8 DE DICIEMBRE DE 2010

ARRANCÓ EL FESTIVAL DE CINE

Pese al crudo invierno que se ha  enseñoreado sobre el país, del que no ha sido la excepción el municipio de Santa Fe de Antioquia ,comenzó en firme como  estaba previsto ,la XI versión del festival de cine y video que tiene como escenario natural la bella e hidalga ciudad.

 

Las normales dificultades que se presenten en la vía, serán atendidas    de manera oportuna; así lo afirmó el gerente de concesiones del Departamento, Rodrigo Caicedo Villegas. Para el efecto, trabajan actualmente  35 volquetas y seis máquinas haciendo remoción de escombros  .Según el funcionario  solo hay unos pequeños tramos con lodo y escombros, específicamente en el sector de La Aldea y en los kilómetros 19 y 20, los que según él  no representan ningún inconveniente de movilidad.

El clima en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, por lo menos el primer día, fue cálido y soleado; el mismo que espera el equipo de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, para sacar adelante como los años anteriores esta última versión ,que enfatiza en  la Nueva Ola Francesa

 
Por su parte el  cineasta Víctor Gaviria, director de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, tras dar comienzo a la programación,  destacó el apoyo de las instituciones que han hecho posible la cristalización de esta última versión .

Éstos, otros  apartes de su intervención :  “Hasta ese momento los directores no tenían la oportunidad de hablar de cine. El cine no era todavía nada. No era un objeto de amor, ni de conocimiento, porque hasta ese momento no existían los lugares, las cinematecas. No existía la forma de ver la historia del cine. Los cineastas de la Nueva Ola pertenecieron a la primera generación que pudo ver la historia el cine, la primera generación que manifestó su amor a él”.

 En marco del acto de inauguración, la corporación Festival de cine, hizo entrega del Diablito, estatuilla que se le otorga a quienes apoyan el cine, a la doctora Martha Medina, ex gerente de la corporación festival de cine.

El trabajo de la saliente gerente no solo fue reconocido por la corporación de cine de Santa Fe de Antioquia, sino por la comunidad Santafequeña; toda vez que desempeñó su papel con logros, pero sin protagonismos. Desde esta página , también va nuestro aplauso.

 

Las instalaciones del instituto San Luis Gonzaga, aprovechando que los jóvenes  estudiantes están en vacaciones, ofrecen  gran frescura, toda vez que cuenta con gran ventilación  . Pero así como los amigos del cine pueden disfrutar de las mismas, también lo pueden hacer en los distintos parques de la ciudad, que han sido habilitados de cómoda silletería  para recibir a propios y visitantes, durante esta actividad que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de diciembre

 Las actividades académicas comenzaron el primer día del festival en las instalaciones del instituto educativo San Luis Gonzaga, con el crítico e investigador argentino Eduardo Russo, quien se refirió a los precursores e influencias de la nueva ola.

 

PERFIL DE EDUARDO RUSSO

Es crítico, docente e investigador especializado en cine y artes audiovisuales. Es Doctor en Psicología Social, Director del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (FBA/UNLP) y profesor de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo desde 1992. Asimismo es profesor de Teoría, Análisis y Crítica de Artes Audiovisuales y Nuevos Medios en carreras de grado y posgrado de la Argentina y del exterior. Es docente invitado para dictar seminarios de posgrado en universidades nacionales y de América Latina, jurado en Festivales y curador de muestras internacionales sobre cine, artes audiovisuales y electrónicas en el campo latinoamericano.

Dirige la publicación Arkadin (Estudios sobre cine y artes audiovisuales) de la FBA/UNLP. Es autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), y Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008). Ha publicado más de 170 artículos en publicaciones académicas y especializadas, nacionales y extranjeras

 

 

*********************************

 NOS ESCRIBEN

 alcira cartagena
casa
joseyepes69@hotmail.com
70.75.93.131

Enviado el 08/12/2010 a las 6:45 pm

Un fraterno saludo a todos mis paisanos, por recordarme. Alcira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: