Con éxito terminó en santa Fe de Antioquia el festival de cine
Previo a una concurrida rueda de prensa que se llevó a cabo en el Museo de Antioquia de la capital antioqueña, en la que la organización del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, en cabeza de su director y fundador, el cineasta paisa Víctor Gaviria, se llevó a efecto la versión XIII entre el cinco y el 9 de diciembre . En total fueron proyectados 26 largo metrajes de le década prodigiosa y 35 cortometrajes colombianos.
Para tan espectacular programación, fueron habilitados: el Parque principal Simón Bolívar, Institución educativa San Luis Gonzaga, Teatro Berta, Casa Solariega, barrio Miraflores, Institución educativa Arturo Velásquez, auditorio Comfenalco, Iglesia la chinca, parque cementerio Nuestra señora del Carmen, parque Santa Bárbara, Auditorio hotel Mariscal, Cárcel del circuito Judicial y el barrio San Antonio.
La primera película con que abrió el festival: Harry y Tonto (1974) de Paul Mazursky.
Como atractivo, los organizadores, invitaron a valiosas figuras del cine y la televisión nacional e internacional; entre los ilustres invitados estuvieron Andrés Parra, quien encarnara recientemente a Pablo Escobar. Estuvieron igualmente, eentre otros, los actores María Gaviria, Aldemar Correa, Jhon Alex toro y Carlos Arango y Carlos Arango, de la cinta colombiana LO AZUL DEL CIELO, Participaron con Manuel José Chávez y Fabio Restrepo, uno de los espacios más queridos por el público de Santa Fe de Antioquia.
A propósito de la presencia del actor Andrés parra, ésta fue toda una novedad. Propios y visitantes le reconocieron, no solamente por sus inmensas capacidades actorales, sino por su sencillez y amabilidad. Prueba de ello, fue su asistencia a la cárcel de varones, en el marco de la proyección de una de las películas; en el reclusorio, compartió con la población interna y fue asequible con todos.
El actor se sentó en la primera silla vacía que encontró, entre los internos. Todos sentados, a pesar de la temperatura del mediodía, disfrutaban de “The French Connection”. Es la visita de Andrés Parra a la cárcel local, en desarrollo de una de las funciones que allí presenta el Festival.
Los reclusos pudieron ver en Parra a un hombre diametralmente opuesto al Pablo que interpretó. Reconocieron en cambio en él una persona amable, que como muchos pasó por un proceso difícil, abriéndose camino en su carrera como actor. En medio de algunos privados de la libertad, contó sus experiencias; el proceso psicológico que atravesó para interpretar a un personaje apasionante y perverso: “Yo escogí una carrera muy difícil, esto no pasó en dos meses: yo comí mierda durante ocho años, viendo cómo muchos de mis compañeros renunciaban a ese sueño, y trabajando en cosas.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos, fue el homenaje que se le hizo al cantautor recientemente fallecido y quien además fue director de Cine, Leonardo Fabio. La corporación le entregó a su hijo Nico Fabio, la estatuilla DIABLITO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA, el pasado domingo en el acto de clausura del evento a las siete de la noche, en el parque principal. En el acto, Niko Interpretó una de las canciones de su padre( Foto Leonardo Fabio).
El León ya mostró sus colmillos
Del candidato calmado, tolerante y conciliador que vimos en la anterior campaña a la alcaldía, sólo queda historia patria y en el rincón de los recuerdos románticos, su slogan: “Ciudad de oportunidades”.
Cuentan que el día de la marcha de los usuarios del transporte, contra el traslado del acopio a la vereda el paso, el burgomaestre estuvo muy cerca de la misma; no propiamente buscándole salomónicas salidas a la crisis, sino observando intimidatoriamente a quiénes estaban participando de la misma..
Las consecuencias se vieron más temprano que tarde. Notioccidente, conoció que el exconcejal Omar Cano y el señor Hernando Ospina que participaron en la manifestación y quienes tienen arrendados dos locales en la plaza de mercado William Rivera Brand, fueron notificados por la administración municipal para que desocupen los puestos de venta que tienen desde hace varios años. ¿La razón? “necesitamos esos locales, para cambiarle de destinación”.
El mayor damnificado de los marchantes, fue el reconocido y muy querido microempresario Lisardo Higuita, de arepas PAISABOR, a quien “casualmente” le cayó el Invimas , cerrándole de manera fulminante el negocio que le proporcionaba trabajo a 15 personas, porque presuntamente no llenaba los requisitos. ¡ Què aguinaldo …….!
Ven salvador nuestro, por quien suspiramos…… Ven a nuestras almas…..ven no tardes tanto.
Trasquilado?
Quienes conocen la fogosidad de Reinaldo Alcaraz, consideran que el haber sido motilado con la gorra puesta , amén de las tímidas respuestas que dio a nuestro peluquero de Notioccidente, es mucho el pelo que todavía le queda por cortar.
Los tibios
Un pajarito nos contó, que la iniciativa de trasladar el centro de acopio al mall del paso , no fue bien recibida por la totalidad de los corporados(Incluyendo algunos áulicos del alcalde), pero que era tanto el afán del mandatario, que decidió hacerlo por resolución. Claro está que no conocemos de manera formal pronunciamientos claros y contundentes del concejo en esa materia, lo que les hace ver como si estuvieran de acuerdo con la polémica decisión del alcalde que hoy ha fracturado a distintos sectores de la sociedad santafequeña. ¡Salgan del clóset y por lo menos díganos con la mano en el corazón, lo que piensan!
Estaba cantado..
Lo de la salida de la secretaria del concejo, ya estaba cantada. Desde el mismo momento en que entró Oscar Serna, no sólo a remplazar al exmagistrado Edgar Escobar, sino a presidir por enésima vez el órgano corporativo, la butaca comenzó zarandeársele a la saliente secretaria Carmen Lucia Carvajal Úsuga
En remplazo de la funcionaria que prestó allí sus servicios durante varios años, quedó Adriana Patricia Restrepo
Luvín Hidalgo, dijo que no
Aunque fuentes de mucha credibilidad le dijeron a notioccidente que Luvín Hidaldo, hoy director del programa Familias en acción , era la ficha continuista, no solo de Frey, sino del partido de la U que inició Hemel Leal,; además porque él fue quien la metió toda en la campaña del hoy alcalde, presentándole al empresario Parmenio y al congresista Germán Hoyos, entre otros, el funcionario llamó personalmente al subdirector de este periódico para asegurarle que ni de vainas aspira a ser alcalde de Santa Fe de Antioquia; que eso ni le ha pasado por la mente, a pesar de que importantes sectores de la política le han insistido.
También negó a pata junta que le hubiera mostrado siquiera ganas a la secretaría del concejo, cuando la silla apenas comenzaba a tambalearle a La saliente secretaria
Saulo. ¿Sí o no?
Aunque el excandidato liberal se encuentra juicioso y tranquilo, al margen del cotarro político que hoy vive Santa Fe de Antioquia; ante los el reiterado malestar de los ciudadanos que votaron por Frey que hoy se encuentran más aburridos que mico recién cogido, no nos aguantamos y le hicimos a quemarropa la pregunta del millón: ¿Usted se le medirá nuevamente a aspirar a ser alcalde de su ciudad?. La respuesta: una tosecita histriónica , una risita nerviosa y estas palabras: “Padilla, todo tiempo tiene su afán; por ahora me encuentro muy tranquilo como funcionario de la contraloría departamental y ese es mi presente “
Todos en la cama ó todos en el suelo…
Una comerciante que votó por Frey, se lamentó que mientras hay rigurosidad para sacar a los gorrazos a algunos comerciantes de ventas estacionarias en la plaza mayor Simón Bolívar, otros que ni siquiera son de esta ciudad, llegan con la bendición del alcalde a trabajar todas las noches y todos los días y no como los que desde hace varios años le tributan a la administración, que deben vender sus productos, desde los jueves en adelante.
A propósito…….
Nos comentaban bajo la frondosa sombra del palo de mango que para la temporada navideña, está proyectada la presencia de más vendedores foráneos, lo que tiene molestos a varios vendedores de vieja data; ellos argumentan que durante el año capean el tiempo frío y que ahora en tiempo de movimiento que tienen la oportunidad de recuperar pérdidas, llegan como en paracaídas los amigos de los políticos y después de la temporada alzan vuelo , cumpliendo el mismo manido libreto: pagar impuestos, darse la pela y esperar temporadas altas.