JULIO 12 A JULIO 18 DE 2011

POR UN CHEQUE,SUSPENDIDO ALCALDE DE SANTA FÉ DE
ANTIOQUIA

Por ordenar consignar un cheque proveniente del municipio de Santa Fe de Antioquia en la cuenta de su esposa, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde del municipio, Hemel de Jesús Leal Sarrázola, y ordenó la suspensión provisional del mandatario por el término  inicial de tres meses, sin derecho a remuneración.

 Con fundamento en la investigacióndisciplinaria que se adelanta, se estableció que el alcalde Leal Sarrázola ordenó consignar el cheque 46 42 61 del Banco de Occidente, de fecha 8 de octubre de 2009, proveniente del municipio de Santa Fe de Antioquia, en la cuenta de su esposa Nidia Isabel Vásquez, cuando este tenía por objeto el pago de un contrato a la señora Luz Bibiana Castaño Loaiza. Para el Ministerio Público esta falta es calificada como gravísima a título de dolo.

El alcalde investigado y su defensor disponen de 10 días contados a partir de la notificación personal para presentar descargos y solicitar o  portar pruebas conducentes para su defensa.

La Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia señaló que en el marco de su decisión, con la medida de suspensión no está prejuzgando, sino se están tomando medidas preventivas en aras de proteger la función pública, que además tiene la garantía de consulta obligatoria: “no se trata de una sanción sino de una medida de prudencia disciplinaria tendiente a proteger el interés general”.

En el Auto por el cual se profiere pliego de cargos y se ordena la suspensión del alcalde de Santa Fe de Antioquia, se decretó el archivo de las diligencias disciplinarias contra el Secretario de Hacienda del Municipio, Gerardo de Jesús Zapata Cataño, ya que conforme al material probatorio obrante, no se evidenció la probable comisión de falta disciplinaria por parte del funcionario.

El alcalde , al conocer los cargos, expresó que todas sus acciones en la administración, han sido transparentes y que lo que ocurrió con él, no fue otra cosa que un “Falso positivo jurídico ”;  sobre el particular alegó que esa decisión, es fruto de una retaliación por parte del Procurador provincial Juan Carlos Marín Ortegòn , ya que él mismo lo había denunciado ante la Procuradurìa Regional, porque en su concepto ,  el  funcionario fiscalizador al parecer se presentó embriagado a vigilar las elecciones del 2010.

En el canal del municipio, que suponemos es institucional, increpó a Marìn Ortegòn y sin el menor miramiento a su investidura, afirmando que otra de las razones por la cual le hace falsos cargos, es que él no le resolvió unos problemas de dinero, pese a que en varias oportunidades le envió emisarios; por ello- agregó-  la sustentación  del funcionario es tan mediocre y miserable, que da grima. Tras reafirmarlo, dijo que el precitado funcionario, tiene  un equipo de colaboradores que cohonestan con  él, en su campaña de acosamiento y persecución.

En su última edición, el periódico Blanco & Negro, también se refiere a esta noticia, resaltando del mandatario, sus fuertes afirmaciones contra el Procurador provincial, del que dice: que éste es sinvergüenza, desfachatado y trasgresor de las normas jurídicas.

Para los medios de comunicación también hubo dedicatoria. Dijo que deben estar felices y de fiesta, por cuanto viven de la cizaña y la mano negra; sin embargo confió que en unos quince días le sea levantada la sanción, en su concepto, injusta.

El concejal Hèctor Emilio García,  quien en candente debate en el Concejo,  ya había  denunciado ante  sus colegas y  ante  los organismos de control, el caso del famoso cheque, lamentó la posición mediática del suspendido alcalde   al darle un tinte personal a los hechos, dejando  de lado el constitucional  derecho a la defensa y al debido proceso, al que él tiene derecho. Agregó también  que por ahora sólo se está hablando de un cheque , pero que él puso en  conocimiento del Procurador provincial  otro   cheque más  por valor  de $ 8.753.100, a nombre de un contratista;    en esa oportunidad consignado en la cuenta personal del  propio alcalde .

Hace menos de una semana, Leal Sarrazola debió asistir a una audiencia pública , en donde le correspondería responder por otras imputaciones , pero ésta tuvo que ser cancelada, por cuanto su abogada defensora no se presentó al recinto donde se llevaría a cabo la misma , razón por la cual fue necesario postergarla hasta el 15 de julio. Conexión Occidente quiso conocer más sobre este hecho que conmociona a la comunidad santafequeña y abordo al doctor Elías Hoyos, Procurador General de Antioquia, pero el alto funcionario se abstuvo de opinar sobre el particular, argumentando que esta decisión marcha en primera instancia.

Mientras tenga vigencia la sanción, el titular será reemplazado por el actual   director de planeación Nelson Cano.

***********************************************

NOS ESCRIBEN

FOTO REIANLDO

Por Reinaldo Alcaraz Vivares
.Concejal

ENVIADO: 09/07/2011

alvirey@hotmail.com

 AUDIENCIA ABORTADA

El pasado 8 de julio, constituía un día crucial e histórico para Santa Fede Antioquia. Toda vez que la sociedad civil, inquieta por la cantidad de interrogantes que esta administración ha dejado a su paso, inherente a la estigmatización de la que hemos sido objeto quienes no hemos comulgado con algunas de sus actuaciones, conocerían algunos detalles, hasta ahora inmersos
en el más profundo mutismo, en los archivos de los entes de Control. Cuál no sería la sorpresa del juez y, de los pocos asistentes que acudimos al recinto del juzgado, donde estaba programada la audiencia, en la que tanto el alcalde Hemel Leal Sarrazola, como su Secretario Bayardo Benítez, deberían responder por algunas imputaciones por parte de la fiscalía, al verles sin su abogado defensor, protocolo que es ineludible en estos casos.

 Quienes como yo, han estado con ojo avizor, ante las presuntas irregularidades del ejecutivo municipal, no ocultamos nuestra extrañeza y decepción, por la actitud de los citados; este inesperado capítulo llevaría una vez más el proceso a una fase dilatoria y  consecuencialmente a un punto muerto. Una verdadera lástima, porque este escenario, permitiría, ante personas neutrales y provistas de entera autoridad, darle claridad a hechos atípicos y que, en mi concepto vulneran nuestra constitución, el papel de la abogada defensora que asumía la doctora Beatriz Eugenia Díaz Restrepo, teniendo vigente con esta misma administración que hoy lidera su protegido, un contrato de prestación de servicios como asesora.

La mencionada abogada, que no se presentó a la esperada cita porque renunció al caso intempestivamente y que seguramente tendrá que entregarle al juez del caso y a la sociedad civil, convincentes argumentos ajustados a la ley y el derecho, presuntamente ya antes le había solicitado al señor Juez postergar la audiencia, la que por fortuna le fue denegada.

Pero a esta cadena de hechos administrativos inéditos en esta ciudad, conocidos por los abogados como maniobras dilatorias, aparece el nombre del doctor Javier Darío Gaviria Puerta, quien presuntamente reemplazaría en la defensa a la doctora Beatriz Eugenia; lo curioso aquí, es que los demandados, no formalizaron previamente ante el señor juez, el poder otorgado al entrante abogado defensor. (Como dice Hemel: LO QUE ESTE FLOJO QUE SE CAIGA) La pelota ya está en el campo de juego, como dicen los narradores de fútbol.

El Señor Fiscal le solicitó al señor Juez no prorrogar por mucho tiempo la audiencia. Ante esta solicitud y,reconociendo el señor Juez “que no se ha cumplido con las prácticas legales de tiempo de este proceso”, optó por reanudar ésta, el próximo 15 de julio del 2011, a las diez de la mañana. (Nada raro que para la próxima audiencia losdemandados no se presenten con su defensor) .

Con base en todo lo anterior, considero que ya “el agua también se le entró al patio” a la abogada Díaz Restrepo, al ser juez y parte de un proceso en el que ha tenido intereses y que por lo tanto ya se le convirtió en un chicharrón de muchas patas difícil de meterle el diente, en un episodio que a ojo de buen culebrero , pinta como una patraña más de los demandados, enfilada a dilatar el proceso, en el que para fortuna de los que creemos que en nuestra cuestionada justicia, contamos con hombres respetuosos de las leyes, como el señor Fiscal, doctor Luis Eduardo y el señor juez a quienes , en nombre de las gentes de bien que en este pueblo son muchas, mi admiración y respeto. ¡Que Dios, la patria y nuestra sociedad civil, se lo reconozcan!

*********************************************

Reinaldo Alcaraz Vivarez. Concejal

alvirey@hotmail.com

Enviado: 14/07/2011

En Santa fe de Antioquia Hay un árbol que parece estar esperando en tragarse toda la corrupción de nuestra administración municipal y en Gûintar corregimiento de Anzá hay una piedra con el nombre de “piedra del rastro”, en la que aparecen gravadas algunas figuras de animales y de humano. Lo que ha ocasionado que la estén cavando por  todas partes con el fin de encontrar un supuesto entierro que dicen hay debajo de ella. Mirando las fotos de la piedra se puede observar en ocasiones lo que parece ser un espíritu que protege a ésta. Encuéntrala.

Fotos cortesìa   Reinaldo Alcaraz Vivares

*************************

ALCIRA CARTAGENA

joseyepes69@hotmail.com

Enviado el 16/07/2011 a las 8:00 pm

Que quede pues este precedente: Al cual aquí me refiero: Como verdadero ejemplo de superación para las gentes de Antioquia que están ahora nuevamente en capacidad de elegir a sus nuevos representantes: Y para los cuales el único camino que queda ahora es: Una racional escogencia de los mismos, depurando nuestra- representatividad desde el mismo CONCEJO, para el buen desarrollo de nuestro Mpio. y bienestar de nuestros conciudadanos: Disminuyendo allí: Tantas falencias como tenemos. Porque la verdad: Es verdaderamente indignante lo que allí en nuestra Ciudad ha estado ocurriendo, desde hace tantos años: Sin un Concejal que se levante en contravía a las malas acciones de aquellos: “Que en razón del voto y elección misma de Representatividad, abusa de quienes una vez: Equivocadamente le apoyaron.  Conozcan pues Ustedes: Gratos Paisanos: Que deben ser los que conforman nuestro CONCEJO: Y Ustedes mismos como Pueblo, si así lo desean: El Órgano de Control de quien nos administra. !Esto también es Constitucional!. !Y esto también es hacer PATRIA y PAIS!. No solamente deben conocerlo. También aceptarlo.

***************************************

ALCIRA CARTAGENA

joseyepes69@hotmail.com

Enviado el 16/07/2011 a las 7:40 pm

Desde Canadá: Grato Saludo a los Concejales: Héctor Emilio García; Reinaldo Alcaraz; Albeiro Cartagena, Elesban Ospina, Gustavo Rodríguez. También al medio periodístico local y regional: “Blanco Y Negro”.

A los periodistas: Félix Padilla y  Weimar Gonzales. Los primeros: Por defender los intereses comunes de nuestra Ciudad, desde el Órgano de Control local que representan: El Concejo. Los segundos: Por transmitir objetivamente las noticias en nuestro Mpio., las cuales: Gracias a ellos, llegan hasta este confín Americano. También: Al Señor Procurador Regional, en la Ciudad de Antioquia: Por escoger ser HONESTO. Hermoso termino que ahora queda verdaderamente corto en más de un FUNCIONARIO

**********************

ALCIRA CARTAGENA

joseyepes69@hotmail.com

Enviado el 02/07/2011 a las 10:17 pm

Como podrán entender: La situación que ofrecen los partidos en nuestro País, en su contexto mismo: Como Instituciones en su conformación: estatutos, Principios, deberes y obligaciones, etc., se encuentran en CONTRAVIA uno al otro.

Como podrían darse estas ALIANZAS?….Observen pues Ustedes lo que podrían significar cada uno de los que aquí transcribo, de acuerdo a su constitución y esencia misma: Esto en cuanto a los tradicionales y ,mas próximos: LIBERAL: Ideas abiertas, progresistas, continua renovación, liberación (Pensamiento-Acción). CONSERVADOR: Es bien clásico y como su nombre lo indica: De ideas bien conservadoras, es bien ortodoxo en su contexto. Es origen-tradición. Podrían denominarse como “Loyales”. Esla ANTITESIS del primero (Liberal). RADICAL: Es Blanco o es negro. Es guerra o es Paz. Es arriba o es abajo. Es derecha o es izquierda. No permite ninguna posición a medias. No mediocres. Este partido o movimiento es de origen Liberal. Tuvo su apogeo en nuestro País en la época de el General: SANTOS ACOSTA. Y el Líder del Partido Nacionalista: RAFAEL NUNEZ, caudillo de la “REGENERACION NAL.”1985. y cuando nuestro País Colombia, era una República FEDERAL, constituida por Estados.
DEMOCRATICO: Si es verdad que se puede llamar partido: Es EQUILIBRIO.

Un estado de DERECHOS para todos. Es en una palabra: El CHARTER DE DERECHOS Y FREEDOMS, que rige como CONSTITUCION, en estos países que van a la vanguardia como verdaderas SOCIEDADES ORGANIZADAS: Entre ellos: Este País de Canadá, Suecia, Noruega, Suiza, etc. Estos países tienen el área Social y económica mas organizada del mundo: Salud, vivienda, educación y trabajo, son sus pilares básicos sobre los cuales se mueven. LA JUSTICIA se aplica a todos.

DEMOCRACIA aquí: Es NATURALS RIGHTS, en todo sentido.Entenderán entonces: Por qué mis referencias anteriores, en este mismo medio. Porque mis cuestionamientos: Cuando expongo: De que en los tiempos actuales: se debe VOTAR por el perfil e historia-record de el candidato, el
cual de cualquier forma debe también obedecer a un trabajo o proceso bien identificado en aras de una buena administración con cobertura a nuestros conciudadanos. Entenderán entonces porque LA INCONVENNIENCIA de las llamadas ALIANZAS entre estos partidos, ante la  NCONGRUENCIA en los principios o razonamientos que dieron origen a sus respectivas formaciones en su constitución misma. De donde es deducible pues: Que estas ALIANZAS, no serian para: GOBERNAR-AD MINISTRAR. Sino para satisfacer: ASPIRACIONES PERSONALES, causando aun más crisis en la Sociedad y País.

La inoperancia de los partidos mismos ahora: Se puede observar: Cuando irresponsablemente en contra de sus propios principios: Establecen: O Alianzas con otros partidos antítesis de los mismos. o cuando también: Irresponsablemente extienden o autorizan AVALES a personas y  candidatos que: No tienen perfilrecord. O que no hacen parte del proceso partidista, los cuales: Una vez en ganancia y ya empoderados: Administran en contravía al querer de las gentes y al mismo proceso. La situación que han presentado los partidos hasta ahora.

Son las razones que me han mantenido siempre en LA PARTICIPACION. Y no en la REPRESENTATIVIDAD. También es la razón por la cual admiro tanto a este lote de muchachos nuevos, que han estado enfrentando está mal llamada ALIANZA o COALICION de Concejales  ertenecientes a la actual Administración que  afortunadamente para nuestro Ciudad, esta ya por fenecer.

Grato saludo para los Señores: REINALDO ALCARAZ, ALBEIRO CARTAGENA, HECTOR EMILIO GARCIA Y ELESBAN OSPINA, desde este País. Yo nos los veo como COALICION. Les veo como verdaderos PATRIOTAS de mi Pueblo. De Ustedes: Alcira Cartagena F. POR UN CHEQUE, SUSPENDIDO ALCALDE DE SANTA FÉ DE ANTIOQUIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: