21 A 27 DE DICIEMBRE DE 2010

 

 

LO QUE EL RÌO SE LLEVÒ

El invierno que agobia al país, no ha exceptuado de sus  secuelas   a  Santa Fe de Antioquia; el barrio la Esmeralda,  ubicado debajo del puente metálico  del paso Real, ha sido indudablemente el que más ha sufrido su  rigor.  Y como las imágenes hablan más que las palabras, invitamos a las personas de buen corazón, a que una vez  vean esta  conmovedora  fotografía  de cómo quedó el populoso barrio, se pongan la mano en el corazón y piensen cómo van a apoyar a estos compatriotas que  lo perdieron todo

***********************************

EN CIRCULACIÒN  ÙLTIMA EDICIÒN DE BLANCO & NEGRO

Con el editorial  que Weimar González titula “independientes sí, envidiosos no”,  fue puesta en  circulación la  edición del periódico Blanco & Negro, correspondiente al mes de diciembre de 2010. En él, su director le responde a su homólogo del periódico el Santafereño Juan  Carlos  Sepúlveda una serie de epítetos con los que ese señor quiere poner en entredicho la originalidad y autonomía de esta publicación mensual, que día a día cautiva  más lectores. Dilucida entre otras, que  Blanco & Negro, sin importar las tendencias políticas e ideológicas de sus compatriotas y que pese a que no estamos cacareando imparcialidad, por cuanto cada quien  puede tener la tendencia de pensamiento que a bien quiera, ha abierto las páginas del periódico para  que a los ciudadanos del común para participen libremente con sus opiniones; eso sí, en el marco del respeto. Le aclara de paso  que independencia no es sinónimo de oposición, pautas, ni puestos burocráticos.

 Más adelante le recuerda la vergonzosa  y desafortunada intervención de la secretaria de educación Laura Rueda , cuando en una reunión convocada por el alcalde en la que el funcionario  se  habìa comprometido a apoyar a los medios locales( Lo que finalmente nunca se ha dado), la precitada ciudadana ,  “metiendo la cucharada” sin pudor alguno exigió públicamente  motu propio,  que nuestra información  deberìa estar  condicionada al apoyo que  eventualmente nos brindaría la administración, al perorar que: “el que pone la plata, pone las condiciones”

 El director de este blog, deja expreso que está plenamente identificado con el editorial  de Blanco & Negro, dejando constancia también que no tuvo participación alguna en el  mismo.

Ojala pues , se imponga  la cordura y con ello cesen los ataques del jefe de comunicaciones de la alcaldía de Santa fe de Antioquia  y opte por lo que juró defender como periodista, una  información  sin sesgos ni adjetivaciones innecesarias, que poco o nada le deben interesar a  la comunidad que no tiene por que participar de las  disputas internas de los comunicadores, que  tenemos la misión de dar ejemplo.

 *********************************

 Catorce bellísimas fotos de la ciudad en blanco y negro , con motivo de los 469 años de la fundación de la ciudad de Antioquia en el hoy municipio de peque   en 154l, pero que  asimismo  constituye  un gran referente histórico y jurídico   para el nacimiento de  Antioquia la Grande, de la cual Santa Fe de Antioquia fundada ,en el 26 de mayo de 1546  llegó a ser   su Capital

*********************************

En deportes,  el destaca el altísimo  nivel por el que pasan  los  jóvenes bicicrosistas santafequeños y los reconocimientos  más recientes que le han entregado a su ciudad.

 

**************************************

El docente  ex colaborador de Telesantafè y del canal regional Teleantioquia  , Carlos Mauricio  Restrepo “MAO” (ûltimo de izquierda a derecha en la foto) en un articulo que titula “por mi culpa se acabó el telebingo”,  lamenta que utilicen una disculpa de poco peso, para privar  a Coloresa , a los jóvenes estudiantes del San Luis Gonzaga  que soñaban con ser camarógrafos, locutores y periodistas , asimismo al canal  local   de televisión  , de recursos que recibía provenientes del  juego telebingo, que se realizaba por telesantafe. Telebingo  , porque-  subrayó-   ello constituía no solo un espacio de entretenimiento para la comunidad, sino una opción más de trabajo. Insta en consecuencia  al mandatario local a que cumpla con su voluntad política, ya que las normas jurídicas  que regulan este juego, ya fueron revisadas y no impedirían  su autorización para que esta estrategia de ventas televisada, continúe siendo un instrumento de recreación y de empleo para jóvenes “pilosos” de escasos recursos ,  discapacitados y al canal local; máxime cuando el municipio aún no le ha cancelado a este último  15 millones que de vieja data,  les adeuda  . Es más, afirma  en dicha columna, que el mismo alcalde le había dado la orden del telebingo a Herminia Vargas vía telefónica, por lo que se sorprende que ahora  sea el inspector  municipal quien exija certificación escrita  sobre el particular

Dice  igualmente el precitado con inocultable preocupación ,  que escuchó de un concejal cuyo nombre no citó,  que la actitud del  alcalde obedece a una retaliación, porque al parecer cuando  él  fue corresponsal   de Teleantioquia   en sus informes, supuestamente   le dio mala imagen al alcalde. Agregó que de ser así, él no sería   el afectado sino Coloresa ,que lucha por los discapacitados,  el periódico tiempo  Joven que sobrevive por iniciativa propia y el mismo canal, al  que paradójicamente el  mismo   municipio  no le ha pagado  la referida deuda  que le   tiene en apuros económicos.

 Finalmente reta al alcalde a que le demuestre  si en el momento de sus informes, la ciudad no estaba llena de huecos ò los maestros   no fueron  objeto de persecución……; por eso , subrayó: “mI sueño fue- no lo niego-   es que algún día  hubiera podido informar la reconstrucción de una escuela, la compra de importantes equipos para el hospital, un proyecto de vivienda para la ciudad , que no se dio. Cuando un alcalde hace las cosas bien es de felicitarlo pero comprendiendo   que para eso justamente es que lo escogido el pueblo ò para qué más?”

 

********************************

En la página política, trae blanco & negro, un completo informe sobre la conformación de la nueva mesa directiva del concejo que comenzará a operar    a partir de enero próximo. Asimismo, un amplísimo publirreportaje  pagado por  el equipo  del candidato Saulo Armando(en el centro), titulado: CRECEN LAS ADHESIONES A SAULO ARMANDO RIVERA FERNÀNDEZ .

 En esa sección se destacan    las  numerosas adhesiones de campesinos y ciudadanos de los distintos barrios de Santa fe de Antioquia, como: Santa Lucía, San Judas, las brisas. De las veredas y corregimientos , con testimonios gráficos, reporta adhesiones de  líderes de las veredas Pedregal, Moraditas alta,, el chorrillo y del corregimiento el pescado.

 Gloria Edilma  Maya, una paisana radicada en la ciudad de Medellín, se “destapó” al mostrar su abierta simpatía por el nombre del doctor Saulo Armando Rivera, aspirante a la alcaldía. La ciudadana que se “derrite en elogios por él, dice por qué es el candidato con más argumentos para sacara adelante la ciudad

 Sorprende gratamente, la nómina de colaboradores del ex director de La ESE San Luis gonzaga ,  dado  el gran nivel académico de los mismos; tal es el caso del doctor Carlos Mario Yepes ,Magister en gestión tecnológica y otras especialidades; Iván Lastra, recreacioncita profesional; Edgar Macías, licenciado en educación; Sandra Moscoso, gerontóloga; Alejandro Zabala, especialista en derecho penal;  Yecid Ochoa, licenciado en educación; Esteban Cossio, tecnólogo Agropecuario y la   enfermera   Mariana Yepes .

 Finalmente da a conocer una larga lista de  dinámicos líderes con vastísima trayectoria, en cabeza del piloso comerciante Urley Durango. Definitivamente, una nómina de lujo, para un pueblo ávido de profundas transformaciones.

 

 ***************************************

Un sui generis  horóscopo atrapará  y le sacará sonrisas al lector en esta oportunidad. Los que quieran conocer su otra faceta en materia de vaticinios de los astros, se pueden conectar con horóscopo 2011. En él podrá conocer su lado gay, su capacidad hormonal, potencialidades  y falencias.

 Como para ilustrarlos, les transcribiremos el horóscopo de los regidos por capricornio, en esta época decembrina:

 “Usted es conservador, serio, frío e inflexible como una barra de acero, pero eso es pura caspa. Si fidelidad y paciencia, no son suficientes argumentos para esconder su  materialismo, su lado gay y ambicioso, pero a usted que le importa si igual su dinero está entrando?

 Los cuernudos  capricornianos tienen éxito como banqueros, prestamistas o para contar en casa el dinero de la esposa”.

 ********************************

En la sección  personajes, Carlos Alberto Díaz, nos reencuentra con las viejas tradiciones decembrinas de Santa Fe de Antioquia: la natilla, los buñuelos y los tamales, entre otros deliciosos productos navideños.

 Un artículo para leerlo en su totalidad. Este nos hará evocar los viejos tiempos del “niño Jesús”, que  concebimos en nuestro pensamiento,   siendo aun adultos.

 

**********************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: