DEL 12 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 2010



 SALUDAMOS A MEDELLÍN EN SU CUMPLEAÑOS

Con bombos y platillos, la administración municipal, en cabeza de  Alonso Salazar  Jaramillo, celebró  con la comunidad medellinense, los 335 años de la ciudad, también conocida como la Villa de la Candelaria.

Desde la  7:30 p.m. el pasado 2 de noviembre, fecha oficial de tan magna celebración, 13 escenarios abiertos con entrada gratuita y 14 salas de teatro de la ciudad le dieron  un regalo cultural a Medellín.

 En el Parque de El Poblado, donde Nació Medellín, ,  se lanzó oficialmente  la canción ‘Un regalo’ que grabaron 41 artistas de la ciudad.

En diferentes escenarios y con distintos ritmos musicales, se hizo sentir la alegría en esta capital.

  Las gentes  de Santa Fe de Antioquia, de esta bella e hidalga ciudad que otrora  fuera  también Capital del departamento, enviamos a través de esta página, una calurosa felicitación.Disfruten éstas lindas postales.

¡Medellín, te amamos!

 

   

**************************************************

REENCUENTRO  DE LA FAMILIA DEL CORRAL

En una jornada de reencuentro familiar, que no se daba en esta ciudad desde hacía 17 años, los descendientes del hombre que le dio la libertad a los esclavos en Antioquia, el momposino Juan del corral, se reunieron, el pasado puente festivo. Esta fue   la cuarta ocasión.  ( foto el Colombiano)

La actividad  que comenzó  el pasado sábado, con un almuerzo tuvo lugar en el Hotel mariscal Jorge Robledo. La nota musical la puso la Candanga de Obregón, integrada por personas de la tercera edad.

El Museo Juan del Corral, en donde se cumplió el acto central; así mismo la calle del medio, el parque que lleva el nombre del dictador y la iglesia de Santa Bárbara, fueron algunos de los escenarios que se engalanaron con la presencia de estos  sui géneris visitantes.

 

**************************************************

 

 

En uno de mis recorridos vespertinos por la avenida la playa con la Avenida oriental, en frente a Comfenalco(Ya ustedes se imaginarán) , vimos el nuevo aspecto que presenta el oidor Moni Velarde; el brazo  ó chamiza de un árbol que cubría de manera desagradable su rostro,  denunciado por conexión occidente y Blanco & Negro ,fue cortada por los encargado del   ornato   de los distintos monumentos. Parece que sirvió el jaloncito de orejas que les pegamos en ediciones anteriores, como se puede observar en esta gráfica.

 



***********************************************+

 EL ALCALDE DE MEDELLÍN LE HABLÓ DEL TÚNEL DE OCCIDENTE , AL PRESIDENTE

El megaproyecto Fernando Gómez Martínez y  su entrada oriental, es uno de los trabajos, que aunque ya lo estamos   pagando completo desde el comienzo,  forma parte de la promesa que hiciera el gobierno departamental, para que realmente Santa Fe de Antioquia quede a cincuenta minutos de la capital. Por eso aplaudimos el interés del alcalde de Medellín  Alonso Salazar Jaramillo, quien en aras de la cristalización de ese proyecto, viajó a Bogotá el pasado veinte de octubre, con el  propósito de reunirse con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y  tratar, entre otros, este tema  vital para la sub región, el occidente y el  Urabá antioqueño.

 En lo que concierne  al megaproyecto Túnel Fernando Gómez Martínez, el mandatario capitalino  le pidió  al presidente  Santos Calderón que la Nación le garantice la disponibilidad de recursos para el acceso, por la Cuenca de la Iguaná,  en el sector oriental, que comunica a la capital antioqueña con el Occidente antioqueño; al respecto dijo:  “Este acceso al túnel de Occidente es crucial para que Medellín avance en su compromiso de reubicar más de mil quinientas viviendas. Si en corto tiempo no se construye la vía, el grave riesgo es que los terrenos sean invadidos de nuevo”, puntualizó  Salazar Jaramillo.

En el encuentro estuvieron  presentes, entre otros, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez Restrepo; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri;  y la bancada de parlamentarios antioqueños.

*****************************************

POLÍTICA

El concejal Héctor Emilio García, nos sólo ratificó lo dicho en Blanco y Negro, con relación a lo  difícil que es aspirar a la alcaldía con su bancada en contra, sino  que lamentó que la ley de bancadas sólo aparezca en el papel. Denunció que Hernán Darío Cartagena, Jesús Ernesto García e  Iván  Hidalgo, apoyen una administración que según él , va en contravía con el pensamiento ético del movimiento. La contravención al concepto de Bancadas, propiciado por los concejales que apoyan la coalición , golpea   al propio presidente del partido de la “U” Albeiro Cartagena, que manda sólo en el papel

El corporado García dijo asimismo  que se apresta a denunciar a los aludidos concejales, ya que ellos no solamente irrespetaron la ley de bancadas con el  apoyo al alcalde, sino que ya antes –según él- ya habían apoyado movimientos políticos diferentes en la pasada campaña para el congreso.

*************************************

¡COF COF COF!

 Según nos contó Rebeca, un concejal cuyo nombre no le entendimos porque estaba “atosonada” de cacao y migas de pan , recibió del actual secretario de gobierno Bayardo Benítez, la noticia de que el señor alcalde Hemmel Leal, está preparado para ser reelegido, en caso de que  esta ley pase en el congreso…….la noticia  que casi  le causa un infarto, le  originó  severa crisis de tos   y…..eso que no es asmático

 

********************************************

 Run run

Supimos de buena fuente que el ex secretario de transporte del municipio Edison Oquendo, aspira a una silla en el concejo municipal, apoyado por el partido conservador. De ser cierto ,  nos imaginamos que su mentor podría  ser el ex parlamentario  Guillermo Tascòn, con el que el joven profesional ha tenido muy buena química .¿Será?

 *****************

SANTA FE DE ANTIOQUIA TENDRÁ CANCHA DE TENIS

Nuestro municipio Al igual que doce más en Antioquia, podrá contar dentro de unos   diez meses  a lo sumo, con senda cancha de Tenis de campo, gracias al aporte de 300 millones de pesos por  parte del Idea a la liga de tenis, en el marco de un proceso de cofinanciación. Así lo afirmo El saliente gerente Del Instituto para El desarrollo de Antioquia – IDEA  Álvaro Vásquez Osorio, el pasado 14 de octubre en el  marco de una   nutrida rueda de prensa, en la que fue acompañado por el presidente de la liga antioqueña de tenis de campo, (en la foto) Juan C. Londoño Àngel, quien será el brazo derecho de este proyecto, en lo que tiene que ver con la capacitación y preparación de los futuros estudiantes  practicantes del deporte Blanco.

En el precitado  convenio de cofinanciación el IDEA aportará 300 millones de pesos a la liga, para la ejecución de la tercera fase que las partes han  denominado ANTIOQUIA JUEGA TENIS. Mediante este convenio el IDEA aporta el 50% del valor de la construcción de las canchas de tenis y los municipios beneficiados, el 50% restante.

Los otros municipios del occidente antioqueño, que con Santa Fe de Antioquia serán  beneficiados con la cancha de tenis de campo, son: Hispania, Frontino y Apartadó.

Actualmente 88 profesores de educación física, han sido capacitados en la metodología del tenis y serán los encargados de continuar con el proceso de enseñanza y masificación, de un deporte considerado  como elitista, pero que ahora podrá llegar a todos los rincones de Antioquia y a todos los estratos socioeconómicos.

 

***********************************************

 APOYO A LA INFANCIA

Santa Fe de Antioquia y los demás municipios que luchan por la defensa  de los derechos los infantes,  definitivamente recibieron una muy buena noticia. Con la implementación y fortalecimiento  de las  asesorías y acciones articuladas en temas como educación en protección integral, normatividad, observatorio  y diplomado entre otros  en los municipios antioqueños, la gerente para la infancia y adolescencia Mónica Jaramillo,   le apuesta al futuro de las comisarías de familias en nuestro departamento.

A propósito de lo anteriormente referido,  durante  este año han sido   asesoradas y acompañadas en su gestión 44 comisarías de familia, 16 sicólogos, seis trabajadores sociales. En total 425 funcionarios han  resultado beneficiados de este proceso; así lo  anunció la funcionaria  en rueda de prensa, el pasado 26 de octubre. Aclaró asimismo que dichas asesorías son brindadas de manera individual y grupal; lo que permite- agregó- analizar casos complejos, articulando el saber y la experiencia  de los profesionales de las comisarías,  con una función orientadora, que facilite una más efectiva   protección de los derechos de la niñez.
*En la foto, de izquierda a derecha: Isabel Cristina Echavarría (sicóloga), Mónica María Jaramillo (Gerente) y Raquel Adriana Hoyos(Abogada)

***************************************************

HERMINIA VARGAS, UNA DAMA DE HIERRO

Santa Fe de Antioquia.-Emulando aquello de que detrás de un hombre exitoso hay una gran mujer, podríamos afirmar que detrás de una gran institución hay una persona  de emprendimiento y firmes convicciones. En este caso, Herminia Vargas Valenzuela, quien desde el día que sufrió un absurdo accidente de tránsito y en él perdió la vida su  amado esposo y a su vez ella quedó con discapacidad motriz, no ha dado espacio para que en ella se anide la adversidad y el viejo paradigma “de lo que pudo haber sido y no fue”. Desde ese punto y hora, su meta no fue otra que la de seguir adelante y buscar las salidas a que hubiese lugar, para la superación. No en vano un amplio sector le reconoce como “la dama de hierro”

Herminia es una mujer terca en sus convicciones; tal vez eso hizo  que lo que   muchos años atrás, era  en esta ciudad casi una utopía, ella lo volvió una realidad: la institucionalización de un centro de rehabilitación para personas con algún tipo de discapacidad: La corporación Local para la rehabilitación de discapacitados de Santa Fe de Antioquia- COLORESA. Esa institución fue su punto de partida; una especie de primera piedra, para la construcción de un proyecto de vida, que   no solo visibilice la problemática de un vasto sector de discapacitados que supera las 700 personas, sino que además, luchen por sus reivindicaciones, a través de los canales que ofrece nuestra constitución.

Aunque su discreción no le permitió tocar algunas falencias de COLORESA, este medio, a través de fuentes de gran credibilidad, conoció que la institución recibió el año pasado por parte de la administración, un apoyo de 15 millones de pesos, por diez meses y que este año, aunque el documento fue firmado, sólo le fueron asignados  7 millones y medio, por   cinco meses y, lo peor: aun no han recibido ese dinero, por parte de la tesorería municipal.

Sin perder su dinamismo, Herminia se ingenió la forma de captar  recursos para la sobrevivencia de la corporación y de sus programas, que benefician de manera directa a sesenta personas: rifas, cenas de solidaridad y un telebingo por Telesantafè, constituyeron  transitoriamente en una tabla de salvación, para Coloresa enfrentar sus obligaciones. Lastimosamente la orden de las autoridades  de suspender el telebingo, por no cumplir con los requerimientos de     ETESA-empresa territorial de  la salud, responsable  en el manejo de rifas, juegos y espectáculos, les afectó de manera ostensible, ya que precisamente el Telebingo era la actividad que más alivio económico ofrecía a la corporación.

Como están las cosas y si el decrescendo  en materia de ayudas por parte de la administración, se sigue dando como hasta ahora, es muy probable que para el año entrante COLORESA, no perciba  del ente oficial recurso alguno y sea solo la sociedad civil la que asuma ésta, a la postre , obligación del estado.  Precisamente la ley 715  del 21 de diciembre de 2001, establece que el estado   responsabiliza a los municipios de desarrollar planes, programas y proyectos para las personas en situación de discapacidad, con cargo a los recursos de participación de los municipios en los ingresos correspondientes a la  Nación.  Nada pues regalan las administraciones; más que una obligación oficial, es  un deber moral de cada ciudadano, velar porque las personas con impedimentos,  cuenten con elementos y condiciones para sobrellevarlos.

Mientras tanto, Herminia seguirá tocando puertas y luchando no sólo por su sueño, sino por el de 703 discapacitados de la ciudad, que esperan  de   ella , pero fundamentalmente de sus autoridades  , un plan peatonal de accesibilidad, que garantice las condiciones de conectividad, seguridad y fluidez, en los espacios públicos; de igual manera  reacondicionamiento  en las salas de cómputo, donde ojalà   sean  instalados programas que se adapten a sus limitaciones  psicomotrices   y audiovisuales. Con un punto de apoyo que le ofrezcan las autoridades y la sociedad civil, los le conocemos su liderazgo y constancia, estamos seguros , logrará por lo menos visibilizar y concienciar a la gente ,de que hoy son ellos y mañana podría ser cualquiera de nosotros.

***********************************************

 YA VIENE EL XI FESTIVAL DE CINE Y VIDEO

Entre el 8 y el 12 de diciembre, como ya ha sido tradicional, Santa Fe de Antioquia será la sede de una versión  más del Festival de Cine y Video, cuya temática en esta oportunidad será el “Cine de la nueva ola Francesa”.

La llamada “nueva ola francesa”  empezó formalmente  con la aparición en 1959 de películas como: Los Cuatrocientos Golpes, Hiroshima mi Amor y Sin Aliento, siendo el movimiento de transformación más importante del cine en la segunda parte del siglo XX.

El Festival  de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, es un evento completamente gratuito, al que podrán asistir tanto lugareños  como foráneos. Para ello serán habilitados con pantallas gigantes y silleterìa,   los parques de  Santa Bárbara, Jesús Nazareno, el cementerio, la Antigua, la Chinca; de igual Manera el teatro Berta, Cámara de comercio, colegio San Luis Gonzaga, la cárcel municipal  y el hotel Mariscal Robledo.

Pero no sólo será cine en pantalla gigante; contaremos  también con la presencia de expertos cineastas y directores nacionales e internacionales, que en la parte académica,  nos ilustrarán con temas alusivos al séptimo arte. Destacamos: La nueva ola y su efecto en los nuevos cines, Jean Rouch o el surgimiento del documental moderno; el efecto de la nueva ola en otros movimientos culturales, entre otros.

La coordinadora del evento es Maderley Ceballos García, quien desde  ya está invitando a los cinéfilos a que se preparen para una jornada más, la  que  por si fuera poco ,  contará con la visita de artistas nacionales, que han constituido un gran atractivo al evento. Recordamos a las actrices María Adelaida Puerta, Vicky Hernández y  Alejandra Borrero, entre otras.

¡Cámara………acción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: