NOVIEMBRE 27 DE 2012

CRISIS DEL TRANSPORTE EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

Descontento total   y rechazo a las últimas medidas del alcalde de Santa fe de Antioquia Frey León Rodríguez, expresaron más de quinientos ciudadanos en marco de la primera gran marcha contra  el nuevo gobierno local , por el   trasladado  del centro de acopio vehicular de la plaza   de Mercado William Rivera Brand ,al Mall del paso Real,  a cinco kilómetros del casco urbano- Foto  el Colombiano.

Antiguo centro de acopio plaza de mercado William Rivera Brand

Aunque el alcalde, para sofocar los ánimos de los airados ciudadanos,  insiste en que el traslado del  puesto de acopio obedeció a que el anterior se encontraba sobre una vía pública, con las consabidas incomodidades que ofrecía a los viajeros y el peligro a los transeúntes, la mayoría de los manifestantes coincidió en que en esa decisión primaron  los intereses individuales  del borgomaestre, por encima del interés general de la comunidad, ésta última,  regla de oro  de la democracia.

Por si lo anterior fuera poco el pasada 23 de noviembre, la administración dio a conocer públicamente su decisión de prescindir  de los servicios  del entonces secretario de tránsito Luis Fernando Ríos, quien fue  una de las primeras víctimas del descontento manifiesto, al ser destituido por el alcalde,  porque en su concepto  el señor no le inspira confianza.

Pancartas con  consignas como: “nos oponemos al traslado de los transportes para el paso Real porque pone el interés individual sobre el interés general”, “Rechazamos el incremento de  los pasajes con el transporte adicional”, dejaron explícito el enérgico reclamo de quienes por primera vez en esta administración, se oponen formalmente a una de las medidas adoptadas por la misma.

Hay sectores  de la comunidad santafequeña  que aseguran que una sentencia de la Corte estableció que para la puesta en funcionamiento  de una terminal (que en este caso es sólo un centro de acopio) en cualquier municipio,  se debe hacer un estudio socioeconómico que lo justifique y que mida su impacto social, circunstancia que  en su concepto  no se dio en esta decisión, que nunca fue siquiera mencionada en  el proyecto político del hoy alcalde.

Fuentes de gran credibilidad, aseguran que la intempestiva salida del  funcionario en mención, obedeció a una jugada desesperada del alcalde, quien en esencia  es el directo responsable de la decisión de trasladar el Acopio  a la vereda el  Paso Real.  Cercanos a conexión occidente , aseguraron que el mandatario local, acostumbrado a quedar bien con todos , aplicó aquello de que la pita se rompe por la parte más delgada, destituyendo   a Ríos Correa y convirtiéndole de paso en el  chivo expiatorio que necesitaba, para paliar una crisis , que de todos modos apenas comienza.

Aunque la lectura que los ciudadanos de a pie le damos a la polémica decisión de traslado del  acopio de transporte, reposaba aparentemente sobre  las espaldas de   Luis Fernando Ríos, Notioccdente conoció que el precitado exfuncionario, le había advertido meses atrás de tomarse la decisión definitiva, que no había ambiente entre la comunidad para dar ese paso e, incluso insinuó echar marcha atrás, pero que el burgomaestre  se empeñó en seguir adelante.

 Las cartas ya están sobre la mesa y los   efectos políticos, apenas comienzan a conocerse; mientras tanto quedan estas reflexiones que han llegado a nuestro blog y que las compartimos con los lectores::

–      Antes la administración no pagaba arriendo, hoy debe hacerlo.

 –      Los  funcionarios  de la secretaría de transportes, hoy tienen que desplazarse hasta el paso, cuando antes sólo llegaban  hasta  la plaza de mercado. Lo anterior  implica un desplazamiento adicional de 10 kilómetros diarios( Ida y regreso) que en el mes equivale a 200 kilómetros; esto sin tener en cuenta a los funcionarios que deseen ir a almorzar a sus casas  al casco urbano

 –      El tiempo laboral de los funcionarios se incrementaría  por lo menos  en una hora; en el mes equivaldría a 20 horas (casi tres jornadas laborales) que ó las debe pagar el municipio o las pierde el trabajador. De darse esto último-  dicen los expertos  – la administración   dejaría abierta la puerta a eventuales  demandas  en su contra.

 –      El transporte para el usuario, además del incómodo transbordo, que extiende el tiempo a la capital, le adiciona  un mínimo cuatro mil pesos más, por concepto de  transporte hasta el Mall y regreso a la ciudad.

 –       Movilizarse en una moto cinco kilómetros, que sería el medio más económico y rápido, implicaría más riesgos para el usuario; máxime cuando se transita por una vía nacional, más veloz que la urbana. En ese orden de cosas surge aquí mismo esta pregunta. ¿Quién respondería por un eventual  accidente en el tramo comprendido  entre  Parque principal y el  paso real, si se llegase a presentar?

 –      Si el servicio de taxi y de busetas en Santa Fe de Antioquia  es legal ante la ley (No el mototaxismo)¿Qué podría suceder más adelante, cuando los taxistas tengan  que competir en esas condiciones?

 –      El mapa laboral para los funcionarios que deben desplazarse a cumplir con su deber a la vereda el paso, cambiaría ostensiblemente; en  ese orden de cosas la administración estaría en la  obligación  de reconocerle subsidio de transporte a sus trabajadores.

 PD. El pasado lunes  26 el alcalde quedó de reunirse con los organizadores de la marcha, para tratar  de sofocar la crisis. Hasta la fecha, conexión occidente desconoce los acuerdos pactados.

 

************************

 Las diferentes agremiaciones periodísticas de Antioquia y Colombia, se solidarizaron una vez más con  nuestro colega , el  comunicador social Juan David Betancur, a raíz de las reiteradas amenazas de muerte en su contra, que han arreciado los últimos días. Asoredes,  Asociación a la que él pertenece, expidió el siguiente comunicado:

                                                      CIRCULAR # 127

                                                        ASOREDES

 Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de ASOREDES, la agremiación de los Medios Alternativos y Periodistas Regionales del Departamento de Antioquia.

   CONTINUAN AMENAZAS DE MUERTE CONTRA PERIODISTA

 ASOREDES, quiere sentar su voz de protesta por los últimos acontecimientos en contra de la libertad de prensa, el hecho se presentó el día 26 de noviembre a las 02:23 y 02:27 de la tarde consecutivamente, cuando el Periodista Juan David Betancur, quien es el Coordinador del Periódico El Escudriñador, Periodista de Radio Litoral del Municipio de Turbo y Necoclì y la Emisora la Ribereña del Municipio de Puerto Berrio, además  Director del Block “La Cantaleta de Juan”, donde hace denuncias sobre temas de corrupción administrativa y vínculos de autoridades civiles con grupos armados ilegales.

Los hechos tuvieron lugar al llegar dos mensajes de texto a su celular personal que decían:

“Periodista hp, te vamos a pelar  por sapo y metido” éste a las 02:23 p.m.

 “No mereces sino la muerte por sapo sigase metiendo en lo que no le importa y te vas a morir” éste a las 02:27 p.m.

 Éste hecho fue denunciado por el periodista ante la fiscalía, según él estas amenazas provienen luego  de la edición número 16 del Block, “La Cantaleta de Juan”, donde denuncia la pérdida de más de 1.700 millones de pesos en Dabeiba por corrupción administrativa en la administración anterior, de igual manera el ex Alcalde de la época resulta ser uno de los más investigados de Antioquia, además el anuncio de la nota:  Segunda parte de la entrevista del desmovilizado de las Farc alias manicortico sobre el vínculo de autoridades del Occidente y Urabá con el Quinto Frente de las Farc.

A nombre de la Junta Directiva, efectuamos un llamado a los actores que están generando esta clase de amenazas, para que respecten el derecho a la vida y la libertad de expresión.

  Estoy para servirles,

JUAN  GUILLERMO  CANO VARGAS

Representante Legal ASOREDES

3136953461

****************************

NOS  ESCRIBEN

EL TRASLADO DE LA TERMINAL HACIA EL SECTOR DEL PASO

Darìo Carvajal, ex personero Santa Fe de Antioquia

Es in entendible la decisión que ha tomado el señor alcalde de trasladar la terminal de transportes al sector del paso, sin lugar a dudas es un retroceso para la actividad económica que se desarrollaba en la antigua terminal o plaza de mercado. Sin duda que dicha decisión afecta de forma grave y directa a muchísimas personas de escasos recursos que se beneficiaban de la actividad económica que se originaba por el hecho de funcionar la terminal  en  aquel  sector  de  la  plaza  de  mercado.

El traslado de la terminal hacia el paso es un claro y abierto atropello al pueblo a sus usos y costumbres, a su identidad social, familiar y económica!!!!; sería que no se dio cuenta el alcalde que con el traslado de la terminal afecto a múltiples personas y familias que derivaban su sustento del comercio que allí se desarrollaba; será eso interés por el bienestar público? por el interés de las gentes?, yo lo dudo!!!. El otro aspecto negativo es el sobrecosto que le acarrea a la gente el traslado desde el parque del pueblo u otro lugar hasta el paso, será que el señor alcalde cree que los ingresos de los santafereños son unos ingresos abultados y desbordados?; no, no, la verdad es que para mí no tiene explicación ni justificación la decisión del alcalde, a quién o a quienes quiere beneficiar el señor alcalde con la ubicación de la terminal en el mall del paso? haaa?!! sshhh, me causa indignación y rabia que ataquen, que ultrajen y que maltraten a mis paisanos, y especialmente a la gente  que  mas  necesita.

Ojalá que el señor alcalde entienda que él representa la voluntad del pueblo, él tiene que cumplir es la voluntad del pueblo, para eso fue elegido y no para pisotear la voluntad del pueblo que lo eligió.

**********************************

22 Nov 2012 17:49:04 -0500

EX SECRETARIO  DE TRÀNSITO  HABLA DE SU SALIDA

Buenas tardes;Agradezco a Dios no salir por deslealtad, por falta de compromiso, entrego una Secretria con imagen en el Departamento, con credibilidad, generando rendimientos económicos, incrmenté los recaudos en un 1000%, estuvimos comprometidos con el tema de la movilidad y controles, modernizamos la oficina del Tránsito, y defendi la politica determinante del Señor Alcalde de trasladar la terminal. Trabajé en semana y fines de semana hasta altas horas de la noche, me puse la camiseta del compromiso y se lograron muchos resultados en menos de un año, dejo una Secretaria posicionada y generando excedentes al Municipio.

Qué Secretario necesita el alcalde?, uno en quien volcar la presión que ha tenido por decidir el traslado de la terminal.  Será que con mi ausencia, devolverán la medida a la Plaza de Mercado? o será que mi cabeza la estaban pidiendo los marchistas? o los Concejales Dario Vélez y Urley Durango, no creo, puesto que los funcionarios nos debemos a la lealtad y al liderazgo de las politicas que emprede un alcalde.

Continuaré mi compromiso con los empresarios de transporte de varias Regiones de Antioquia y fuera, generando las posibilidades de reglamentar el transporte público, pues   Actualmente asesoro 3 Municipios y con ellos van 35 en 7 Departamentos. No me desvincularé de la política, por el contrario la fortaleceré, pues mi gestión aun sin ser concejal ha dejado gratitudes, tales como la electrificación de viviendas en La Esmeralda, La Cordillera, El Plan, Moraditas, Miraflores parte baja, entre otros, actualmente lidero el proceso de legalización de predios de 30 viviendas de miraflores parte baja…..por su puesto dicho trabajo no se puede dejar tirado.

A todos los que supieron de mi compromiso Dios les pague y los ofendidos por el tema de la terminal, disculpas, pues solo cumplí órdenes de mi exjefe el Alcalde

Fernando Ríos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: