DICIEMBRE 11 A DICIEMBRE 20 DE 2010

¡GRACIAS, GOBERNADOR!

Con su proyecto Bandera “pescadero Ituango”; y los no menos importantes como:  la gratuidad de la educación en Antioquia, reconocimientos de organismos internacionales a  la gestión del gobierno seccional y  el anuncio de la gratuidad de la internet para el próximo año en   115, de los 125 municipios  de Antioquia(No se incluyen los del área metropolitana) , a partir del primero de mayo del año entrante, comenzó no sólo la fiesta de aguinaldo de los periodistas  en el lujoso Club Campestre de la capital, sino el de los antioqueños, representado en los positivos logros del doctor Luis Alfredo Ramos Botero, al frente de los destinos de nuestro   departamento.

 Terminada la intervención del mandatario  de los antioqueños, los periodistas, luego de haber sido atendidos diligentemente con un  opíparo  y  suculento desayuno “montañero”, recibimos  a la salida, dos sendas bolsas ,repletas de  productos de la Fábrica de Licores de Antioquia. 

************************************

EL  REENCUENTRO DE DOS GRANDES,  EN SU PATRIA CHICA

Víctor  Julio Rivera(Trompetista)  e Iván Serna(Cantante), son sin duda alguna, dentro de su condición artística, los más reconocidos embajadores de la música  de nuestro municipio. Ambos han trajinado por las agrupaciones internacionales más laureadas del planeta, desde el punto de vista de la salsa y la música tropical. La noticia es que los santafequeños tendremos el privilegio de verlos en escena  en esta temporada , en  el marco de las tradicionales  fiestas de los diablitos.

Hasta  donde Conexión occidente conoció extraoficialmente ,  es muy posible que  estos gigantes  actúen el  30 de  diciembre al lado del grupo Caneo ; lo que sí tenemos claro  es que los precitados, acompañados de algunos miembros de la  SONORA COLOMBIA , agrupación   que ambos fundaron y dirigen en Miami, donde se encuentran radicados, reforzados por  músicos de la dinastía Rivera  y otros talentos  santafequeños, estarán en tarima  el próximo siete de enero en la Hostería tonusco Campestre.

 

************************************

OTRO CHEQUE……

A  más de seis meses de desconocerse el pronunciamiento oficial del procurador  providencial de Santa Fe de Antioquia, con relación al cheque  de doce millones de un contratista del municipio que  fue a dar a  la cuenta personal de la  Primera Dama, la Contraloría  General de Antioquia, a través de la doctora Manuela Garcés Osorio contralora auxiliar de Indagación Preliminar, dio traslado  a la Procuraduría Providencial, mediante  oficio radicado 20103250171 del cinco de agosto de 2010, en el que reconoce irregularidad en otro  cheque  girado a un contratista del municipio,  y que posteriormente  fue consignado- en esta oportunidad- en la cuenta personal del alcalde de Santa Fe de Antioquía.

La funcionaria fiscalizadora, respondió así a queja interpuesta  por el concejal Héctor Emilio García, presentada el seis de agosto de 2010, radicado 2010-420-007413-2, GPC 4708-2010.

************************************** 

LOS MUÑECOS, COMENZARON A PEDIR PARA LA DE CANDELA Y LA PÓLVORA

 

 Muñecos como este, con  los que los santafequeños despedirán este difícil año, lleno de dificultades, de manera particular, por la ola invernal, ya prolifera en las distintas esquinas de la ciudad, pidiendo para la de “candela” y para la  pólvora con la que exorcizarán tantos episodios de diversa índole que no quisiéramos repetir en el 2011. Los nombres para los muñecos, no se han hecho esperar ; les comentaremos de algunos que escuchamos en “Radio palo de mango”: uribito, chávez,  carrusel, vencimiento,  corruputelio ,  Dorotea, jojoy, reelección, inundación,  preclusión,  chuzada, entre otros

 

 

*****************************

COMENZARON LOS TRABAJOS EN LAS CALLES

Con alivio recibió la comunidad los trabajos  de  recuperaciòn  de vìas que realiza  la administración municipal, en los más importantes sectores  de la ciudad, que se encuentran en estado lamentable; sin embargo este medio conoció, que algunos comerciantes  por donde se realizan los trabajos,  se han sentido notoriamente afectados, por cuanto justamente en esta época de alta temporada en  la que aspiraban reivindicarse en sus ventas, han sentido que les han espantado sus potenciales clientes.

En la foto:Sector el  Camellón(Llano de Bolívar)

*******************************************

¡EXTRA!

  

Sigue mojando tinta y prendiendo televisores, Héctor Emilio García , “el encantador de alacranes”.

El pasado domingo 19 estuvimos acompañando  a  los periodistas del programa EXTRA   del canal Caracol, quienes también quedaron fascinados con la historia de un hombre que vive con 191 alacranes. Les adelantamos que esta historia,la verán    a partir del 11 de enero del año entrante. Estén pilas.

***********************************************

  El periódico el citadino, arribó a su tercera edición

La publicación mensual, que tiene  como  centro de operaciones   la comuna diez (Centro de la ciudad) y que es la consolidación del  premio de periodismo que recibiera este director de manos del alcalde de la capital ,  por el proyecto “ajustando tuercas”, llega a su tercera  edición.

 El Citadino, como su nombre lo expresa, refleja a través de crónicas, reportajes;  columnas de opinión de reconocidos escritores paisas y amenas secciones originales, la cotidianidad de la capital antioqueña. Dado que el periódico en referencia , contiene secciones, como “Medellín ayer y hoy”, La  historia de mi barrio” y crónicas citadinas entre otras, las principales bibliotecas de la ciudad , lo coleccionan como   material del consulta.

 El periódico el citadino llega  de manera personalizada a los  despachos del  gobernador de Antioquia y del alcalde; asimismo a los de   sus más importantes colaboradores, de manera personalizada.

Desde estas páginas agradezco a los capitalinos , quienes con sus pautas han dado un espaldarazo  y un  voto de credibilidad a este proyecto periodístico.

 Destacamos, entre otros temas en esta edición: “¿ Por qué la carrera 45   se llama el Palo?”; la historia de la  radio en Antioquia y Lisandro, el zapatero más viejo de Medellín.

**************************************

CONVOCÓ  Y  LOS DEJÓ PLANTADOS

Eso fue lo que manifestó a conexión  occidente el concejal  Albeiro Cartagena, al referirse a la  citación que les hiciera el alcalde Leal Sarrazola, en el hotel mariscal de esta ciudad, para “hablar”  de temas  relacionados con la nueva dinámica que tomará la coalición, a partir de enero del año entrante .

Cuenta asimismo el concejal ,que leal Sarrazola le propuso “conversar” sobre el acontecer político al actual Presidente Guillermo Henao y que éste le respondió que con mucho gusto, pero que de cara a sus demás colegas de la Corporación edilicia; como consecuencia de lo anterior,  convocó reunión en el Mariscal el domingo 12 de diciembre 10 de la mañana, a la que asistieron todos los concejales, excepto Oscar Serna, Álvaro Rivera,  Hernán D Cartagena    y el propio convocante, Hemmel Leal Sarrazola.

No  obra aclarar    que el Honorable  concejo  pasó el acuerdo del presupuesto para la vigencia  del 2011 ,con cero  facultades   extraordinarias para el alcalde; se cree entonces que tal vez  por  ese “pequeño detalle” , el funcionario  no lo  sancionó .

En una segunda reunión; en esta oportunidad, convocada por el Presidente del concejo  Guillermo Henao y que tuvo como escenario el restaurante Asados don Roberto, a la que tampoco asistió el alcalde, los concejales hicieron pública su intención de gestionar      porque  el festival de cine  y el certamen Antioquia le Canta a  Colombia, sean incluidos en el próximo plan de desarrollo y de esta manera  viabilizar  recursos del estado

******************************************

THE END

Con las películas Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, culminaron en el parque principal de la ciudad, cinco espectaculares días de puro cine Francés.

Ya antes en las horas de la mañana, el teatro  Berta se había engalanado con las películas: Las señoritas de Rochefort de Jacques Demy; Hiroshima, mi amor (1959) de Alain Resnais   y El amor en fuga (1979) de François Truffaut.

Y colorìn colorado……….

*************************************

DE CARA A CARA

Como un gesto de solidaridad y de rflexiòn en esta èpòca tan importante , publicamos esta crònica de Gustavo; ojalà alguien pudiente le haga el regalo que tanto necesita: recuperar su rostro y su autoestima. Pretendemos igualmente que en esta navidad , nuestros coterràneos no caigan en su error: mezclar gasolina con alcohol

 Era una noche  estival en la tierra del   Mariscal; época  en la que se elevaban las cometas y con ellas las ilusiones de tantos colombianos que  aprovechan para que tras estos mágicos artefactos se vayan muchas frustraciones.

Es la noche del 22 de agosto de  1997. Varios alegres contertulios compartían en camaradería, al calor de los aguardientes. Chiste va , chiste viene. Al clic de los vasos  de cristal, fluían anécdotas con expresiones tan comunes en los “tocados” por el guaro, que se creen bonitos, ricos y hasta guapetones.

 Intempestivamente,  Gustavo hizo un brindis con frases incoherentes, que fue celebrado por las carcajadas de sus compañeros y como si estuviera obligado a cumplir una  cita con el destino, tomó maquinalmente  la moto de su hermano que apenas hacía dos minutos se había integrado al parche. Sin mediar palabra, se montó en el aparato y se desplazó sobre la carretera conocida como la variante, a gran velocidad.

   Ni el mismo recuerda  cuánta velocidad le imprimió al aparato. En fracción de segundos llegó a su casa; su esposa  al verlo en lamentables condiciones de beodez, le rogó prácticamente que se quedara en casa. Gustavo estaba como loco; parecía como si estuviera obligado a cumplir una señal premonitoria, por ello sus palabras    no causaron efecto persuasivo alguno en él, quien por el contrario se volvió a montar en la moto y salió  tan rápido como había llegado.

En la curva de la carretera, cerca de la residencia de doña Dominga Grisales, la moto que conducía nuestro protagonista, chocó aparatosamente contra una barrera y de paso contra un compatriota más que osó mezclar la gasolina con el licor. Esa fatídica noche, así la recordó Gustavo:”Yo estaba bebiendo ese día y mi  hermano y me dio por montarme en su moto. Llegué a mi casa y alli mi señora me dijo que no saliera, pero yo no le paré bolas. En la curvita, cuando fui a maniobrar la moto, tal vez una piedrita, me arrebató el control y me fui al piso. Yo estaba tan borracho, que tuve alientos de pararme; además porque tenía la moto en encima”. El aparato, al rozar el piso con su tanque de combustible, estalló en llamas”. Un nudo  en su garganta le obliga a interrumpir su relato.

Tras el accidente y el posterior estallido del tanque de gasolina de  la moto, la carretera se llenó de  altas  crestas de fuego negruzco, que le dieron un aspecto macabro a la noche. Allí, tirado  bajo la moto, sin reflejos, yacía el cuerpo de un hombre convertido en una tea humana

 Un joven que pasaba por el lugar y que venía de visitar a su novia, vio la dantesca escena y de manera valiente, sin pensarlo deos veces, de una manera decidida y valiente, como el buen Samaritano, se quitó su camisa y procedió a sofocar el incendio que derretía como cera la piel de Gustavo. Con su cuerpo y rostro  quemados, fue conducido por su joven salvador  al hospital, donde poco ,  pudieron hacer por él. Su estado era grave y tras aplicarle nitrato de  plata, le remitieron de forma inmediata a la capital, con un vaticinio médico bastante pesimista: “Si queda vivo, nunca más volverá a ver”

 La acción del joven que le sacó de las llamas, fue buena: salvó una vida, pero las secuelas del fuego dejaron una huella que marcaría el futuro de Gustavo. Su rostro sufrió severas quemaduras: su cuerpo, las extremidades inferiores y  su espíritu, hasta entonces lleno de de aspiraciones y planes, la curva me comió”, dijo  Gustavo, en el momento que hacía una mueva. Como mis manos no estaban quemadas, mi salvador me cogió  de ellas y me condujo a que  me prestan los primeros auxilios”.

 La primera navidad, después del terrible accidente, Gustavo  no la vivió; la padeció. Su futuro era incierto, su círculo de  de amigos de redujo a la mínima expresión; dio un giro , tan inesperado ce, como la moto que le marcó.

  Al despertar   creyó que sólo era un sueño ò las consecuencias  de su guayabo. Pronto sintió el entumecimiento propio de la anestesia que le aplicaron los médicos en Medellín, para calmar sus horribles  dolores.

 Cuando pasaron las horas y Gustavo aterrizaba a su triste realidad, comenzó a dilucidar la s situación con más realismo y aunque remotamente albergó la esperanza de que el accidente sólo le había producido quemaduras en  su espalda y manos y algunas fracturas que estaría dispuesto a enfrentar; pero cuando barajaba toda suerte de hipótesis, pasó una enfermera a la que le preguntó la causa por la   que había sido recluido allí; la joven paramédica le miró con extrañeza, entre aterrorizada y compasiva, con lo que Gustavo entendió la magnitud de su tragedia.

  Después, aunque a cuenta gotas y gagueando, la mujer tuvo el valor de decirle la verdad. Aun así él no lo podía creer, entonces optó por mirarse en el espejo y vio un rostro completamente desfigurado; no tenía párpados….no tenía nariz y lo peor: su futuro se tornaba brumosos e incierto, de repente.

 Por sus destruidas mejillas, rodaron lágrimas de impotencia; lágrimas de hombre. En  ese momento, un consuelo lenitivo y una mano apoyada en su hombro interrumpió su dolor: “ Tranquilo hombre, todo saldrá bien. El trabajo será lento, pero su rostro será restablecido y hasta puede quedar mejor que el que tenías”. Era el médico cirujano, quien le  hablaba por primera vez; era como un ángel que se le acercaba, justo en el momento que más lo necesitaba.

Desde entonces su cuerpo ha superado los  más intensos dolores que se le ahogaron en la esperanza de volver a ser el de antes. El día de la entrevista, ya su cuerpo y su rostro había sido objeto de 15 intervenciones quirúrgicas. Le han retirado piel de la espalda para los pies; de la frente para el rostro; de la mano para el cuello

Gustavo Humberto      e s de humilde cuna. Nació el 17 de agosto de 1970.al momento del accidente manifestó ser padre de un joven que ya cuenta con quince años.

Cuando sus heridas comenzaron a restablecerse Gustavo comenzó ganarse la vida vendiendo rifas; el esfuerzo  por recuperar su círculo fue arduo. En    este viacrucis agradece a un antiguo patrón que trabajaba en cocacola, quien le apoyo con la vigencia de su Eps, con la que ha podido enfrentar todas sus cirugías. Hoy su rostro, pese a las numerosas  cirugías que le han hecho, todavía sigue mostrando las huellas de su tragedia, pero dice que ya por lo menos, tiene acceso aun círculo más amplio  de  la sociedad que antes le miró horrorizada. Su esposa, por las razones expuestas le abandonó en el duro trance, en el que llegó a perder abruptamente una sexualidad que aun fluía dentro de sí; las misma que hoy ha recuperado con los obvios  bemoles.

 Actualmente es conductor de un colectivo y  abrazado a la cabrilla mastica una y otra vez, la esperanza de someterse a las últimas cirugías que le restablecerán su rostro y de paso el pasaporte para ser un hombre común y corriente, que sueña, piensa y ama; aunque esto último no se ha dado,  vive con la convicción de que en un mundo cruel como este, él siente que a pesar de todo, realmente no está tan solo.

 Gustavo sigue esperando la solidaridad de las personas de buen corazón que lean esta historia, para que le ayuden a recuperar su rostro y su autoestima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: