EMISIONES DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO

 

DRAMÁTICO BAJONAZO DE SANTA FE DE  ANTIOQUIA EN EL RANKING NACIONAL, REVELA ÚILTIMO INFORME DE PLANEACIÓN NACIONAL

Panoràmica Santa Fe Un desalentador informe revelado por Planeación nacional , que seguramente  obligará al alcalde Hemmel de J. Leal Sarrazola a replantear drásticamente sus políticas de gobierno, así como su nomina de colaboradores, dejó muy  mal parado ante el Departamento Nacional de Planeación , a nuestro  municipio.

 Como se recuerda, la nueva administración, por razones que aun no han sido explicadas a la comunidad, de entrada , descendió de la categoría quinta,   en la que la había dejado  la administración Rivera Silva, a la categoría  sexta, que es la última que existe en el ranking nacional y que compartimos   hasta con el municipio de  Zapayán, que hoy aparece en   la última posición ; es decir  en el puesto 1100, en Colombia.

Haciendo un breve  recorderis, estábamos a nivel departamental  entre los 125 municipios, en  el puesto 14 y a nivel nacional entre 1099 municipios,  en el puesto 90……

El último informe que tenemos a nuestro alcance, nos dice que  actualmente estamos a nivel departamental  en el puesto 37; es decir  23 escalones  menos, de como estábamos antes.

En cuanto al nivel nacional,  el descenso fue más drástico: pasamos  del puesto 90 en el que estábamos, al puesto  375; es decir que con relación al informe anterior, perdimos   285 .

Este es el ranking  de desempeño fiscal 2008 de los municipios. Planeación nacional, premia o castiga, acorde con la gestión que cada mandatario  municipal, presente. En consecuencia, con las novedades expresas, se espera  entonces que el gobierno nos deje de girar importantes sumas de dinero para inversión social.

Con un mayor puntaje al nuestro en Antioquia , quedaron, entre otros, municipios como: Angostura, Amalfi, Salgar, San Jerónimo y San Luis

****** ********************

TEMOR EN LA MAQUEA POR RACHA DE MUERTES

Tumba Con la muerte el pasado 5 de julio de dos jóvenes, se incrementó a cuatro, la fatídica cuota, en el populoso bario la Maquea.

 En  extrañas circunstancias  fueron baleados, en el sector  los papayos jurisdicción de Sopetrán , los jóvenes Julio Cesar tilano y jorge Borja “pechuga”.

Los aludidos  habían sido  abordados por hombres armados cuando se movilizaban en un carro despachador de cerveza .

Los cuerpos permanecieron hasta el día lunes en la morgue del hospital de Sopetrán y en las horas de la mañana del martes , recibieron cristianan sepultura en el cementerio de nuestra señora del Carmen de esta ciudad.

El temor ha crecido en la maquea , a tal punto que ya hay personas que han abandonado el barrio, porque este se ha estigmatizado como zona roja.

 Líderes del sector un vehemente llamado a las autoridades para que fijen sus ojos en un sector en el que predomina más la gente  trabajadora, que  unos pocos jóvenes equivocados que les ha llevado a esta difícil situación social.

 ***********************************

EL ENTERRADOR

 Ernesto Piedrahita I¿Cuántos compatriotas han llegado a su última morada….al cementerio de nuestra señora del Carmen, bajo los protocolos  fúnebres e irreversibles de Ernesto de Jesús Piedrahita, el único sepulturero, quien como el protagonista de la canción “el enterrador”, se le ve cual fantasma, con la barra en una mano y en el otro el azadón? La cuenta ya la perdió;son 25 años de estar enfrentando en el panteón de los sin  regreso, el dolor de la madre, del padre, del hijo, del amigo….del ser querido, que ya no regresará.

Ernesto, que se le ve descalzo ó cuando no con unas inmensas botas pantaneras, trabajando en el campo santo,  nos contó historias de dolor y muerte , desde cuando el padre Hugo Vásquez, le contrató hace casi tres décadas para “hacerle unos arreglitos” al  césped y a algunas bóvedas”.

Desde  entonces  el sepulturero presta sus servicios a la arquidiócesis, sin que esta institución de la  iglesia católica en estos cinco lustros y medio, haya hecho pronunciamiento alguno sobre el  futuro de su vejez. “Por ahora no he tenido ni vacaciones; la arquidiócesis, me  paga sólo  por muerto que le realice todos los trabajos en la bóveda”, dijo a conexión occidente

******************************

SECRETARIO DE TRÁNSITO POR VEINTITRES  DÍAS

 Edison oquendo moralesDuró lo que dura una flor……

Todavía sin que la comunidad se hubiera enterado del todo  que por fin teníamos el  secretario de tránsito Edison Oquendo, que le pusiera orden a la movilidad  de la ciudad, revolcada con el  improvisado  y ambiguo decreto 039,  tendiente a organizar la caótica situación  vehicular, nuestro joven y piloso funcionario, se nos fue, dejándonos  viendo un chispero; renunció.  Sólo calentó  la butaca veintitrès días y de paso se anotó  un récord en estadía laboral..

Abordamos a un ex subalterno suyo, quien prefirió ocultar su nombre  ;    nos dijo que  el efímero secretario de tránsito , simplemente  renunció porque aceptó otro nuevo cargo, que le brinda  mayores oportunidades profesionales.

El director de cootrasanta José Joaquín Cartagena, quien llegó a sostener algunas conversaciones con el saliente secretario y  tuvo la oportunidad de conocer más de cerca su pensamiento frente al tema del transporte en nuestra ciudad, piensa diferente.

Para el empresario Cartagena,  es muy probable que el profesional, hombre de gran transparencia, ajustado a las normas y a la jurisprudencia , le haya hecho el quite a la cultura de la ilegalidad que hace rato tomó vuelo en la ciudad y como quien dice no quiso encartarse con ese “chicharrón”, subrayó José Joaquín.

Hablamos con Edisson y nos aclarò que su salida nada tuvo que ver con problemas internos atinentes a sus funciones de secretario, ni a  diferencias con el alcalde Leal; sin embargo tambièn dijo a conexiòn occidente que es tà desempleado y que ha repartido algunas hojas de vida, con muy buenas expectativas.

  HABLANDO DE RENUNCIAS……

Claudia Patricia Hoguìn I

 

En el ojo del huracán continúa tema de la renuncia de la personera Claudia Patricia Holguín(En a foto); no tanto  por la dejación de su cargo y sus válidas aspiraciones de  hacer carrera en el ejército, sino por lo que aconteció después, con su sucesora, la que   en concepto del concejal Reinaldo Alcaraz, la reemplazó dejando algunos vacíos.

 

 

 Para el edil,   los protocolos empleados por el alcalde para el  nombramiento de la funcionaria  como  personera encargada, dejan  serios interrogantes.

Según conoció conexión occidente, el concejal Reinaldo Alcaraz, cuestionó la decisión del  burgomaestre, porque en su concepto se saltò algunas normas establecidas en el artículo 172 de la ley 136, al encargar   a través de un acto administrativo a la abogada  Eliana Saldarriaga, dejando implícito de paso  que la transitoriedad de la nueva funcionaria, será sólo hasta que el Honorable concejo se  la ratifique  en propiedad.

Reinaldo Alcaraz  01Para Alcaraz Vivarez( en la fotografìa, de camiseta blanca), en caso de falta absoluta del personero como sucedió en el caso que nos ocupa,  es la Corporación edilicia la facultada para hacer la convocatoria y realizar dicho nombramiento y, que en caso de que la misma no esté  sesionando ordinariamente, como también sucedió  al momento de la renuncia de la doctora Holguìn ,  el mandatario local debió haber citado ,en aras de la transparencia, a los corporados a sesión extraordinaria de manera inmediata  , para suplir dicho cargo.

Acorde con  la publicación de un periódico local ,la funcionaria saliente fue reemplazada  en calidad de encargo por  la doctora Eliana Saldarriaga, mediante decreto  municipal 057 del 11 de junio del presente año, firmado por el alcalde Hemel de j. Leal Sarrazola.

  Hablamos con la nueva  funcionaria  y dijo que lo aparecido en el santafereño ha sido mal interpretado; agregó que es consciente que sólo está como personera  encargada.  Explicó a conexión occidente, que ella no  cifra  sus esperanzas en este cargo únicamente  para personera en titularidad; pues  su trayectoria como profesional y experiencia en el sector público, le   pueden perfectamente abrir otras posibilidades, puntualizó.

¿Quén es la parsonera encargada?

                                                                             Eliana SaldarriagaLa  Doctora Eliana  Saldarriaga Escobar, es abogada  especialista en  derecho administrativo; con antecedentes en  derecho a la seguridad social. Quince años de experiencia profesional, toda en el sector público. Su último cargo lo desempeñó en la secretaría de obras públicas del municipio de Medellín, como abogada en la parte de contratación. Lo primero que pondrá en orden -dijo a este noticiero- es mirar muchos proyectos que van en beneficio de la comunidad, sobre todo en materia de derechos humanos.

 

   Buscando claridad en este tema, resorte de los abogados o expertos en jurisprudencia, abordamos al primer personero del departamento, abogado Jairo  Herràn Vargas(En la foto , de chaqueta oscura), titular del municipio de Medellín, por varios perìodos.

IMAGEN_006Al ser consultado sobre si un alcalde puede, además de suplir una renuncia absoluta , esperar que el  mismo funcionario  encargado  , sea ratificado por  el Honorable concejo Municipal, anotó:

“La elección del personero, es una función privativa del los corporados.  Cuando hay vacantes y en aras de la transparencia, lo más recomendable es que el alcalde convoque a sesiones extras para elegir  al personero, previa convocatoria abierta y propuesta por el Concejo. Y continuó: “el alcalde no tiene facultades para postular; hacerlo sería incurrir en un desbordamiento de sus funciones.

También se le preguntó al doctor Herràn Vargas, sobre si el alcalde de todos modos  ,  como ya es costumbre en nuestra clase política, asignar o le hacer un guiño político al  concejo para que  éste elija al candidato que más le  convenga, explicó que, aunque la constitución  castiga esas actuaciones, por lo general las mismas  se le van de las manos a los organismos competentes; pero que en el fondo dicha  actitud o vicio político, rompe con el concepto de transparencia y autonomía que debe primar en dichos funcionarios de control. Cuando por desgracia  ello sucede- agregó- los  personeros se convierten en piezas fácilmente manejables y a expensas, precisamente  de quienes supuestamente tienen que controlar;  en otras palabras, sintetizó, se convertirían  en funcionarios del bolsillo del alcalde.

 *********************************

LA CASA EN EL AIRE

  Camilo torres VIVAPor ahora el proyecto de vivienda nueva  sigue en el aire, parodiando  un poco  la  canción de Rafael Escalona. Según  el director de proyectos  de viva  ingeniero  Camilo Torres,  su dependencia sólo  acciona por ahora,  el proyecto, pero de mejoramiento de vivienda, para unas 35  familias. Por el momento la empresa de vivienda del departamento, explora con la actual  administración, terrenos que llenen las condiciones, siendo uno de los opcionados , el que se encuentra por los lados de Fundepaz, en  donde se realizan prediseños para poder determinar cuántas viviendas se pueden construir.

Seguiremos pendientes de las 700 viviendas nuevas  de contenido social, que prometió esta administración, de las cuales 240 serían entregadas a final de este año.

 

******************************** 

 AÙN NOS DEBEN EL TÙNEL: BERARDO GUTIÈRREZ

tunelfgm001[1]El pasado sábado 27 de  junio, se llevó a cabo en el municipio de Dabeiba, el sexto encuentro de líderes del occidente antioqueño, al que asistió el gobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos Botero,  casi la totalidad de su gabinete; ademàs algunos alcaldes, concejales y líderes de la sub región . Uno de los ejes centrales, fue el tema de infraestructura física.

Abordamos al presidente de los líderes del occidente Antioqueño, Berardo Gutiérrez; con él hablamos sobre el túnel de occidente y sus obras  complementarias aún incompletas.

Subrayó  sobre el particular que el gobierno todavía  le  debe el túnel a los usuarios y  sin embargo  seguimos pagando el peaje completo. Agregó  que la  carretera nueva Guillermo Gaviria, tiene  más de doscientos tramos con dificultades, siendo el más crítico Meloneras, en donde se presenta una falla geológica de grandes proporciones.

Anotó que el trayecto que une a la capital antioqueña   con la boca oriental de esta gigantesca obra de la ingeniería , sigue en veremos; para colmo-añadió- el túnel quedó  pequeño, para lo que se nos viene a futuro en materia de desarrollo de la zona, que se incrementará con la construcción de la vía doble calzada  que nos unirá al Urabá  antioqueño, ademàs de otras iniciativas en ese  mismo sentido, del gobierno central.

******************************

LÍDERES DEL OCCIDENTE DEJARON CON LOS CRESPOS HECHOS A LOS PERIODISTAS QUE IBAN A CURBIR EL EVENTO

fotos de mariluz concurso de armenia 029Pese  a que en rueda de prensa, realizada el jueves:::::, el alcalde de Dabeiba Omar Albeiro Anaya Villarreal y el propio presidente de la organización líderes de occidente Berardo Gutièrrez , por iniciativa propia invitaron a los periodistas al cubrimiento del VI  encuentro de líderes de occidente  que se llevó a cabo en el municipio de Dabeiba, ofreciéndoles transporte  y alimentación, el día de la cita, a plenas cuatro de la madrugada, no había ni  servicio  de transporte, ni quien resolviera nada sobre el particular. En las mismas condiciones quedaron líderes discapacitados, madres cabeza de familia y campesinos que  también fueron invitados y que se quedaron botados en el viejo San Juan  , con el discurso armado, sin una explicación convincente.

El coordinador Gabriel Carvajal tomó su carro y se fue con su equipo; el presidente Berardo Gutiérrez  tenía el celular apagado y la secretaria del evento Emma Quiroz, quien  logró contestar al teléfono desde  Dabeiba la  ciudad sede del evento, al proponérsele  como plan de contingencia la contratación de otro bus por parte de la organización de líderes de occidente,  dijo que no había plata.

La pregunta que nos hacemos los del madrugón, es ¿Entonces para que nos invitaron?

************************************

ESTÁN ACABANDO CON EL ÁRBOL DE PISTACHO

  Arbol pistacho y niños miquiandoEn el costado  sur  del parque principal, frente a la pila  hay un árbol de pistacho, una de las especies  de frutas exóticas más emblemáticas que aun nos quedan en al ciudad, pero los niños inquietos, dañinos,  sin que nadie se  lo impida, se montan en él y hacen  maromas, sometiéndolo  a un  irreversible  deterioro.

Desde esta  página estamos invitando a las autoridades para que  impidan este tipo de atropellos y nos permitan cuidar nuestro parque y desde luego, sus pulmones.

*********************************

GOTITAS DE AMOR CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL 

Gotitas Amor es un programa del gobierno Departamental, que comparte con el municipio y la ESE Hospital San Juan de Dios, para evitar que en nuestra ciudad, padezcan el flagelo de la desnutrición.

 Cristina alcarazCristina Alcaraz, enfermera auxiliar, de este programa que opera en la calle mocha, dijo que aunque a los niños que allí llegan por causa de desnutrición,  les están brindando oportunamente todos los recursos, instó a la comunidad que les rodeen más, ofreciéndoles apoyo financiero; la idea – dijo es que en esta ciudad, no tengamos que registrar  por causa de la indolencia ciudadana  fatídicas estadísticas, por causa de la desnutrición.

En cuanto a las madres  de familia , dijo que  es bueno que  tomen conciencia de la problemática de la desnutrición en nuestra ciudad, por cuanto muchas veces los niños son gorditos, pero asimismo con alto grado desnutrición.

 Cuando los niños son retraídos, callados e inapetentes, estos elementos se constituyen  en semáforos que deben tener en cuenta los padres de familia, así no se vean esqueléticos. Es el médico- continuó- el que determina, a través de análisis y exámenes, las condiciones de los infantes.

Una de las señales   mas claras en los niños desnutridos, ademàs de las que referimos, tiene que ver con la coloración del cabello; lo que se conoce comúnmente como cabello arco iris. Por esta razón Cristina Alcaraz, exhortó a las madres a que salgan de dudas, cuando vean estas señales en sus hijos, por cuanto es mejor prevenir que tener  que lamentar.

Gotitas de Amor recibe el apoyo del gobierno departamental, a través  de Maná , de  la secretaría local de salud  y de la empresa Social del Estado Hospital San Juan de  Dios.

*********************************

CONSTRUIRÁN NUEVA MORGUE MUNICIPAL

 Frontis cementerio Santa feAl lado derecho de la capilla del cementerio  nuestra señora del Carmen, será construida la nueva morgue municipal. Al margen izquierdo,  en la foto,  donde se ve el frondoso árbol de mamoncillo, ya comenzaron las obras, tendientes a entregarle a la comunidad un centro   tanatologíco  más funcional y moderno.

 

Nuevo lote morgue

 

 

Este es el espacio que será adecuado para la cristalización de dicho proyecto, como lo muestra el registro gràfico.

 

***********************************

FALLECIÒ “ÑEÑO AGUINAGA”

 Ñeño AguinagaUno de los músicos más famosos que ha dado  Santa Fe de Antioquia, sobre todo entre la década del 50 y el 60, fue Eugenio Aguinaga, a quien siempre se  le conoció como  “ñeño”.

Ñeño” , en su actividad musical , recorrió muchas ciudades colombianas, pero al final se radicó en Bogotá, en donde trabajó con las más destacadas  orquestas  y mariachis , en su calidad de trompetista, instrumento que dominó desde muy pequeño

El historiador Samuel Aguinaga, quien asistió a sus honras fúnebres, fue hermano del desaparecido “ñeño”, del que dijo- guarda los mejores recuerdos.

“Ñeño” venía padeciendo desde hacía varios meses algunos quebrantos de salud y el jueves   2 de julio falleció  en la ciudad de  Bogotá a la edad de 76 años .  Sus exequias se llevaron a cabo en la misma  ciudad ,al día siguiente .

Tras su muerte, deja 18  hijos  de distintas “parroquia”; diez de ellos , con la última compañera sentimental , con quien compartió   los últimos  49 años de su vida.

PAZ EN SU TUMBA

*******************************

NOS ESCRIBEN

 EscribiendoEnviado el 03-07-2009 a las 8:39

Hola queridos amigos, desde hace unos meses encontré esta página en internet y de verdad los felicito , está muy objetiva. A ti Félix felicidades por tu perseverancia y compromiso social. Como vivo en EEUU me complace mucho tener una fuente de información de los que sucede en Santa fe de Antioquia. Soy un ex compañero de la desaparecida RCA y me alegra verlos progresando y proporcionándoles a la comunidad esta herramienta de comunicación y denuncia.

Para adelante,

Una abrazo

Mauro Duque

******************************

 A quienes visitan nuestra página web les estamos invitando muy cordialmente a  que participen  con sus comentarios y propuestas. Sólo hagan clic en deje un comentario”         y sigan las instrucciones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: