NOVIEMBRE 17 DE 2012

BAJO  EL PALO    DE MANGO…..

BASILICA

Definitivamente el palo de mango de Santa Fe de Antioquia, como en muchos sitios de nuestro montañero departamento lo han sido los atrios, cada vez toma más fuerza, en lo que a punto de encuentro se refiere. Por tal razón, como un homenaje a este histórico árbol y en aras de nuestra tradición oral, hemos creado esta nueva  sección en nuestro periódico hermano Notioccidente y , desde luego  en este blog, que cada vez leen más nuestro paisanos y enamorados de la ciudad Madre. Que la disfruten

Marcación   de territorio peligrosa

Una tensa calma   se vive  en el interior de laque fuera  la casa gerontològica y donde hoy  opera   el cuerpo de bomberos voluntarios  de Santas Fe de Antioquia .Algunas habitaciones  del viejo caserón, fueron     acondicionadas  para darle albergue transitorio  a algunas familias damnificadas. Notioccidente  supo por  algunos vecinos  del albergue,  que el  sentido   de  convivencia allí, está  seriamente deteriorado, por  causa   de  pugnas  internas entre los moradores,  al punto  que , de  no tomarse medidas  conciliatorias  urgentes     por parte de la administración,  todo                                podría desembocar   , incluso  en  una  tragedia.

Ni  tan contentos…….

 Pese  a que los informes oficiales  hablan de las grandes bondades  del traslado  del acopio, desde  la plaza   WRB  al Mall  y   a la  unanimidad  entre los transportadores  en torno   a  este proyecto  ,Notioccidente conoció  por boca   de un empleado  de una transportadora intermunicipal, que están muy preocupados  ,por  cuanto  consideran que los pasajeros tiqueteados   se reducirán  a la mínima expresión  y, que como consecuencia  de ello,  van a proliferar los “recogidos”   en carretera, lo que afectaría ostensiblemente  los intereses, tanto  de la empresa,  como   los de los  propietarios de los vehículos.

 El empleado  que  omitió  su nombre,  le planteò a  este medio  el siguiente interrogante: ¿ Quièn va ser tan pendejo,  para irse  hasta el paso real, para después  tomar otro carro   , pudiendo tomar en carretera uno que lo lleve de “chorizo” a Medallo?

Medida de  austeridad

Mientras   la administración municipal, no escatima para gastar presupuesto  en integraciones,  cartillas institucionales  con papel fino  y  viajes oficiales no tan indispensables,  entre otros;    a    propósito nos enteramos   en un corrillito   bajo  la  fresca  sombra del frondoso árbol, que  el día previo  al encuentro de dirigentes  un  funcionario   de la alcaldía , le pidió a los bomberos  voluntarios de Santa Fe de Antioquia, sin ningún  rubor,  un servicio  de aseo  a la plaza principal Simón Bolívar ,pero sin GAS……….tar un peso del  fisco.

 Como es apenas obvio, la institución   bomberil, que también tiene que hacer sus gastos(Botas, gasolina, mantenimiento del vehículo, mangueras, escaleras, uniformes, etc), les pidió como aporte   a   su causa,  un  justo  apoyo    económico  . Cuentan  que en   respuesta, el   emisario de la alcaldía, “casi  le da un “yeyo””.

 PD: Notioccidente conoció, que a éstas alturas del partido(tres años), la administración municipal, no les ha cancelado a los bomberos voluntarios de Santa Fe de Antioquia ,los aportes de la sobretasa bomberil, que entre otras cosas, son dineros intocables, por ser estos de destinación  especial. ¡Ojo!

 

Dos  pájaros  de  un  solo   tiro

Sin querer queriendo   escuchamos en radio   palo   de mango  a un parroquiano diciendo  que la administración municipal,  con la    desocupación   de la plaza principal   el día del encuentro, aprovechó para   esconderle  por un  día  la realidad  al presidente y demás  dirigentes  que participaron   en el evento.

Goteras

 Un comerciante  de la  plaza de  mercado WRB   le contó  a Notioccidente  que en los techos  de la estructura, abundan  las goteras y que temen  por lo que pueda ocurrir en la próxima temporada invernal

 “Sobrevuelos”

Nos contaron bajo el palo de mango, que  hay  “Sobrevuelos “burocráticos   que buscan pista de aterrizaje  en la secretaría del concejo municipal; de ser ello cierto,  la actual secretaria perdería la Chanfaina. Otra pista: se trata de un político que aunque no es muy brillante, sí tiene mucho peso y buen plumaje….¡Ahí les dejamos ese trompo en l´uña.

 

Adivinanza

Blanco es……..repitente también; es  ambicioso y estratega. Dicen que va  imparable   a  ocupar la butaca Mayor del óvalo del Moni Velarde. ¿Quién será?

 Terminamos con esta: escuchamos  bajo el palo de mango, que el descontento de la gente,  con  relación a  las medidas que últimamente ha puesto en marcha el alcalde, es creciente; a tal punto que se está gestando una marcha de protesta,  que recorrería  las principales calles de la ciudad.

Goarnes Campuzano, también encontró  padrino

Goarnes Campuzano  Castaño, es oriundo del  corregimiento de Sevilla- Ebéjico y desde hace cuatro años le diagnosticaron una insuficiencia cardíaca severa (Ya ha soportado cuatro infartos), que le impide respirar espontáneamente; por esa razón, el médico le ordenó usar un tanque de oxígeno de manera permanente. Como él no tiene quien se preocupe por su salud, porque es una persona de escasos recursos, que debe  velar por sus tres hijos menores de edad,  a pesar de sus limitaciones  se la tiene que rebuscar para el diario con la venta de confites. Para el efecto , visita, además de Santa Fe de Antioquia ,  los municipios  de San Jerónimo, Liborina, Sopetrán, Cañasgordas, gracias al “empujoncito”, que le dan los buseros, que  ya conocen su drama .

La voluntad  y el espíritu de trabajo de Goarnes  es muy grande, pero  aun con el peso de sus dolencias y sus pocas energías, tiene  que comprar de su propio bolsillo  un tanque de oxígeno cada tres días, para  luchar por su existencia.

La historia  de Goarnes es repetida en este periódico, a comienzo de marzo de 2011, invitamos a nuestros lectores a la solidaridad con este hombre, que es ejemplo; lo que no es repetido en  este nuevo capítulo de su vida, es la respuesta y la solidaridad de  nuestros lectores, que cada día creen más en este  proyecto periodístico.

La noticia para Goarnes es que a partir  del próximo mes, tendrá un PADRINO  que velará porque no le falte su oxígeno; aspiramos que este acompañamiento sea por mucho tiempo. Notioccidente, se hará responsable en la materialización de esta buena noticia, de la que daremos detalles en nuestra próxima entregaa.

Amigos lectores,  gracias por creer en nosotros, gracias por su solidaridad con esta gente que tanto nos necesita.

 

EL EJEMPLO DEBE ENTRAR POR CASA

Mientras el Secretario de tránsito Luis Fernando Ríos, se empeña en convencernos  sobre  las grandes bondades que traerá consigo el traslado del centro de acopio al Mall del paso (Y no terminal de transporte); amén de dar permanentemente cátedra  sobre movilidad  y  respeto por las normas de tránsito, en su mismo rancho suceden cosas que……..

 Mejor veamos las imágenes. Aplíalas dando clic izquierdo:

 


Socializan sistema hotelero

 Con el propósito de capacitar a  empresas públicas, privadas, gremio hotelero, hostales, hosterías, residencias, fincas de recreo y demás establecimientos que prestan servicio de hospedaje a extranjeros en los sectores de Santa Fe de Antioquia, se reunieron en el auditorio de Fundepaz, de este municipio el pasado seis de noviembre, representantes de  estas instituciones, pertenecientes a los municipios de Santa fe de Antioquia , Sopetrán, San Jerónimo, y Olaya.

 Tuvo por objeto igualmente esta convocatoria, Brindarle a los interesados  herramientas e información actualizada de los procesos misionales, el manejo y registro de huéspedes extranjeros, inclusión al Sistema de Control Hotelero (SCH) y métodos de identificación de documentos de viaje y permanencia en el país.

 La actividad en cuestión, contó con el respaldo del  Ministerio de Relaciones Exteriores, asimismo con el acompañamiento de representantes   de la Gobernación de Antioquia , la Policía Nacional de Turismo y la participación de los oficiales Carlos Alberto Galvis; Jorge Hugo Rodríguez Mesa; María Jimena Alegrín y Jorge Suarez Pareja, quienes hacen parte del equipo Migración Colombia Regional Antioquia-Chocó .

 Concurso navideño

La Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia y La Emisora Comunitaria ONDAS DEL TONUSCO  liderarán en esta navidad  el  concurso ¡Haz de la navidad un sitio de luces con el material reciclable!.

Tiene por objeto esta actividad, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y al   aprovechamiento de esta actividad, como generador de recursos;  va orientada asimismo a la protección de nuestro medio ambiente

 Las inscripciones, se realizarán entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre. Los barrios que participen deberán tener lista la propuesta reciclable navideña, para los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las cuales se calificarán los resultados obtenidos. En lo concerniente  a la premiación, ésta se llevará a efecto  el 22 de diciembre.

Bomberos  voluntarios recibieron donación

Los bomberos voluntarios de Santa Fe de Antioquia, recibieron  el pasado 6 de noviembre, en calidad de donación  por parte de sus colegas de  Cataluña (España) , una nueva dotación de uniformes, valorada en más de 35 millones de pesos.

 Para la recepción y protocolo de esta  importante donación, los bomberos  de esta ciudad, se reunieron en  el Restaurante Don Roberto.

*Importantes obras se adelantan en Santafé de Antioquia con el apoyo de la Gobernación.

Varias obras de infraestructura y de recuperación de su patrimonio arquitectónico y cultural viene apoyando la Secretaría de Infraestructura de Antioquia en el municipio de Santafé de Antioquia; al  invaluable apoyo de la gobernación  se han  unido el sector privado de la localidad, la iglesia y la misma comunidad beneficiada.

En ese sentido,   desde el 18 de noviembre se pusieron  en servicio obras como el Museo de Arte Religioso , recientemente  restaurado gracias a una inversión conjunta en la cual la Gobernación de Antioquia aportó 100 millones de pesos, la arquidiócesis local 50 millones y el municipio otros 50 millones.

POR FIN,  EL POLÈMICO TRASLADO DEL CENTRO DE ACOPIO

Luego de ires y venires, y de postergaciones , finalmente  este sábado 17 de noviembre se volvió una realidad el traslado del centro de acopio que operó en la plaza de mercado WRB, al Mall del paso real.

Aunque el boletín oficial de la ciudad de oportunidades, se refiere “al traslado de la terminal”, les hacemos la aclaración: ésta sólo es un centro de acopio

 

EL PUENTE OCCIDENTE SERÀ ABIERTO EN NAVIDAD

Así se lo hizo saber a los medios de comunicación el alcalde Frey  Leòn Rodríguez, quien destacó en esta decisión la  vinculaci`n de la gobernación de Antioquia

 El Puente de Occidente será abierto durante la temporada de fin de año, entre el primero de diciembre y el 20 de enero; por este sòlo podrán transitar  vehículos livianos, mototaxis y peatones.

LA GOBERNACIÒN APOYA PAVIMENTACIÒN

Gracias al apoyo de la gobernación, a través de la secretaría de infraestructura   física,  muy pronto comenzarán  en esta ciudad, las obras de pavimentación del l barrio La Maquea. También se mejorará la plaza principal del corregimiento El Pescado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: