EMISIONES DEL 8 AL 16 DE JUNIO 2009

 JOVENES  DEL SAN LUIS, ESTUDIAN CON HAMBRE

42-16279692[1]Aunque parezca increíble, en el instituto San Luís Gonzaga de esta ciudad, un número importante de jóvenes arriba al establecimiento educativo a cumplir sus compromisos académicos en ayunas y sin con qué comprarse siquiera un pan. Así lo afirmó a este noticiero la coordinadora Luz Elena Bran, quien agregó que esta problemática ya la conoce la actual administración, pero que su respuesta fue desalentadora: no hay presupuesto. Resaltó que administraciones anteriores llegaron a tener en esta institución cupos hasta para cien desayunos en bachillerato; por ello – dijo- insistirá ante el alcalde Leal para que se recupere esta iniciativa y por lo menos puedan desayunar los jóvenes de los grados sexto y séptimo, que son los más pequeños y vulnerables.

**************************

ESTA ES MANUELA, LA NIÑA QUE DEJARON ABANDONADA

  NIÑA MANUELA  Gracias al llamado de auxilio de un habitante de este municipio, fue posible el rescate con vida de una bebé de aproximadamente cinco días de nacida el pasado 17 de junio. Manuela fue el nombre que le proporcionaron los efectivos uniformados y funcionarios del hospital regional San Juan de Dios a la recién nacida, quien fue hallada entre la maleza, en un terreno baldío frente al instituto educativo  San Luis  Gonzaga.

Un reciclador que se abstuvo de revelarnos su nombre, le dio aviso  del hecho a la señora Concepción Arenas, quien se encontraba  en compañía de su esposo y el  vecino Gerardo Ramírez.  

El cuadro fue conmovedor; la niña se encontraba entre unas mantas, en completo estado de indefenciòn. Acto seguido se fueron con la niña hasta la Empresa social del estado hospital San Juan de Dios, en donde le brindaron las primeras atenciones; allí permaneció en cuidados especiales tres días y posteriormente, trasladada a Bienestar familiar, entidad que  tomará las decisiones que considere pertinentes, acorde  con la situación de  la niña.

 Se desvirtúa entonces que la niña haya sido localizada en río Cauca, en el marco de las labores de búsqueda realizadas por los organismos de rescate y de la policía, con respecto al lamentable episodio del primer puente festivo de junio ocurrido en la pintada, en el  murieron doce integrantes de una misma familia.

 El epílogo de esta historia entrega a una  niña  sana, feliz y con la posibilidad de encontrar una pareja que le dé el cariño y el amor, que sus padres biológicos le negaron.

 *************** ********

PILAS, CON EL ÁRBOL…

arbol  erocionado en inst. San Luis gonzEste inmenso árbol que vemos en la imagen, ubicado al costado occidental, sobre la cancha de basquet del instituto San Luis Gonzaga, ya se constituyó en una seria amenaza, no sólo para los jóvenes del plantel educativo, sino para quienes a diario transitan por la llamada carretera del San Luis. Observen el boquete en su base.

 ************** ***********

PERRO COMIENDO BASURAS LUNES 8 JUNIO-09PERROS Y CHULOS

  Escenas como ésta se han vuelto recurrentes en varios barrios de la ciudad, cuando el carro de las basuras se demora. Hacemos un llamado a Epsafé, para que cumpla con sus compromisos en horarios fijos, para que los usuarios sepan a qué atenerse.

En la foto se observa un perro destrozando la bolsa de basura que desde muy temprano fue sacada para su recolección . En  otros casos son los gallinazos los que se adueñan de los sectores.

***************************

 SE NOS FUE CHACARITA

Chacarita

El pasado 30 de mayo, víctima de múltiples complicaciones propias de la edad, falleció en el asilo de ancianos San Pedro Claver , el legendario y muy querido amigo Luís Alberto Ramírez, más conocido como “Chacarita”. En su juventud fue buen mozo. Con su caminadito cantinflezco , conquistó a mas de una calentana de esta ciudad., sin embargo no llegó a tener hijos. El primero en bautizarle chacarita fue un señor Antonio Vidales, por su afición por las Cascarazas o corocitos, que él disfrutaba con insaciable apetito .

En su cotidianidad y en buenas condiciones de salud, se gano la vida empañetando casas y haciéndoles “gallitos”.

 Este todero quien también le jaló a la música, como maraquero y “ayhombero”, llegó a decir en sus momentos de lucidez: “no le tengo miedo a la muerte; bienvenida sea. De alguna manera me tengo qué morir; pero eso sí, que no me coja con los calzones abajo”. ¡Paz en su tumba!

******** **************

 SSS15CAMBIOS Y AJUSTES EN LA PLAZA DE MERCADO, anunció el nuevo gerente de la misma Jhon Jairo Henao; entre éstos el ordenamiento de los espacios de los comerciantes y la stadarización de las tarifas de los productos.

Advirtió asimismo el funcionario que pondrá en cintura a los arrendatarios que tengan cerrados sus negocios, presionando una negociación y a quienes sub arriendan los locales. Sobre el particular decretó: “les asignaremos los locales a los que sí quieran trabajar e impriman la dinámica correspondiente”

**************************

OLORES PUTREFACTOS EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD

REJAS CAÑERIAS

Fredy Antonio Rueda, miembro de la veeduría ciudadana, dijo a Conexión occidente , que mientras por un lado el gobierno municipal se empeña en materia de movilidad a proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad, por el otro , permite que por causa de obras mal realizadas o inconclusas, algunos desagües instalados en lugares céntricos de la ciudad, que no sólo expelen malos olores y se constituyen en un criadero de mosquitos, sino que también espantan a lugareños y turistas . Por tal razón – dijo- hizo llegar a planeación municipal, con copia a la personería, un derecho de petición, en el que se queja de esta anomalía y expresa como ciudadano afectado, su inconformidad.

El desagüe que registra la foto, está ubicado en toda la entrada de la calle principal, entre el almacén suyo y la Cooperativa financiera de Antioquia.

***************************

Josè Joaquìn Çcartagena JOSÉ JOAQUÍN CARTAGENA, gerente de Cootrasanta manifestó su complacencia por la llegada del secretario de la ciudad Edison Alberto Oquendo Morales. Para el empresario del transporte, la llegada del nuevo funcionario es recibida con sana expectativa; toda vez que es joven, humilde y según él, estudioso de las normas; por esta razón, subrayó, hay que apoyarlo. Reconoció Cartagena, que con el saliente secretario tuvo muchas diferencias en la interpretación de algunas normas de transito; que la parte legal no marchó y que confía que esta vez, la normatividad sí sea aplicada con equidad. Sobre el decreto 39, dijo que este tiene muchas falencias y que se hace imperativa la realización de algunos ajustes; sin embargo considera saludable que este propicie el despeje de la variante, que ofrecía serios peligros; en su criterio, lo más rescatable de un decreto que se cayó casi en su totalidad.

 Por su parte, los transportadores de mototaxi, en cabeza de German Soche, presidente de Asotranstur, consideran que no se le ha dado aplicación correcta al polémico decreto . En su concepto, los vehículos siguen ocupando los espacios de donde ellos precisamente fueron sacados y el parqueo de vehículos foráneos sigue siendo caótico Los transportadores de Asotranstur , de igual forma se quejaron del desorden que impera en la terminal, a la que según ellos no aplican los comparendos a turistas infractores y chiveros piratas provenientes de otros municipios , que siguen ocupando los espacios dejados por ellos.

 ************** **********

“JUANCA” VIAJA CON SUS MUCHACHOS

Juan Camilo Aguinaga

 

Los días 23 al 27 de junio en la pintada, será la cita del gran encuentro de bandas de música, al que asistirá la nuestra, que dirige el joven Juan Camilo Aguinaga. A este magno evento de la música, se espera la presencia de por lo menos diez bandas Tres serán las obras a interpretar en tarima; para el efecto “Juanca “tiene preparadas dos del repertorio internacional y una de ritmo colombiano..

 

 

 **************************

   ALBEIRA AGUIRRE SIGUE ESPERANDO, PERO…………

aLBEIRAPese a que llevan casi diez meses enclaustradas en la casa comunal de santa Lucía, siete familias que resultaron damnificadas por el crudo invierno que azotó algunos barrios marginados del municipio, siguen con incertidumbre el curso de un libreto gubernamental que ha sido repetitivo e improductivo en el que el ingrediente màs importantes  ha sido  “la  reunionitis” .

Albeira Aguirre, líder de los damnificados, insistió una vez más en que hasta ahora no les han resuelto nada, pese a que de boca les dijeron que los tendrían en cuenta en un programa viva y que el municipio destinaría un lote para los damnificados, no les han mostrado documento alguno. La convivencia, reiteró a Conexión occidente, sigue siendo difícil y lo peor, no les volvieron a colaborar con la comida. Agregó que sólo ella trabaja como ayudante de cocina y que muchas veces le toca compar5tir lo poco que consigue con los demás. “Yo no puedo comerme un bocado, viendo a los otros con hambre”, subrayó.

Daminificados 2Denunció que a comienzo de la crisis que han venido soportando, les tocó ver cómo botaron alimentos que dejaron descomponer, antes que dárselos a ellos, por cuestiones de tramitología; asimismo  que funcionarios de la administración que no se han  podido poner de acuerdo, los han puesto en una encrucijada: unos dicen que se vayan a vivir a sus casas y la directora del clopads, insiste en lo contrario, tras reiterar que nuestras casas estaban ubicadas en zona de alto riesgo. Nosotros lo que necesitamos es que nos resuelvan nuestra situación o qué por lo menos nos digan qué es lo que realmente está pasando con nosotros, puntualizó.

018[1]El director del Dapard Jhon Fredy Rendón Roldán( izquierda en la foto) , tras mostrarse sorprendido por el largo silencio de la administración en lo concerniente al envío de por lo menos el proyecto a su oficina, dijo a conexión occidente: “nosotros trabajamos en todos los eventos catastróficos en el departamento, de la mano de las administraciones municipales a través de los Clopads ;pero son ellos los que tienen que elaborarlos y traerlos a la gobernación, lo que no ha sucedido con Santa Fe de Antioquia .Los protocolos dicen que son las administraciones municipales quienes deben atender en primera instancia cualquier calamidad que se presente . Cuando ellos desbocan su capacidad, nosotros entramos a apoyarlos; desde luego, en esa medida que ellos presenten los proyectos.

fotos de mariluz concurso de armenia 025Si los damnificados de Santa Fe de Antioquia no han recibido respuesta a sus necesidades, es porque nosotros no hemos recibido ningún proyecto de ese municipio ,por lo tanto no podemos adelantar ningún tipo de gestión en beneficio de los damnificados que se encuentran allí refugiados”, explicó Rendòn Roldàn ; y  agregó el funcionario.:”cuando un municipio tiene un firme y real compromiso por solucionar este tipo de problemas, puede perfectamente elaborar un proyecto de un día para otro y su gestión no desbordaría las dos semanas”. De ahí su extrañeza por el problema de los damnificados que se encuentra congelado desde septiembre del año pasado, pese a que como lo dìjèramos anteriormente , ya han nacido dos niños ,quienes se encuentran practicamente en cautiverio.

Apreciado internàuta , si quieres hacer un comentario ò darnos  un aporte, sòlo tienes que dar clic en ” leave a comment” y sigue las instrucciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: