15 AL 24 DE ABRIL DE 2011

 LA SEMANASANTICA  DE  SANTA FE DE ANTIOQUIA: CUATRO DÉCADAS  

 Con motivo  de los primeros cuarenta años de la Semana santica  de Santa fe de Antioquia, la junta de la misma, la feligresía santafequeña y la arquidiócesis, realizan entre el 15 de abril y el 18 de mayo, una bellísima exposición de fotografías , con las momentos más significativos

La  referida muestra, que sus organizadores han denominado SEMANA SANTICA EN SANTA FE DE ANTIOQUIA, NO ES UN JUEGO DE NIÑOS  tiene  como escenario la sala de exposiciones  temporales del museo Juan del Corral  de la ciudad Madre, que dirige la dinámica directora de esa institución,

Maestra  Martha Lucía Villafañe (en la foto),quien ofreció el máximo apoyo a la que finalmente se constituyó en una de las actividades más visitadas y comentadas.

******************************************

*****************************************

A  la largo de la pasada semana Mayor,  desfilaron por el recinto del Museo, lugareños y personas que en el marco de esta pascua espiritual, arribaron a Santa fe de Antioquia a admirar esta actividad religiosa, una de las más bellas del país. Los mismos pudieron apreciar desde fotos  en blanco y negro, que mostraba los albores de la semana santica, hasta lindas postales recientes, que muestran la seriedad de la que en comienzo era casi un juego de niños.

 HISTORIA

Todo comenzó en la semana Mayor de 1971, ó mejor, el primer lunes, posterior a la resurrección; un grupo  de niños, apoyados por don Alonso Rodríguez(q.e.p.d) y su esposa Ángela Martínez, “armados” de cobijas, mantas, tablas de cama, manteles y cuanto trapo que se pareciera a una túnica, comenzaron la Semanasantica. La residencia  de don Alonso y de doña Ángela, fue el centro de operaciones de  estas actividades que nacieron como un inocente juego de niños.

Dado el entusiasmo  y disciplina de los niños, dicho fervor fue creciendo y los padres, familiares y amigos de los actores naturales, se  fueron involucrando cada vez más, al punto de ser sus mánagers, maquilladores y asistentes.

Pioneros de la semanasantica, lo fueron entre otros: Los hermanos Mauricio y Gustavo Rodríguez, Silvia y Rodolfo Builes “verraquín”(en la foto superior), ya a sus 52 años), John Jairo Hidalgo, las hermanas Callejas, Carlos Mario Toro, Freddy Villa; Jorge, Edgar y Álvaro Macías. Como caso anecdótico, las primeras procesiones, en su momento fueron mal miradas y casi perseguidas por el  ya desaparecido canónigo Luis María villa; Por eso cuando los “santicos” se encontraban con el antipático   sacerdote, salían en desbandada. Paradójicamente, cuatro décadas después, este movimiento espiritual,  hoy, no solamente  es apoyado y admirado por la propia curia Arzobispal, sino que el actual Arzobispo Orlando Antonio Corrales(en la foto abajo), desde hace dos años autorizó que todos “los sábados santos”, se realice un recorrido que muestre a propios y visitantes, los “pasos” más importantes de la semana Santica.

 

***********************************************

************************************************

**************************************************************

*****************************************************************

***********************************************

************************************************

Cuarenta años  después, quienes vimos nacer este  proceso  , no olvidamos las innatas condiciones histriónicas de los infantes que entonces representaban los distintos “pasos”:  conservaban la misma expresión , de principio a fin  de la jornada; prácticamente , ni despabilaban . Más admirable aun, pasos  tan difíciles  como el señor Crucificado, en el que el niño aguantaba toda la procesión, colgando de a cruz ó el paso de la virgen dolorosa, en la que una niña soportaba y aun soporta el peso de Jesús en sus piernas , durante toda la jornada.

FOTOS ARCHIVOS CONEXIÒN OCCIDENTE:

************************************************************

************************************************************

**************************************************

**************************************************

********************************************

*********************************************

*********************************************

*********************************************

********************************************************

********************************************************

**********************************************

***********************************************

*******************************************

*******************************************

***********************************************

***********************************************

Ha sido tal el impacto de la semana santica que ya convoca a feligreses de otras partes del país, que en el barrio Llano de Bolívar, surgió desde hace doce años, una nueva semana santica, apoyada por la parroquia san Martín, que poco o nada tiene que envidiarle a la que “cuarentona”, que recorre las principales calles del centro histórico de Santa Fe de Antioquia.

Tanto en la semana santica del  centro, como en la del llano de Bolívar, participan niños entre los seis y once años, que han recibido el testimonio de los hoy abuelitos, que añoran esos lindos momentos de su infancia, que por fortuna hoy está en muy buenas manos.

PD:  Recomendamos a nuestros cibernàutas ver archivo de conexiòn occidente 2008/04/11

********************

NOS ESCRIBEN

 ALCIRA CARTAGENA- COMENTARIOS VARIOS

alcira Cartagena
casa
joseyepes69@hotmail.com
68.145.56.129

Enviado el 16/04/2011 a las 4:46 pm

A raíz de la controversia referente al “Aval”, que deben tener los diferentes candidatos aspirantes ala próxima contienda política en nuestro País: Es bien notable la situación que presentan algunos eneste aspecto. Pues una gran mayoría lo hacen porlegar solamente, pero no por pertenecer a un proceso político específicamente. Lo cual es un verdadero error de “Fondo”, con consecuencias políticas desastrosas: No solamente para quienes les avalan. Sino también para quienes en razón de su afortunada ganancia son luego: “Administrados”. Deben pues los diferentes Partidos conocer bien a quienes cobijan con su “AVAL”. Pues los mismos deben estar debidamente reconocidos y cobijados como pertenecientes al proceso partidista en mención. Nótese pues: Que la historia nos muestra lo que ha ocurrido con estas personas que oportunistamente se incrustan en los procesos ya reconocidos por alguna razón (Sin hacer parte del proceso). Estas personas generalmente fracasan los movimientos, cualquiera que sean. Pues no son estos, los responsables de las malas acciones y costumbres de quienes deciden en buena o mala hora: Re presentarlos.

*******************

Enviado el 16/04/2011 a las 5:01 pm

A propósito de “Votaciones”, procedo a detallar la situación que se presenta en este País, a raíz también de “Votaciones”: No hay algarabías de ninguna clase. No se empapelan paredes ni calles con alegorías de los candidatos. No existen frijoleadas ni asados para calmar el hambre de un “Momento”. Tampoco visitas a los desprotegidos en vísperas de elecciones. Solo se coloca en el antejardín de cada casa: Un pancartica pequeña, con el nombre del candidato específico enclavada en el piso.

Este asunto es de mucho respecto y hasta privacidad de cada uno o votante. Es más: Ese día es tan corriente como otro cualquiera: Y se asiste al trabajo normal, después de votar. A veces ni nos damos cuenta. Y cuando el  andidato ganancioso no está  cumpliendo con su programa y con las gentes. Tranquilamente la Cámara de Los Comunes, que es lo que es el Congreso de nuestro País: Decreta nuevas elecciones.

*******************************

Enviado el 16/04/2011 a las 5:09 pm

Pero este País: Tiene un verdadero proceso social para sus gentes: Tiene todo el tiempo Bancos de comida, restaurantes y “Shelters”, para los desprotegidos en los que se incluye a los drogadictos, ancianos, niños, y personas adultas o avanzadas en edad que no tienen  quien les respalde o cuide. O inmigrantes inclusive.

Por ley: Existe obligado respecto y protección: Hacia los ancianos, niños, discapacitados y viudas. Existen verdaderas organizaciones sin ánimo de lucro, protegiendo: No solamente a estos, también a los animales y el ambiente mismo. Es de alli de donde salen las personas que dirigen a este País. No de la nada, como en el nuestro.

*****************************

Enviado el 16/04/2011 a las 5:14 pm

Quiero decir con ello: Que los diferentes candidatos, deberían pertenecer a un verdadero proceso. Lo cual debería tener en cuenta aquellas organizaciones que otorgan el “AVAL”. Porque definitivamente es el proceso mismo, el que finalmente identificaría al candidato que procedemos a elegir. Entonces de que nos vamos a quejar después?. Tal parece: Que como se dan las cosas en nuestro País. Estamos acostumbrados a elegir a quien aun no conocemos bien

************************

Enviado el 16/04/2011 a las 5:26 pm

Obsérvese entonces: Como candidatos que dicen representar una “Democracia”, resultan después de su ganancia: Representándose a ellos mismos  soberanamente, porque de “democracia”, no conocen nada. Resultan irrespetando las Instituciones mis mas, porque también las desconocen o jamás han pertenecido en su real ejercicio, a las mismas. Insultan al pueblo, porque jamás han respetado sus gentes. Ese es pues el resultado cuando se procede a elegir a quien en realidad: No conocemos. Como pueblo mismo: Exijámosle pues al candidato: No solamente trayectoria reconocida en su servicio al pueblo y a las gentes. También verdadera identificación con quien se inscribe para administrar nuestro Mpio. En una palabra: “Verdadero Perfil”. Lo cual tiene que ver: No solamente con quienes pretenden administrar nuestro Mpio. También con los coadministradores o “Concejo”. El cual debe ser “Concejo” y no “Manguala”.

*******************

Enviado el 16/04/2011 a las 5:48 pm

Es esta la razón por la cual se dice con justicia: Que la política, es el arte de Administrar. Siendo así: Esta persona o personas, deben hacerse a la luz de un verdadero proceso: Normativo-Administrativo. Debiendo de haber algún tipo de normatividad legal al respecto, pues es la única forma de no permitir penetrar a sus protagonistas en lo indebido. Lo vemos ahora en los tres o cuatro, cinco, concejales que han sabido enfrentar valerosamente a quienes una vez avalaron, en la  aspiración a esta misma Alcaldía de nuestro Mpio. Lo cual no podemos tomar de ninguna manera como “Traición sino como: “Un verdadero acto patriótico”. En aras de ayudar a nuestro Mpio. y sus gentes. Porque repito: No es el movimiento que representamos, el responsable de nuestras malas acciones y comportamientos”. Y es la persona: Quien abusando de su elección, cargo y aval, mal-administra un Mpio, Dpto. o País mismo.

***************************

Enviado el 16/04/2011 a las 7:20 pm

Que como fue Señora?. Como son las cosas, cuando son del alma. Ella era muy linda, y el era muy hombre. Y yo la quería, y ella me adoraba. Pero el hecho sombra se me interponía. Y todas las noches frente a su ven
tana: Fragantes, hermosas y rosas había. Y yo la que ria y ella me adoraba. Como la quería: Como le cantaba sus ansias de amores. Y como vibraba con el su guitarra……(Juan de Dios Pessa).

*****************************

Enviado el 16/04/2011 a las 7:35 pm

“Fragantes manojos de rosas había y rojos claveles y dalias de nácar”. Como la quería.”

Juan de Dios Pessa, poeta mejicano. Se leyó tanto en Centroamérica, como a nuestro también escritor: “Vargas llosa” y el gran modernista: Rubén Darío de Nicaragua. Como no se le ha dado en nuestro País, la verdadera importancia a nivel Nal. Los hispanos de Centroamérica te recitan de corrido pasajes de sus obras. Lo cual a nivel de letras hispanas, lo considero de tan mal gusto. Como el que sentí cuando estudie en el Bow-Valley Collegue de esta Ciudad. Al preguntarle a un estudiante de origen Hindú, al preguntarle por “GANDI”, ese gran personaje, responsable de la independencia e Historia del suyo. Cuando respondió que no sabia de quien se trataba.

 ***************************

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: