MAYO 18 DE 2012

SORPRESIVA RENUNCIA  DEL CONCEJAL EDGAR ESCOBAR

Precedido de una  vasta e impecable hoja de vida, inherente a su gran experiencia jurídica al servicio de  su país, el ex magistrado Edgar Escobar,  presentó al Presidente del honorable concejo de la ciudad, renuncia a su cargo de concejal, para el que fue  elegido por altísima votación, para ejercer este honor en el período 2012-2015.

Su intempestiva decisión, tomó por sorpresa no sólo a sus colegas del concejo, a la comunidad misma, sino   a la fundación que él creó para servirle a las personas más desfavorecidas, a la que él destinaba  la totalidad de sus honorarios como concejal.

Acorde con carta, fechada 8 de mayo de 2012, la motivación   de su renuncia, que la hace con base en el artículo 53 de la Ley 136 de 1994, obedece a razones estrictamente personales.

El exconcejal Escobar, se caracterizó por sus claras y duras posturas, frente a temas   como el traslado de la terminal de transportes, el proyecto  de   compra de terrenos para la construcción de un parqueadero y a los nombramientos de personas de municipios distintos al nuestro, entre otros.

Al renunciar, agradeció a los Corporados el apoyo que le brindaron durante su corta  estancia  y prometió que más adelante, nos contaría en detalle los pormenores de su renuncia.

*********************************************

RATIFICADO FALLO CONTRA EL EXALCALDE HEMEL

Luego de un aplazamiento, el pasado 14 de mayo fue ratificada  la decisión del Juez    en su segunda instancia,  consistente en la privación de la libertad del ex alcalde de esta ciudad Hemel de J.  Leal Sarrazola, por irregularidades en uno de los contratos que ejecutó cuando estuvo al frente de la administración.

Como consecuencia de lo anterior, el precitado, deberá  permanecer privado   de la libertad,  cinco años y 4 meses.

A la audiencia que se  llevó a efecto en el juzgado promiscuo de  esta ciudad, contiguo a la residencia del difunto Alonso Rodríguez, acudió una gran multitud de curiosos, detractores  y simpatizantes de Leal Sarrazola. 

A pesar de que él y sus allegados, albergaron hasta el último momento la esperanza de que le fuera concedida el beneficio de  Casa por cárcel, finalmente esto no se dio. Mientras tanto, se supo, seguirá cumpliendo la pena, en el centro penitenciario de esta ciudad.

**********************************************

MÁS AMENAZAS ……….

El polémico concejal Reinaldo Alcaraz , quien fuera declarado opositor  del ex alcalde Hemmel Leal, dijo a este medio que , aunque reconoce que sus denuncias y las del expresidente del concejo Gustavo Rodríguez, tuvieron que ver con el proceso de Hemel y por consiguiente con la decisión final, él se siente  con  su conciencia tranquila . Aclara sin embargo que ni él ni   Gustavo Rodríguez han celebrado  con estridencias el referido fallo, como algunos sectores han pretendido de manera distorsionada, mostrarle a la comunidad, lo que ha arreciado contra él y su colega, algunas  amenazas, a las que, particularmente él se ha tenido que acostumbrar por su forma de ser, que no cambiará. “Así- dijo a Blanco & Negro- se lo he hecho   saber a Frey, con quien a pesar de  que estudié con él y principalmente he conservado una gran amistad, ya hay cosas de su administración  que no comparto  y se las he manifestado de manera personal y oportunamente”, puntualizó.

 ¿ Hasta cuándo durará la “luna de miel”?

********************************************* *****

 DECLARAN DESIERTO  PROCESO DE ESCOGENCIA DE GERENTE DEL HOSPITAL

 Mediante acuerdo  número 002 del pasado 8 de mayo, la junta directiva de la Empresa    Social del Estado, en cabeza de su presidente, el alcalde  Frey León Rodríguez, fue declarado desierto el proceso de convocatoria pública del día 1 de marzo de 2012, para la selección de Gerente de la Empresa Social   del Estado Hospital San Juan de Dios, de esta ciudad.

  El mayor puntaje, de las pruebas llevadas a cabo en la Universidad nacional,  fue obtenido por Andrés Felipe Jiménez Giraldo, seguido de Jaime Humberto Varela Londoño; ambos resultados, superiores a 70 puntos, como  lo establece la ley .Los subsiguientes  puntajes , inferiores al anteriormente referido ,no calificaron para la terna.

  La decisión   del presidente de la junta  se apoya en las Sentencias C-181 y 183 de 2010

El extenso  documento  sin embargo ,no  hace referencia a la  obligada   repetición de las pruebas, ni   al futuro  de la   gerente    encargada,  doctora Claudia Meza

**********************************************

OTRO EMPUJÓN

Lo que  en las dos últimas campañas al concejo, no ha ganado en las urnas, lo ha obtenido en el escritorio; se trata de Óscar Serna. Por dos períodos consecutivos el pueblo no ha creído lo suficiente en sus propuestas como para  elegirle  de manera directa, pero igualmente, por circunstancias atípicas,  al susodicho le ha tocado calentar la butaca de la corporación edilicia e incluso  con el mismo empujoncito, hasta presidirla.

Primero fue con  la concejala Soledad Gómez,hace cuatro años ; ella  desde muy temprano renunció a su investidura  para habilitar a su esposo como funcionario público  . En  esta oportunidad, la renuncia intempestiva del ex magistrado Edgar Escobar, por motivos personales, le dejó la butaca libre una vez más al hábil concejal , a quien se le cumplió aquello de  que  vale más llegar a tiempo que ser invitado

**********************************************

REABIERTO  CENTRO   NUTRICIONAL

 Desde el pasado 20 de abril el Centro de Recuperación Nutricional de Occidente abrió nuevamente sus puertas a la comunidad. Las acciones en defensa de la salud de los infantes, se realizan en “llave” con la empresa social del Estado Hospital San juan de Dios, anunciaron voceros de la administración municipal. Dicha institución se encuentra en el mismo lugar donde ha venido funcionando: Calle 9 Nro. 10 -36 (Calle del Comercio o Calle Mocha).

 Con un compromiso   con la infancia y la familia santafequeña, la actual Administración Municipal encabezada por el Señor Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, a aunado esfuerzos con la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, con el apoyo de la doctora Claudia Meza, gerente encargada de esta entidad, para entregar en servicio nuevamente, y con mejoras, este Centro. 

Los Centros de Recuperación Nutricional  forman parte de la estrategia del nuevo gobierno seccional,  en cabeza de Sergio Fajardo Valderrama, la que por conducto del programa MANÁ, adscrito a  la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, busca disminuir los índices de desnutrición de niños y niñas menores de 6 años, asimismo  de madres gestantes y lactantes con bajo peso o con desnutrición.

Para mayor información está habilitada la línea telefónica 853 11 68 o el Correo Electrónico: crnoccidenteantioquia@gmail.com.

***********************************************

ANDRÉS FELIPE JIMÉNEZ ASEGURA  QUE ÉL  ES EL NUEVO  Y LEGÍTIMO GERENTE DEL HOSPITAL, PERO QUE LE VIOLARON SUS DERECHOS.

Como una flagrante violación a la Constitución Política y a la sentencia de la misma T 329 de 2009) por parte del alcalde Frey León  Rodríguez y la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado hospital San Juan de Dios, consideró Andrés Felpe Jiménez Giraldo(en la foto) , reciente ganador del concurso , para aspirar a la gerencia de la institución de la salud en referencia. En su concepto, la sentencia en cuestión, ordena inaplicar el aparte de la ley que habla de la conformación de ternas, ya que ésta atenta contra el derecho constitucional , al debido proceso y la buena fe, violando por consiguiente  la meritocracia,  como forma de acceso a los cargos públicos. Agrega asimismo , que la determinación del mandatario local, de no reconocerle como el legítimo  sucesor de Liliana Villa , bajo el argumento de que sólo dos concursantes obtuvieron el puntaje requerido(Mayor a 70 puntos ) y no tres, en explícita referencia a la figura del ternado , no es otra cosa que desconocer los resultados del concurso de méritos adelantado por la Universidad contratada para realizarlo y en consecuencia el espíritu meritocrático de la ley, que propugna por despolitizar la prestación de los servicios de la salud , teniendo en cuenta que Jiménez Giraldo fue quien obtuvo el mayor puntaje, entre todos  los participantes.  Subrayó que la figura de la terna se centra en lo cualitativo y no en lo cuantitativo.

Al sentir vulnerados sus derechos, el precitado anunció que procederá a instaurar una acción de tutela para que sean reconocidos sus derechos y se revoque la decisión de repetir el concurso, que es lo que pretende el acalde Frey Rodríguez. Más adelante agrega que esta decisión  con visos dictatoriales, desconoció  de un tajo el  querer de la mayoría de la junta, que reconoció su inobjetable resultado. 

Tras mostrarse absolutamente respetuoso de los procedimientos y las normas, manifestó a Blanco & Negro y a Conexión Coccidente , que en aras del respeto a sus derechos que le fueron violados, acudirá a todas las instancias necesarias e irá hasta las últimas consecuencias .

Al cierre de nuestra edición, Andrés Felipe Jiménez, quien actualmente presta sus servicios al hospital San Rafael del municipio de Itagüí, aun no había radicado la tutela, por lo que estaremos atentos al desarrollo de esta noticia tan importante.

************************************************

LUVÍN HIDALGO,NUEVO DIRECTOR DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN

Luvín Hidalgo Vidales, nació en esta ciudad, concretamente en el corregimiento de Guasabra. Sus estudios de primaria los realizó en el Corregimiento de Guasabra y el bachillerato en el Seminario Menor de Cañas Gordas. Actualmente adelanta sus estudios de Derecho en la Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS) de la ciudad de Itagüí. 

En la parte laboral, ha sido presidente del Sindicato de la Fábrica de licores de Antioquia, vicepresidente del Sindicato Nacional de Industrias y Licoreras de Colombia, Asistente Administrativo de la Asamblea Departamental de Antioquia, trabajó en el área de compras de la empresa Frontino Good mines, entre otros. Actualmente lidera en esta ciudad el programa del gobierno nacional familias en acción. 

*********************************************

LOS ALCALDES FUERON ESCUCHADOS EN LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA

A comienzo  de mayo, los acaldes del occidente asistieron al recinto de la Asamblea de Antioquia, por   invitación que les  cursó   dicho ente  corporativo y el gobierno seccional, en el marco de la elaboración del plan de desarrollo   de los antioqueños.

 En una de las sesiones de la corporación edilicia, los burgomaestres de nuestra región del occidente, le fueron escuchadas las necesidades de sus municipios; para ello, cada uno contó con cinco minutos.

En su intervención, Frey León  Rodríguez(ultimo a la derecha en la foto), planteó la necesidad de construir un puente  vehicular alterno al de occidente,   a fin de proteger la magna obra del ingeniero  José María Villa, convirtiéndola en peatonal.

También se  refirió a algunas necesidades fundamentales de nuestro municipio, que  tienen que  ver con su desarrollo.

 Allí estuvo Conexión  occidente, para testimoniarlo

*********************************************

“DENUNCIAREMOS MANIOBRAS EN LA ESCOGENCIA DE NUEVOS GERENTES DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO”, ADVIRTIÓ LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA 

Atentos al querer del nuevo gobernador de Antioquia, amén de que ya en Antioquia hay antecedentes (Nuestra ciudad no es la excepción) de que se saltan las normas en materia de escogencia de Gerentes de las distintas Empresas Sociales del Estado del Departamento de Antioquia, el director   de Calidad y Red de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Héctor Mario Restrepo Montoya , advirtió a los nuevos burgomaestres  y Juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado    de los 125 municipios, que no ahorrará esfuerzo alguno para denunciar  enérgicamente ante los organismos competentes , a quienes a través de la dilación en los concursos, apadrinamientos y omisión de los requerimientos , emanados del Ministerio de protección Social, Procuraduría General de la Nación  y de la institución de la Salud que representan, deslegitimicen con  sus acciones de manera deliberada, el normal proceso selectivo, encaminado al nombramiento de los nuevos Gerentes. 

Afirmó  el alto funcionario que   el mandatario Seccional está alertado sobre las maniobras a las que apelan funcionarios corruptos a la hora

de escoger a los Gerentes ; en este caso  quienes  estarán durante el próximo cuatrienio,  al frente de los Hospitales ; en tal sentido agregó  que no va a permitir que los dineros de la salud, se conviertan en fortines de politiqueros inescrupulosos, como ya lo había advertido   antes,  a los propios funcionarios en las visitas que realizó en los albores de su administración. Para anticiparse a eventuales  contravenciones  de las normas, por parte de los responsables en la elección y posterior acompañamiento  a la gestión de los nuevos Gerentes- dijo- les dio a conocer oportunamente la Circular conjunta 004 del 2012, que señala  :La Procuraduría General de la Nación realizará especial vigilancia sobre los concursos que se adelanten y,  en caso de incumplimiento, aplicará , previo el adelantamiento del debido proceso, las correspondientes sanciones disciplinarias que correspondan de conformidad con lo previsto en la ley 734 de 2002 y las normas que lo modifiquen y adicionen, sin perjuicio de que se deriven de tales conductas otra clase de responsabilidades 

Reconoció que si bien es cierto el decreto Nacional  2993 del 2011 se ha prestado a varias interpretaciones, cuando se refiere a que la escogencia del gerente de la Empresa Social del Estado debe emanar rigurosamente de una terna, escogida por la junta y presentada al alcalde para elegirlo, en concepto de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el espíritu de la norma es eminentemente meritocrático. Quiere decir lo anterior que el concursante de mayor puntaje, tiene por lógica racional, todo el derecho a ser el nuevo Gerente y que los otros dos puntajes restantes que no deben ser inferiores a 70 puntos, pueden en ese mismo orden descendente, ocupar el cargo, siempre y cuando el de mayor puntaje, por algún motivo no decida aceptarlo. Al ser consultado el doctor  Héctor Mario Restrepo, qué debe hacerse cuando sólo hay uno o dos de los concursantes aptos para ejercer la gerencia de una empresa Social del Estado, es decir que sobrepasan los 70 puntos exigidos, explicó que a criterio de la Secretaría Seccional, se debe aplicar el procedimiento aludido, así no haya un tercer elegible, porque, insistió, el proceso para ser nombrado en el cargo de Gerente es eminentemente Meritocrático. Subrayó asimismo  que en este proceso,  así haya tres elegibles, los alcaldes, no tienen injerencia alguna, excepto acatar los resultados y proceder en consecuencia a su nombramiento.

Finalmente reiteró que estará atento a las actuaciones de los responsables de  los nombramientos de los nuevos Gerentes de las empresas Sociales del Estado, para evitar que maliciosamente, bajo argucias y dilaciones    de los procesos selectivos de estos funcionarios, los gerentes encargados cumplan parcial o totalmente su período, al margen de  las leyes, decretos, resoluciones y afines, emanadas del Ministerio de Salud y Protección  Social. 

******************************************

EL EXPERSONERO DENUNCIÓ  AL PROCURADOR PROVINCIAL

El ex personero de Santa fe de Antioquia Darío Carvajal Rueda,  denuncio disciplinariamente, ante el procurador Procurador Regional de Antioquia, David Alonso Roa Salguero, al actual procurador provincial Juan Carlos Marín Ortegón, por presuntas faltas disciplinarias .Considera el ex personero que el denunciado fue emisivo , negligente con la administración de justicia y con los deberes como procurador, como veedor de los derechos fundamentales; pues el denunciado dejo vencer los términos de la etapa de la indagación preliminar dentro de una denuncia que la procuraduría provincial adelanta en contra del ex personero, pues dicha etapa tiene un término IMPRORROGABLE DE SEIS MESES ,pero según el ex personero, el señor PROCURADOR dejo vencer dicho término, y sólo pasados TRECE MESES después de haberse abierto la indagación preliminar, el señor procurador decidió abrir la investigación disciplinaria en contra del ex personero. 

Insiste en que según la ley y la jurisprudencia, el término para que el denunciado tomara una de las dos decisiones antes referidas vencía el 26 de julio de 2011, y fue así como el denunciado, abrió  investigación disciplinaria el 28 de febrero de 2012, actuación o conducta con la que el ex personero considera que el denunciado le vulneró derechos fundamentales tales como EL DEBIDO PROCESO 

**************************************************

NOS ESCRIBEN

Jorge Acevedo USA
JOACE88@HOTMAIL.COM
71.0.170.57

Me gusta Conexión Occidente, gracias por mantenernos informados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: