15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ENCUENTRO  DE LÌDERES

Muy adelantados se encuentran los preparativos en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, para recibir a los más importantes líderes del occidente antioqueño, el próximo 27 de octubre, así lo manifestó a este medio, la presidenta del Encuentro de líderes del occidente, Ana María Álvarez.

En el evento, que se realizará en el coliseo cubierto del barrio Llano de Bolívar, se supo por fuentes de gran credibilidad, podría estar el presidente de la República, Juan Manuel Santos y algunos de sus Ministros. En lo que atañe a la presencia de líderes y alcaldes, este medio conoció, que hasta la fecha, están registrados y ratificados oficialmente, representaciones de los 19 municipios de la región.

Convocatoria para hogar de paso

El comisario del municipio Jorge Iván González Paniagua extendió convocatoria pública para la asignación y puesta en marcha de un hogar de paso en el entorno familiar. La función primordial para la familia a quien se le otorgue tal calidad, serà la de tener bajo su guardia, protección y cuidado a niños, niñas o adolescentes, bajo vulneración o amenaza de derechos.

Esta ubicación se realiza de manera inmediata y provisional, mientras los niños o adolescentes, sean reintegrados o ubicados en protección del instituto colombiano de Bienestar Familiar – ICBF

Entre las condiciones que deben llenar quienes resulten favorecidos, están: disponibilidad de las 24 horas durante todo el año, edad entre los 25 y 65 años, haber aprobado 5 de escolaridad básica primaria, certificación médica de buenas condiciones de salud, certificado de antecedentes judiciales, estar residenciado en el municipio por lo menos un año y certificación laboral de quienes habiten la residencia en donde se prestaría este servicio social

La etapa de postulación se abrió el pasado 29 de agosto y se cerrará a las seis de la tarde del día 30 de septiembre, del mes en curso.

Más para los niños…….

Luego de la suspensión por varios días del servicio en el centro nutricional Gotitas de Amor, por falta de unos recursos provenientes de MANÁ, entró a operar nuevamente.

Actualmente, dijo Martha patricia Arango, la interventora del contrato suscrito en esta oportunidad con la empresa Social del Estado y no con el municipio, como se venía dando con la saliente administración (abril a Junio del presente año), que todo se ha cumplido con normalidad ; en tal dirección, agregó que la respuesta por parte del nuevo gerente de la ESE , ha sido positiva; máxime si se tiene en cuenta que fue precisamente la saliente gerente Liliana Villa, quien se opuso a que este programa alimenticio se llevarà a través de la institución de la salud, su conducto natural, porque, en su momento argumentó la exfuncionaria , esto no ofrecía rentabilidad alguna a la institución.

Dijo asimismo la interventora que el primer contrato suscrito entre MANÁ y el municipio este año, fue por valor de 45 millones, ejecutado en su ciento por ciento; incluso fueron adicionados 18 millones más, como consecuencia de una mayor demanda.

Mostró extrañeza por la suspensión del programa, bajo el argumento de que el municipio no había recibido los recursos, porque, según ella, la reactivación del contrato, tradicionalmente es de tan solo algunos días y que en ese lapso, bien podría el municipio asumir estas efímeras obligaciones, como parte de su compromiso social.

El nueva o contrato suscrito entre MANÁ y la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios , desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, es de 110 millones de pesos ; pero reiteró, en la lucha por erradicar la desnutrición infantil, el compromiso no sólo es de MANÁ; en este propósito también están involucrados, la sociedad, el comercio, los líderes y, en fin, todas las fuerzas vivas de una comunidad, porque agregó: este es un compromiso social y todos debemos tener conciencia sobre la corresponsabilidad en ofrecerle una mejor calidad de vida a los niños más necesitados, aunando esfuerzos y optimizando recursos.

IMPORTANTE CURSO, ESTE VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE

Con  la disertación del Arzobispo emérito Ignacio Gómez Aristizbal de Santa Fé de Antioquia, sobre solidaridad y humanismo para el éxito con las cooperativas agrarias, comenzará en Fundepaz  este próximo viernes  21  de septiembre , a  partir de las ocho  de la mañana, el curso  precooperativo agroalimentario .

Esta actividad, organizada por  la asociación por la salvación agropecuaria del occidente de Antioquia,  desarrollará entre otros temas ecológicos, agrarios, alimentarios  y cooperativos.

*************************

NUEVA FECHA INAUGURACIÒN  ACOPIO  DEL  PASO   REAL

Luego   de por  lo menos  de cuatro  anuncios  hechos por la administración,  atientes al traslado del  acopio  que ha operado en la plaza  William Rivera Brand, ya se habla del  17  de septiembre como fecha definitiva para que se cumpla el traslado  definitivo  de las empresas transportadoras Sotraurabà,  Gómez Hernández  , cootrasuroccidente  y Cootrasanta .

Dos servicios serán prestados  por  Cootrasanta entre   Santa Fe de Antioquia y la zona Rural Paso Real:  el  circular y  el Radial;  el  primero  cubrir“a  Hospital, plaza demarcado  WRB, parque  principal,  Instituto  educativo  San Luis Gonzaga, Escuela Jorge Robledo, Iglesia San Martín, Unidad deportiva  llano   de Bolívar ,Fundepaz  y las brisas(Colegurre).  De regreso, realizará el mismo  recorrido, pero a la inversa.

La ruta Radial  cubrirá:  Santa Lucía, Cafeteros,  notaría, comandote la policía, parque principal; de ahí  tomará  la calle del medio hasta   llegar  a Buga – la glorieta;  en este último sitio hará la ”U” para regresarse por  la calle de  la amargura, llega  al parque  principal , para tomar la vía nacional y regresar   al centro   de Acopio  del Mall  en la vereda  el Paso  Real. El costo de los pasajes sigue siendo  el mismo: Mil  pesos.

Otra   dos noticias del transporte, muy importantes; la primera tiene que ver con la adquisición de quince taxis por parte  de Cootrasanta, para cubrir la demanda del  transporte urbano.

La otra  noticia tiene que ver con la rigurosidad que imperará en breve, con relación  al sistema de mototaxismo; tales como la imposición del casco a mototaxista y pasajero; documentación y seguros estrictamente   al día y  la posesión de una sola Moto, sea de dos ò tres  ruedas , teniendo en cuenta que este servicio  es ilegal ante el Ministerio  de transporte y que la poca flexibilidad que  éste ofrece, la fundamenta en que  el aparato  es únicamente  para luchar por la superviviencia  de la familia y no un negocio,   en  clara alusión  a propietarios que podrían  administrar  hasta diez motos.

Integración por lo alto

Pese a que el alcalde permanentemente se queja por las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio, de buena fuente supimos que el pasado 31 de agosto, se fueron los funcionarios públicos en cabeza de su alcalde, a una tarde de integración. Hasta ahí, todo está bien; lo que nos sorprendió, fue el hecho de que alquilaran una finca para la actividad en referencia, contando con una que posee el municipio en San Rafael donde opera el centro gerontológico, que perfectamente pudo haber albergado a los funcionarios. Volvemos a lo mismo: cuando se trata de obras urgentes para la comunidad, invitan a los convites, pero para fiestas y viajes a otros departamentos, sí hay plata.

¿Nepotismo?

Por estos días nuestra acuciosa  y plumífera reportera  Rosita, nos contó   que la administración  tiene  contratos de prestación de servicios  con familiares de algunos concejales. Que lo mismo sucede en la Empresa social  del Estado hospital San Juan de Dios .Ojala sólo sean   alucinaciones  de  la lorita, causadas por la  intensa ola de calor que nos azota.

Rodarán  más cabezas

Pese  a que los funcionarios aun   no han superado  el tsunami  de la reforma administrativa que  está dejando  en la calle  a quienes no son del afecto del mandatario  local y sus concejales,  ya se habla  de más despidos.  De ser cierto  Si se cumplen los runrunes que conocimos en radio palo  de mango, dos cabezas grandes rodarán en la administración,  por cuenta de un concejal, que pide  pista burocrática.

Y Hablando   de despidos……….Si se materializa   lo que le contaron  a Rosita, la   cosa se le podría poner  gorda  a la actual secretaria   del  Concejo.  Al  parecer dos concejales, cuyos nombres nos abstenemos de revelar por ahora,  como que no están  a gusto con ella y parece que le están  moviendo el piso  a la gordita,  pese a que (nos consta)   es una funcionaria eficiente y seria.

¿Quién  pidió  pavo?

Al    parecer  varias  facturas    ,  por concepto  de “cenas” a  veinte mil pesos  cada  una,   alteró  una vez  más  la  frágil  tranquilidad de las sesiones  del concejo. Hasta  donde  sabemos,  un almuerzo decente  ò ejecutivo para mortales en nuestra ciudad, puede  costar máximo  diez mil pesos.  La  otra inquietud  que nos asalta es,  para quiénes serían  los benditos almuerzos……….Y a son  de qué?

PREMIOS   DE ALTURA

La administración municipal,  aprovechando  los fuertes  vientos de septiembre, organizó el festival de cometas que comenzó en firme el pasado  16  de septiembre.

Los aficionados  a  las cometas  que participen,  podrán hacerse  acreedores a un premio; para el efecto fueron  establecidas  las  siguientes   categorías:

La cometa más   alta

La elaborada con  material   reciclable

La mas creativa  o “engallada”

***********************************

 NOS  ESCRIBEN

Enviado el 09/09/2012 a las 2:41 pm

HOLA SEÑORES,BUENA ESA POR QUE LA CORPORACIÒN CASTA ,REAPAREZCA,CON TODO RESPETO,QUISIERA SABER PORQUE UNOS CUANTOS MIEMBROS DE ESA CORPORACIÒN (2 ö 3),NOS DAN EL GENTILICIO DE SANTAFEQUEÑOS,ESTA IDEA NUNCA SE SOCIALIZÒ,QUIERO PREGUNTARLES CÒMO SE LE DEBERÌA DECIR A LOS QUE SON DE SANTA FE DE BOGOTÀ…SANTAFETANOS,NO LES PARECE QUE PARA NOSOTROS SUENA MEJOR SANTAFEREÑOS…AY LES DEJO LA INQUIETUD…JCPV JUPITER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: