MAYO 25 DE 2011

ESTALLA ESCÁNDALO  POR TRASTEO DE VOTOS

Como una vieja y antidemocrática práctica de la politiquería colombiana y además un golpe artero al juego limpio  de la democracia , interpretaron simpatizantes de la  campaña de Saulo Armando Rivera,  tras el arribo intempestivo  de decenas de  forasteros en la ciudad, el pasado domingo 22 de mayo, que venían en cuatro buses .Esta vieja práctica de traer forasteros amigos de X ó Y  candidato  a votar en jurisdicciones ajenas a la suya, se  conoce como trashumancia, delito que la ley electoral ( de comprobarse) castiga hasta con cárcel.

Los precitados,   en su inmensa mayoría,  con cédulas expedidas en municipios distintos a Santa Fe de Antioquia, en fila india inscribieron sus  cédulas ante  el registrador municipal, con la pretensión de votar  al parecer ,  por el candidato Frey Rodríguez, el próximo 29 de octubre.

La presencia de los forasteros,  tomó por sorpresa al candidato afectado Saulo Armando Rivera, quien se encontraba haciendo campaña  proselitista en el corregimiento de  Laureles.  Mientras él jugaba un “picaito” de  fútbol con los jóvenes campesinos simpatizantes, aquí le metían un gol. Su respuesta,  que ya conocen varios medios de comunicación masiva, desde luego, no se hizo esperar:

Rivera Fernández  denunció que muchos ciudadanos fueron testigos de la presencia de cuatro grandes buses repletos de gente foránea, dirigidos por un candidato y su equipo de colaboradores, los cuales llegaron a traer en un solo días a más de 200 personas,  a las que se les dio alimentación. Más adelante dice el candidato único del partido liberal, que  algunos ingenuamente registraron en su inscripción, direcciones de la ciudad de Medellín y otras direcciones de nuestro municipio que no existen.

Éste, el resto del comunicado del candidato a la alcaldía de Santa Fe de Antioquia,  SAULO ARMANDO RIVERA FERNÁNDEZ

¨Me siento indignado por lo presenciado el pasado domingo; ver la fila que había en la registraduría , de personas foráneas inscribiendo sus cedulas con el fin de beneficiar a otro candidato; es triste y lamentable que personas de nuestro municipio , estén apoyando este tipo practicas sucias. No puede ser posible que un mandatario pueda ser elegido por personas que no son, ni viven en el Municipio; es decir otros eligen, pero los problemas quedan para los que verdaderamente viven en Santa Fe de Antioquia; esto me tiene muy inconforme.

Mi equipo está trabajando para impugnar esas inscripciones y voy hacer las denuncias respectivas; no puede ser que hayan personas que quieran llegar al poder, sin importar los medios; nosotros venimos realizando esta campaña limpiamente y seguiremos haciéndolo, pero velaremos porque quien llegue a la alcaldía sea la persona que verdaderamente el pueblo elija, sin ningún tipo de ventajas ilegales; pido que ¨juguemos limpio¨ por el bien de nuestro Municipio¨.

Pero ánimo compañeros, seguidores y amigos, continuaremos adelante con la convicción de que juntos lograremos una Santa Fe de Antioquia más justa y más equitativa, con posibilidades y oportunidades para todos”.  

Hasta aquí el pronunciamiento del candidato quien dijo a Conexión occidente que denunciará este delito a las instancias pertinentes e irá hasta las últimas consecuencias

Pero ¿Qué es la trashumancia?

Para una mayor ilustración, reproducimos fielmente  documento,  emanado de la registradoría  Nacional del Estado civil.

La trashumancia electoral: un delito que se paga con cárcel

El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

 La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas. 

 Mediante la Ley 599 de 2000, por medio de la cual se expidió el Código Penal Colombiano vigente, se tipifica como delito esta conducta en el artículo 389, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

La trashumancia electoral es conocida como “trasteo de votos” y es calificada por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar.

 El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. 

 Como está estipulado en el artículo 442 del Código Penal, “El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de 6 a 12 años”.

 Las modalidades del trasteo de votos, según el CNE

De acuerdo con la resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral dentro de las modalidades del denominado “trasteo de votos”, se encuentran:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales decarácter local.

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y estas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio.

c) Nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

d) Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación;

e) Trashumancia histórica: Estar inscrito en el censo de un municipio distinto a aquél en el cual reside y como consecuencia haber ejercido el derecho al sufragio en anteriores procesos electorales de carácter local.

 

 

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