EMISIONES DEL 7 AL 15 DE MAYO 2009

 

 UN VERDADERO VIACRUCIS  afrontan nueve familias damnificadas por el invierno, en el aula comunal(Antiguo matadero)de esta ciudad; allí se encuentran hacinadas desde hace  más de   nueve meses, sin que la  administración municipal  a través del Clopad,  haya    elaborado siquiera  un proyecto que permita conocer la realidad de su situación y por consiguiente, la  posibilidad de que gobernación de Antioquia, ONGs  e  instituciones homólogas, puedan definir algún tipo de ayudas,  particularmente en materia de vivienda.

La mayoría está por problemas de inundaciones;  las  crecientes  de las quebradas la Cardoso y  quebrad la maquea ,  se les llevò todo lo que tenían

 aLBEIRAAlbeira Aguirre,  vocera de los damnificados, dice que durante este tiempo han volteado con ellos, sin definiciones concretas; excepto que les han ofrecido un salón comunal en el que   a la fecha ya se han presentado dos partos; la alimentación y otras necesidades  han tenido que resolverlas por su propia cuenta.

Al principio –dijo- la acadia y el comercio les colaboró con ropa, colchonetas y comida; pero de enero para acá les han dejado a la deriva; han  hablado y sostenido reuniones   en torno a su problemática,  pero ninguna solución aflora. Les dijeron que posiblemente en octubre comenzarían a resolverles su situación

Daminificados 2En  el salón, único recurso que le ha ofrecido la alcaldía , con un solo baño y cero intimidad, han  nacido ya dos bebés, en condiciones de hacinamiento y, lo peor es que  hasta el momento la administración no les ha resuelto nada.

 

tERESA RobledoPara la  nueva  directora del clopad  Teresa Robledo, que recibió  esta entidad hace  tres meses (Marzo) ,  apenas en abril hizo el empalme y por tanto no tiene plena claridad sobre la situación de los damnificados . Sin embargo  preconoció  que las  distintas comisiones (técnica, de educación y la operativa), no han realizado siquiera   el proyecto, que constituye el primer paso  para darle  la solución al problema        que aqueja  a estas personas

Con relación a las familias que se encuentran en Santa Lucía (antiguo matadero), El Clopad  – dijo-  aun no ha resuelto nada. Han hecho solo dos reuniones; la primera de empalme, la segunda  haciendo un recorrido por la zona.

La salida más eficaz – subrayó la funcionaria – sería  una reubicación, porque si regresan  a sus sitios de rigen seguirían  en riesgo; sobre el particular aseveró que no se ha concretado nada.

Finalmente reconoció que es grave que estén allí nueve meses en condiciones de hacinamiento sin  un proyecto que le ofrezca por lo menos una salida ; ademàs de no tener en el sitio en donde se encuentran  la mínima privacidad , que les hace susceptibles a la contracción de conflictos , toda vez que son familias  diferentes, puntualizó.

******************

  Callejòn de los pardoUna de las problemáticas que afronta la comunidad, tiene que ver indiscutiblemente con la falta de cultura ciudadana. Ha tomado auge la desagradable costumbre de que las personas incultas les ha dado por  utilizar  las paredes de las casas…..las esquinas….postes de la luz…….zaguanes y hasta las puertas de las iglesias, para hacer sin ningún rubor  ni respeto, sus necesidades biológicas..

 Muchos ciudadanos han acudido a este medio para ponernos al tanto de esta irregularidad que trasladamos a las autoridades competentes. 

El callejón de los pardo(kra 10) , también conocido como el callejón de la Terminal que une a Betania con la plaza mayor, es ahora uno de los escenarios favoritos de gamines  y  de Borrachos  para estos insanos hábitos que dejan muy mal parada nuestra ciudad, ante los visitantes

 *******************

RESTAURADAS LAS SILLA DEL PARQUE LA CHINCA

Parque chinca

Francisco Gil Acevedo “quico”    es el director de turismo en esta ciudad; él con el apoyo del comercio se dio a la tarea de restaurar  hace algunas semanas  7 sillas del parque de la chinca que se encontraban en estado lamentable; como  lo dijera a conexión occidente: hechas pedazos.

 Buena por el liderazgo e iniciativa de “quico”. Ahora la gente, como lo puede testimoniar este registro grafico, ya puede disfrutarlas. Ojalà  las cuiden

******************

PRIMER ENCUENTRO DE BANDAS MARCIALES

Nueva banda de GEntre el 20  y el   21 de junio próximos,  se realizará en esta ciudad el primer encuentro de bandas marciales, al que  están invitadas todas las bandas de Antioquia. Aspiran que lleguen entre 40 y 50 bandas.

Santa Fe de Antioquia  en su calidad de anfitriona desea desempeñar un buen papel y por qué no, institucionalizar este encuentro cada año.

 En el certamen participarán  cinco categorías y todas recibirán un premio, aun no especificado por sus organizadores. A través de los comandos de la policía se están invitando todos los municipios; en ese propósito  se encuentra el intendente  de la policía nacional Iván Darío López, director de la banda marcial de santa Fe de Antioquia y gestor de esa iniciativa, que cuenta con el apoyo logístico  de  la oficina de turismo .

 ********** ************

HERMINIA VARGAS LE PONE COLORES VIVOS AL DRAMA

 hERMINIA vARGASHace varios  Herminia Vargas años sufrió un accidente   que  la  obligó a utilizar una silla de ruedas para poderse desplazar. Nunca perdió la fe; ella  es una convencida de que en este mundo, no sólo nos tenemos que desplazar corporalmente. Nuestras ideas, iniciativas,  proyectos y sobre todo liderazgo, necesitan más que una silla de ruedas, voluntad y amor por su comunidad………Esto último es lo que más  la impulsa a ella

Herminia no se queda quieta. Con el apoyo de otros entusiastas ciudadanos,  creó  COLORESA:corporación local para la rehabilitación de discapacitados   de santa Fe Antioquia”, de la que ella es su  presidenta.

Aunque ya llevan cinco años trabajando con la discapacidad en esta ciudad, sólo desde el pasado 15 de marzo  comenzaron oficialmente    actividades. Su pretensión mayor es que la corporación     crezca,  se haga a sus sillas, bastones, muletas y afines; amén de que  se constituya  en una alternativa para los discapacitados de Santa Fe de Antioquia.

 Por ahora Coloresa  atiende sólo  niños, pero aspiran  cautivar a los adultos con problemas  de discapacidad, para que se involucren en sus programas  que van desde la terapia física hasta la ayuda sicológica, gracias al respaldo de grandes profesionales que acompañan con corazón hacia un mejor futuro, este trabajo. 

******************

Guillermo Montoya Gutiérrez,  es el nuevo coordinador del instituto Arturo Velásquez. Él viene  del municipio de Rionegro, de donde ha tomado  importantes experiencias que  quiere aplicar en esta ciudad. En su estadía  en la institución le tocará enfrentar temas como el embarazo precoz, la drogadicción, el bajo rendimiento académico y problemas de agresividad  en el alumno

Gllmo Monotya - coordinador Arturo VelasquezÈl apenas sí se está acomodando….No tiene estadísticas pero está en una etapa  diagnóstico, persona a persona, a través del dialogo con los jóvenes.

Santa Fe de Antioquia por ser centro turístico,  dice- es más vulnerable a todas estas problemáticas…Aspira contar con la ayuda de la almadía, de la diócesis, de  los demás educadores y fundamentalmente con los padres de familia.

 

 

*******************

“NOCHE” QUIERE TENER SU CASITA

 nocheavier Alonso  George,  a quien conocemos como “noche”  es un ciudadano más de Santa Fe de Antioquia que, queriendo trabajar y teniendo los ánimos y la salud, no ha podo hacerlo por aquello del desmesurado desempleo que golpea la ciudad, atizado indiscutiblemente por la crisis económica que vive el mundo,

“Noche” es una persona responsable…trabajadora y quiere tener por lo menos empleo, para pensar en su vivienda que  ve lejana. Él no tiene donde vivir; ha  intentado construir un rancho a la orilla del río tonusco en reiteradas oportunidades,  desafiando la impredecible furia  del mítico cause, pero lo han obligado a que lo destruya, por cuanto el sito es de alto riesgo..

Javier Alonso  dice que no tiene  con qué pagar ni siquiera un arriendo, porque  el trabajo ha estado malo. En esta página él pide ayuda, para que lo ocupen en lo que   sabe hacer: la vaquería…alambrar o la mayordomía; esto dice él- le permitiría     cumplir siquiera con las obligaciones hogareñas.

*******************

EL 039 SE LO LLEVò….

Panoràmica desde el Caseròn plaza     El nuevo decreto   039 firmado por el alcalde, que regula la movilidad en la ciudad no llenó las expectativas;  por lo menos  las de los comerciantes. No se sabe si  fue la mala redacción del mismo; su  ambigua intencionalidad o la falta de difusión; pero el caso es que desde que esta norma  entró a aplicarse, el parque principal  de la ciudad, como se aprecia en esta foto, se ha  visto solitario, lo que ha afectado de manera ostensible el comercio. Bien valdría la pena revisarlo y hacer claridad en el concepto “permanentemente”; asimismo establecer las excepciones, que permitan   que otros vehículos, incluidos los de la administración , sí puedan estar estacionados  largas horas en los sitios que  restringe el citado decreto.

********************

 EXTRAÑA Y CONMOVEDORA RELACIÒN

Cuscùs  IICaminando por las lindas calles de mi ciudad, encontré una mañana a  un hombre conversando con dos novillos que rayaban ya en los ocho meses .Me dije, este hombre está loco..¿Hablando con novillos?…… Qué equivocado estaba yo….Era  Héctor Delgado “Cuscùs” quien caminaba con sus dos terneros, como si fueran sus dos amigos de mucho tiempo. Todos lo obedecían y, la verdad la mansedumbre de los novillos nos sorprendió gratamente…

Al adentrarnos un poco  a las entrañas de esta historia de un hombre y dos animales que se entienden  y demuestran afecto, en el marco de    una dura sociedad,  nos deja la moraleja que   la convivencia  entre los animales  y el hombre  es posible y mucho más lo fuera si quisiéramos , entre los humanos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: