Medellín, con el Ministro de seguridad social.

 Gracias a sus gestiones, la empresa social del estado, recibirá en los próximos días, entre otras dotaciones,  una modernísima  ambulancia.

 

 ************************ 

 LA EXTRAS DEL CONCEJO

Con el fin de darle  curso a ineludibles obras de infraestructura  y proyectos  de carácter social, la administración municipal, invitó al concejo Municipal a sesiones extraordinarias, el pasado 26 de marzo.

 Por lo menos 1500 millones de pesos serían invertidos en la puesta en marcha de importantes obras que adelanta la administración municipal, entre las que se destacan las construcciones  del parqueadero municipal, la casa de la cultura , la casa de la justicia y otras obras de carácter social, de gran impacto para el municipio; en este paquete también se encuentra el aumento de sueldo del alcalde.

 

  **********************

 “NOS ECHARON DE LA PLAZA”

 de-izq-a-derecha-giovanny-hernandez-y-juan-esteban-robledo-martinezGran extrañeza ha causado en importantes sectores de la comunidad, la ausencia de los jóvenes guìas voluntarios  que se apostaban con un toldo al frente de la alcaldía, ofreciendo  a los turistas postales, subvenires ,  información sobre la ciudad e igualmente servicio de guía.

 Dadas las múltiples ocupaciones del alcalde,  con el que no fue posible establecer contacto y conocer su opinión sobre lo que los guías Juan Esteban Robledo y  Govany  Hernàndez, consideran como una echada, hablamos con el máximo representante del turismo en la ciudad, Francisco Gil Acevedo. Dijo que en ningún momento ellos habían sido echados de su punto de trabajo de guías. Lo que pasa – continuó- fue que el día de la presentación musical “Antioquia vive la música, el secretario de gobierno  Bayardo Benítez, les solicitó, se corrieran un poco del lugar, porque para el acto en referencia,  afectaban un poco la visibilidad. Agregó, que ahí fue donde Juan Esteban,  se dedicó con marcado malestar, desmontar su toldo irse para no volver.

 Para Gil Acevedo, la presencia de los guías,  a èl personalmente le  fue de gran utilidad y cree que aquí ha habido un mal entendido, que vale la pena aclarar. En su concepto, la administración les abrió la puerta, para que a través de Planeaciòn  se  reubiquen, así sea pagando impuestos.

 

La posición de Giovanni Hernández, uno de los afectados, es muy diferente. El día del certamen Antioquia  vive la mùsica, el secretario de gobierno Bayardo Benítez , en términos no muy cordiales, les pidió que se quitaran con su entable del lugar, porque estaban estorbando. Cuenta Hernández, que el funcionario en mención ,agregó: “mejor dicho, el alcalde no quiere que ustedes estén aquí”.

 Después de este episodio, dijo Hernández, quien reconoció que su compañero Juan Esteban desarmó su toldo visiblemente molesto, trataron de buscar  días después una fórmula con la secretaría  de planeaciòn , quien no sólo les incumplió la primera cita concertada , sino que  cada que han necesitado hablar con él titular de ese despacho , le han encontrado muy ocupado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: