JUNIO 9 DE 2013

PERSECUCIÓN   INSTITUCIONAL   A LA LIBERTAD DE PRENSA

amordazadoNo   es la primera vez  que  en estos últimos años, un periodista  es objeto  de persecución por parte  de los alcaldes de turno, porque no nos convertimos en lisonjeros  de sus desteñidas  gestiones.  Primero  fue  Hemel  Leal  el que   con su discurso  grosero  e intimidatorio  ,  contribuyó  al cierre del único  noticiero  que se  constituía   como  alternativa   comunicacional   en la subregión, Conexión  Occidente. Ahora  le correspondió  a su sucesor  y copartidario  de la U, Frey Leòn  Rodríguez, quien a estas alturas no  ha podido  tomarle  el ritmo a su programa  de gobierno  y considera   en cambio que lo que se dice  en los medios  es más amarillismo que  realidad.

Frey   Leòn,  alcalde   de   Santa  Fe   de Antioquia.asegura  que los que piden la cabeza de la periodista  Vanessa  Urrego, son los alcaldes  de Sopetràn, Olaya  y Anzà

Frey Leòn, alcalde de Santa Fe de Antioquia.asegura que los que piden la cabeza de la periodista Vanessa Urrego, son los alcaldes de Sopetràn, Olaya y Anzà

 Lo  que más quisiéramos los periodistas  es informar  noticias positivas; que  a todos  beneficiaría, pero  las cosas aquí  son al revés  y quieren  que coreemos  el manido estribillo de que Santa Fe de Antioquia,  es la ciudad de las oportunidades.

Yo  hago  un pequeño  balance  de las “oportunidades”  que estas  dos últimas administraciones  le han ofrecido a  la prensa local:

*Sale  del aire   el único  noticiero, avalado  por el Ministerio de comunicaciones  que conectaba  la subregión ¿ La razón? intimidación  institucional  y falta de apoyo financiero.

 *El   periòdico  Notioccidente, antes Blan &  Negro,  no ha recibido  un  sòlo peso  por parte de la administración, en materia de publicidad.

 El canal telesantafè ,ha soportado  las  más grandes crisis financieras, por deudas viejas del municipio

 *Sale  del aire el magazín  Tarde a Tarde, dirigido  por    el connotado periodista    Alonso  Quiroz  “Fulanito”, por  falta de apoyo  institucional

*En   esta ocasión  Frey  Leòn  Rodrìguez “adalid” de la ciudad de oportunidades , pide la cabeza  de  la periodista  Vanessa Urrego,  dinámica  periodista, corresponsal de teleantioquia  en esta ciudad. Éste su dramático testimonio:

Vanessa Urrego,joven periodista  que se ha destacado  por  su capacidad de trabajo  y valentìa   a  la hora  de abordadar  aun   los temas màs difìciles

Vanessa Urrego,joven periodista que se ha destacado por su capacidad de trabajo y valentìa a la hora de abordadar aun los temas màs difìciles.  Hoy  està  en la mira del alcalde Frey por no   referirse  sòlo  a las  noticias positivas de la subregiòn   del occidente. El mandatario dice  que la harà echar  o trasladar

 “Desde cuando  publiqué la nota de la marcha que programó la comunidad en contra del traslado de la terminal de transporte hacia el sector paso real, tuve el primer inconveniente con Frey león y fue que él me llamó al celular y me amenazó con hacerme despedir del noticiero y que así tuviera que hacer lo que fuera ,hablaría con el Gobernador ô con el que fuera pero que hasta ese día yo trabajaría en Teleantioquia noticias;  días después supe que habían enviado una carta al noticiero con las firmas de varios alcaldes , comentando su descontento con mi trabajo, pues según ellos, yo sólo publico noticias negativas del occidente.

De teleantioquia noticias les contestaron la carta a favor mío, pues se realizó un estudio sobre mi trabajo y encontraron que más del 70 de mis informes eran positivos.

En estos días me di cuenta que en  el marco de una mesa de trabajo de competitividad y a  la que asistieron  representantes  de varios municipios y la directora de turismo departamental junto con otra persona de la gobernación que no recuerdo su nombre, el alcalde les manifestó que lo ayudaran a acercarse a la gerente de Teleantioquia y al Gobernador con el objetivo de hablar sobre mi trabajo periodístico;  al parecer manifestó que lo mejor era que me trasladaran de zona o que me despidieran; todo esto me lo comentó una persona que considero muy seria y no creo que esté inventando cosas;  otras personas que estuvieron también en esa mesa de trabajo me lo confirmaron.

Enterada  de esto,  inmediatamente llamé a mi jefe de Teleantioquia noticias, Juan Pablo Barrientos, y le comenté lo que me estaba sucediendo con este alcalde, pero me contestó que no me preocupara, que mi jefe era el y no el alcalde y que yo no saldría del noticiero.

 Esta semana busqué al alcalde para hacerle una  entrevista sobre la placa que en compañía de aguas de occidente estaban construyendo en el barrio san judas de Santa fe de Antioquia y aproveché para reclamarle sobre todos estos comentarios que para mí son muy incómodos;  quería que él me dijera en mi propia cara lo que le  dijo a la directora de turismo Departamental en la mesa de trabajo realizada en la Cámara de Comercio, pero me respondió que todo era falso, que él sólo les solicito que lo ayudaran para que las notas positivas del occidente salieran con más frecuencia por el noticiero; con   respecto  a las cartas que han llegado al noticiero pidiendo que me despidan,  dijo que eso lo estaban liderando los alcaldes de Sopetràn,  Olaya y   Anzà.

La verdad, todo esto es demasiado incómodo para mí como periodista;  sea yo o no la que informe desde el occidente, el periodista que es bueno en su trabajo publicará noticias sobre lo positivo  ò lo negativo, sin desconocer que esto ultimo siempre será mas noticia y será de mayor interés y más aún cuando la comunidad es la perjudicada, claro, dependiendo del tema;  aun así, no creo que mi labor en Teleantioquia noticias termine por que un alcalde así lo quiera. Como periodista que soy, mi deber es informar, gústele a quien le guste”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: