SEPTIEMBRE 25 DE 2012

INVESTIGAN A HEMEL POR CARRO DE BOMBEROS

El ex alcalde Hemel Leal, aún se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Santa Fe de Antioquia, por causa de una irregularidad contractual en una actividad equina, que se llevó a cabo en este municipio.

 Actualmente, por solicitud del actual  alcalde Frey León Rodríguez, la contraloría General de Antioquia, adelanta una investigación, atinente a la compra de un carro de  bomberos a una ONG, que ya la administración había  pagado, pero  que no aparece físicamente.

La Contralora Auxiliar de Indagación preliminar Jenny Teresita Montoya ,hizo llegar oficio al alcalde Frey León Rodríguez, en respuesta a queja 2012200007401 presentada por él, el 9 de julio del presente año, referente a la adquisición de un carro de bomberos por parte de la saliente administración , siendo alcalde Hemel de J. Leal, a principios del año 2011,mediante un convenio de Cooperación firmado con la ONG Colombiana Corporación Nacional País Seguro “CONALPAS” y el cual no aparece.

De los documentos tramitados allegados al ente fiscalizador que reposan en la carpeta del municipio, se desprende lo siguiente:

Los hechos

El saliente mandatario, reza el oficio, recibió comunicación de la Señora Hilda G. Helena -Echeverri G. , quien se identificó como presidenta del organismo de Cooperación Internacional Comunidades Hispanas (C&H CARS) y Vicepresidenta de la ONG CONALPAS, donde le informan que el municipio de Santa Fe de Antioquia fue designado para ser adjudicatario de donación de un carro de bomberos; sin embargo el organismo de control aseguró que el oficio en referencia no aparece firmado por dicha señora. Más adelante agrega que la condición para recibir la donación se fijó en que el municipio debería cancelar la suma de cincuenta y siete mil dólares (US 57.000) como gastos de importación y transporte del vehículo desde Estados Unidos hacia Colombia, cantidad que en pesos colombianos, a la fecha(11 de enero de 2011) correspondió acorde con la tasa de cambio a $ 106.502.747.

¿Y los documentos del convenio?

:

La investigación establece asimismo que el día 21 de enero de 2011, el exalcalde Hemel de Jesús Leal Sarrazola suscribió el convenio de Cooperación No. 1 de apoyo a programas de interés publico, con Hilda Helena Echeverri, quien actúa como representante legal de C&H CARS INC, pero que el citado.

documento no se encuentra firmado por el donante y , complementa

No aparece el vehículo

“ La almacenista actual del municipio de Santa Fe de Antioquia , Señora Claudia María Ùsuga David, certificó que a la fecha dicho carro de bomberos no ha ingresado al municipio de Santa Fe de Antioquia, ratificando de esta manera lo dicho por el señor alcalde en queja interpuesta”

Omisiones

La Contralora auxiliar de Indagación preliminar clarificó que de los documentos analizados no se observa actuaciones tendientes a confirmar la veracidad del ofrecimiento y sobre todo la seriedad de la empresa oferente, teniendo en cuenta que se comprometió a cancelar una suma alta de dinero a una empresa y a una cuenta extranjera; en tal sentido , advirtió: “El manejo de los dineros públicos exige un grado de cuidado y responsabilidad mayor a los recursos propios. En el caso del ofrecimiento de la donación recibida por el municipio, debió el Alcalde realizar las acciones necesarias para comprobar la seriedad de la promesa de donación, a sabiendas de la inversión que efectuaría el municipio.

Concepto final de la Contraloría

Por lo anterior, el ente de control, concluyó que este municipio sufrió un presunto detrimento patrimonial de $ 106.502.747, que corresponden a lo cancelado para gastos de importación y transporte, sin que el carro de bomberos fuera recibido por el municipio, tal como quedó verificado.

Con base en lo expuesto , dicho despacho dio traslado de la presente queja a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de Antioquia a fin de que inicien el proceso fiscal en contra de Hemel de Jesús Leal Sarrazola, ex alcalde enero 1 de 2008 a 15 de junio de 2011 y quien fue el suscriptor del convenio de Cooperación y ordenador del gasto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: