25 ABRIL AL 1 DE MAYO 2011

 

Hola ,amigos  invisibles del mundo.Es grato para mì  compartir  con ustedes este blog en el que  muestro  un panorama noticioso de la ciudad Mdre,Santa Fe de Antioquia. Ustedes  son la razòn de ser de www.conexionoccidente.co.cc

El mes de abril , las visitas a nuestra pàgina dispararon todas las expectativas.Los temas màs vistos fueron  ¨el especial de semana santa y las noticias correspondientes al 14 al 18 de julio  de 2008, bajo el titular “El gobernador le trajo buenas noticias a Santa Fe de antioquia”. .Los cuarenta años de la semanasantica , gozaron tambièn  de muy buena aceptaciòn.

Gracias por creer en nuestro trabajo. Recuerden que seguimos recibiendo sus sugerencias.Este blog es de ustedes.

Los quiero mucho

*******************************

UN SANTAFEQUEÑO DEBUTA EN LA NUEVA TELENOVELA DE CARACOL

El hombre de radio, sicólogo social y Maestro santafqueño J. Fabián Ortiz, actuará en una  telenovela de Caracol televisión, que pronto veremos los televidentes: la Bruja. En la misma, el ilustre paisano, registrado en Colombia como el actor 005 y como locutor, con el número 1725, encarnará a “Horacio”,  un humilde mayordomo de la hacienda del acaudalado Felipe, donde tomará cuerpo  novela, basada en la historia más famosa y polémica del periodista y escritor  colombiano  Germán Castro Caicedo.

La telenovela, que será protagonizada por la actriz Flora  Martínez se filma en los bellos y paradisíacos escenarios del municipio de jardín, en el suroeste antioqueño y cuenta,  entre  otros, con la presencia actoral  de Vicky Hernández, Andrés Toro y Manuel José Chávez.

*************************************

LO QUE EL RÍO SE LLEVÓ

Como  ya lo habían vaticinando  los expertos meteorólogos, el fenómeno natural  la niña, se vino  con más fuerza en esta  nueva arremetida y nuestro municipio no fue la excepción. Los habitantes del humilde barrio LA ESMERALDA ubicado debajo del puente metálico del paso real, han sido indudablemente los más afectados. A mitad del mes de abril y sin que hasta entonces el COLPAD les hubiese dado una solución a los primeros damnificados por el invierno, ya otra  seis viviendas habían sido arrasadas por la furia del rio  Cauca.

Julio César Montez, quien vivía muy cerca alque hasta hace poco era su amigo, el rìo Cauca;fue su aliado para ganarse la vida  como pescador, pero ahora su  el caudal  del  mismo sòlo baja con ramas, árboles, personas ahogadas y, en fin, con las ruinas   que a su paso  ha dejado a más de un ribereño, sorteando   grandes necesidades. Él dice que aunque les  censaron, no ha vuelto a saber más nada; que los funcionarios  de la administración, no se han asomado a valorar su tragedia. Del alcalde dice, que sólo lo vio en el lugar  en campaña polìtica . Agrega, que gracias a la generosidad del propietario de la bloquera, que también sufre la amenaza del río, puede refugiarse y que un bocado se lo come ,también gracias al buen corazón de la gente humilde de allí, que no sabe qué pueda depararle el río más adelante

Don Antonio   es otro morador del barrio la Esmeralda, ubicado debajo del puente del pasoReal,  ya lo perdió todo; desde un taburete, cerca de Cauca ,  mira con rabia, con miedo y también con nostalgia el caudaloso y agreste río, que le dejó en la calle. Allì,  recostado en el pedazo de muro que aun el río no se ha llevado, mira al cauca que nunca le devolverá su casa, sus enseres y una oportunidad de vida, en su senectud.

Para colmo, el río Tonusco que antes hacía su recorrido, aunque crecido, por la mitad  de la playa, en esta nueva embestida, ha tomado el extremo  sur, llevándose consigo árboles y amenazando humildes viviendas en las que sus moradores, desde   lo poco que les queda, miran indefensos el paso arrasador de las chacoloteadas  y ariscas aguas.

*******************************

DESDE LA VARA

Hèctor Emilio reitera que aspira a la alcaldía

Como ya  se lo  había dicho hace algunos meses a B&N,  el actual concejal de la U Héctor Emilio García,  reiteró  que aspirará  a la alcaldía de Santa Fe de Antioquia .El  edil  arribò a este municipio hace ya 14 años.

Aspira que    la fidelidad indeclinable demostrada a lo largo de su trabajo  en la corporación edilicia y su trabajo , fuera de la misma , sean su principal carta de presentación, ante las jerarquías del partido , para la obtención del aval ó beneplácito, que le permitan ser el único aspirante por esa colectividad.

 Dejó claro igualmente que no prestaría su nombre en la próxima contienda electoral, para repetir curul en el concejo y que, cualquiera sea la decisión del partido, en materia de candidaturas al más importante cargo del municipio, seguirá las orientaciones de quien ha sido  y es su mentor en la política, doctor Rodrigo Mendoza.

*****************************************

¿CUÀL LEY DE BANCADAS?

El concejo Municipal de santa Fe de Antioquia, se ha pasado siempre por la faja la ley de bancadas, que es una regla política, que por respeto a quienes votaron por los actuales ediles, debieron haber  respetado . Si miramos    la pasada     conformación del concejo   por ejemplo  y su  accionar , comprobamos  que sesionaron   en completo desacato a la citada norma. Vemos:

PARTIDO LIBERAL

Concejales con el alcalde

Óscar Abad Serna

Concejales en oposición

Reinaldo Alcaraz

Médico Gustavo Rodríguez

PARTIDO CONSERVADOR

Concejales con el alcalde

Armando Borja

Diofanor  Oquendo

Concejales en oposición 

Álvaro Rivera

PARTIDO DE LA U

Concejales con el alcalde 

Hernán Darío Cartagena

Iván Hidalgo

Ernesto García

Concejales en oposición 

 Héctor Emilio García

Albeiro Cartagena

 

LUIS GERMÁN HERRÓN, POR UNA BUTACA EN EL CONCEJO

Este administrador, especializado en mercadeo, oriundo de esta ciudad, quiere seguirle los pasos a su padre y tocayo, el médico  Germán  Herrón Vargas, quien en nombre del partido liberal, fue  concejal por 22 años.

Luis Germán  desea proponer su nombre  en nombre del partido liberal  para aspirar a una curul en el concejo de este municipio, el  que por razones que ya todos conocen, por bajar de categoría, en esta oportunidad no  acogerá a 13 concejales, sino a once.

Este dinámico mercadotecnita  que ha venido trabajando los  últimos seis años por el municipio desde varios frentes, le apuesta a hacer del turismo, un elemento de economía sostenible y mejoramiento de la calidad de los habitantes.

Él considera que el turismo  como elemento fundamental, debe promover al municipio, nacional e internacionalmente,  a través de sus productos turísticos , como la fiesta de los diablitos, el festival de Cine y Video, al Semanasantica y el certamen  Antioquia le canta a Colombia, entre otros.

Desde su condición de concejal, se la jugará por la educación superior en el municipio, para  que en un futuro cercano, tengamos líderes  que gobiernen  con justicia .

En su aspiración, se mostró  dispuesto a jugársela por Saulo Armando, aspirante a la alcaldía ,  de quien dijo, es el candidato más preparado y coherente en su discurso; sabe cuál es su norte político; pero por encima de todo,  está precedido de  una historia laboral de gran credibilidad, al servicio de su tierra, que habla por sí sola.

****************************

RAMÓN ZAPATA QUIERE  REPETIR ASPIRACIÓN

El  ex candidato que en la pasada contienda electoral que ungió a Hemel como alcalde  y que registrara en la mesa de escrutinios un total de 314 votos (el 3.7% del total de sufrafgios), quiere repetir aspiración.

Ramón Zapata, quien aspira obtener el aval  por parte del partido liberal, es docente en el   municipio de Cañasgordas,  en donde dicta artística y ética, en uno de los colegios del gobierno.

El nuevo aspirante que en la anterior campaña se la jugò  por el movimiento COLOMBIA DEMOCRÀTICA , negó categóricamente haberle hecho alguna vez,  siquiera un guiño a la candidatura de Frey, pues  segùn él, siempre se ha considerado liberal. Precisamente, este medio le recordó   que ya Saulo Armando Rivera   desde hace buen tiempo cuenta  con  el aval de esa misma colectividad; sobre el particular dijo que    que en ese caso, sería obligación del partido liberal someter a los  candidatos que resultasen, a una gran consulta popular.

******************************

LOS TIENEN EN LA MIRA

Un “pajarito” le contó a Rebeca, que a oídos de la registraudría y del consejo electoral, llegó la noticia de que en Santa Fe de Antioquia los concejales nunca  sesionaron  en bancadas como lo exige la ley y que cada concejal por su lado, incluso, actualmente  apoya a los candidatos  de su afecto. Las preguntas son.

¿Cuáles serán sus argumentos de peso, si  es que quieren repetir curul?

¿Las jerarquìas de sus partidos superon que cada quièn actuò por su lado?

¿Cuál la  posición de los partidos, frente a la próxima contienda electoral de octubre’?

 

*********************************

 PREMIO DE MONTAÑA DE PRIMERA CATEGORÍA

No se trata  de ninguna competencia ciclística, más sí de las peripecias que tienen que hacer lo abuelitos para  superar una agreste montaña, para llegar  posteriormente al centro gerontológico, en donde les entregan  la sopita caliente   , del programa alimenticio del gobierno nacional.

Para Joaquín Montoya,  quien en su vida activa fuera relojero, técnico en reparación de radios y hasta panadero,  el esfuerzo es mucho mayor. Una trombosis cerebral hace varios años, lo redujo a una silla de ruedas , pero dadas las dificultades económicas que afronta, no tiene más  opción, que arriesgarse a llegar hasta el centro gerontológico en donde le hacen la entrega del vital alimento,  tras superar, con la ayuda de un buen Samaritano  la dura cuesta, que conduce la centro gerontológico ubicado en el sector de la playita. Sólo con la ayuda de algunos ciudadanos de buen corazón  y asumiendo los naturales riesgos,  puede lograr lo que para él ya constituyó en una odisea  diaria: almorzar

Como se recuerda, los viejitos que inicialmente contaban con su centro en el   llano de Bolívar y que por razones que sólo el municipio justifica, fue necesario trasladarlo a San Rafael, con la promesa de movilizarles en bus; hoy quien quiera tomarse la sopa, en su mayoría ancianos con problemas de movilidad, deberán recorrer el agreste trayecto, porque el bus actualmente no presta ese servicio.  Muchos viejitos se han visto ahogados  en la loma y algunos familiares que ven también la integridad física de los abuelitos comprometida, optaron por renunciar a la sopita. Y lo que es peor, el número de abuelitos  que se retiraron del programa, crece

Mientras tanto, Joaquín Montoya, que no tiene más alternativa, por ser una persona desamparada y discapacitada , se seguirá arriesgando y tomando la sopa, como un trofeo, al superar “el premio de montaña”

*************************************************

 SE  NOS FUE “LA CALABAZA”, LA REINA DE LA SAZÓN

Pasarán un buen tiempo, en que paisano o paisana supere la sazón de Rosa  Amelia Borja, más conocida como “Rosa la calabaza”. El pasado 17 de abril, luego de ser internada  una semana en un centro asistencial de la capital antioqueña por causa de una afección cardíaca, falleció allí mismo, ésta querida y recordada matrona del buen sabor.

Realizados  los trámites de rigor, sus restos fueron traídos a su ciudad natal, siendo velados  posteriormente  en la sala mutual “Luis Alberto Gamboa”. Luego de una santa misa por su eterno descanso, oficiada en la iglesia de Santa Bárbara el pasado 18 de abril, su despojos mortal fue conducido al cementerio Nuestra Señora del Carmen.

Rosa Amelia a la hora de su muerte contaba con 75 años de edad. En la memoria de los santrafequeños quedará impresa no sólo su imagen amable y servicial, sino además la sazón de sus inimitables platos que muchos llegamos a disfrutar en su restaurante.

Paz en su tumba.

*********************************************

EL PLAN PADRINO, SIGUE COMUNICANDO A SUS GENTES

Es la primera vez en la historia del Asilo  San Pedro Claver, que a los abuelitos les llega un periódico local y sobre todo, de manera gratuita. La responsable de arrancarle sonrisas a los viejitos, que ávidos leen las noticias de su ciudad,  es Dora Guardia, quien a pesar de residir en Medellín, ha tenido  el civismo y la solidaridad de unirse al plan Padrino, que promueve el periódico Independiente Blanco & Negro, desde hace tres meses.

Pero  así como Doña Dora, que ya recibió un ”Dios se lo pague”, de la hermana directora, otros ciudadanos  de la ciudad, con gran sentido altruista, que  han permitido también que instituciones como Las bibliotecas de la ciudad, La cárcel, el grupo de recicladoras, entre otros, tengan acceso a su periódico y por consiguiente, a conocer la realidad  noticiosa de su pueblo, ya han recibido el sentimiento de gratitud  de los beneficiados.

Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes  han hecho posible que el plan padrino cumpla esta  labor comunicacional y social: Héctor Emilio García, Gerardo Pineda, Julio Duque, Ángela Builes;  psisabor, Humberto Alcaraz  ,……………………Damos la bienvenida a Chiquinquirá Escobar, quien a partir de mayo nos acompañarà en este lindo propòsito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: