SEPTIEMBRE 3 DE 2012

DESCUBREN UNA NUEVA AVE: EL CUCARACHERO PAISA

Aunque los santafequeños y habitantes de municipios calentanos vecinos, hemos convivido con el inquieto y diminuto pajarito  que conocemos como “cucarachero”; que a  propósito ,  acostumbra casi al pie de nuestras narices  hacer su nido  y alimentar a sus polluelos, los ornitólogos colombianos y de la Unal , descubrieron esta  nueva especie de pájaro, que aunque a simple vista llena todas las características del que conocemos y aún su mismo nombre vulgar(cucarachero), amén  de que hemos convivido con él, es – según los expertos- tan sólo  una de las de cerca de 85 especies de la familia de cucaracheros (Troglodytidae) en el mundo,  de las cuales al menos 37 se encuentran en Colombia.

Los versados aclararon que  “el cucarachero común ( Troglodytes aedon – House Wren), que conocemos  y que   canta en los tejados, es mucho más pequeñito;  no tiene ni los colores ni la forma de la nueva especie, canta muy diferente, no es del monte  y es de otro linaje de cucaracheros lejanamente emparentado al de la nueva especie”.

El cucarachero paisa, se ha registrado en seis localidades a lo largo del cañón del río Cauca, desde Ituango hasta la Pintada.

Ahí les dejamos algunas fotos del “bendito   animalito” en poses distintas,  para que sean ustedes quienes nos digan, si nuestros Ornitólogos(Estudiosos de las aves) tienen o no  la razón.

********************************************

EL OPINÒMETRO, SIGUE AFIANZÀNDOSE EN SU DESCENTRALIZACIÒN

El programa radial “el Opinòmetro” que cada domingo se emite a través de la emisora comunitaria Ondas del Tonusco, sigue llegando a los barrios, haciendo presencia física, con temas sociales , cada vez más sensibles; el pasado domingo 2 de septiembre, originó desde el Asilo San Pedro Claver.

Esta iniciativa de su fundador Carlos Muñoz y del arquitecto Felipe Pardo que ha contribuido a que cada domingo, los santafequeños tengan además un micrófono abierto para opinar sobre  los diversos temas de interés del municipio, en su última emisión, aunque con algunas deficiencias  técnicas, perdonables por las naturales dificultades de sus primeras experiencias, “fotografió” la dinámica de esta casa del anciano, en la que la iglesia católica, ha jugado allí un papel protagónico. Precisamente el padre Juan Ramón Palacio, uno de los sacerdotes que más se la ha jugado por esa institución, nos contó algunas simpáticas anécdotas, pero asimismo , se refirió ha enriquecedoras experiencias, que han permitido la sobrevivencia de este caserón, que lleva consigo  94 años  de vida .

En su participación, el  religioso nos mostró cómo    pasó por allí la queridísima Madre Laura Montoya, quien vivió  en dicho claustro, entre 1933 y 1937  . Lindas historias de ancianos y de ciudadanos santafequeños y de municipios  vecinos, que en su juventud fueran dinámicos paisas y que hoy, cansados por los años, descansan allí, fueron conocidas por los radioescuchas que cada semana se pegan a los 104.4 de su radio.

Felicitamos al padre Juan Ramón, al periodista  Juan Carlos Sepúlveda y a Felipe Pardo, porque , a pesar de las fallas técnicas, nos mostraron en esa transmisión  una faceta muy humana del asilo , que la terquedad y el espíritu de servicio de la iglesia católica, ha contribuido a  que este centro geriátrico, no desaparezca, por fuerte que han sido los vientos.

Desde esta columna, invitamos a todos los ciudadanos de bien, a que participen  de las fiestas patronales  de SAN PEDRO CLAVER, que culminan este nueve de septiembre. Con el consumo de bebidas y de viandas; asimismo con la participación en el tradicional bazar, contribuirán a que hoy no sean  cincuenta los “vuelitos”, sino muchos más. La vejez es uno de los caminos más posibles del ser humano y vivirla con dignidad, en un lugar apacible como el San Pedro Claver, sería un regalo.

Sin el apoyo técnico de Ondas del tonusco, a quien también felicitamos, no hubiera sido posible , que los oyentes pudiéramos pegarnos de la señal desde otras ciudades, a través del REAL AUDIO, dando clic a www.ondasdeltonuscovirtual.tk

 

***********************************************

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA

Desde el 07 y  hasta el 09 de Septiembre, se llevará a efecto en la ciudad Madre, el  6° Festival Fotográfico. Temas como colectivos itinerantes, fotografía antigua y cámaras antiguas, entre otros, serán tratados en diversos escenarios de la ciudad, por expertos en la materia. La clausura y premiación será el domingo 9 de septiembre, a la una de la tarde

 

 

 

NOS ESCRIBEN

joan
joan740317@gmail.com
201.232.25.153

 Enviado el 03/09/2012 a las 7:54 pm

Buenas tardes, siempre he admirado la labor Conexión Occidente, pero me gustaría aclararles que el rótulo (Prelado) que le dieron Al Pbro. Juan Ramón Palacios Castrillón no es justificable ya que el apreciado Padre Juan Ramón no goza de dicho Título Honorífico que dá el Santo Padre por petición del Sr. Arzobispo.

Saludes,

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: