NOVIEMBRE 10 DE 2012

INFORME ESPECIAL   XVI  VERSIÓN ENCUENTRO DIRIGENTES DEL OCCIDENTE

Primero, como lo intuimos, llegó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez; el runruneo  del helicóptero  que realizó varios sobrevuelos por la ciudad Madre, fue señal inequívoca de su presencia  en el coliseo cubierto del Llano de Bolívar.  Entre tanto, bajo la estricta vigilancia y control  de las fuerzas del orden, dirigentes  de los distintos municipios de la región, entraban  al   escenario del encuentro,  cruzando previamente tres rigurosos anillos de  seguridad.

Pudieron  haber entrado más de dos mil personas al encuentro, dijo la  presidenta   Ana  María Álvarez, al fin y al cabo muchos dejaron todo para última hora, pero prefirió curarse en salud, apostándole a unas l.800 personas “cumplidas”, que finalmente pudieron participar en la  versión  XVI.

Adentro, pese  a la fluida presencia de personas, todo transcurría en orden. Aunque el ex presidente Álvaro Uribe, fue invitado especial, no ocupó como muchos esperábamos ,  la mesa principal, más sí  una de las primeras butacas del coliseo, que compartió con grandes personalidades de la política, entre estas: la Senadora Liliana Rendón, el director del  periódico el colombiano Juan Gómez Martínez, Alberto Velásquez  Martínez y  el ex Ministro de transporte Andrés Uriel Galllego.

El arribo del ex presidente Uribe, fue apoteósico; mientras sus seguidores aplaudían su presencia, otros más cercanos  rompían  los protocolos de seguridad, para saludarlo y abrazarlo.  Con él se cumplió en firme, la  primera etapa del encuentro, dicho por algunos con jocosidad, el calentamiento de los tres huevitos. En la tarde, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos quien también asistió cumplidamente al encuentro, pese a su reciente intervención quirúrgica, entrarían  en escena los nuevos mejores amigos.

Para destacar: la ausencia del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama y la del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa; ambos iban a ser condecorados por la Corporación dirigentes de Occidente.

 En desarrollo del magno evento, alcaldes, dirigentes y comunidades en general, coincidieron en que el    mal estado de algunas vías y la pobreza de los municipios, son los males más sobresalientes en la región. En concepto de muchos, el progreso del occidente llega hasta santa fe de Antioquia; de ahí hacia Urabá se evidencia la realidad de una de las subregiones más pobres del departamento.

El alcalde anfitrión Frey León Rodríguez   y su homólogo de Giraldo, Jaime león Pérez,  consideraron como un imperativo  el que el desarrollo debe llegar a los 19 pueblos de la subregión y que una de las principales prioridades, incuestionablemente, la constituye el sistema vial de  la región ; para muestra, señaló Rodríguez,  “en cinco municipios son destapadas”.

Por su parte el doctor Rafael Nanclares, gerente operativo de infraestructura departamental, respondió a esta inquietud, que la gestión del doctor Sergio Fajardo Valderrama, en materia vial  tiene previsto invertir  320.000 millones de pesos en esta zona, sin contar las autopistas de la prosperidad.

 A su turno Mauricio valencia, secretario de infraestructura de Antioquia, explicó  que hay un plan de desarrollo trazado para  la región del occidente,  orientado  a cumplir con la construcción de los 4,1 kilómetros que conectarán a Medellín con la vía que lleva al túnel Fernando Gómez Martínez ; sobre el particular  dijo  estos trabajos rondan los 80.000 millones de pesos.

 Con relación  a la antigua vía al mar (Boquerón), el alto funcionario del gobierno departamental, tras anunciar su   rehabilitación , agregó que ya se  han atendido más de cinco puntos críticos, además de las licitaciones adjudicadas para mantenimiento y operación del túnel y de la conexión Guillermo Gaviria Correa .  la otra buena noticia que dio,  giró en torno al puente de occidente, asegurando  que  la recuperación integral de la obra, va por muy buen camino ; en tal dirección dijo que los  estudios y diseños  los adelanta conconcreto ; los mismos  estarían   listos  en enero.

El tema de las autopistas de  la  prosperidad, antes autopistas de la montaña, estuvo al orden del día. Según lo informó el doctor Sebastián Díaz, Gerente de proyectos estratégicos de la gobernación de Antioquia , éstas inician  en las primeras semanas de noviembre con  cinco licitaciones, por 190.000 millones de pesos, para el mantenimiento de cinco tramos que serán de autopistas de la prosperidad. y en el primer semestre de 2013 vendrán más licitaciones y adjudicaciones de concesiones de autopistas, el plan de infraestructura más ambicioso del país.

Un tema que desde antes del Encuentro movía el interés del Encuentro  y que ya en nuestro Editorial pasado dejábamos con una de las líneas del encuentro, fue el puente de Occidente. Sobre el particular El Ministro de Comercio, Industria y turismo Sergio Días Granados, aseguró  que su cartera prepara un Plan Maestro de Recuperación del puente.

En su intervención, el secretario de Infraestructura del departamento, dijo que espera los estudios de conconcreto  para destinar recursos para recuperar el puente   y adelantó  que ya cuentan con $ 3.500 millones de pesos para acondicionar miradores y zonas de parqueo y comidas para incentivar el turismo.

Al ser consultado sobre esto último  el  diputado antioqueño David Alfredo Jaramillo Álvarez,  expresó  que aunque valoraba esta iniciativa, considera que sólo son pañitos de agua tibia. En tal sentido aseguró que no será posible reactivar la movilidad, el turismo  y el comercio con la dinámica que se requiere, debido a que pasar por el puente genera tacos que duran entre hora y media y dos horas, durante los fines de semana y los festivos, “lo que no es nada atractivo para los turistas.

Jaramillo Álvarez, con base en lo anterior, insistió en su propuesta, con la que siempre ha sido coherente: pedirle a los gobiernos nacional y Departamental, que piensen en una solución estructural y duradera . Se refiera esta a al adecuación  de la vía Colfrutas- la florida.  No obstante reconocer que esta iniciativa sería costosa, dijo que los beneficios serían mayores, no sólo para Santa Fe de Antioquia , sino para sus municipios cercanos Sopetrán, Olaya, Liborina, Sabanalarga e incluso otros municipios del norte antioqueños como San José de la montaña e Ituango, este último, generador de progreso. Y agregó: “”Es posible hacerle frente a esta solución integral mediante aportes de los fondos de adaptación y de regalías, por valorización , por concesión y por peaje y con fondos de        EPM, ya que Hidroituango va a  inundar una gran extensión, convirtiéndola en zona turística

EL ENCUENTRO EN IMÁGENES

 

 

 

 

*************************************************

Goarnes Campuzano, también encontró  padrino

Goarnes Campuzano  Castaño, es oriundo del  corregimiento de Sevilla- Ebéjico y desde hace cuatro años le diagnosticaron una insuficiencia cardíaca severa(Ya ha soportado cuatro infartos), que le impide respirar espontáneamente; por esa razón, el médico le ordenó usar un tanque de oxígeno de manera permanente. Como él no tiene quien se preocupe por su salud, porque es una persona de escasos recursos, que debe  velar por sus tres hijos menores de edad,  a pesar de sus limitaciones  se la tiene que rebuscar para el diario con la venta de confites. Para el efecto , visita, además de Santa Fe de Antioquia ,  los municipios  de San Jerónimo, liborina, Sopetrán, Cañasgordas, gracias al “empujoncito”, que le dan los buseros, que  ya conocen su drama .

La voluntad  y el espíritu de trabajo de Goarnes  es muy grande, pero  aun con el peso de sus dolencias y sus pocas energías, tiene  que comprar de su propio bolsillo  un tanque de oxígeno cada tres días, para  luchar por su existencia.

La historia  de Goarnes es repetida en este periódico . A comienzo de marzo de 2011, invitamos a nuestros lectores a la solidaridad con este hombre, que es ejemplo; lo que no es repetido en  este nuevo capítulo de su vida, es la respuesta y la solidaridad de  nuestros lectores, que cada día creen más en este  proyecto periodístico.

La noticia para Goarnes es que a partir  del próximo mes, tendrá un PADRINO  que velará porque no le falte su oxígeno; aspiramos que este acompañamiento sea por mucho tiempo. Notioccidente, se hará responsable en la materialización de esta buena noticia, de la que daremos detalles en nuestra próxima entregaa.

Amigos lectores,  gracias por creer en nosotros, gracias por su solidaridad con esta gente que tanto nos necesita.

************************************************

 VICEMINISTRA DE CULTURA CANCELÓ VISITA

El valor  patrimonial  de la ciudad  madre, su riqueza arquitectónica y ubicación  estratégica ,fueron  argumentos suficientes  para que el  viceministerio de la  cultura  fijara sus ojos  en ella y  su titular María Claudia López ,  propusiera    el ‘Seminario taller gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural’, los días 29 y 30 del pasado mes   de octubre.

Lastimosamente por  problemas, al parecer, de salud fue cancelada su visita a esta poblacióna en donde estaba programado un diagnóstico de los bienes del patrimonio y de la infraestructura  cultural.

Tenía proyectado igualmente la alta funcionaria,  visitar el Puente de Occidente, el Museo de Arte Religioso, la Catedral Metropolitana,La  Iglesia Santa Bárbara y la Iglesia de San Pedro Claver.

 

***************************************************

Estrategia turística  y alianzas

LAN Colombia, la alcaldía de Santa Fe de Antioquia y la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia realizaron  en esta ciudad,    entre el  30 de octubre  y el 2 de noviembre, la primera versión del programa ‘Cuido Mi Destino’. Tuvo como objetivo  esta iniciativa, promover  el turismo sostenible y cultural, para potenciar el destino como motor económico de la región, alineado con el interés de la aerolínea de convertirse en un colaborador que impulse el cambio cultural para el fomento de una conciencia turística responsable. En tal propósito se  selló una alianza con la ciudad anfitriona y El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia .

La   estrategia  en referencia, enfocada a  la recuperación de espacios públicos con valor turístico, involucrando a la comunidad local para motivar el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio cultural del municipio, es   liderada por el Fondo de Nacional del Turismo – FONTUR, con  la participación de 30 jóvenes de los colegios San Luis Gonzaga y Arturo Velásquez

El programa ‘Cuido Mi Destino’ .Para esta ocasión, se realizó en la plaza Mayor Simón Bolívar, con la recuperación del jardín principal, la restauración de bancas, instalación de ladrillos, tabletas y limpieza general del lugar. El mismo  se implementará durante tres años consecutivos en este municipio y contará con la participación de la aerolínea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: