ENERO 10 DE 2013

DAÑO,  MEMORIA   Y   REPARACIÒN

Conversatorio nacional- Febrero 9-2013

De izquierda a derecha, doctora Gaviria Betancur, Doctor Juan Manuel Santos, presidente de la república y doctor Fidel Cano

El pasado  9   de febrero,   se llevó   a cabo en la   capital de la república, un gran  conversatorio , presidido por el mandatario  de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderòn; el  mismo,  tuvo   lugar  en el  salón  Rojo  del   Hotel   Tequendama.  Por  Antioquia , asistimos  35  periodistas, de los cerca de 400  que hicieron presencia allí , desde  todos  los  puntos  cardinales   del  país.

Juan Guillermo Cano Vargas, Director de Asoredes

Juan Guillermo Cano Vargas, Director de Asoredes

El director de este blog Conexiòn  occidente, agradece al director de ASOREDES,  comunicador social   y periodista  Juan Guillermo Cano el haberle tenido  en cuenta, por nuestro departamento,  para la participación en tan magno evento, al que asistió  lo más granado  del periodismo  colombiano.

Los tiquetes  ida  y vuelta  en  avión, así como nuestro hospedaje en el hotel Tequendama y  demás gastos de estadía, corrieron por cuenta del gobierno nacional, pero siempre bajo la batuta del  periodista Juan Guillermo Cano,  reconocido  dirigente  del periodismo en Antioquia, quien   como  las otras ocasiones, demostró liderazgo ,   respeto   y autoridad  .

El encuentro fue un sentido homenaje a las y los periodistas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, pero también un escenario que dejó a un lado el odio y el resentimiento para abrirle la puerta a una oportunidad histórica como es la del proceso de reparación colectiva.

Fue un espacio de escucha en el que primó la voluntad de todos: del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien reconoce la importancia de la verdad como elemento de reparación y expresó su interés en que los crímenes contra periodistas no queden en la impunidad. De las víctimas, que a pesar de tener el dolor intacto, prefieren apostarle a la construcción de un país y participar en la búsqueda de soluciones que conduzcan al ejercicio de un periodismo libre a favor de la justicia y la democracia.

 Doctora  Paula Gaviria Betancourt, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Doctora Paula Gaviria Betancourt, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

En su  intervención, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancourt, dijo . “Nuestro sueño es no defraudar las  esperanzas   de los periodistas con amenazas y ser  en cambio  un instrumento para reconstruir el rumbo que nunca debimos perder”; sinembargo reconoció que hay una desconfianza profunda entre el gremio, que éstos  necesitan garantías para su integridad física y para ejercer su profesión sin amenazas ni acosos.

“Para nosotros, la reparación no puede ser un cheque sino la verdad y la justicia de nuestros casos”, dijo Jineth Bedoya, subeditora judicial de El Tiempo y moderadora en esta ocasión. En la primera parte del conversatorio participaron cinco periodistas víctimas, entre  èstas  nuestra compagtriota Mary Luz Avendaño

Periodista  Mary Luz Avendaño, fuera del pais  por amenazas contra su vida

Periodista Mary Luz Avendaño, fuera del pais por amenazas contra su vida

Esta  destacada periodista  ,  una de las voces   testimoniales   de Antioquia, quien actualmente se encuentra en el exilio  por amenazas   de grupos armados fuera de la ley contra su vida, dijo  que con dolor, tuvo que abandonar su tierra, su familia y amigos; sólo  porque  cumplió con su trabajo: informar.

Periodista Herbin  Hoyos

Periodista Herbin Hoyos

En entrevista  concedida a conexión Occidente,  Herbin Hoyos ,abanderado   del programa periodístico  en Caracol, que  cada   semana clama por  la liberación de los secuestrados en Colombia, por parte de los grupos al margen de la ley,   dijo que  gran  parte del caldo de cultivo   de  esta situación, la representa  la corrupción y la relación  apátrida de algunos mandatarios   locales ,  con  personas al  margen de la ley,  a través de contratos y  el  suministro de  información  privilegiada.

En la segunda parte, se realizó un panel sobre los elementos necesarios para una reparación colectiva a periodistas. En él participaron: Hollman Morris, actual director del canal Capital; Fernando Ramírez, del periódico La Patria; Carmen Rosa Pabón, de la Voz del Cinaruco y reportera de Caracol Radio; y Herbin Hoyos, reportero de guerra y director de Las Voces del Secuestro. Símbolo de lo que es posible. Finalmente, cerró el conversatorio  el presidente, Juan Manuel Santos,  quien subrayó en medio de los  aplausos,  que es propósito del gobierno nacional defender nuestro  trabajo informativo y que lo de hoy(9 de febrero)  constituyó un importante paso ,dentro de la historia del proceso de reparación.

El  evento   en imàgenes:

 Con Herbin Hoyos, reportero de guerra y director de Las Voces del Secuestro.

Con Herbin Hoyos, reportero de guerra y director de Las Voces del Secuestro- Caracol    radio.

 -Con Marcos Yule,  Yatonè  gobernador cabildo indígena  Toribìo  Cauca

– Con Marcos Yule Yatonè gobernador cabildo indígena Toribìo Cauca
-Con   el reportero  Caracol noticia   Carlos   Cataño-enero9-2013

– Con el reportero Caracol noticias Carlos Cataño-febrero 9-2013

Con la  periodista   y líder guajira comunidad wayu, Claudia Sierra

Con la periodista y líder guajira comunidad wayu, Claudia Sierra

Con  Fidel Cano, director de El Espectador

Con Fidel Cano, director de El Espectador

Con Jineth Bedoya, subdirectora judicial de El Tiempo

Con Jineth Bedoya, subdirectora judicial de El Tiempo

 

Hotel  tequendama, Bogotà- Colombia

Hotel tequendama, Bogotà- Colombia

Mesa   principal

Mesa principal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: