OCTUBRE 26 DE 2012

Ya salió la última edición de Notioccidente(Mes de octubre). Éstos , algunos de los temas más importantes

ENCUENTROS EN BLANCO Y NEGRO

Editorial

No queremos pecar de aguafiestas en cuanto al importante encuentro, en el que la ex-diputada Ana María Álvarez y sus asesores han hecho un inmenso esfuerzo. Pero es que  los resultados de los anteriores encuentros de occidente, nos han dejado la lectura de que en ellos,  no obstante tener, la mayoría  de sus  veces,  Presidente  y Ministros a bordo, ha habido mucha bulla y pocas nueces.

Por los antecedentes de este encuentro, tenemos la percepción de que en ellos ha primado el individualismo de cada mandatario municipal y no el interés por solucionar problemas de índole regional. Por eso es que hemos escuchado pedir una ambulancia para determinado municipio, la terminación de una carretera terciaria en otro, el complemento de las obras de infraestructura en la escuela del siguiente, la construcción de una canchita en aquel, etc….etc…..etc. Esto, aunque sano, no es determinante por cuanto cada quien  ha actuado  como isla. Aun no se  ha aprendido sobre el inmenso poder que tiene el trabajo en equipo, de lo cual bastante saben los chinos.

Una de las más visibles faltas de liderazgo de nuestros dirigentes, se notó cuando se abrió la licitación para la explotación del túnel de occidente, por lo cual tuvimos que aceptar que a ninguna entidad del occidente le haya sido adjudicada la administración y manejo de ese megaproyecto.

Desde que el Encuentro de Dirigentes de Occidente se ha reunido, para tratar los temas regionales, los resultados no han sido halagadores. Por ejemplo no hubo manifestación dirigencial regional por el cobro de peaje en la conexión vial de occidente (Y si la hubo no tuvo la efectividad requerida), sin haber puesto en uso el tramo entre la carrera 80 y la boca del túnel con lo cual se estaría ahorrando gasolina, tiempo y dinero. Tampoco se ha mirado el  puente de occidente como patrimonio común que es, por el contrario la indiferencia particularizada de los dirigentes, ha permitido la ocurrencia de dos muertes absurdas y ante las impávidas miradas, la obra  se destruye a pedazos hemos sido todos simples espectadores. Sin que ninguno se pronuncie, la carretera vieja por “boquerón” que durante tanto tiempo unió a la Capital con el occidente y Urabá, hoy está desapareciendo sin que se considere como la única vía alterna regional hacia el mar. Ahora todos están más expectantes con las autopistas de la prosperidad, que aun sin darle un golpe a la tierra,  ya pasó de 5.5 billones a 17 billones,

Si los líderes y ciudadanos de la región en general no defendemos y gestionamos la solución de nuestras necesidades comunes  con un verdadero sentido de pertenencia , nadie lo hará. Son nuestros dirigentes los que deben llamar  la atención del mandatario de los colombianos y sus ministros para dirijan sus miradas a la región. Antes de pedir con ligereza se debe hacer un diagnóstico de las necesidades comunes y una propuesta inicial de soluciones, para elaborar los proyectos que conduzcan a la generación del aporte de la nación y del departamento.

La constitución paternalista de 1886 dejó de operar en 1991. La actual considera el concepto de participación comunitaria como columna vertebral del desarrollo y por ende del mejoramiento de la calidad de vida. Como dirigentes no sigamos esperando soluciones en actitud mendicante, encendamos ya nuestras propias  locomotoras de la participación comunitaria (regional); que aflore el verdadero liderazgo usando las herramientas necesarias para estar en la vanguardia. Valen para ello las  alianzas estratégicas, hermanamientos con los municipios vecinos y los ambiciosos proyectos de mercadeo, entre otras.

Lo que faltan son proyectos bien elaborados porque dinero hay y suficiente, dijo muy en serio el doctor Martín Caicedo Ferrer, cabeza de infraestructura. A su vez el Ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo recientemente, que los alcaldes  no saben presentar proyectos. En ello , intuimos, coincide el Gobernador de Antioquia, cuando les dijo a los  alcaldes, que él nada tiene que hacer en su despacho  para recibirlos, porque delegó en quien recibe  los proyectos, siempre y cuando estén éstos bien elaborados. De este modo ya están las cartas echadas sobre la mesa.

Pero no lloremos sobre la leche derramada. Lo pasado ya pasó y sólo nos servirá como punto de referencia, para resignificar el pensamiento y hacer las modificaciones necesarias. Lo más estúpido siempre ha sido volver a cometer el mismo error.

Los que hemos  conocido el trabajo de la doctora Ana María Álvarez, la presidenta de la organización  Encuentro  de dirigentes del  Occidente, sabemos de sus calidades,  liderazgo y terquedad a la hora de  encarar retos; por ello confiamos en que ella le va a dar el viraje que necesita este encuentro, que  hasta hoy, sólo ha sido plataforma política de aspirantes  a cargos públicos y vitrina para quienes son amantes a la figuración. Las intenciones de la doctora Álvarez son buenas y aunque no ha habido  unanimidad de compromiso en la mesa directiva ,sabemos que ella se sabe poner muy bien la camiseta. No nos cabe la menor duda de que con su sólido equipo que sabemos sí sienten la región, saldrán adelante.

Rodeemos pues este encuentro de la más buena de nuestras energías y que vengan los buenos resultados para la región.

******************************************************************

   LOS TAMALES SANTAFEQUEÑOS, TODO UN ÈXITO

Los Tamales santafequeños  con naranja agria y arepa de cayana, coctel de tamarindo y cupcake de vainilla, asimismo el  coco y  el exótico tamarindo (Occidente), fueron la sensación, .entre los capitalinos, en el marco del festival Gastronómico Maridaje  2012 que se realizó entre el  4 y el 7 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.,  de la ciudad de Medellín.

 Estos productos criollos forman   parte de las seis recetas de las regiones de Urabá y Occidente, que  fueron seleccionadas mediante el concurso Cocina Regional Antioqueña con innovación, efectuado por la Secretaría de Productividad y Competitividad  del departamento, entre el 10 y el 17 de septiembre del presente año.

 El Festival Gastronómico por excelencia de la Ciudad y la Región, constituyó  una gran vitrina para los  ganadores;  toda  vez que  en este  evento,    los visitantes pudieron  disfrutar la combinación perfecta de las bebidas con la gastronomía de los distintos municipios.

Los organizadores  de este evento  que aglutinó a  unas 17 mil  personas, fueron: Plaza Mayor Medellín, la Corporación Tour Gastronómico de Medellín y Santiago Puerta Logística y Mercadeo;  asimismo  la Gobernación de Antioquia   con la Secretaría de Productividad y Competitividad.

**********************************

 El Puente de occidente,  sin dolientes

El puente de occidente  se cae a pedacitos y mientras la  gobernación  de  Antioquia dice que no tiene recursos para la obra,  el Ministerio de cultura argumenta  que no es responsable.

La mega obra de la ingeniería  paisa,  a la que el sopetranero José María Villa le aportó todo  su  talento  e imaginación, todos la quieren, pero   a la hora de tocarse el bolsillo, igualmente todos le hacen el quite.

Para justificar que el gobierno   seccional  no tiene plata para la obra, el secretario de Infraestructura  Mauricio Valencia , explicó que el Departamento hoy no cuenta con presupuesto para la intervención integral requerida.  En tal sentido  agregó   que con las primeras intervenciones que se hicieron se garantizó la protección de la vida de las personas , de la misma forma  cerraron los carriles peatonales y adecuaron  los tablones y la estructura del carril central , para darle paso únicamente a  peatones, motos y mototaxis.

Con relación  al proyecto vial entre Colfrutas y La Florida que  operaría como vía alterna y de lo que  ya  mucho se ha  dicho, explicó que la Gobernación tiene que priorizar las intervenciones y que en ese propósito  trabajan  en la recuperación de  la vía para unir Sabanalarga, Olaya, Liborina y Sopetrán . Subrayó  igualmente   que dicho tramo (Colfrutas y La Florida),  es un proyecto que incluye tres puentes cuya inversión  sobrepasaría los   30.000 millones  de  pesos.

Sin embargo  dijeron  voceros del  gobierno  seccional ,que están gestionando ante el  Ministerio de la cultura, con  miras a  solucionar la problemática que afronta la  obra puente de occidente , representada  en  cerca de 2 mil millones de pesos,  para  inicialmente realizar una intervención integral ,  propósito en el  que  ya algunas empresas privadas se están  comprometiendo, ofreciendo donaciones para la obra.

Por  su parte la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura dijo  que la responsabilidad frente a la obra,  en materia de recursos para el mantenimiento y la conservación del puente la tiene   el  Departamento de Antioquia; también   los municipios de Santa Fe de Antioquia y  Olaya.  Al  respecto justifica el Ministerio, que fue la Nación la  que lo recuperó de manera integral, entre los años de 1996 a 2000 con una inversión cercana a los 1.292 millones de pesos.

Por todo ello y una vez conocido el informe técnico de la Fundación Ferrocarril de Antioquia  el 17 de febrero de 2011,  el alto Ministerio  informó  que dirigió varias comunicaciones a la Gobernación de Antioquia en las que le sugiere  adelantar los estudios técnicos y el proyecto de intervención a los tramos deteriorados. En esa línea , propone gestionar recursos como el IVA a la telefonía móvil que gira la Nación a los departamentos y otras fuentes, a través de fondos municipales y departamentales.

 

******************************************

¡HOOOMBEEEEEÉ………………………..

¿ Por qué será que aplazan y aplazan  el traslado  del acopio de la plaza  William  Rivera   al Mall    del  paso y nada de nada ?……Hoooombeeeeè!

¿Si será cierto que cuando el nuevo gerente de la ESE Hospital San Juan de dios de Santa fe de Antioquia  declaró insubsistentes  a casi una treintena de   funcionarios, dizque dijo    que lo hizo para hacerse sentir y que sin ningún sentimiento y  agregó  que   él no llegó  allí   para conseguir amigos, sino  a trabajar?

¿Si será cierto que Almacenes Éxito  le está coqueteando  a la vieja plaza de mercado WRB y que de ser cierto, la actual estructura sería demolida para hacer en ese espacio un supermercado, con todos los juguetes?

**********************************

Se salió de los chiros

A raíz del  informe pasado en el que planteábamos algunos bemoles frente al traslado de la terminal, el Secretario de Tránsito Luis Fernando Ríos,   tras afirmar despectivamente, que sólo veíamos lo malo y no lo bueno de su gestión, trató a nuestro medio de perverso. Éstos los cruces de E-amils

Buenos días.

Un periódico perverso, tendencioso que sólo busca acabar con la imagen de esta Administración, cómo es posible pensar que esta época, solo se mire con los ojos del interés personal, no es una conducta íntegra y menos imparcial. Dejan entrever de inmediato otros objetivos con estas publicaciones.

Fernando Ríos

******************

Cordial saludo,

Don Fernando, el objetivo de nuestro periódico en ningún momento es oponernos a las buenas ideas ni al desarrollo del municipio, no somos perversos ni mucho menos, hemos querido expresar una posición ante lo que creemos tiene una cantidad de desventajas, pero de usted más que insultos esperamos es que nos dé las ventajas para poderlas publicar en nuestra próxima edición y que la gente se entere de la importancia de haber trasladado tan importante oficina para ese lugar. Una de las falencias que ha tenido la Administración Frey Rodríguez, es que nadie da la cara a los medios de comunicación a la hora que se les cuestiona. No queremos que nos vean como unos enemigos, por el contrario, queremos ser sus aliados y juntos construir la ciudad de oportunidades que todos estamos esperando y soñando.

Cordialmente me despido esperando una pronta respuesta a las inquietudes planteadas y con la esperanza de que podamos ser aliados y compartirle a la gente todo lo bueno que se viene realizando; recuerde que como funcionario público tiene el deber de darle un informe a la comunidad sobre la gestión que se está realizando y en qué se están invirtiendo los recursos del municipio; le aclaro que nuestros objetivos no son políticos ni burocráticos y que la imagen de la Administración son los mismos funcionarios y el señor Alcalde quienes la proyectan con sus actos, buenos o malos.

WEIMAR GONZÁLEZ,

Director Notioccidente

***********************

Pensar diferente, forma parte del libre ejercicio democrático que nos ofrece la constitución. Nos extraña que aunque siempre hemos tenido posiciones diferentes y que aún así, le hubiéramos sido útiles en su campaña al concejo abriéndole nuestras páginas con el mayor desprendimiento y cariño, hoy que ostenta un cargo importante , nos tilde de perversos porque expresamos una opinión ciudadana, dentro del marco del respeto. Entendemos que se pueda sentir molesto, porque es mejor la alabanza que la crítica, pero ese es el costo de ser funcionario público.

Ustedes forman parte de un proyecto político-social que emergió de las urnas, en las que los ciudadanos fuimos partícipes y, en consecuencia no pueden quitarnos el derecho de opinión y menos pretender que tomemos sus acciones con carácter de infalibilidad.

Aspiro seguir conservando su amistad, por encima de las diferencias que podamos tener.

Reciba un saludo cordial y mis mejores deseos porque , de cara al pueblo, su labor sea siempre la mejor.

Félix Padilla

Subdirector Notioccidente

*******************

LA CONCEJALA  santafequeña Emma Lucía Londoño, única  mujer en la corporación edilicia como que  está bastante activa en el concejo; dicen que le  está poniendo la lupa a todo, en su tarea de hacer  un verdadero   control político. Nos  parece muy bien; para eso la elegimos.

**************************************************

LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS ES CADA DIA MÀS GRANDE

Se trata del alcalde Frey y el director  del espacio  radial dominical el Opinòmetro, Carlos Muñoz.  Sobre esto  le contaron a Rosita, que al parecer las agudas y reiteradas críticas  de Muñoz frente  a la actual administración, tienen al mandatario local  con el genio  alterado; al punto que un día cualquiera le dijo a uno de sus cercanos: “Hombre ¿Qué vamos a hacer con Carlos Muñoz?. La  expresión  del  alcalde como que tampoco le cayó bien al director del opinòmetro

***************************************

LLEGAN  AYUDAS……

De concretarse dos  promesas que hicieron igual número de ciudadanos,  en torno a la señora que  le quemaron la casa en el río Tonusco  en varias  oportunidades, la precitada podría beneficiarse con una de las cien mil  casas del programa de vivienda, de las  destinadas por la presidencia de la República. Lo  otro es que un ciudadano santafequeño, radicado en Canadá,  Gracias al llamado que hiciéramos desde nuestras páginas, le entregaría una ayuda económica  mensual, para que mitigue un poco sus necesidades.

Nuestro periódico hace las gestiones pertinentes para que todo se haga, de principio a fin, como lo pide el gobernador Sergio Fajardo: “muchos ojos y pocas manos”.

Mientras eso sucede, Notioccidente ya le cumplió  a la afectada señora la promesa de entregarle un televisor a color,  varias  ollas y utensilios de cocina. Estamos atentos

*************************

¡TARJETA AMARILLA…..

……..para los hijos de  papi y mami que  en los puentes festivos vienen de Medellín o de otros lugares de Colombia, a ponerse ruana nuestra ciudad, con sus equipos de sonido, tronadoras motos y demás desórdenes baconianos; para no referirnos  a las aspiraciones pocos convencionales

…..los turistas que compran licores y viandas en los almacenes  en cadena de sus ciudades de origen y vienen  a esta ciudad, sólo a dejarnos la basura.

……..para los chiveros  rurales que abusan con los sobrecupos, dejando a los pasajeros en alto grado de indefensión a la hora de un accidente; dios no lo permita.

………para los mototaxistas que transportan usuarios sin los seguros exigidos por las autoridades de tránsito.

…….para los  jóvenes que utilizan las gradas del estadio campo Elías Álvarez  para fumar maracachafa y otros polvos.

¡QUÉ BIEN……

……el interés que ha mostrado la   señora Adriana María Maya Gallego alcaldesa de Liborina, por reunirse con sus homólogos de los municipios vecinos, en torno a buscarle una solución a los problemas comunes de la subregión, entre estos el puente de occidente, que se nos cae a pedazos.

…….por la exitosa presencia de representantes de Santa Fe de Antioquia, en el marco de la pasada feria gastronómica “maridaje”, en donde pusieron a los capitalinos a chuparse los dedos , por cuenta de los deliciosos tamales de” Doña Mira”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: