FEBRERO 21 DE 2013

UN  SOS  POR  MARTA  Y SUS  NIÑOS

En medio de la màs absoluta miseria  ,indiferencia social  y estatal,  los niños  reciben  de su padrino Josè Yepes,  el traìdo  del niño Dios. Gracias  a èl este año tambi`n pudieron hacer noche buena, si es que en esas circunstancias cabe  la expresiòn

En medio de la màs absoluta miseria ,indiferencia social y estatal, los niños reciben de su padrino Josè Yepes, el traìdo del niño Dios. Gracias a èste ejemplar compatriota, el pasado mes de diciembre,  pudieron hacer noche buena, si es que en esas circunstancias cabe la expresiòn

No se necesita ser un experto para determinar que detrás del drama de una impreparada  madre cabeza de familia, golpeada por la extrema  pobreza,  circunstancia que a propósito  más del 90 por ciento de los Colombia nos, miramos           con indiferencia, hayan niños desnutridos  y con protuberantes falencias en su desarrollo sicológico, se presenten descuidos que en el papel, son responsabilidad de sus progenitores. He ahí el gran problema, mirado desde el escritorio.

Marta Alcaraz, es una de tantas  mujeres que en tales circunstancias  tiene que luchar por sacar  adelante a tres hijos menores, en una etapa crítica, en que  la presencia afectiva y de  manutención, , debe ser un imperativo.

En este tugurio,   que Marta construyó con latas, cartones y plástico vivió con sus niños,  ante la indiferencia del gobierno local y la comunidad misma; a 20 Metros  del mismo, ruge el traicionero río tonusco. Ojalá el gobierno local , la tenga en cuenta para que se haga a  una casa , de las cien mil   que el gobierno nacional entregará a personas que padecen la extrema pobreza , como ellos.

En este tugurio, que Marta construyó con latas, cartones y plástico vivió con sus niños, ante la indiferencia del gobierno local y la comunidad misma; a 20 Metros del mismo, ruge el traicionero río tonusco. Ojalá el gobierno local , la tenga en cuenta para que se haga a una casa , de las cien mil que el gobierno nacional entregará a personas que padecen la extrema pobreza , como ellos.

Desde  que Notioccidente conoció  la difícil situación  de doña Martha hace unos  dos años, que entre otras es el espejo de  muchas  mujeres abandonadas de Colombia, se dio a la tarea de  rodearla; no tanto por ella que  de todos modos merece como compatriota nuestra  consideración  y solidaridad, , sino por sus hijos, mayores receptores  de la situación que ella afronta,  en un escenario hostil en el que todos, como componentes de un tejidos social,  somos en una u otra forma , responsables

Josè Yepes Cartagena, se  ha convertido ùltimamente en el benefactor de ciudadanos desprotegidos  . Desde Canadà en donde  está residenciado,  les apoya con mercados, ropa  y  medicamentos. Con   razòn se  le conoce como  el padrino

Èl  es Josè Yepes Cartagena; se ha convertido ùltimamente en el benefactor de ciudadanos desprotegidos, de manera especial de Marta Alcaraz, una mujer  pobre e  impreparada  que debe  enfrentar  la vida  con  tres  niños. Desde Canadà en donde está residenciado, les apoya con mercados, ropa y medicamentos. Con razòn se le conoce como el padrino

 Un ciudadano santafequeño , radicado en  Canadá, quien conoció a través del blog conexión occidente los problemas de la señora Alcaraz y sus vástagos, decidió  apoyarla económicamente , apuntándole por ahora, a por lo menos atenuar su miseria material . Aparece entonces  en escena   la  comisarìa   de Familia , algo que  aplaudimos al comienzo, tratándose de la defensa del menor, un derecho Universal. Lo que nos preocupa de esa organización estatal, en razón a sus funciones naturales, es que  haya mirado  con rigor sólo una arista del problema que padece  esa humilde  familia y es la de evaluar  las consecuencias   e inherente a éstas, la afectación  de los niños a  partir de su madre. Es así como en   su valoración, hasta la fecha han visibilizado que los niños no poseen todos los esquemas de vacunación, que ha habido incumplimiento y  negligencia en  la recepción  de los kits  nutricionales que ofrece el gobierno departamental a través de MANÁ,  cero higiene dental, desorden y desaseo, que prima en el tugurio de latas y cartones, que construyó doña Marta pocos metros del río Tonusco  para tener el  techo  que ni  las instituciones  estatales ni  la sociedad  le brindaron.

 La coordinadora del instituto educativo Martínez Pardo, en donde estudian  Eliécer y Luisa Fernanda,  Adiela, reconoce falencias en los niños, dadas  las  precarias condiciones económicas en las  que viven. De ahí su  incondicional  propósito de apoyarles al máximo, haciendo las tareas con ellos en el colegio, antes de ir a casa.

La coordinadora del instituto educativo Martínez Pardo, en donde estudian Eliécer y Luisa Fernanda, Adiela, reconoce falencias en los niños, dadas las precarias condiciones económicas en las que viven. De ahí su incondicional propósito  de darles mucho afecto,  de apoyarles al máximo, haciendo las tareas con ellos en el colegio, antes de ir a casa.

Por lo anterior, acorde a loque un funcionario de  la  comisarìa  del  Menor  le manifestó a este medio,   que dicha institución   contempla seriamente la  posibilidad de quitarle los niños a doña Marta. Nos preguntamos entonces ¿Por qué si desde hace dos años estamos denunciando el caso  de esa familia y no sólo eso, dispuestos a apoyarla, apenas  hace una semana   nos contactan y nos hacen ver su propósito final? ¿Qué  papel jugó  la RED UNIDOS  en su plan  de orientar y   acompañar a compatriotas afectados por la   extrema pobreza? ¿Por qué    conexión occidente, como ente dispuesto a ponerse la camiseta por  doña  Marta y sus niños  , nunca  fue invitado por “Educadores familiares”  y menos puesto  al tanto  de los resultados del acompañamiento  que le hizo  a la familia afectada? ¿Qué serio y contundente ha  hecho el gobierno local para evitarlo? ¿Cuál ha sido el  compromiso  de la ciudadanía, que ha sido enterada que en varias ocasiones el tugurio de la señora ha sido violentado con fuego, poniendo en peligro la vida de los niños? Son respuestas que nos debe Bienestar Familiar.

Marta, pese a sus grandes limitaciones materiales e inherentes a esa circunstancia, su baja autoestima,  ama a sus hijos, como lo reconocen tanto la coordinadora del instituto educativo, como los profesores. Por eso fue evidente la respuesta, cuando funcionarios de la comisaría le retuvieron sus hijos; separación que, confiamos sea breve; deje algunas  moralejas, que apunten al fortalecimiento y direccionamiento del vínculo familiar. Ojalá, en ese propósito ,  reciba el  apoyo material y el acompañamiento profesional, por parte del gobierno local
Marta, pese a sus grandes limitaciones materiales e inherentes a esa circunstancia, su baja autoestima, ama a sus hijos, como lo reconocen tanto la coordinadora del instituto educativo, como los profesores. Por eso fue evidente la respuesta, cuando funcionarios de la comisaría le retuvieron sus hijos; separación que, confiamos sea breve; deje algunas moralejas, que apunten al fortalecimiento y direccionamiento del vínculo familiar. Ojalá, en ese propósito , reciba el apoyo material y el acompañamiento profesional, por parte del gobierno local

 Aunque no lo estamos justificando, una verdad de a puño, es el que una mujer analfabeta, sin un antecedente afectivo; para colmo aplastada por la extrema pobreza e indiferencia estatal y ciudadana, no tiene la claridad suficiente para coordinar una agenda familiar. En tales  condiciones seríamos injustos al exigirle cumpla su papel de madre a cabalidad. El hambre no viene solo . Su autoestima,  como es apenas obvio, debe estar en  su más bajo nivel. Desde esa perspectiva estaríamos  mirando las consecuencias que propicien sus omisiones  y no, como debería ser,  las causas que motivan su conducta. La aplicación de medidas de choque  a partir  de  este razonamiento, dejaría  implícito que ser pobre es un delito y por consiguiente lo  anteriormente anotada constituya  el único  argumento para privarla del derecho a   ser madre.

Weimar  Gonzàlez  y Fèlix Padilla, director y subdirector de Notioccidente

Weimar Gonzàlez y Fèlix Padilla, director y subdirector de Notioccidente

Martha no está sola del todo, nos tiene a Notioccidente como periódico y más que eso,  como ciudadanos con responsabilidad social dispuestos a defender la familia integralmente  y , seguramente coincidirán con nosotros  muchos ciudadanos    sensibles ,amén  de  organizaciones locales  que sabemos están incursionando en acciones solidarias en favor de muchos desprotegidos del municipio, llenando como nosotros un vacío institucional.

Ante la  ausencia del estado el drama que nos ocupa  y que ya hemos  divulgado  suficientemente , es   deber moral de cada ciudadano, tenderle  puentes para que ella  trabaje en sus logros y su carga sea   menos pesada; varios ciudadanos de a pie, estamos dispuestos a mediar y a aportar nuestro granito de arena, para que,  clarificadas y conciliados las argumentaciones del ICBF que hoy- reconocemos-, constituyen óbice al desarrollo de los niños, puedan ser superados; bien de manera directa o a través de medidas alternativas, que en todo caso no separen a la madre de sus hijos.

IMG_4135A noticoccidente  y a doña  Adiela,  coordinadora del  instituto  educativo  Martínez Pardo y los profesores que están al frente de los niños,  nos  consta que la señora, en medio de su ignorancia, ama a sus hijos;  es más,  la educadora  nos   llegó  a decir que el recíproco amor entre  Marta y los niños salta a la vista  y eso, a la hora de las grandes acciones reivindicativas, debe ser el primer punto de partida.

En  Notioccidente estamos  dispuestos a acompañar y a apoyar un proceso integral   trazado  por la   comisarìa  de Familia  que los beneficie e hijos.  Todos  merecemos una oportunidad y el equipo de Notioccidente, ofrece sus buenos oficios como aportante y como garante para  esa familia  se reintegre.

El ser mamá, más   que un derecho constitucional  y Universal, es la más sublime  expresión  de amor que un ser humano puede experimentar.

¡Nosotros ya estamos listos a dar el primer paso¡

RESPONDE   LA  COMISARÌA    DE   FAMILIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: