JUNIO 21 DE 2013

                                           MORDAZA A LA PRENSA

Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.           Ryszard Kapuściński

Weimar gonzález y Félix Padilla,Director  y subdirector de Notioccidente

Weimar González y Félix Padilla,Director y subdirector de Notioccidente

Así como  en  una guerra la primera y más importante baja es la verdad, en el desarrollo de los pueblos con espíritu  demócrata, también lo es. Y esa verdad; ese retrato de la cotidianidad, está representado en los medios de comunicación locales.  Sin embargo hay dos maneras de golpearlos: silenciándolos   a través de la intimidación ó por la vía de la asfixia económica  ,negando a los medios No  áulicos,  la  pauta oficial.

En este municipio, denominado paradójicamente por la actual administración como la “ciudad de oportunidades”,   desde  el malogrado proyecto político que comenzó  Hemel Leal y que en la misma tónica continúa  Frey León Rodríguez,  ambas armas letales contra el derecho a la expresión  y la sobreviviencia económica  de los medios locales, han sido enfiladas , sin miramiento alguno. Veamos:

Con el anterior alcalde , por el hecho de  no formar parte de su  séquito de lisonjeros  , murieron de “inanición” el noticiero conexión Occidente y  el programa Tarde a tarde; por si fuera poco, el concejo municipal prescindió de los servicios de Telesantafé  en la transmisión  de las sesiones , so pretexto de que no había presupuesto;   el periódico  del instituto educativo  San Luis Gonzaga, sobrevivió porque Dios es grande y misericordioso  y porque los padres de familia, con las directivas del plantel  asumieron valientemente  el compromiso de garantizar la publicación del periódico  estudiantil “Gente joven”.

Claro que el proyecto periodístico   más perseguido por el gobierno local , indudablemente ha sido  Conexión occidente, del que dijera en su momento el mandatario Hemel  leal a su director Félix Padilla: Los adictos a la mala información son unos  malditos enfermos que curamos y exorcizamos, para que la sociedad pueda aspirar a ser buena. Mientras esas manzanas podridas existan, la podredumbre será inevitable. Aún tenemos tiempo para cambiar antes de que el sol se apague”.

A la fecha, el balance social de la administración, en materia comunicacional, no podría ser más gris ; aun así, como lo hiciéramos con el anterior mandatario, hemos asumido nuestro compromiso  con seriedad y sin divagaciones , en aras de entregarle   a nuestros  lectores una información objetiva sin ataduras y sin  compromiso ideológico  con nadie .Quizás por ello, intuimos ,    es que algunos ególatras  del poder se han sentido  mal  con nuestras opiniones , que en  esencia constituyen  el sentir de una gran mayoría de ciudadanos.  

Pero  en este viacrucis de la información, todos los días aparecen  nuevas víctimas del sistema. En esta ocasión el turno le correspondió  a la joven dinámica Vanessa Urrego, contra  la  que dijera  el actual alcalde Frey ,que no descansaría hasta hacerla echar de Teleantioquia o influir en su traslado ; todo porque  la comunicadora no se ha ceñido a su libreto , en materia de contenidos periodísticos. El mandatario local pretende con  su poder político, acallar una verdad que la joven  ha hecho sentir con valentía y responsabilidad, como se lo exigen los cánones del periodismo   .

Y es que en nuestra labor informativa, no hay noticias buenas  ni noticias malas; hay sí actuaciones buenas y actuaciones malas, que sencillamente nosotros estamos obligados a registrar.

El connotado periodista Hervin Hoyos ,  dijo recientemente en marco de un evento  en donde se tocaba el tema de la libre expresión: “La  gran noticia no es que los mandatarios gobiernen bien; al fin y al cabo, para eso fueron elegidos; la noticia es que gobiernen  mal”.  A esta reflexión , haciendo un símil con los medios de comunicación, le podríamos agregar que éstos son   como un espejo y por lo tanto , cada quien con sus actuaciones,decide como  reflejarse en él

Quienes hemos estado cerca a  Vanessa y hemos conocido su trabajo, somos testigos de su profesionalismo  y dedicación. Por cuenta de su trabajo muchas necesidades de la ciudad, han sido visibilizadas ante los  gobiernos central y seccional; algunas de éstas ya resueltas. Por eso nos duele que  ataquen  a nuestra colega

Vane”  sabe que podrá contar con toda nuestra solidaridad .Ahora, si en el peor de los casos , las intenciones del mandatario  local se consolidan, sería Santa Fe de Antioquia  y sus gentes los más visibles perdedores;  no sólo porque dejaríamos de tener entre nosotros a una “pilosa” del periodismo  que ya se ha ganado  con creces el cariño de los televidentes del occidente y de sus jefes, sino además porque quedaría  en el ambiente  un vacío entre los jóvenes que quieran incursionar en el periodismo  ,  al quedar implícito con este precedente, que el periodismo es para decir sólo  lo que los poderosos quieran y no para retratar la cotidianidad de los pueblos .

Para quienes hemos tenido claro lo que se podría esperar de Frey, a quien nunca le conocimos en su ciudad un trabajo de lidereazgo ,distinto a su campaña por la alcaldía , no nos extraña lo que hoy hace contra quienes pensamos diferente a él, pero sí sentimos dolor de patria.

Este caso  de persecución  a la prensa  en Santa Fe de Antioquia, por parte del alcalde Frey Leòn , que va a ser oportunamente puesto en conocimiento del Gobernador de Antioquia, de manera formal, ya lo conocen  colegas de gran reconocimiento  en el ámbito periodístico . Asimismo organizaciones defensoras del derecho a la libre expresión, a quienes   el mandatario local deberá responder por las delicadas acusaciones que  hiciera Vanesa  a través de Notioccidente , que de paso involucran  a otros tres mandatarios del occidente medio.

Mientras tanto, seguiremos trabajando por seguir defendiendo este espacio que nos otorga la Constitución en su artículo 20, el de la libre expresión.

Señor alcalde, no le estamos pidiendo pauta publicitaria;  tampoco que nos tenga en cuenta en sus protocolos sociales,  ni que nos quiera ;sólo le pedimos que nos respete

PERIODISTAS, SE SOLIDARIZAN CON VANESA

De John Balmer Villa Rodas en JUNIO   9   DE 2013 # [Pendiente]

Vanesa ese es tu trabajo, el periodismo no es publicar lo que los  gobernantes piensen. Yo te apoyo y …

************************************+

De Cesar Álvarez en JUNIO   9   DE 2013

Somos periodistas e informar  es nuestra labor, para muchos somos un obstáculo, pero para la mayoría somos la voz …

***************************************

De julio cesar palacio villa en JUNIO   9   DE 2013

BUENO,CREO QUE CON ESTE CASO,QUEDA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS,EL DESCONTROL DE LA

ADMON DE SANTAFE DE ANTIOQUIA,UNA COSA ES SER …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: