AGOSTO 26 DE 2011

¡Hola ¡En esta oportunidad, no les saludo solo. Hoy lo hago en la grata compañía de una linda, frágil y tierna ciudadanita que nos visita desde el pasado 15 de julio: Mariajosé Padilla, mi nieta. Aprovecho para felicitar a mi hijo Jorge Mario y a mi nuera  Marcela.

Sin más carreta, nos vamos con las noticias……

*******************************

CRONOLOGÍA DE UN ABRAZO QUE NO VA MÁS……

Eran otros tiempos……..la química fluía; la “mona” Liliana Rendón, en nombre del partido conservador  apoyaba el naciente proyecto político que lideraba en la ciudad  Madre, Frey Rodríguez ; éste a pesar  de que sólo se le conoció en Santa fe de Antioquia  como candidato , pidiendo el favor electoral, logró en las elecciones que le dieron  el triunfo al hoy suspendido alcalde Hemel, superar la barrera de los mil votos. En su momento,  esto fue considerado como un gran fenómeno político en esta ciudad. Después vendría el segundo intento que comenzó muy temprano, en su anhelo  por ocupar la butaca mayor  en el palacio consistorial Mony Velarde.

Pese a lo anterior y al gran capital de popularidad ; además de que la    verdad sea dicha, Rodríguez es una persona , amén de una buena  preparación académica,  moderado  y respetuoso por las diferencias , tuvo innumerables  divagaciones  a la hora de escoger sus aliados, que dejaron en él una ambigua lectura   de sus convicciones, circunstancia que se vio reflejada en la elección  de casi los mismo varones electorales que ungieron a Leal Sarrazola, hoy caído en desgracia ; por  si lo anterior fuera poco, aceptó en sus huestes al mismo patrocinador de  su pasada  campaña. Esta circunstancia, como era de esperarse ha dejado el explícito mensaje, de que Rodríguez- así diga lo contrario- , no es más que la prolongación del frustrado proyecto político de la U, en esta ciudad.

La pasada consulta conservadora  de mayo,     Frey fue artífice del triunfo de Álvaro Vásquez, al  liderarle  aquí un trabajo que le reportó    más de setecientos votos   ; sólo que meses después, lo que hiciera con las manos lo borraría con el codo, al tomarse la foto con Carlos Mario Estrada, candidato con convicciones, proyectos e ideologías diametralmente opuestas a las de su homólogo, de la buena IDEA.

A esta cadena de acontecimientos, se sumó la ruptura inesperada de sus relaciones con el partido conservador, que formalizó su decisión en un poco cordial comunicado, que  se convirtió en el apacible pueblo, en una especie de best seller ;  de rebote  también entraría a su peor momento su nexo con  de su hasta entonces incondicional aliado  Alberto Moreno, quien hoy se siente tratado de ladrón por Frey

El aval otorgado  a Frey por  las altas jerarquías de la U, que puso a hacer fila al concejal Estrella de ese movimiento, Héctor Emilio García(en la foto de camiseta amarilla), hasta entonces aspirante a la alcaldía por ese movimiento, generó un tsunami    que prácticamente volvió trizas , la poca unidad  que quedaba de él. La consecuencia inmediata fue la renuncia del concejal Héctor Emilio; no sólo a su curul en el concejo, sino también a su propio partido.

 Esta última  coyuntura, que más parece una olla a presión incontrolada, intentó maquillarla el ex presidente Uribe hace algunas semanas; pese a  que puso sus tres huevitos sobre la mesa y a que le  suministró “al paciente”  una  inyección mediática,  a través de las emisoras de la ciudad y del periódico vocero  del municipio , poco serenó las  turbulentas  aguas  de la política criolla.

Retomando lo que referíamos en un comienzo, podríamos decir que el puntillazo final a las aspiraciones de Frey, lo dio “La monita “Liliana Rendón, cuando al preguntársele por qué la vimos  la foto en “otros brazos” (en los  del “Man Germán”) y no en los de Frey, ella respondió textualmente:  “Sinceramente en la política es muy importante la permanencia  y la lealtad ;  yo eso lo premio como cualquier dirigente, porque yo he sido una mujer derecha ; he sido una mujer que dà ejemplo  y no me gustan las personas y más líderes  que tienen alguna responsabilidad  con la comunidad, que estén de un lugar a otro ; por eso hoy estoy apoyando al médico. Desafortunadamente, pese a que Frey es una gran persona, es  muy inestable   políticamente”.

 *******************************************

NO ES LO M ISMO…….

El divorcio entre el presidente “Juanma” y Uribe, es innegable y en la contienda electoral que transcurre, se ha hecho más palpable. Decir que  todos los seguidores  del partido de  U piensan  igual, es una mentira. Por eso  sería saludable que quienes se postularon por  ese partido, les digan toda la verdad a sus simpatizantes. Si  los van a invitar a votan por la tesis de los tres Huevitos de Álvaro Uribe o por la de  los nuevos mejores amigos de “Juanma”. Cosas muy diferentes.

No aclararlo sería someter   a los electores,  a que después de elegir a los funcionarios,    los huevos les puedan salir Güeros o  resulten sin quererlo, conviviendo con nuevos peores enemigos

*************************************

NUEVA MADRINA EN MEDELLÍN

 Como una muestra de reconocimiento al trabajo periodístico del  equipo de blanco & Negro y un decidido apoyo a ciudadanos de distintos sectores del municipio, quienes por  su incapacidad económica o por  las difíciles condiciones de acceso hasta sus poblados, no leen siquiera los periódicos de la ciudad, la  ex alcaldesa santafequeña  Ángela Yaneth  Rivera  Silva,  asumirá el costo total mensual de cincuenta ejemplares del periódico Blanco &Negro.

La decisión de la ex mandataria, la toma en marco del programa  PLAN PADRINO que desde hace seis meses tiene  nuestro periódico y que día a día crea conciencia entre las gentes , de la importancia de entregarle información local a sus coterráneos.

Agradecemos a la doctora Ángela Rivera su gesto solidario  y dejamos abierta la puerta, para que otras personas e instituciones que deseen generar comunicación en sitios en donde todavía  nuestros compatriotas ignoran lo que ocurre en su ciudad, por las razones antes expuestas, se vinculen también.

****************************************

REYNALDO Y OSCAR, SE  LE ALINEARON  A SAULO ARMANDO 

En un histórico acto, plasmado en  testimoniales registros gráficos, más por formalismos y exigencias de las nuevas normas de juego de la política,  que por convicción, quedó  sellada la que parecía una imposible unión.  Los concejales liberales Reinaldo Alcaraz y Oscar Serna, hasta entonces distantes con el candidato Saulo y hasta distantes en materia  de bancadas, con relación al trabajo en el concejo, decidieron deponer sus intereses personales y jugársela por su ciudad.  Hoy, los dos ediles, en un noble gesto de acatamiento y respeto a su partido liberal, optaron por ir ahora sí en la misma línea y apoyar irrestrictamente a Saulo Armando Rivera, en su aspiración al máximo cargo del municipio.   ¿Sí será sincero ese matrimonio?. El tiempo lo dirà.

******************************** *******

YA SE SIENTE EL CINE…..

Estamos a menos de 4 meses del Festival de cine y video, que año tras año se ha venido llevando a cabo en Santa Fe de Antioquia. Nuestros amigos en esta capital, ya comenzaron  a preguntar por hoteles y hospedajes.

A los paisanos que  acostumbran adecuar  en sus  residencias algunas habitaciones para recibir a cinéfilos , en  esa temporada ,  ¡pilas!.

El festival se llevará a cabo en esta oportunidad, del 7 al 11 de diciembre. Todavía estamos a tiempo.

*****************************************

 LO DE LA” MONA” NO GUSTÓ. 

 Varias mujeres de Santa fe de Antioquia, luego de las declaraciones de la parlamentaria  Liliana Rendón ,  con relación al caso del técnico “Bolillo” Gómez que le dio una “muñequera” a una Dama en Bogotá,  mostraron su desencanto por la posición de la que creyeron, les representaba en el Congreso.

Rendón en su momento,  justificó la actuación del “Bolillo” diciendo que las mujeres son muy complicadas y que él debió haber  tenido  una causa válida para haber reaccionado de esa manera.

La posición de la monita, les cayó a varias damas de la ciudad,  como un baldado de agua fría. Una de las ofendidas que ocultó su nombre, dejó escapar la manida muletilla: “Con amigas así, para qué enemigas”.

***************************************

  La colonia de Guasabra sigue dando ejemplo, los oriundos de ese lindo corregimiento, residenciados  en Medellín, se reúnen con periodicidad, siempre en función de  los temas más sensibles de sus gentes. Una amiga de la colonia, nos contó que  los guasabreños aquí radicados, están muy juiciosos buscándole soluciones  al tramo de San Carlos, en la vía que de Santa Fe de Antioquia, conduce hasta Guasabra, que sufre grandes afectaciones en época invernal. También supimos que están trabajando por darle un aguinaldo en esta próxima navidad, a los niños de escasos recursos de su corregimiento. ¡Buena esa!

******************************************

 La pasada fiesta del Tamarindo, estuvo bien movida y los turistas aprovecharon los últimos rezagos de la cosecha de mamoncillos y de sapote, para llevar a casa estos ricos productos de la tierra. Ojalá para las próximas versiones de esta fiesta, además de parranda, que es lo que más ha  predominado, tengan en cuenta el producto como tal y en torno al mismo, realicen foros, talleres, siembras masivas de tamarindo, películas y concursos con sus protagonistas, los cultivadores y quienes viven de la venta de pulpas, jugos y otros derivados de la exótica fruta.

La fiesta del tamarindo, en la cosecha de los   mamoncillos y los sapotes, suena chistoso.

*******************************************

  Desde esta columna replico invitación del instituto de Cultura  y Patrimonio de  Antioquia, a  todos los cultores  del teatro y la pintura.

En lo que tiene que ver  con el  teatro, en el marco de la programación institucional ANTIOQUIA VIVEL EL TEATRO, el gobierno seccional recorrerá todas las subregiones de –Antioquia, buscando a los mejores exponentes del arte dramático. Para tal objetivo, visitarán casas de la cultura y entidades culturales de cada municipio. Al final , se escogerán 20 agrupaciones, que tendrán el privilegio de participar en el festival Departamental, que se realizará en el Teatro Porfirio Barba Jacob de esta capital, del 8 al 12 de noviembre próximo .

En lo atinente a la pintura, esa  institución abrirá las puertas del salón Departamental, para que los creadores de todos los municipios, presenten sus propuestas y el público  pueda apreciarlas. La recepción de las mismas, están abiertas desde el pasado 25 de agosto, hasta el 30 de septiembre. Habrá premios hasta por seis millones de pesos.

**************************** **********

El alcalde ( e )Nelson Cano, ordenó suspender el tránsito   por el puente occidente.

El puente colgante José María Villa , que une a los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia, será cerrado por quince días , tiempo en el  que se adelantarán obras de mantenimiento . La anterior medida del gobierno seccional, obedece a solicitud expresa del Alcalde  encargado del Municipio de Santa Fe de Antioquia, Nelson Jairo Cano Sepúlveda ante el Gobernador del Departamento Luis Alfredo Ramos Botero, a través de la Dirección de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura Física.

 Mientras se cumplen  estos trabajos, la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, recomendó  a quienes necesitan transitar por la zona o desplazarse a las localidades de Olaya, Liborina y Sabanalarga, utilizar la vía que conduce al municipio de Sopetrán y luego empalmar con la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia.

Ojalá traten mejor esta gran obra de la ingeniería paisa, que ha sido maltratada, al pasar por allí, vehículos de gran tonelaje ó cuando no, los mototaxistas,cruzan por el puente,  como alma que lleva el diablo. ¡Así no se puede!

 Chao. Besito:

***************************************

NOS ESCRIBEN

Jorge Acevedo
Joace88@hotmail.com
71.231.3.105

Enviado el 23/08/2011 a las 10:52 am

Alonso fue una gran persona, siempre incondicional le doy gracias a Dios haber estado con el pocos meses antes de su fallecimiento, fue casi un padre para mi, a su familia mi mayor sentido de pesame.
Jorge A. Acevedo M.
Crystal River, Florida USA

***********************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: