ENERO 3 DE 2012

EL LOCO:   SU OTRO DESAFÍO  

Por Félix Padilla Bran

Nunca pasó por la mente de Óscar Hernando Muñoz, a quien después Colombia conocería como “El loco”, ser a su manera un  protagonista de la pantalla chica; más aún, del canal privado más importante del país, Caracol.

De humilde cuna; nació en la ciudad de Medellín , hace 43 años; de sus progenitores sólo recuerda a su padre, al que siempre reconoció como su ídolo y mentor, además por su confianza que generó en él , el respeto por los de   más y la tolerancia, pese  a no ser un hombre preparado. De su madre en cambio sólo un vacío de tristeza, por causa del     abandono al que  tempranamente le sometió.

Su niñez transcurrió en medio de afugias  económicas, pero siempre con un norte moral claro que le indicó su padre. A los 18 años conoció a la que fuera su primera esposa, una joven bella, pero sumida en la adicción a las drogas psicoactivas; con ella, más que amor, compartió vicios, llevándole a un profundo abismo. Esa nociva relación duró sólo tres años y fue precisamente  su compañera, la que dio el primer paso al abandono. Con férrea decisión se fue para Bucaramanga;  él como loco la siguió suplicante, pero sólo recibió de ella, desprecio y humillaciones, lo que bajó aun más su autoestima. Con el corazón destrozado y su vida hecha añicos por la droga, regresó a su ciudad natal.  Sin embargo su inestable situación, ligada a las malas compañías,  precipitó su  vulnerable condición   humana.

En su nueva y caótica permanencia a la ciudad, la mayoría de sus amigos, desaparecieron de su entorno; el sacol, la bazuca , la marihuana y l alcohol, se constituyeron en su razón de ser. En sus escasos momentos de lucidez, recordaba el momento cuando a  sus trece años perdió a su padre aun joven (41 años) y se enfrentaba < una encrucijada: retomar los sabios consejos que el viejo le dio o dejarse arrastrar por el vicio que le hacía olvidar la dureza de la vida, como despojo humano. Los puentes, el viaducto del metro, los parques, las bancas del parque Berrío y, en fin, cualquier lugar en donde le cogía la “pálida”, era escenario para arrastrarse en esa desgracia llamada adicción.

Un día que se encontraba obnubilado  en una  traba, volvió a ver la etérea figura de su padre que le sonreía  y se acercaba a abrazarle. “Hermano, yo creo que fue Dios que me lo mandó….Era como una luz que rompía las tinieblas en las que me encontraba….Entonces, tomé una irrevocable decisión “, le contó al Citadino, aun con los ojos húmedos.

La noche que el loco, acostado en la cama en su humilde vivienda del barrio Buenos aires, con la mirada chocando contra el deteriorado techo en obra negra, de su  habitación,  todavía cansado de una dura jornada en trabajos de construcción, masticaba recuerdos, vio en la pantalla chica, un a de las últimas convocatorias que j hacía el Canal Caracol, para invitar a los osados colombianos a participar en el desafío 2011, se levantó como picado por un  tábano, Se dijo : ¡Quiero participar!

Al día siguiente, cuando el alba apenas comenzaba a sonreír, con una gigantesca olla de  aluminio y un costalado de revuelto, carne y hueso de sustancia, se fue a hacer la fila como cualquier mortal, con miras al gran desafío, que llevaría en esa oportunidad a personas del común(algunos profesionales y de familias acomodadas), prestos a  afrontar las dificultades, en una lejana isla caribeña. Ese día hubo sancocho para Raimundo y todo el mundo. Como algo premonitorio, colgó entre dos árboles un gigantesco pasacalle en el que rezaba “Bienvenido a playa Baja”, lo que  obviamente no era ni un pálido reflejo de la cruda realidad del desafío, que con 40 compañeros más, afrontaría en una isla de República Dominicana.

Cuenta el loco que todos los concursantes debieron firmar un contrato, en el que aceptaban, no sólo que asumirían estoicamente las dificultades que eventualmente tuviesen que soportar, si llegasen a la isla del destierro o playa baja, sino también  a los peligros contra la integridad física, en las duras pruebas. – “Viejo, todo allí es real. Allí nada es maquillado. Los que vieron al loquito comiendo alimañas por causa de la física hambre, fue verídico”, comentaba óscar , al calor de un tinto, a este reportero. Refirió asimismo que entre los miembros de la producción, presentadores, concursantes y paramédicos, llegaron a unas 200 personas. “Esto fue de locura, hermano”, comentaba, dejando ver el vació del diente que perdió en una de las difíciles pruebas del desafío.

Los participantes paisas, que partieron del aeropuerto José  María Córdoba, tuvieron  como primera ciudad de destino, Panamá; de allí partieron  con los demás participantes hacia  República dominicana, para finalmente, arribar en una avioneta a la isla en la que en su concepto vivió los 45 días más dura de su vida, pero asimismo los más enriquecedores, dada la experiencia que acumuló,, lo que  le enseño que la convivencia sólo se logra cuando  se trabaja en equipo, sin egoísmo alguno. Eran tan duras las jornadas, que en un día,  se llegaron a grabar  hasta tres capítulos.

Al preguntársele al loco qué fue lo que realmente le sucedió en una de su¿ las pruebas, cuando se quedó sin aire, llevándose las manos al corazón, dijo que antes de la prueba, pelando un coco, en un jalonado se pegó un golpe muy  fuerte con la cacha del cuchillo, que le pasó factura en la competencia.

Y es que la vida en la isla, no era fácil. El agua se la tenía que rebuscar; para todas las necesidades fisiológicas, se veían obligados a internarse en lo profundo de la manigua. En lo concerniente a la alimentación, efectivamente, como lo vimos los televidentes: cocos, pescado, caracoles, gusanos y, en fin, todo lo que se moviera. Esas experiencias y las que vivió como indigente, le impulsaron a tomar una irrevocable decisión: Crear su propia fundación, para  que otras personas no sólo padezcan  la crudeza de la calle, sino que además, como él pudo hacerlo, logren ver una luz al final del túnel.

La primera actividad  de gran responsabilidad que lideró el loco, para captar dineros para la fundación que para fortuna, ya cuenta con personería jurídica, la realizó el pasado once de noviembre en el coliseo cubierto Tulio Ospina del municipio de Bello. En esa oportunidad, promovió un espectáculo artístico, con la presencia de rutilantes figuras de a canción  paisa, humoristas, trovadores y algunos nos  de su compañeros de aventura en el Reality.  NO obstante la calidad de los participantes y a que hizo una tarde esplendorosa, el espectáculo le generó pérdidas por más de diez millones de              pesos

Hasta la fecha , todos  los miércoles y viernes, ubicado a orillas del rio  Medellín , por las inmediaciones de la minorista,  ha venido entregándoles a los habitantes de la calle, su , plato de  de  sancocho . En esta labor, resalta  el apoyo de Arroz Caribe, Efitrans, apostolic, Cootrafa, Pilsen, Postobón.

La suerte está echada con miras a la consolidación de ese proyecto; en  ese objetivo-cuenta- le ha tocado “mamarse “caminadas hasta de cinco kilómetros, por no pedir un solo peso  y crean de paso que él es un mendigo. “Hermano, yo tengo orgullo. A mí me ha tocado irme caminando desde el centro de Medellín hasta Bello; me da pena pedir un pasaje. Yo no pido para mi, pido para esa gente que no tiene a nadie en la vida. Yo ya pasé por eso y sé que eso es muy duro” ,.manifiesta el extrovertido y simpático “loco”, que siente que en ese propósito de tocarle el corazón a la indiferente sociedad, se  ha embarcado en el mayor desafío de su vida.

PD

Para quienes quieran hacer un aporte, el loco pone a disposición la siguiente información:

Nombre: Fundación una ayuda para todos

Nit: 900454275-1

Teléfonos: 312.722.40.15

                     314.632.00.08

Cuenta de ahorros Bancolombia: 010724023-90

**************************************

NOS ESCRIBEN

 

alcira commented on ENERO 3 DE 2012

Calgary, Alberta, Canada. 04 Enero/2011.

Mis Queridos Paisanos: Habiendo tenido un poco mas de tiempo,
por estos dias: hube de devolverme a mirar algunos articulos pa-
sados mas detalladamente, en el periodico “BLANCO Y NEGRO”.
Habiendo observado en el articulo correspondiente al 03 de No-
viembre/2011, y en lo que corresponde a la eleccion de nuestro nuevo Administrador. Y en la cual se detallan varias fotografias
correspondientes a esta VOTACION misma en nuestra Ciudad de
Antioquia.

Pero lo que verdaderamente me sorprende alli en estas fotogra-
fias, a las que aqui hago mencion a Vosotros: Es ver como en ca-
da CUBULO destinado para los VOTANTES. En el acto de la VO-
TACION misma: Aparecen simultaneamente alli dos personas.

Porque me sorprendo?. Porque como empleda y servidora Publica
que fui durante veintitres (23) anos. Tambien lo fui como JURADO,
en estas mesas de Votacion en epoca de elecciones. Y jamas tu-
ve conocimiento de que persona, o norma alguna: Amparase —-
acompanar a alguien en el cubiculo en el momento preciso de de-\
positar su voto.

Que esta pasando ahora?. Donde podra estar pues la transpa-
rencia?. Con tanta gente aun iletrada, con la corrupcion que te-
nemos, conflicto de intereses, etc., como pues podemos permitir
que persona cualquiera, se acerque a un votante y en el cubiculo mismo?……Es para pensarlo………………..

Aqui en este Pais de Canada, nuestros amigos estan bien sor–
prendidos con estas fotografias en mi Pais amado.

ALCIRA CARTAGENA FLOREZ.

**************************************

alcira commented on ENERO 3 DE 2012

Queridos Paisanos: Y es que en nuestro Municipio igual se esta
confirmando el dicho: Que “AL QUE NO QUIERE UNA TAZA, SE
LE DAN DOS”.

Pues no teniendo con el escandaloso hecho de “Aquellos Che-
ques”. “De el delictuoso e “INJUSTO LANZAMIENTO DEL EM-
PLEO” de aquella empleada de “Carrera Administrativa”. Y que
dio lugar a SANCION, sobre nuestro Administrador Municipal, –
dejándole fuera también de su cargo hasta la fecha inclusive.
De el pasado accidente y estado actual de nuestro “Puente de
Occidente”, en el cual también se encuentra inmerso otro con-
trato millonario sin ACLARAR. Este otro “CHICHARRON”, co–
rrespondiente según el presente articulo del 25 de Diciembre/
del pasado ano, y en este mismo periódico “BLANCO Y NEGRO,
el cual hace mención a un “CARRO DE BOMBEROS”.

Asi las cosas tendremos que DEDUCIR: Que de iniciarse una-
acuciosa INVESTIGACION a la pasada Administracion y a to–
dos los que de alguna manera pudieron haber tenido MANEJO
en la misma: Podríamos encontrar aun mas inconsistencias –
semejantes bien aberrantes y lacerantes a los intereses de nues-
tro Mpio.

Es bien lamentable pues: Para nuestro Pueblo de Antioquia: –
Que dada la INSTRANSPARENCIA que ofrecen los CONTRA-
TOS y FINANZAS actuales de nuestro Municipio, según articu-
los anteriores de este mismo periódico y nuestras mismas gen-
tes. No tengamos ahora en nuestro Honorable CONCEJO, a –
este invaluable y también Honorable Ex-Concejal: Señor HEC-
TOR EMILIO GARCIA, profesional y Contador Publico.

Conocemos que mediante las pasadas elecciones, fue ratificado
reemplazando al mismo en esta curul: Quien le seguía en su línea.

Pero racionalmente nos quedan también dudas al respecto: Tiene
la misma capacidad, madurez y coraje necesarios para continuar
con sus lineamientos?…….Esta ultima condición es bien escasa-
ahora………

Sin embargo: De ser asa, por nuestro Municipio y nuestras gen-
tes mismas, le estaremos acompañando.

Grato saludo y Venturoso ano nuevo para todos mis paisanos.

ALCIRA CARTAGENA FLOREZ, CALGARY- ALBERTA, CANADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: